La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación."— Transcripción de la presentación:

1 “Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación

2 “Yo ayudo a mi hijo en su labor educativa I” Básica Departamento de Psicología y Orientación

3 Objetivo General Contribuir a su excelencia académica Objetivos Específicos Conocer la etapa física, cognoscitiva y psicosocial de nuestro hijo (a). Conocer las áreas en las que debe estar preparado nuestro hijo (a). Enseñar, dar a conocer, crear e inventar diferentes actividades que contribuyan a la excelencia académica de nuestros hijos

4 Sesión Nº2 Objetivo: Conocer el área de la lectura y actividades para fortalecerla en nuestros Hijos/as

5 Marco Teórico Algunos de nuestros hijos están comenzando su proceso de aprender a leer, otros ya lo hacen hace algunos años. Sin importar la edad, tendremos la gran misión de encantarlos con la lectura, con ayuda de actividades simples y cotidianas, con el objetivo de ejercitar de manera autónoma la lectura. La lectura es una herramienta para el conocimiento intelectual. Debemos encantarlos con la lectura, dándoles los espacios para que ellos elijan que leer. 10 minutos diarios, genera un hábito. Hacerles preguntas de acuerdo a etapa del desarrollo y edad.

6 Cómo promover la lectura según las diferentes edades… A los más pequeños les leemos cosas de su interés, dándoles la opción de que ellos escojan, con dibujos coloridos. (Desarrollo de la creatividad y la imaginación). Aquellos que aprendieron recientemente, guiarlos en su proceso, pero desarrollando la autonomía en el trabajo lector. (Temáticas de su interés). Finalmente debemos reforzar la comprensión, realizando preguntas básicas sobre lo leído.

7 ¿Qué preguntamos después de la lectura? Algunas de las preguntas más simples y básicas pueden ser: ¿Cómo empezaba el cuento? ¿Cómo te hubiese gustado a ti que terminara el cuento? ¿Qué animal o personaje te gustó más? ¿Cuál era el problema del cuento? ¿Con qué personaje te reconoces?

8 ¿En qué nos ayuda todo esto? Ayuda a que los niños se cuestionen más de lo literalmente expuesto. Ayuda a fomentar un pensamiento crítico y abstracto alrededor de los 11- 12 años. Nos entrega importante formación valórica, Los padres deberán ser capaces de rescatar los valores y antivalores que interpreten de los personajes principales. Desarrollo y elaboración de moralejas, rescatando experiencias y aprender cosas nuevas.

9 Personalización de los Cuentos Existe la técnica que utilizaremos con los más pequeños  Personalización de los cuentos. De cuentos que ya conocen, modificaremos a los personajes, donde ellos serán los protagonistas. El objetivo es resaltar actitudes y comportamientos que tuvieron durante el día, ya sean buenos o malos. Se darán cuenta de sus errores y lograremos mejores resultados, más que cualquier reto, sermón o castigo. Ellos cambiarán la conducta, dándose cuenta del porqué no lo deben hacer. Lección aprendida y pudiendo transmitirla no solo a sus pares, sino al mundo a través de su comportamiento.

10 Actividad Personaliza a tu hijo/a en un breve cuento. Deberán realizar una pequeña historia, incorporando alguna actitud, conducta, valor o antivalor que haya realizado su hijo/a en el último tiempo. En el caso de sus hijas podrán apoyarse del cuento clásico “La Caperucita Roja”, para formar una nueva historia, con sus hijas cómo protagonistas. En el caso de sus hijos pueden apoyarse del cuento “Pinocho”.

11 1.Hacer una reflexión personal como padres sobre qué valores, actitudes y comportamientos quieren mejorar o fomentar en sus hijos según lo observado en el ámbito familiar, en su conducta en el colegio (ya sea con sus compañeros o en base al aprendizaje) y en otras instancias. 2.Crear en base a un cuento que sus hijos conozcan y les guste, una nueva historia donde sean ellos los protagonistas y para que así puedan identificarse con los valores, comportamientos y actitudes que quieran modificar o fomentar en ellos. Luego, leerles el cuento. 3.Hacerles preguntas sencillas sobre el cuento para que puedan tener una lección aprendida en base a este. ¿Cómo empezaba el cuento? ¿ Qué parte del cuento fue tu favorita? ¿Cómo terminaba el cuento? ¿Cuál era el problema del cuento? ¿Qué lección puedes sacar del cuento? (Pueden ser guiados en esto). 4. Conversar junto a sus hijos sobre la importancia de aplicar la lección dentro de todos los espacios en que él se desenvuelva.

12 Conclusiones Es fundamental que de forma lúdica, entretenida, motiven a sus hijos a aprender en sus casas con estos divertidos y fáciles ejercicios para poder consolidar lo que aprenden en el Colegio.

13 Los invitamos a continuar con esta tarea, asistiendo la próxima semana. Muchas Gracias!!!


Descargar ppt "“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación."

Presentaciones similares


Anuncios Google