La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TENIS 2ª EVALUACIÓN. DEPORTES DE RAQUETA Cosas en común: Cosas en común: Utilización de implemento para el desarrollo del juego. Utilización de un móvil.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TENIS 2ª EVALUACIÓN. DEPORTES DE RAQUETA Cosas en común: Cosas en común: Utilización de implemento para el desarrollo del juego. Utilización de un móvil."— Transcripción de la presentación:

1 TENIS 2ª EVALUACIÓN

2 DEPORTES DE RAQUETA Cosas en común: Cosas en común: Utilización de implemento para el desarrollo del juego. Utilización de un móvil para el desarrollo del juego. Utilización de un espacio para el desarrollo del juego (dividido por una red; tenis, badminton, tenis de mesa, padel y no dividido por red; frontón, squash, etc…) Reglamentación y forma de puntuar muy similar. Siempre esta presente el servicio, para dar inicio al juego. En casi todas las disciplinas se puede jugar en modalidad individual y por parejas.

3 DEPORTES DE RAQUETA DIFERENCIAS DIFERENCIAS La superficie del juego (hierba, tierra batida, goma sintética) puede variar en tenis mientras que en el resto de disciplinas normalmente permanece invariable (frontón, squash, padel, tenis mesa, badminton, etc…). El móvil y el implemento variara de unas disciplinas a otras pero siempre estarán presentes. (pelota de tenis, pelota de frontón, pelota de padel, volante de badminton, pelota de tenis de mesa, raqueta de tenis, raqueta de badminton, raqueta de frontón, raqueta o pala de tenis de mesa, etc…)

4 Tenis. Reglamento Adjunto en word Adjunto en word

5 Tenis. Reglamento Regla 10. Falta en el servicio. Caso 1: Después de lanzar al aire una pelota para efectuar el servicio, el Servidor decide no golpearla y la recoge. Regla 10. Falta en el servicio. Caso 1: Después de lanzar al aire una pelota para efectuar el servicio, el Servidor decide no golpearla y la recoge. ¿Es Ello una falta? Decisión: No. Regla 11. Segundo servicio. Caso 1: Un jugador sirve desde una posición incorrecta. Pierde el punto y luego reclama que debe repetirse la jugada a causa de su posición incorrecta. Regla 11. Segundo servicio. Caso 1: Un jugador sirve desde una posición incorrecta. Pierde el punto y luego reclama que debe repetirse la jugada a causa de su posición incorrecta. Decisión: El punto queda en firme como jugado y el servicio siguiente deberá ser efectuado desde la posición correcta de acuerdo con el tanteo. Caso 2: Siendo el tanteo de 15 iguales, el Servidor, por error, sirve desde la zona de la izquierda y gana el punto. Luego sirve nuevamente desde la zona de la derecha, fallando el primer servicio. Este error de posición es entones descubierto. ¿Esta autorizado a conservar el punto anterior? ¿desde que zona debería sacar a continuación? Decisión: El punto anterior queda en firme. El servicio siguiente deberá ser efectuado desde la zona de la izquierda, siendo el tanteo 30/15, y habiendo cometido el Servidor una falta en el servicio.

6 TENIS REGLAMENTO Regla 12. Cuando se realiza el servicio. El Servidor no efectuará el servicio hasta tanto el Restador no esté preparado. se considerará que éste último está preparado, si intenta devolver el servicio. REGLA 13 - EL "LET" (REPETICIÓN) del punto. Caso 2: Si una pelota en juego se rompe ¿debería cantarse un let? REGLA 13 - EL "LET" (REPETICIÓN) del punto. Caso 2: Si una pelota en juego se rompe ¿debería cantarse un let? Decisión: Si. Continuación del reglamento de la 14 a la 39 (próximos apuntes).

7 La Raqueta. Partes. Empuñadura Empuñadura Corazon Corazon Marco o cabeza Marco o cabeza Cordaje (tensiones) Cordaje (tensiones) Accesorios (AntiVibrador, grip)

8 ¿Cómo coger la raqueta? Empuñaduras Tomamos como referencia la base de la empuñadura de 8 lados y la base del dedo índice. Tomamos como referencia la base de la empuñadura de 8 lados y la base del dedo índice. Empuñadura este para el golpe de derecha: La base del índice sobre el lado 3. Empuñadura este para el golpe de revés: La base del índice sobre el lado 1. Empuñadura continental para el servicio: La base del índice sobre el lado 2. Empuñadura Oeste para el golpe de derecha: La base del índice sobre el lado 4. Empuñadura semioeste para el golpe de derecha: La base del índice entre el lado 3 y 4.

9 Relación empuñadura y golpeo Golpe de derecha: Golpe de derecha: Empuñadura Este: Permite una extensión natural de la mano, permite obtener el máximo de fuerza y permite golpear pelotas a diferentes alturas. Empuñadura Semioeste: Más fácil para golpear pelotas que botan alto, para golpes de derecha agresivos que buscan finalizar el punto, permite impactar con la pelota más adelante que con la empuñadura Este.

10 Relación empuñadura y golpeo El revés: El revés: A una mano empuñadura este para el revés: Permite ejercer una fuerza mayor y dirigir la pelota más facilmente. A dos manos (la mano derecha empuñadura este o continental para el revés y la mano izquierda empuñadura este para el golpe de derecha, las manos se tocan entre sí. Ventajas revés a dos manos: Más fuerza en el golpeo, mejor control en el resto ante el servicio agresivo,. Desventajas: Más tiempo de preparación del golpeo, requiere más carrera y velocidad de movimiento de pies porque se debe ejecutar cerca de la pelota.

11 Relación empuñadura y golpeo El servicio: Empuñadura continental; Permite tener un buen movimiento de muñeca que permite a su vez dirigir la pelota fuerte hacia el suelo diagonalmente opuesto, permite obtener una buena aceleración en el movimiento y permite variar el servicio con más facilidad (plano, liftado, cortado), etc… El servicio: Empuñadura continental; Permite tener un buen movimiento de muñeca que permite a su vez dirigir la pelota fuerte hacia el suelo diagonalmente opuesto, permite obtener una buena aceleración en el movimiento y permite variar el servicio con más facilidad (plano, liftado, cortado), etc…

12 Relación empuñadura y golpeo La volea La volea Volea de derecha: Empuñadura continental o este de derecha. Volea de revés: Continental o este de revés. Estas empuñaduras permitirán realizar el movimiento de forma muy rápida, tener gran control de la pelota y realizar más facilmente las voleas bajas. El Smash: Empuñadura continental (la misma que en el servicio, son ejecucciones muy similares).

13 Fases de los golpeos en tenis La posición de preparado. La posición de preparado. El desplazamiento o carrera hacia la pelota. El desplazamiento o carrera hacia la pelota. La unidad de giro. La unidad de giro. La posición en el impacto. La posición en el impacto. La recuperación. La recuperación.

14 Posición de preparado En fondo de la pista: Su objetivo es realizar la salida lo más rápido posible. De frente a la red, con las rodillas ligeramente flexionadas, separación de los pies algo más que la anchura de los hombros, raqueta por delante del cuerpo con la cabeza de la raqueta más alta que el mango, la vista al frente y la mano libre sujetando la caña. En fondo de la pista: Su objetivo es realizar la salida lo más rápido posible. De frente a la red, con las rodillas ligeramente flexionadas, separación de los pies algo más que la anchura de los hombros, raqueta por delante del cuerpo con la cabeza de la raqueta más alta que el mango, la vista al frente y la mano libre sujetando la caña. En red: Más abertura de pies, las rodillas las pondremos más flexionadas, la raqueta más alta y los codos los separaremos más del cuerpo. En red: Más abertura de pies, las rodillas las pondremos más flexionadas, la raqueta más alta y los codos los separaremos más del cuerpo.

15 Posición de preparado Para restar: Detrás de la línea de fondo con un pie paralelo a esa misma línea y el otro en diagonal apuntando al poste derecho del lado de la raqueta, los pies se separarán aproximadamente a la anchura de los hombros, el tronco lo tendremos erguido la cabeza y la vista al frente, las rodillas no flexionadas pero si relajadas y el peso de nuestro cuerpo repartido entre ambos pies. Para restar: Detrás de la línea de fondo con un pie paralelo a esa misma línea y el otro en diagonal apuntando al poste derecho del lado de la raqueta, los pies se separarán aproximadamente a la anchura de los hombros, el tronco lo tendremos erguido la cabeza y la vista al frente, las rodillas no flexionadas pero si relajadas y el peso de nuestro cuerpo repartido entre ambos pies.

16 Desplazamiento hacia la pelota El Desplazamiento hacia la Pelota se hará en carrera con unos primeros pasos cortos, unos segundos pasos largos y unos terceros pasos cortos, siempre manteniendo el equilibrio del cuerpo y de la raqueta. La parada la haremos con el pie trasero, apoyando todo el peso en ese pie momentáneamente y a continuación se regulará la distancia con respecto a la pelota con el pie delantero, para posteriormente equilibrar el peso entre ambos pies. El Desplazamiento hacia la Pelota se hará en carrera con unos primeros pasos cortos, unos segundos pasos largos y unos terceros pasos cortos, siempre manteniendo el equilibrio del cuerpo y de la raqueta. La parada la haremos con el pie trasero, apoyando todo el peso en ese pie momentáneamente y a continuación se regulará la distancia con respecto a la pelota con el pie delantero, para posteriormente equilibrar el peso entre ambos pies.

17 La unidad de giro La Unidad de Giro es el movimiento que se hace cuando se advierte la dirección de la pelota, girando los hombros y dando un pequeño paso hacia el lado del golpe del pie más próximo a la trayectoria de la pelota, con apoyo del peso del cuerpo en ese pie e inicio del movimiento de la raqueta atrás. La diferencia en la unidad de giro en los golpes de fondo y en los golpes de volea, es que en la volea hay menos giro de los hombros, menos retroceso de la raqueta y el movimiento del pie del golpe es más hacia adelante. La Unidad de Giro es el movimiento que se hace cuando se advierte la dirección de la pelota, girando los hombros y dando un pequeño paso hacia el lado del golpe del pie más próximo a la trayectoria de la pelota, con apoyo del peso del cuerpo en ese pie e inicio del movimiento de la raqueta atrás. La diferencia en la unidad de giro en los golpes de fondo y en los golpes de volea, es que en la volea hay menos giro de los hombros, menos retroceso de la raqueta y el movimiento del pie del golpe es más hacia adelante.

18 Posición de impacto La Posición en el Impacto se hará de lado a la red y con los pies alineados esto va a favorecer una mayor zona de impacto de la pelota y un mejor equilibrio del cuerpo de atrás hacia adelante. La Posición en el Impacto se hará de lado a la red y con los pies alineados esto va a favorecer una mayor zona de impacto de la pelota y un mejor equilibrio del cuerpo de atrás hacia adelante.

19 Recuperación Hace referencia a la adquisición de una posición centrada y en equilibrio después de haber golpeado la pelota en una zona más lateral. La recuperación se realizara siempre de cara a la pelota sin perderla de vista y sin perder el equilibrio y con pasos laterales. Hace referencia a la adquisición de una posición centrada y en equilibrio después de haber golpeado la pelota en una zona más lateral. La recuperación se realizara siempre de cara a la pelota sin perderla de vista y sin perder el equilibrio y con pasos laterales.

20 Prioridades a seguir en la enseñanza en los golpeos Estas prioridades son: Estas prioridades son: INTRODUCIR LA BOLA DENTRO; El primer paso que debemos realizar es el introducir la bola dentro del campo contrario. INTRODUCIR LA BOLA DENTRO; El primer paso que debemos realizar es el introducir la bola dentro del campo contrario. DIRECCIÓN; Una vez que somos capaces de conseguir que todas las bolas vayan dentro del campo contrario, intentaremos dirigirlas a un lado u otro de (a pista con el fin de desplazar a nuestro contrincante). DIRECCIÓN; Una vez que somos capaces de conseguir que todas las bolas vayan dentro del campo contrario, intentaremos dirigirlas a un lado u otro de (a pista con el fin de desplazar a nuestro contrincante). PROFUNDIDAD; Cuando seamos capaces de dirigir la bola, nos centraremos en obtener profundidad. Es decir, que la bola bote en el fondo de la pista para que nuestro contrincante no pueda atacarnos. PROFUNDIDAD; Cuando seamos capaces de dirigir la bola, nos centraremos en obtener profundidad. Es decir, que la bola bote en el fondo de la pista para que nuestro contrincante no pueda atacarnos. EFECTOS; Después de que seamos capaces de enviar las bolas con profundidad, trabajaremos en dominar los diferentes efectos con los que podemos golpear una bola de tenis: efecto cortado y efecto "liftado". EFECTOS; Después de que seamos capaces de enviar las bolas con profundidad, trabajaremos en dominar los diferentes efectos con los que podemos golpear una bola de tenis: efecto cortado y efecto "liftado". POTENCIA. Una vez que tenemos asimilada bien la técnica del golpe y dominamos los cuatro puntos anteriores, podremos pegarle fuerte a la bola con ciertas garantías de éxito. POTENCIA. Una vez que tenemos asimilada bien la técnica del golpe y dominamos los cuatro puntos anteriores, podremos pegarle fuerte a la bola con ciertas garantías de éxito.

21 Relación de dichas prioridades con las fases de formación del tenista Introducir la bola dentro y dar dirección a la bola (fase de iniciación) Introducir la bola dentro y dar dirección a la bola (fase de iniciación) Profundidad y efectos (perfeccionamiento) Profundidad y efectos (perfeccionamiento) Potencia (alto rendimiento) Potencia (alto rendimiento) Se pueden solapar dependiendo de la evolución del deportista.


Descargar ppt "TENIS 2ª EVALUACIÓN. DEPORTES DE RAQUETA Cosas en común: Cosas en común: Utilización de implemento para el desarrollo del juego. Utilización de un móvil."

Presentaciones similares


Anuncios Google