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Dirección y Gerencia Social Administración e Institucionalidad.

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Presentación del tema: "Dirección y Gerencia Social Administración e Institucionalidad."— Transcripción de la presentación:

1 Dirección y Gerencia Social Administración e Institucionalidad

2 Ciclo de vida de las organizaciones Percepción del problema Búsqueda de nuevos retos Fase de madurez Consolidación del modelo Fase de institucionalización Implementación Fase de aprendizaje Búsqueda de soluciones Fase de prueba Annette Candanedo Introducción a la Gestión Social

3 Capacidad Institucional ESTRUCTURA: Marco Legal, Marco Normativo y Órgano de Gobierno PENSAMIENTO ESTRATÉGICO: Pensamiento Estratégico, Planificación y Programación RECURSOS HUMANOS: Recursos humanos y Voluntariado RECURSOS FINANCIEROS: Recursos y Finanzas, y Procuración de Fondos PROCESOS INTERNOS: Sistema Administrativo, Control y Comunicación Interna EFICIENCIA Y EFICACIA: Mejora Continua, Resultado e Impacto RELACIONES EXTERNAS: Relaciones externas, Difusión y Transparencia ÉTICA Y LIDERAZGO: Liderazgo, Dirección y Ética

4  Planeación.- Preveer el futuro y proponer estrategias para alcanzarlo (¿dónde estamos? ¿a dónde queremos ir? ¿qué debemos hacer para lograrlo?).  Organización.- Decidir qué recursos y actividades son necesarios y distribuirlos; definir funciones y clarificar autoridad y responsabilidades (la estructura sigue a la estrategia).  Dirección.- Conducir el talento y el esfuerzo de los demás para lograr los resultados esperados (individual y de grupo)  Control.- Asegurar que se cumplan las actividades programadas en tiempo y forma, y establecer medidas correctivas en caso de ser necesario (desempeño vs. estándar) El Proceso Administrativo

5 Planeación Estratégica

6 DINÁMICA : Deseos y propósitos ¿Qué deseas? ¿Qué estas haciendo para conseguirlo?

7 LÓGICA DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Situación Actual Situación Deseable MISIÓN Justificación Objetivos Metas VISIÓN ¿QUÉ? ¿POR QUÉ? ¿PARA QUÉ? Estrategias ¿CÓMO?

8 Características 1.Es un proceso. Debe desarrollarse de manera flexible y revisarse continuamente 2.Es colectivo. Involucra la participación activa y positiva de diversos actores. 3.Se orienta a la construcción. Se trata de generar una imagen compatible y sostenible por los diversos actores sociales que participan en el proceso. 4.Crea una imagen de futuro. Es el elemento distintivo de la planeación estratégica. se constituye por la problemática, la visión y la misión. 5.Compromete para la acción. Orientada a la transformación efectiva. Debe motivar e interesar a los actores clave a creer en la imagen de futuro e involucrarse en su consecución. 6.Provee viabilidad. Debe ser viable al menos desde el punto de vista político, técnico, organizacional y económico. 7.Genera aprendizaje. Se puede dar a nivel institucional, grupal o social. Se crea a partir de la sistemática producción de información, la organización de espacios y momentos para la reflexión y la discusión pública, y la promoción de diálogos estructurados e informados.

9 PLANEACION NORMATIVA Tiene relación con la definición de la Misión, Visión, Valores, Filosofía, y Políticas Organizacionales. PLANEACION ESTRATEGICA Tiene relación con la definición de Fuerzas y Debilidades internas, Oportunidades y Amenazas del entorno, Objetivos y Estrategias Globales de la Organización. PLANEACION OPERATIVA Tiene relación con la definición de metas, tácticas, programas operativos y proyectos de mejora continua. Etapas de la Planeación

10 Conceptos básicos MISIÓN.- Enunciado breve y sencillo. Describe la razón (¿Quiénes somos? ¿Qué hacemos? ¿Para quién lo hacemos? ¿Por qué lo hacemos?) VALORES.- Creencias en forma de ideales, normas y actitudes que modelan el comportamiento de las personas que pertenecen a una organización. VISIÓN.- Describe el futuro deseado para un período determinado. (Definición General, Beneficiarios, Recursos Humanos, Sistemas de Trabajo y Tecnología, Infraestructura física, Situación Financiera, e Impacto Social) OBJETIVOS.- Conjunto integrado de metas de largo plazo. Deben ser Coherentes a Valores y Misión, Alcanzables, Retadores, Estar por escrito, Asumidos, Difundidos y Cuantificables. FODA’s.- Son aquellas características que posee la organización (Fortalezas y Debilidades –Internas-); y los eventos o aspectos del entorno (Amenazas y Oportunidades –Externas- Socio-Culturales, Económicos, Tecnológicos, Político-Legales) ESTRATEGIAS.- Conjunto integrado de acciones relacionadas con el Entorno Social/Beneficiarios, los sistemas de operación, los recursos humanos y el financiamiento.

11 Algunas preguntas para reflexionar… ¿Capta nuestra misión los principios y convicciones por las que el grupo está unido? ¿Nuestra misión es pertinente hoy? Si no lo es ¿qué modificaciones requiere? ¿En qué grado se ven reflejados nuestros valores en nuestro quehacer? ¿Qué lectura / análisis hemos hecho en la organización respecto de entorno donde intervenimos? ¿Conocemos a los otros actores sociales que intervienen en este ámbito? ¿Quién o qué va a cambiar como resultado de lo que creemos y hacemos en nuestra organización?¿Cómo sabremos que esos cambios han ocurrido? ¿Cuenta nuestra organización con políticas, procedimientos y mecanismos que regulen la vida institucional? ¿Se ponen en práctica cotidianamente? ¿Nos están llevando nuestras rutas de acción hacia los resultados esperados?

12 Modelos de Planeación

13 Metodología BID - UNESCO èIdentificación de los actores sociales èDescripción del problema social èConstrucción de indicadores y línea de base èVisión del programa èActividades del programa y organismos responsables de su ejecución èFormulación del programa

14 Se analiza la situación existente para crear una visión de la situación deseada y seleccionar las estrategias que se aplicarán para conseguirla. Existen cuatro tipos de análisis para realizar: Análisis de Involucrados Análisis de Problemas Análisis de Objetivos Análisis de Estrategias Para seleccionar una alternativa se evalúan y comparan las posibles soluciones del problema a través de diagnósticos situacionales, estudios técnicos de cada alternativa, y análisis los costo- beneficio de las actividades que cada alternativa demanda. El Marco Lógico

15 La idea del proyecto se convierte en un plan operativo práctico para la ejecución, expresado en una Matriz del Marco Lógico. Resumen Narrativo Indicadores Verificables Medios de Verificación Supuestos Fin Propósito Componentes Actividades

16 La lógica de un proyecto: una serie de hipótesis concatenadas Actividades Componentes Propósito Fin Sí Entonces Sí

17 Factores de Éxito 1.Compromiso del Liderazgo formal durante todo el proceso. 2.Asignación del tiempo y los recursos requeridos por el proceso. 3.Ambiente de participación adecuado que facilite la participación equitativa y efectiva. 4.Participación comprometida, con asertividad y empatía. 5.Metodologías de trabajo que favorezcan el consenso

18  Justificación  Objetivos y Metas  Perfil de los beneficiarios  Ámbito geográfico de acción  Valores y criterios de operación  Estrategias  Actividades  Responsables  Calendario y proceso (gantt)  Presupuesto general y proyección financiera  Fuentes de financiamiento y mecanismos de procuración de fondos  Indicadores (De desempeño, resultado e impacto)  Mecanismos de evaluación  Productos y prestaciones  Alianzas Planes Operativos

19 Ejercicio: Bases de la Planeación Redacta los principios de tu organización ¿Por qué es necesaria la labor que realiza nuestra organización? ¿Qué hacemos en nuestra organización? ¿Para qué lo hacemos? ¿Cómo lo hacemos?

20 ¿Preguntas?

21 No existe, en mi opinión, nada más importante para la administración de una organización que el apoyo de todos sus integrantes. Robert Crandall, Presidente de American Airlines Recursos Humanos


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