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IMPLANTACIÓN DEL PROCESO ASMA INFANTIL EN EL AREA VIRGEN MACARENA Sevilla, 26 de Junio 2007.

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1 IMPLANTACIÓN DEL PROCESO ASMA INFANTIL EN EL AREA VIRGEN MACARENA Sevilla, 26 de Junio 2007

2 LA LÓGICA DE LA GESTIÓN DE LOS PROCESOS ASISTENCIALES UNA DEFINICIÓN SENCILLA DE PROCESO: SUCESIÓN DE ACTIVIDADES EN EL TIEMPO ENCAMINADAS A LOGRAR UN FIN DETERMINADO. ACTIVIDAD 1 ACTIVIDAD 2 ACTIVIDAD 3 ACTIVIDAD 4 ACTIVIDAD 5 Aunque no solemos ser conscientes de ello, lo cierto es que continuamente realizamos procesos (tanto en la vida cotidiana como en la laboral). En este sentido, se puede decir que los procesos no nos son “desconocidos”.

3 LA LÓGICA DE LA GESTIÓN DE LOS PROCESOS ASISTENCIALES UNA DEFINICIÓN TÉCNICA DE PROCESO: ORGANIZACIÓN LÓGICA DE PERSONAS, MATERIALES, ENERGÍA, EQUIPOS Y PROCEDIMIENTOS EN ACTIVIDADES DE TRABAJO DISEÑADOS PARA GENERAR UN RESULTADO ESPECÍFICO (EFQM). ACTIVIDAD 1 ACTIVIDAD 2 ACTIVIDAD 3 ACTIVIDAD 4 ACTIVIDAD 5

4 LA LÓGICA DE LA GESTIÓN DE LOS PROCESOS ASISTENCIALES PROCESO ASISTENCIAL: CONJUNTO DE ACTIVIDADES QUE REALIZAN LOS PROVEEDORES DE LA ATENCIÓN SANITARIA (ESTRATEGIAS PREVENTIVAS, PRUEBAS DIAGNÓSTICAS Y ACTIVIDADES TERAPÉUTICAS), Y QUE TIENEN COMO FINALIDAD INCREMENTAR EL NIVEL DE SALUD Y EL GRADO DE SATISFACCIÓN DE LA POBLACIÓN QUE RECIBE LOS SERVICIOS.

5 LA LÓGICA DE LA GESTIÓN DE LOS PROCESOS ASISTENCIALES El PROCESO ASISTENCIAL ha llegado a alcanzar un nivel de complejidad muy elevado: ante un mismo problema de salud con frecuencia intervienen diferentes profesionales, en diferentes espacios físicos y en diferentes momentos está sujeto a cambios continuos y, en gran medida, no controlados.

6 UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS LA LÓGICA DE LA GESTIÓN DE LOS PROCESOS ASISTENCIALES

7 No es de extrañar, por tanto, que las organizaciones, incluidas las organizaciones sanitarias, estén interesadas en gestionar, no sólo las personas y los recursos, sino también los procesos. EL OBJETIVO DE LA GESTIÓN DE LOS PROCESOS ASISTENCIALES: REORDENAR LOS FLUJOS DE TRABAJO DE FORMA QUE APORTEN VALOR AÑADIDO, AUMENTANDO EL NIVEL DE SALUD Y LA SATISFACCIÓN DE LOS CIUDADANOS Y FACILITANDO LAS TAREAS DE LOS PROFESIONALES

8 PROCESO ASISTENCIAL SALIDA VALOR AÑADIDO ENTRADA PROFESIONAL 1 ACTIVIDAD 1 ACTIVIDAD 2 ACTIVIDAD 3 SALIDA VALOR AÑADIDO PROFESIONAL 2 ACTIVIDAD 4 ENTRADA GUÍAS RECURSOS

9 Área Hospitalaria Virgen Macarena Hospital Virgen Macarena Distrito Norte de Sevilla Distrito Sevilla

10 ATENCIÓN PRIMARIA González Chaparro Aguastantas (CS de Alcalá del Río) Hernández Martínez Rosario (Distrito Sevilla Norte) Hinojosa Picón Isabel (Distrito Sevilla) Pons Tubio Antonio (CS de Alcalá del Río) Rodríguez Muñoz Francisco (Distrito Sevilla Norte Romero García Manuel (Distrito Sevilla) Ruiz Canela Juan (Distrito Sevilla) Grupo de Implantación ATENCION HOSPITALARIA Alcañiz Floch Remedios (Servicio de Alergia) Barroso Gutiérrez Carmen (Unidad de Calidad de Cuidados) Camino Sanz Encarnación (Neumología Infantil) Díaz Pintado Lara Mª Jesús (Neumología Infantil) Leal Tortolero Mª Dolores (Servicio de Alergia) Navarro Martín (Sección de Neumología Infantil) Pérez Pérez Guadalupe (Sección de Neumología Infantil) ATENCION HOSPITALARIA Alcañiz Floch Remedios (Servicio de Alergia) Barroso Gutiérrez Carmen (Unidad de Calidad de Cuidados) Camino Sanz Encarnación (Neumología Infantil) Díaz Pintado Lara Mª Jesús (Neumología Infantil) Leal Tortolero Mª Dolores (Servicio de Alergia) Navarro Martín (Sección de Neumología Infantil) Pérez Pérez Guadalupe (Sección de Neumología Infantil)

11 Factores críticos 1.Atención Primaria 2.Atención Especializada

12 Factores críticos AP (I) 1.Formación –Diagnóstico y clasificación del asma –Tratamiento de fondo –Tratamiento de crisis –Educación –Técnica inhalatoria –Espirometrías

13 Factores críticos AP (II) 2.Comunicación –Información a pediatras y enfermeras –Sesión informativa en los centros –Formación 3.Adecuar Espacios de Agenda –Consultas programadas –Consultas de educación –Espirometrías

14 Factores críticos AP (III) 4.Dotación de Recursos –Cámaras apropiadas para < 3 años. –Placebos –Medidores de FEM –Espirómetros –Historias y documentos de seguimiento 5.Accesibilidad telefónica

15 FACTORES CRÍTICOS EN ATENCIÓN ESPECIALIZADA (I) LISTA DE ESPERA Incremento de la prevalencia de asma en los últimos años. Agenda de Consulta de Alergia y Neumología saturada. SOLUCIÓN: Aumento del número de facultativos. PERSONAL DE ENFERMERÍA: Necesidad de personal cualificado Universalización de comienzo de inmunoterapia en Consulta especializada. Necesidad de educación al paciente y familia en el manejo de dispositivos para el tratamiento. SOLUCIÓN: Adecuar el número de enfermeras con el número de pacientes asistidos.

16 RECURSOS MATERIALES: - Renovación de materiales -Adquisición de nuevo material:. RECURSOS ARQUITECTÓNICOS: Hacinamiento de pacientes en las Salas de Espera SOLUCIÓN: Creación de espacios adecuados, a ser posible independientes. FACTORES CRÍTICOS EN ATENCIÓN ESPECIALIZADA (II)

17 Representación gráfica A 0: Representación (R) global de todos los procesos A 1: Representación global del proceso en todo su conjunto A 2: Representación de los subprocesos. Recoge todas las actividades, guías y recursos. A 3: Representación de las actividades y de quien las realiza con sus diagramas de flujo correspondientes A 4: de la secuencia temporal de todas las actividades en la que intervienen los profesionales, adaptándose a las características de las Áreas A 4: Representación de la secuencia temporal de todas las actividades en la que intervienen los profesionales, adaptándose a las características de las Áreas Arquitecturas (A)

18 VALORACIÓN CLÍNICA INICIAL INICIO EDUCACIÓN IdentificaciónPaciente(pediatra)IdentificaciónPaciente(pediatra) Historia del asma Historia SolicitudpruebasSolicitudpruebas Cita Diario de síntomas Técnica inhalatoria EspirometríaEspirometríaExtraccionesExtracciones RadiologíaRadiología Cita ARQUITECTURA 4 (Atención Primaria)

19 VALORACIÓN CLÍNICA Y CLASIFICACIÓN INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN TRATAMIENTO DE FONDO ARQUITECTURA 4 (Atención Primaria) Valoración diario Valoración T. inhalatoria ValoraciónhistoriaValoraciónhistoriaValoraciónpruebasValoraciónpruebas Educación Control clínico Educación Control clínico

20 Guía de práctica clínica

21 VALORACIÓN CLÍNICA Y CLASIFICACIÓN INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN TRATAMIENTO DE FONDO ARQUITECTURA 4 (Atención Primaria) Valoración diario Valoración T. inhalatoria ValoraciónhistoriaValoraciónhistoriaValoraciónpruebasValoraciónpruebas Atención Especializada Atención Especializada Educación Control clínico Educación Control clínico

22 CRITERIOS DE DERIVACION ENTRE ATENCIÓN PRIMARIA Y ESPECIALIZADA CRITERIOS DEL TUCSON CHILDREN´S RESPIRATORY STUDY Criterios mayores: –Asma diagnosticado por un médico en alguno de los padres –Dermatitis atópica Criterios menores: –Presencia de rinitis alérgica –Sibilancias sin catarro de vías altas como desencadenante –Eosinofilia mayor del 4% al final del primer año criterios son positivos cuando están presentes un criterio mayor o dos menores incrementa esta probabilidad la presencia de una sensibilización específica al huevo en el primer año criterios son positivos cuando están presentes un criterio mayor o dos menores incrementa esta probabilidad la presencia de una sensibilización específica al huevo en el primer año

23 CRITERIOS DE DERIVACION ENTRE ATENCIÓN PRIMARIA Y ESPECIALIZADA Diagnóstico confuso o dudoso Síntomas presentes desde el nacimiento o problemas pulmonares perinatales Vómitos o regurgitaciones excesivas Infecciones graves del tracto respiratorio superior Tos húmeda persistente Historia familiar de enfermedades torácicas raras Fallo de crecimiento Hallazgos clínicos inesperados (P.E. Signos de focalidad en tórax, voz o grito anormal, disfagia, estridor inspiratorio) Falta de respuesta a tratamiento convencional ( a corticoides inhalados por encima de 400 mcg/dia, a terapia combinada o uso frecuente de esteroides orales) Ansiedad de los padres o solicitud de una segunda opinión Niños a cualquier edad si presentan:

24 CRITERIOS DE DERIVACION ENTRE ATENCIÓN PRIMARIA Y ESPECIALIZADA Con tres episodios de disnea o sibilancias, NO SE DEBEN derivar a atención especializada si los criterios de Tucson son negativos, la orientación etiológica es negativa y no reúnen criterios del apartado anterior En los niños con asma, según los criterios establecidos, que además cumplan los criterios de Tucson o presenten una orientación etiológica positiva, se impone un seguimiento estrecho. Aquellos con asma persistente grave desde el principio o asma leve-moderado que no responda a tratamiento en un periodo de tiempo de 3-6 meses son susceptibles de derivación Niños menores de 3 años y entre 3-6 años

25 CRITERIOS DE DERIVACION ENTRE ATENCIÓN PRIMARIA Y ESPECIALIZADA Con debut de asma por encima de esa edad y con antecedentes familiares, personales o estudio positivo de orientación etiológica deben derivarse en el momento del diagnostico. Se debe realizar hasta la consulta un seguimiento estrecho por parte de Atención Primaria Niños mayores de 6 años

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