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CONCEPTUALIZACIÓN DEL MODELO  Los modelos se conceptualizan a partir del uso de una determinada herramienta informática sin detenerse en la revisión de.

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Presentación del tema: "CONCEPTUALIZACIÓN DEL MODELO  Los modelos se conceptualizan a partir del uso de una determinada herramienta informática sin detenerse en la revisión de."— Transcripción de la presentación:

1 CONCEPTUALIZACIÓN DEL MODELO  Los modelos se conceptualizan a partir del uso de una determinada herramienta informática sin detenerse en la revisión de las propuestas derivadas de las teorías del aprendizaje o en la didáctica que esto demanda.

2  Un modelo desde el punto de vista metafísico, representa el modo de ser de ciertas realidades que se conciben como paradigmas. Es una realidad en su estado de perfección. Es aquello a lo que tiende toda realidad para ser plenamente ella misma sin desviarse de lo que es.

3  El modelo debe ser aplicable, pero no totalmente en un estado de perfección, sino en una forma ideal que debe ser alcanzada y por la cual deben ser puestas en la mira todas las acciones posibles para lograr dicho fin.

4 Se pueden plantear modelos a diferentes niveles y a una gran variedad de procesos. Para el objeto de estudio de esta investigación, se podrían manejar varios tipos de modelos, sin embargo, es conveniente cuestionarnos qué tipo de modelo queremos proponer, ya que hay diferentes tipos:

5 MODELO PEDAGÓGICO  Un modelo pedagógico debe ser capaz de dar respuesta a preguntas como las siguientes: ¿Para qué enseñar?, ¿Qué enseñar?, ¿Cuándo enseñar?, ¿Cómo enseñar?, ¿Qué tipo de modelo es el más adecuado?.

6 Un modelo pedagógico incluye los siguientes elementos:  Comunidades de aprendizaje: el ambiente educativo, que la mayoría de las ocasiones es a través de una plataforma que promueve la interacción mediante actividades de aprendizaje.

7  Trabajo individual: el diseño de actividades que permiten el logro de los objetivos por cuenta propia y la administración de su propio proceso de aprendizaje.

8  Asesoría: el maestro orienta y ayuda al logro del aprendizaje mediante la conducción de experiencias, y ejercicios y actividades que fomenten el aprendizaje individual y colaborativo.

9  Diseño instruccional: el curso diseñado bajo un modelo pedagógico que incluye estrategias, métodos y procesos didácticos asegurando el proceso de enseñanza- aprendizaje.

10 MODELOS EDUCATIVOS  Los modelos educativos pueden definirse como un conjunto correlacionado de fenómenos, de datos, de acontecimientos, de hechos, etc., tendientes a usar, promover, controlar conocimientos, modalidades de enseñanza y de aprendizaje individual y comunitario.

11  Un modelo educativo conduce a “redimensionar el papel de la escuela y visualizarla como el espacio en el cual las otras influencias educativas son organizadas para dimensionar del desarrollo de las potencialidades del individuo y en consecuencia de la sociedad”.

12  Un modelo educativo está integrado por cinco componentes: el filosófico, el teórico, el político, el proceso educativo y la evaluación.  El peso que tiene el componente político es muy fuerte, ya que la mayoría de sus principios van en función de este aspecto, los principios son: identidad, justicia, democracia e independencia.

13  El modelo educativo toma como referentes principales los que se presentan enseguida, tales referentes conciernen de igual modo al modelo de la educación virtual:

14  Misión social de la entidad educativa  Normatividad académica  Estructura académica  Perfil del egresado  Perfil del tutor  Estructura académica  Sistema de administración académica

15 MODELO ACADÉMICO  Un modelo académico, según varios autores hace especial énfasis en las características del currículum. El modelo académico constituye el marco en el que se definen las relaciones entre los actores del proceso educativo y la función que se le asigna a cada uno.

16 MODELOS BASADOS EN LA TECNOLOGÍA  A continuación se dan a conocer varios modelos que tiene que ver básicamente con el soporte tecnológico y a comunicación.

17 Modelo basado en la Enseñanza por Computadora y Multimedia  Este modelo parte de las características de lo servidores y de las redes multimediales.  Este modelo trata cuando la información se puede compartir entre varias terminales mediante un sistema de cables interconectados, a lo que se denomina red de computadora.

18 Modelo basado en la Enseñanza programada por Computadora  El alumno interactúa únicamente con la computadora, el contacto con el asesor se desarrolla a través de la computadora misma, la que permite interactividad entre el tutor-estudiante o bien entre los estudiantes.

19 Modelo de Comunicación por Computadora  Este modelo permite que el estudiante este en contacto con el maestro y los demás estudiantes. Y se puede acceder mediantes redes electrónicas a la información que se localiza en una basa de datos.

20 Modelo basado en Videoconferencia  Este tipo de modelo fundamenta su operación en lo que común mente denominamos conferencia, pero utilizando video y monitores ubicados en un centro equipado para tal fin.

21 MODELO TEORICO  Consiste en un conjunto de supuestos sobre un objeto o sistema. El valor de un modelo determinado puede calificarse desde dos puntos de vista:  Que tan útil es para los fines para los que se emplean.  Cual completa y exacta es la representación que se propone

22  Los modelos que existen en la educación a distancia son:  Modelo centrado en el docente  Modelo centrado en el saber  Modelo centrado en el alumno  Modelo centrado en las tecnologías.  Modelo centrado en las interacciones

23 CONSTRUCCION DEL MODELO  En cuanto a la construcción de modelos se requiere de herramientas básicas como las graficas (imágenes) y los textos adicionales. Las graficas proporcionan de manera fácil de percibir los principales componentes del modelo (conceptos) y las relaciones (interfaces/mecanismos) que existe entre estos componentes.

24 FASES POR LAS QUE ATRAVIESA EL MODELO Etapa de Planeación: Se deben considerar todos los aspectos que integran un proyecto, como objetivos, propósitos, el perfil del estudiante y del egresado, el currículo, los contenidos, los docentes que estarán a cargo de dicho programa y todo lo que se va a requerir para el funcionamiento de dicha modalidad.

25 Etapa de Implementación: en esta etapa es en la que pondremos en acción todo lo visto durante la planeación, es también aquí donde nos daremos cuenta de todos los problemas y elementos no considerados en la etapa anterior. Es necesario ir documentando que elementos son excesivos, cuales carentes y cuales insuficientes.

26 Etapa de Consolidación: Es aquí donde se abordaran otros elementos primordiales para ser incluidos en las modalidades de educación a distancia, y que deben de ser considerados; son:  Los cuerpos académicos.  La investigación.  La calidad educativa (indicadores).

27 NIVELES DEL MODELO  Nivel Básico: Un modelo de educación a distancia con un nivel básico contendrá los elementos fundamentales para que pueda comenzar a funcionar una modalidad, estos son: Docentes, Estudiantes y Curricula.

28 Nivel Intermedio: En este nivel se incluyen:  Un sistema de información completo que permita llevar al día la trayectoria de los estudiantes inscritos en dicha modalidad.  Conformación de grupos académicos.  Objetos y espacios de aprendizaje  Generación de publicaciones.

29  Nivel Completo o Integral: Este modelo es al que pretendemos llegar con nuestra propuesta, el cual denominamos Modelo Teórico Académico Integral, dado que tiene de una manera integral relacionados todos los elementos que se requieren para formar profesionales.

30 Aspectos que son Utilizados por el MTAI son:  El espacio de interacción entre la comunidad académica y los tutores.  Los recursos didácticos y organizacionales.  Los contenidos didácticos.  Los métodos.

31 La evaluación en MTAI contempla aspectos tales como:  Contenidos.  Tratamiento didáctico de los contenidos.  Aspectos técnicos y estéticos del medio.  Material complementario.

32 Aspectos considerados al momento de planear, implementar y consolidar utilizando el MTAI  El medio de comunicación entre los estudiantes y el docente cual puede ser en línea, por correo, teleconferencia, espacios virtuales, foros y debates, etc.).  El tipo de comunicación (asincrónico, sincrónico, en red, uno a uno, dialogo, conversación.

33 Técnicas de aprendizaje; -Grupos de interés en línea. -Estudios por correspondencia. -Discurso. -Conferencia. -Simposios. -Tableros electrónicos.


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