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Tres octavas reales de la égloga III de Garcilaso de la Vega

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Presentación del tema: "Tres octavas reales de la égloga III de Garcilaso de la Vega"— Transcripción de la presentación:

1 Tres octavas reales de la égloga III de Garcilaso de la Vega
Hermosas ninfas que en el río metidas Contentas habitáis en las moradas De relucientes piedras fabricadas Y en columnas de vidrio sostenidas… Comentario de texto Tres octavas reales de la égloga III de Garcilaso de la Vega Mª Dolores Vicente Sánchez Comentario

2 Cerca del Tajo, en soledad amena, de verdes sauces hay una espesura toda de hiedra revestida y llena, que por el tronco va hasta el altura y así la teje arriba y encadena que el sol no halla paso a la verdura; el agua baña el prado con sonido, alegrando la vista y el oído. Con tanta mansedumbre el cristalino Tajo en aquella parte caminaba que pudieran los ojos el camino determinar apenas que llevaba. Peinando sus cabellos de oro fino, una ninfa del agua do moraba, la cabeza sacó, y el prado ameno vido de flores y de sombras lleno. Moviola el sitio umbroso, el manso viento, el suave olor de aquel florido suelo; las aves en el fresco apartamiento vio descansar del trabajoso vuelo; secaba entonces el terreno aliento el sol, subido en la mitad del cielo; en el silencio solo se escuchaba un susurro de abejas que sonaba Garcilaso de la Vega. LOCALIZACIÓN Texto literario (mundo de ficción, se pretende hacer arte con las palabras), pertenece al género lírico (se expresan sentimientos. El fragmento, si tenemos en cuenta la estrofa utilizada, pertenece a la égloga 3ª, subgénero en el que unos pastores conversan en una naturaleza idealizada. Su autor, Garcilaso de la Vega, fue un poeta toledano que vivió entre 1501 y Su obra se sitúa cronológicamente en la 1ª mitad del siglo XVI, en pleno Renacimiento, durante el reinado de Carlos I.

3 COMENTARIO DE CONTENIDO RESUMEN
Cerca del Tajo, en soledad amena, de verdes sauces hay una espesura toda de hiedra revestida y llena, que por el tronco va hasta el altura y así la teje arriba y encadena que el sol no halla paso a la verdura; el agua baña el prado con sonido, alegrando la vista y el oído. Con tanta mansedumbre el cristalino Tajo en aquella parte caminaba que pudieran los ojos el camino determinar apenas que llevaba. Peinando sus cabellos de oro fino, una ninfa del agua do moraba, la cabeza sacó, y el prado ameno vido de flores y de sombras lleno. Moviola1 el sitio umbroso, el manso viento, el suave olor de aquel florido suelo; las aves en el fresco apartamiento vio descansar del trabajoso vuelo; secaba entonces el terreno aliento el sol, subido en la mitad del cielo; en el silencio solo se escuchaba un susurro de abejas que sonaba Garcilaso de la Vega. COMENTARIO DE CONTENIDO RESUMEN Una ninfa peina su rubio cabello cerca del Tajo, al sacar la cabeza del río donde habita, queda admirada ante la serenidad del entorno: un bello prado verde lleno de flores. Es mediodía, sólo se escucha el alegre sonido del río y el susurrar de las abejas. La hiedra trepa por el tronco hasta la copa de los sauces impidiendo que el sol del medio día penetre, las aves descansan. TEMA: Una ninfa se conmueve al observar la naturaleza idílica, bellísima que la rodea. ESTRUCTURA EXTERNA: tres estrofas. INTERNA: hasta el verso 12: descripción del entorno. Del 13 al 20: narración: irrupción de la ninfa. Del 21 al final: descripción del momento : mediodía de primavera-verano.

4 COMENTARIO DE LA FORMA MÉTRICA
Cerca del Tajo, en soledad amena,11 de verdes sauces hay una espesura11 toda de hiedra revestida y llena,11 que por el tronco va hasta el altura11 y así la teje arriba y encadena11 que el sol no halla paso a la verdura;11 el agua baña el prado con sonido,11 alegrando la vista y el oído.11 Con tanta mansedumbre el cristalino11 Tajo en aquella parte caminaba11 que pudieran los ojos el camino11 determinar apenas que llevaba.11 Peinando sus cabellos de oro fino,11 una ninfa del agua do moraba,11 la cabeza sacó, y el prado ameno11 vido de flores y de sombras lleno. Moviola el sitio umbroso, el manso viento, el suave olor de aquel florido suelo; las aves en el fresco apartamiento vio descansar del trabajoso vuelo; secaba entonces el terreno aliento el sol, subido en la mitad del cielo; en el silencio solo se escuchaba un susurro de abejas que sonaba Garcilaso de la Vega. COMENTARIO DE LA FORMA MÉTRICA El poema está formado por tres octavas reales. Estrofa de ocho versos endecasílabos de rima consonante. Los dos últimos versos de la octava, forman un pareado. FIGURAS ESTILÍSTICAS Hipérbaton versos11-12(se altera el orden del verso) Metáfora en el verso 13 (hace alusión al color rubio de los cabellos de la ninfa) Personificación: versos 5 (la hiedra teje, 19 (el río caminaba) Aliteración : se repite el sonido “s” –se pretende imitar el sonido de las abejas al volar- Versos 23 y 24 Sinestesia : “ el suave olor” Abundan los adjetivos explicativos que se relacionan con los sentidos: vista, oído, olfato, tacto… Son importantes en el poema los encabalgamientos (un verso continúa en el otro) A B C D E F G H I

5 Comentario de la forma (continuación)
Cerca del Tajo, en soledad amena, de verdes sauces hay una espesura toda de hiedra revestida y llena, que por el tronco va hasta el altura y así la teje arriba y encadena que el sol no halla paso a la verdura; el agua baña el prado con sonido, alegrando la vista y el oído. Comentario de la forma (continuación) El poema se desarrolla en un entorno idílico, se utiliza para la descripción el tópico del “locus amoenus”: un lugar fresco, tranquilo, donde todo invita al descanso, el sol del mediodía no molesta por la sombra que produce la hiedra, las aves lo eligen como lugar de descanso, los sonidos suaves, el Tajo discurre por su cauce tranquilo…

6 CONCLUSIÓN Las tres estrofas son un fragmento de la égloga III, formada por 47 octavas reales. En esta obra los ideales renacentistas de armonía, belleza y sencillez se muestran claramente, elementos como la descripción del lugar idílico, pero real: las orillas del Tajo, la aparición del personaje mitológico de la ninfa, una náyade rubia descrita en parte como la dona angelicata, ideal de belleza femenino son, a su vez, plenamente renacentistas…Garcilaso escribió tres églogas, en la 1ª aparecen los personajes de Nemoroso y Elisa, que serán los protagonistas de la cuarta historia, la que teje Nise, así consigue convertir en mito estos amores. La estrofa utilizada, la octava real, es de origen italiano y se introdujo en España durante el Renacimiento junto con el soneto, la lira y el verso endecasílabo. Opinión personal

7 Si quieres saber algo más…

8 Está formada por 47 octavas reales. 1ª PARTE
La Égloga III Está formada por 47 octavas reales. 1ª PARTE Dedicatoria elogiosa a una dama “María” de la que se ignora su identidad (7 estrofas). Unos versos de esta parte fueron utilizados por el poeta del siglo XX Pedro Salinas para titular uno de sus poemarios: Y aún no se me figura que me toca aqueste oficio solamente en vida; mas con la lengua muerta y fría en la boca pienso mover la voz a ti debida

9 2ª PARTE (ESTROFAS 8-38) Garcilaso se centra en la historia de cuatro ninfas que viven en el río Tajo, justo al pie de la ciudad de Toledo, lugar de nacimiento del poeta. Una de las ninfas, Nise, saca la cabeza de las aguas y queda conmovida por la belleza del paisaje. Nise regresa al fondo del río, donde dialoga con sus tres hermanas y las convence para que salgan al exterior y pasen la tarde en el prado. Una vez allí, cada una de ellas se dedica a su ocupación predilecta: tejer finísimas telas hechas con algas y filamentos de oro. Las cuatro tejerán historias de amores desdichados. . El Tajo a su paso por Toledo, ciudad natal de Garcilaso y espacio donde se desarrolla la égloga.

10 Orfeo viaja al infierno en busca de Eurídice, su mujer, quien había muerto por la mordedura de un áspid en el pie. Logra llegar hasta ella y los dioses les permiten salir, con la condición de que no volviera la vista atrás hasta que los rayos de sol bañaran a su esposa. justo en la salida del inframundo, Orfeo se gira antes de tiempo y Eurídice se desvanece en el aire para la eternidad. La historia del amor desgraciado de Orfeo es la primera de las cuatro historias que tejen las ninfas. Filódoce, la hermana mayor, es la encargada de contarla.

11 Apolo, que se había mostrado arrogante con Eros, recibe una flecha de amor que provoca que se enamore de la ninfa Dafne, que recibió una flecha de plomo para que rechazara al dios que comienza a perseguirla. Asustada, la ninfa huye y pide ayuda a su padre, el río Peneo, quien decide convertirla en laurel. Apolo, apenado por la transformación, llora y riega así el árbol en que se ha convertido su amada   La ninfa  Dinámene borda la historia de Apolo y Dafne

12 En una cacería Adonis es herido de muerte por un jabalí, lo que provoca el dolor de Venus, que estaba enamorada del joven cazador. Cuando Venus llega junto a su amado éste está agonizando, lo toma en brazos y cada gota de sangre que cae en la tierra se convierte en una anémona. Climene teje la historia de la muerte de Apolo y el llanto de Venus sobre su cadáver

13 Nise, la musa que vimos salir del agua, ha entretejido en su tela un caso que ha tenido lugar a orillas del Tajo, en el presente y en la ciudad de Toledo: la muerte y sepelio de la ninfa Elisa y el canto de estremecido dolor del pastor Nemoroso … Ahora no es un mito clásico, es la historia que conocemos desde la égloga I, la historia de Garcilaso y su amada Isabel Freyre. Posible retrato de Isabel Freyre La descripción de la amada, en general del personaje femenino, corresponde a la de la “donna angelicata”, ideal petrarquista de mujer: la dama es un ángel de bondad. Físicamente se describen su hermoso y suave pelo rubio, sus ojos brillantes, la blancura de alabastro o de mármol de su cuello, las perlas de sus dientes, el coral o la púrpura de sus labios…

14 3ª PARTE (ESTROFAS 39-47) Está atardeciendo cuando las ninfas abandonan su labor para volver al fondo del río. Justo entonces oyen la voz de un par de jóvenes pastores llamados Alcino y Tirreno. Ambos se dedican a cantar las penas que les produce el amor, alternando sus voces como en un diálogo que, seguidos atentamente por las ninfas, encarecen la hermosura de sus respectivas amadas pastoras, Flérida y Filis, con la esperanza de reunirse con ellas. Al acabar el canto, las ninfas se sumergen en el agua:    Esto cantó Tirreno, y esto Alcino le respondió, y habiendo ya acabado el dulce son, siguieron su camino con paso un poco más apresurado; siendo a las ninfas ya el rumor vecino, juntas s’arrojan por el agua a nado, y de la blanca espuma que movieron las cristalinas ondas se cubrieron

15 Mª Dolores Vicente Sánchez


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