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1 MITIGACIÓN: TECNOLOGÍA VERDE PARA REDUCIR LA HUELLA ECOLÓGICA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS TECNOLÓGICOS www.ambiente.gov.ec.

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1 1 MITIGACIÓN: TECNOLOGÍA VERDE PARA REDUCIR LA HUELLA ECOLÓGICA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS TECNOLÓGICOS

2 Créditos: CES, 1999 La Huella Ecológica

3 Conservar y manejar sustentablemente las á reas protegidas y las á reas especiales

4 Recuperar las tierras de aptitud forestal degradadas,

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6 - qué extensión de tierra se necesita para producir todos los recursos que se consume y para absorber sus desechos- Si todos viviéramos según los estándares de vida de los países de alto consumo, se necesitarían por lo menos tres planetas Tierra para proveer los materiales y energía requeridos, y absorber los desechos resultantes. ¿Se ha puesto a pensar?

7 Por definición Desechos: se entienden las sustancias u objetos a cuya eliminación se procede, se propone proceder o se está obligado a proceder en virtud de lo dispuesto en la legislación nacional. FUENTE: Convenio de Basilea

8 Desechos Peligrosos: Son aquellos desechos sólidos, pastosos, líquidos o gaseosos resultantes de un proceso de producción, transformación, reciclaje, utilización o consumo y que contengan algún compuesto que tenga características reactivas, inflamables, corrosivas, infecciosas, o tóxicas, que represente un riesgo para la salud humana, los recursos naturales y el ambiente de acuerdo a las disposiciones legales vigentes. [TULAS, Libro VI, Título V, Capítulo I, Sección I, Definiciones]

9 Manejo ambientalmente racional: se entiende la adopción de todas las medidas posibles para garantizar que los desechos peligrosos y otros desechos se manejen de manera que queden protegidos el medio ambiente y la salud humana contra los efectos nocivos que pueden derivarse de tales desechos. [TULAS, Libro VI, Título V, Capítulo I, Sección I, Definiciones]

10 Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE): todos los aparatos eléctricos y electrónicos que pasan a ser residuos. Este término comprende a todos aquellos componentes, subconjuntos y consumibles que forman parte del producto en el momento en que se desecha Artículo 3, Definiciones, Directiva 2002/96/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de enero de 2003 sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE)

11 Cual es el problema ? 1.Residuo con mezcla de elementos 2.Plásticos - no son biodegradables. 3.Contienen compuestos tóxicos (metales pesados) 4.El volumen ocupado

12 El desecho electrónico (E-waste, WEEE, RAEE), es un desecho de mayor crecimiento en el mundo, en promedio es el 1% del total de desechos sólidos [UNEP].

13 En los Estados Unidos, se estima que un 70% de los metales pesados en los vertederos viene de desechos electrónicos [ Silicon Valley Toxic Corporation. "Poison PCs/Toxic TVs Executive Summary". Retrieved on ]

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15 Que se hace en El Ecuador ? 1.Constitución 2.Texto Unificado de la Legislación Secundaria Ambiental 3.Propuesta de Reglamento 4.Fortalecimiento Institucional en función de Cambio Climático

16 Constitución 2008 Sección séptima Biosfera, ecología urbana y energías alternativas Art El Estado central y los gobiernos autónomos descentralizados adoptarán políticas integrales y participativas de ordenamiento territorial urbano y de uso del suelo, que permitan regular el crecimiento urbano, el manejo de la fauna urbana e incentiven el establecimiento de zonas verdes. Los gobiernos autónomos descentralizados desarrollarán programas de uso racional del agua, y de reducción reciclaje y tratamiento adecuado de desechos sólidos y líquidos. Se incentivará y facilitará el transporte terrestre no motorizado, en especial mediante el establecimiento de ciclo vías.

17 Texto Unificado de la Legislación Ambiental Secundaria Art Los desechos peligrosos comprenden aquellos que se encuentran determinados y caracterizados en los Listados de Desechos Peligrosos y Normas Técnicas aprobados por la autoridad ambiental competente.

18 18 Art El Ministerio del Ambiente (MA) es la autoridad competente y rectora. Para este efecto se encargará de: a)Coordinar la definición y formulación de políticas sobre el manejo ambientalmente racional de los desechos peligrosos en todo el territorio nacional. c) Promover como objetivo principal la minimización de la generación de los desechos, las formas de tratamiento que implique el reciclado y reutilización, la incorporación de tecnologías más adecuadas y apropiadas desde el punto de vista ambiental y el tratamiento en el lugar donde se generen los desechos.

19 Propuesta al Reglamento 19 Art. 7. La Unidad Técnica del MA encargada de liderar la aplicación de este Reglamento es la Unidad de Productos, Desechos Peligrosos y No Peligrosos de la Dirección Nacional de Control Ambiental de la Subsecretaría de Calidad Ambiental o la que la reemplace, y será competente para: a. Regular, controlar, vigilar, supervisar y fiscalizar la gestión de las sustancias químicas peligrosas y desechos peligrosos en todas las fases del ciclo de vida en coordinación con las instituciones competentes.

20 Parágrafo III RECOLECCION Art. 37. Los fabricantes o importadores de productos que al desecharse se convierten en desechos peligrosos y que se encuentran listados en la tabla 1, deberán presentar ante el MA, el respectivo Plan de Gestión de devolución de Productos Posconsumo e iniciar inmediatamente su implementación. Estos planes de devolución pueden ser formulados y desarrollados por grupos de importadores o fabricantes reunidos en torno a la naturaleza igual o similar de las características sus desechos. Sin embargo su presentación ante el MA es en forma individual e independiente del proceso de licenciamiento ambiental.

21 21 DIRECCIÓN NACIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO PRODUCCIÓN Y CONSUMO SOSTENIBLE

22 22 DIRECCIÓN NACIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO PRODUCCIÓN Y CONSUMO SOSTENIBLE UNIDAD DE MITIGACIÓN UNIDAD DE ADAPTACIÓN UNIDAD DE PRODUCCION Y CONSUNMO SOSTENIBLE

23 Prevenir y actuar sobre el deterioro y degradación ambiental promoviendo la producción más limpia y el consumo ambientalmente responsable. Orientando a la mitigación y a la adaptación del cambio climático y mejorando la adaptación de los sistemas naturales y socioeconómicos del país, en congruencia con las políticas de estado y conducidas al desarrollo sostenible Nacional 23 SU MISION ES:

24 24 Fortalecimiento de la capacidad científica nacional para la investigación del sistema climático, las emisiones de GEI y la vulnerabilidad del país ante el cambio climático. Vigilancia del sistema del clima, registro de emisiones de GEI y análisis de vulnerabilidad al cambio climático. Mitigación de emisiones de GEI y adaptación al cambio climático Fomento de capacidades institucionales y Concienciación ciudadana sobre el cambio climático PROPUESTA DE POLÍTICAS PARA LA GESTION SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL ECUADOR (Estrategia Nacional de Cambio Climático).

25 2.- El Estado Ecuatoriano declara como prioridad nacional prevenir y minimizar la contaminación en su origen, en lugar de tratarla una vez generada y bajo el concepto de ciclo de vida del producto,…. 1.- Generar y consolidar una masa crítica de actores públicos y privados que produzcan en forma limpia y promuevan el uso de una estrategia de fomento a la Producción más Limpia … 3.-Considerar como parte del sistema de fomento a un desarrollo Limpio como instrumento fundamental la Transferencia de Tecnología, aplicado a la disminución de los Gases efecto invernadero (GEI) POLÍTICAS EN PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA

26 26 Todos debemos enfrentar en forma conjunta por el rescate del planeta y el Cambio Climático

27 MUCHAS GRACIAS

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