La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tipifica los diferentes tipos de faltas laborales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tipifica los diferentes tipos de faltas laborales"— Transcripción de la presentación:

1 Tipifica los diferentes tipos de faltas laborales
El Estatuto de los trabajadores Tipifica los diferentes tipos de faltas laborales

2 Faltas y Sanciones Dentro del Estatuto de los Trabajadores una parte se encarga de la sistematización de las faltas laborales y sus correspondientes sanciones. Es en el Estatuto de los Trabajadores donde se encuentran tipificados todos los tipos de faltas laborales y sus sanciones correspondientes. Dentro de las faltas laborales nos encontramos con las de tipo menor llegando incluso, en las faltas más graves, a determinar el despido laboral del trabajador.   Lo que hay que dejar claro es que todas las faltas laborales tienen su correspondiente castigo.

3 Faltas y Sanciones Graduación de las faltas
Sin embargo en el Estatuto de los Trabajadores no existe una tipificación clara de los actos y conductas que pueden dar lugar a sanciones de algún tipo. Tampoco aparecen reflejado la graduación de las sanciones y que penas se pueden aplicar a estos procedimientos sancionadores menores que no dan lugar a un despido disciplinario. Muchas veces la gradación y progresividad de las sanciones viene establecido en los diversos convenios colectivos en donde aparecen tipificadas las faltas, se gradúan y se establecen las sanciones que llevan a aparejadas cada una de ellas.

4 faltas leves Faltas y Sanciones
Es la impuntualidad no justificada tanto a la entrada como a la salida del trabajo. Para poder aplicar esta sanción solo es necesario que la falta se produzca 3 veces en un periodo de un mes. Para el Tribunal Supremo la impuntualidad queda definida como: Llegar tarde a la empresa o marcharse antes de la finalización de la jornada laboral. También entra dentro de la impuntualidad ausentarse del puesto de trabajo sin permiso y sin notificación previa. Una definición menos conocida de las faltas de puntualidad es aquella que el trabajador no lleva a cabo el trabajo para el que ha sido contratado También se considera como falta leve no acudir al trabajo una vez de una manera injustificada en el periodo de un mes. También se considera falta leve, no avisar con la suficiente antelación que se va a faltar al trabajo.

5 Una de las faltas leves Faltas y Sanciones
El abandono del puesto de trabajo sin que exista una causa justificada aunque sea por periodos breves de tiempo siempre que esto provoque menoscabo en las personas o en las cosas. El material del trabajo también tendrá que ser tratado con cuidado así como los equipos que se utilicen en la jornada laboral, no hacerlo así puede acarrear una falta leve y su correspondiente sanción. El trato a los clientes y proveedores de la empresa tiene que ser en todo momento respetuoso ya que en caso contrario se estará cometiendo una sanción de tipo leve que con será sancionada al efecto. Otro tipo de falta leve se comete cuando el cambio de residencia o de domicilio no es comunicado y esto causa un perjuicio al resto de los trabajadores de la empresa o a la empresa misma.

6 Resto de faltas leves Faltas y Sanciones
También se considera como falta leve el incumplimiento de prescripciones, órdenes o mandatos cuando estas son indicadas con un superior jerárquico que induce esos comportamientos en virtud de su cargo siempre y cuando estas ordenes no supongan perjuicio o riesgo para personas y cosas. Se considera también una falta leve cuando el trabajador no asiste de una manera injustificada a cursos de formación teórica o práctica cuando estos se realizan en la jornada ordinaria de trabajo. Por otro lado tiene la misma calificación las discusiones que se produzcan con otros compañeros, clientes y proveedores en la jornada de trabajo. El consumo de drogas o estar borracho en la jornada laboral también tiene la calificación de falta leve.

7 Algunas graves Faltas y Sanciones
Subiendo un grado nos encontramos con aquellas faltas que se consideran graves siendo : La impuntualidad en la entrada o en la salida del trabajo cuando se acumulen más de tres faltas durante un mes. Si la falta afecta a la salida de un compañero de su turno bastará con una sola falta para que sea considerada como falta grave. Es también un falta de categoría grave que el trabajador omita o falsee datos que tengan que ver con la tributación o afecten a la Seguridad Social. Asimismo también tiene la misma consideración que el trabajador se distraiga con juegos o distracciones durante la jornada laboral de una manera habitual provocando perjuicio de cualquier tipo para la empresa. También se considera como una falta grave cuando el trabajador desobedece las ordenes y mandatos de aquellas personas de las cuales depende jerárquicamente de manera que se afecte a las personas y a las cosas.

8 Mas faltas de tipo grave
Faltas y Sanciones La falta de aseo personal que provoque quejas en el resto de los compañeros de trabajos o clientes. * Antes de convertirse en una sanción grave es necesario que se comunique la situación al trabajador y que este reitere su conducta de falta de aseo* Suplantar la personalidad de otro trabajador en los controles de entrada y salida del trabajo, firmando o fichando por un trabajador que no haya acudido a su puesto de trabajo el número de horas que conforme su jornada laboral Cuando se produzca una negligencia en el trabajo que afecte al normal desarrollo de la empresa. Cuando en el horario laboral se desarrollen otro tipo de trabajos que no sean los de la empresa siempre y cuando no se reciba el permiso de la empresa. El uso para beneficio propio del trabajador de útiles, herramientas, maquinaria y vehículos de la empresa La reincidencia de una falta leve dentro de un mismo trimestre cuando ya haya mediado sanción se considera una falta grave.

9 Mas faltas de tipo grave
Faltas y Sanciones Atentar contra la libertad sexual de los trabajadores también es una falta grave cuando la misma se produzca por ofensas verbales o físicas, faltas de respeto a la intimidad o la dignidad de las personas. Por último también está considerado como falta grave la embriaguez y el consumo de drogas siempre que ello ponga el solfa la productividad o la seguridad en el trabajo.

10 Algunas faltas muy graves
Faltas y Sanciones Una de las principales faltas muy graves es la falta de puntualidad que se haya producido a la entrada o a la salida del trabajo en 10 ocasiones en un periodo de seis meses o en un periodo de un año durante 20 veces. No acudir al trabajo más de tres días seguidos en el periodo de un mes. El trabajador comete una falta muy grave cuando incurre en fraude, deslealtad o abuso de confianza dentro de sus cometidos laborales.. El hurto o robo a sus compañeros de trabajo o a la empresa en la cual trabaja. El hurto o el robo durante el trabajo en cualquier otro lugar mientras se encuentre en horario laboral

11 Algunas faltas muy graves
Faltas y Sanciones Simular un accidente laboral o una enfermedad cuando se aduce que estas se han producido en el horario laboral o esté desarrollando el trabajo por cuenta propia o por cuenta ajena. También se comete una falta muy grave cuando se realice cualquier actividad que prolongue la falta por accidente o enfermedad más allá del tiempo real de convalecencia. Abandonar el puesto de trabajo sin ningún tipo de causa justificada aunque esta sea por un breve tiempo de manera que se provoque un perjuicio a la empresa o a los compañeros de trabajo, sobre todo cuando este abandono ponga en peligro la seguridad o pueda provocar un accidente.

12 Mas faltas muy graves Cuando se producen comportamientos por parte del trabajador que impliquen de una manera manifiesta la competencia desleal hacia la empresa en la cual se trabaja. Cuando de una manera consciente y premeditada el trabajador tiene una reducción significativa de su productividad. Se valora como falta muy grave los malos tratos, de palabra u obra, llevados a cabo por el trabajador hacia superiores, compañeros de trabajo, proveedores o clientes.

13 Mas faltas muy graves Faltas y Sanciones
El acumular en un periodo de dos meses varias faltas graves, sean estas de la misma naturaleza o distinta, también produce que se cometa una falta muy grave cuando esas faltas graves han sido sancionadas por la empresa.. Cuando se hace caso omiso de las órdenes que han sido dadas al trabajador, siempre que ese incumplimiento sea notorio No se considera falta grave cuando las órdenes desobedecidas lo son por ser abuso de autoridad por parte de jefes, directivos y mandos intermedios de modo que se hayan vulnerado los preceptos legales o supongan un perjuicio evidente para el trabajador.

14 El tipo de sanción Proceso interno Faltas y Sanciones
La sanción que se hace efectiva es proporcional al tipo de falta que se ha cometido. Si la falta es leve el trabajador suele recibir una amonestación verbal o por escrito. Las sanciones graves o muy graves suelen llevar a aparejados la suspensión de empleo y sueldo de hasta 15 días aunque también pueden revestir la forma de una inhabilitación durante un tiempo determinado. Proceso interno En caso de tratarse de una sanción leve la comunicación de la misma al trabajador se puede realizar de viva voz. En caso de que la falta sea grave o muy grave esta ha de ser comunicada por escrito. En la comunicación tienen que aparecer la fecha, los motivos de la sanción, el tipo de sanción que se establece y la efectividad que puede tener la misma. Cuando la sanción es de tipo muy grave la notificación tiene que enviarse tanto al trabajador como a sus representes legales.

15 Faltas y Sanciones


Descargar ppt "Tipifica los diferentes tipos de faltas laborales"

Presentaciones similares


Anuncios Google