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Telefónica S.A. Oficina de Cambio Climático Estrategia de Cambio Climático del Grupo Telefónica Simposio sobre TICs y Cambio Climático 8 de Junio 2009.

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1 Telefónica S.A. Oficina de Cambio Climático Estrategia de Cambio Climático del Grupo Telefónica Simposio sobre TICs y Cambio Climático 8 de Junio 2009 Silvia Guzmán Araña

2 Telefónica S.A. Oficina de Cambio Climático Contenido Cambio Climático y TICs 01 Telefónica y su punto de partida 02 Objetivos y estrategias 03 Avances y retos encontrados 04

3 Telefónica S.A. Oficina de Cambio Climático EN LA AGENDA DE LAS NNUU: Ban Ki Moon ha anunciado la necesidad de un nuevo acuerdo verde para solventar la crisis económica. EN LA AGENDA AMERICANA: Obama ha dado un giro importante a la política energética y ambiental. Importantes retos en Post-Kyoto 01 Prioridad No. 1 en la agenda política mundial EN LA AGENDA DE LA UE: Compromisos a 2020 Reducir emisiones en al menos 20% bajo los niveles de 1990 hasta Incrementar el uso de renovables en 20% hasta el Mejorar la eficiencia energética en todo los sectores un 20% hasta 2020

4 Telefónica S.A. Oficina de Cambio Climático Ellos demandan posiciones sólidas sobre estrategias de cambio climático. Corporate Governance (5,6%) Relationship with investors (0%) Strategic Planning (0%) Scorecards (0%) Risk Management (6,0%) Codes of Conduct (6,0%) Relationship with costumers (10,3%) Brand Management (8,0%) Development of services (0%) Policies of private & security (5,7%) Environmental Policy (4,6%) Eco efficiency (5,7%) Environmental Reporting (3,0%) Advanced environmental management systems (0%) Climate Change strategy (4,5%) Labour Practices (5,2%) Development of human capital (5,6%) Attraction and sustained talent (5,6%) Knowledge management (0%) Suppliers (4,6%) Dialogue with interest groups (4,6%) Philanthropy (3,0%) Social Reporting (3%) Digital Inclusion (4,5%) Impact of telecommunications services (4,5%) Social aspects (40,6%) Economic Aspects (41,6%) Environmental Aspects (17,8%) 01 Prioridad en la Agenda de los Inversores Dow Jones Sustainability Index

5 Telefónica S.A. Oficina de Cambio Climático 01 Representa a 385 inversores, con US$ 57 billion 2. Identificación de riesgos y oportundades 4. Contablización de Emisiones 3. Objetivos de reducción 1. Gobierno corporativo y comunicación externa Carbon Disclosure Project Index Prioridad en la Agenda de los Inversores

6 Telefónica S.A. Oficina de Cambio Climático 01 El sector TIC* emite como el sector de la aviación, aún no somos regulados. * ICT sector includes PC´s and monitors. Servers, data centers, printers, fixed an mobile networks and services. LAN. Telecom devices Soluciones TIC podrían reducir 7,8 Gt CO2 a Cinco veces más de las emisiones del sector y 15 % de las emisiones totales. Soluciones TIC podrían generar ahorros potenciales equivalentes a M Prioridad en la Agenda del Sector EU Commission of ICT Hemos sido llamados a reducir nuestra huella en un 20 % hasta el 2015

7 Telefónica S.A. Oficina de Cambio Climático Contenido Cambio Climático y TICs 01 Telefónica y su punto de partida 02 Objetivos y estrategias 03 Avances y retos encontrados 04

8 Telefónica S.A. Oficina de Cambio Climático 02 Punto de Partida de Telefónica Recopilación de Información en Energía y Emisiones Línea Base de Emisiones 2009 ALCANCE 2 Electricidad adquirida para uso propio ALCANCE 3 Viajes de negocios de empleados Viajes al lugar de trabajo Queroseno Mix eléctrico KWh ALCANCE 4 Cliente Combustión (calderas, grupos electrógenos, cogeneración, etc.) Coches de empresa y flota propia Gas natural Gasóleo Gasolina Gasóleo ALCANCE 1 Gasóleo Gasolina

9 Telefónica S.A. Oficina de Cambio Climático El 80 % de nuestras emisiones provienen de consumos eléctricos en redes 02 Punto de Partida de Telefónica Nuestra Huella

10 Telefónica S.A. Oficina de Cambio Climático Contenido Cambio Climático y TICs 01 Telefónica y su punto de partida 02 Objetivos y estrategias 03 Avances y retos encontrados 04

11 Telefónica S.A. Oficina de Cambio Climático INTEGRATED APPROACH 03 Objetivo y Estrategia Visión Integrada y Transversal TIC parte de la Solución, Telefónica en el centro de la Solución Posicionar a Telefónica como empresa TIC pionera en la lucha contra el cambio climático, extendiendo la cultura eficiencia energética en el grupo y asumiendo un compromiso publico de reducción de emisiones Reducción consumos energéticos por implementación de Planes de Eficiencia Obtención de ingresos por nuevos productos y servicios

12 Telefónica S.A. Oficina de Cambio Climático Reducción de un 30% en 2015 del consumo Kwh/ acceso equivalente, procedentes de redes, respecto de Reducción de un 10% en 2015 de Kwh/ empleado, procedentes de la actividad en oficinas, respecto de Objetivo y Estrategia Objetivo de Reducción de Consumo Energético Empleados ProveedoresClientesOperaciones Sociedad

13 Telefónica S.A. Oficina de Cambio Climático Comité de Seguimiento SECRETARIA GENERAL TÉCNICA DE PRESIDENCIA (Luís Abril) DIRECCIÓN DE TRANSFORMACION (Alfonso Alonso) Miembros permanentes (Diversas Direcciones de la corporación) OPERACIONES Vicente San Miguel EMPLEADOS Oscar Maraver COMPRAS Alberto Horcajo PRODUCTOS Y SERVICIOS Adrián García Nevado Oficina de Proyectos 13 SOCIEDAD Alberto Andreu 03 Objetivo y Estrategia Gobierno Corporativo

14 Telefónica S.A. Oficina de Cambio Climático Posicionamiento Regional Productos Sostenibles Servicios eficientes Centro de la Solución Cadena de Suministr o Compra de productos eficientes Compras bajas en carbono para operaciones Reporte y Transparencia Grupos de Trabajo Externos Teletrabajo Planes de Movilidad Sostenible Eficiencia en Oficinas Energías Renovables Eficiencia Energética en Redes Green IT Cultura Organizacional EMPLEADOSSOCIEDAD CLIENTES COMPRAS OPERACIONES Fomento I + D 03 Objetivo y Estrategia Proyectos Oficina de Cambio Climático

15 Telefónica S.A. Oficina de Cambio Climático Contenido Cambio Climático y TICs 01 Telefónica y su punto de partida 02 Objetivos y estrategias 03 Avances y retos encontrados 04

16 Telefónica S.A. Oficina de Cambio Climático 04 Avances y retos encontrados OBJETO PROYECTO OBJETIVO PROXIMOS PASOS EmpleadosProveedores ClientesOperaciones Reducir 30 % de consumo eléctrico en redes Sociedad Portafolio de proyectos en España de 12MM esperados en 2009 Optimizar el consumo energético en redes y sistemas Eficiencia Energética en Redes y Sistemas Energía Renovable en Red Manual de Mejores Prácticas Chile Alrededor de 1630 sitios renovables en redes fijas y móviles Ireland

17 Telefónica S.A. Oficina de Cambio Climático OBJETO PROYECTO OBJETIVO PROXIMOS PASOS Introducir criterios de eficiencia energética en compras de productos y servicios Compras bajas en carbono Recolección de información sobre consumos energéticos en equipos de red y climatización Compras regionales de equipos de red con criterios de eficiencia Fichas standard EmpleadosProveedores ClientesOperaciones Sociedad 04 Avances y retos encontrados

18 Telefónica S.A. Oficina de Cambio Climático OBJETO PROYECTO OBJETIVO Reducir el 10% de consumo eléctrico en Oficinas Creación de cultura organizacional hacia la eficiencia energética Campañas de ConcientizaciónPlanes de Movilidad Sostenible Desarrollo de Campaña global Teletrabajo en Telefónica Eco-bike District C 04 Avances y retos encontrados EmpleadosProveedores ClientesOperaciones Sociedad

19 Telefónica S.A. Oficina de Cambio Climático OBJETO PROYECTO Promov er el desarrollo de productos y servicios que permitan reducir consumos energéticos y emisiones de CO2 Servicio de Inmótica reduce el 27 % de la factura eléctrica. PROXIMOS PASOS TELEFONICA SOLUCIONES TRANSPORT AND LOGISTICS VIRTUALIZATION SMART GRIDS SMART BUILDING Geo-localization & Fleet management Efficient vehicles E-Government Teleworking Videoconference Telepresence High performance job-sites E-Health Inmotics Digital home Remote Control of electricity Efficient electricity systems Ayudar a nuestros clientes a ser más eficientes 14 Salas de Telepresencia en el grupo– Latinoamerica & Europa Nokia Evolve en España Lanzamiento de Cargador Universal 04 Avances y retos encontrados EmpleadosProveedores ClientesOperaciones Sociedad

20 Telefónica S.A. Oficina de Cambio Climático OBJETO PROYECTO Posicionar a Telefónica como empresa líder TIC en temas de cambio climático a nivel regional EmpleadosProveedores ClientesOperaciones Sociedad Telefónica líder regional en TICs y Cambio Climático Participación en iniciativas globales Comunicación sobre TICs y Cambio Climático Participación en el Smart 2020 Report Versión en español… La Hora del Planeta Desarrollo del Bosque Telefónica En España 04 Avances y retos encontrados

21 Telefónica S.A. Oficina de Cambio Climático 21

22 Telefónica S.A. Oficina de Cambio Climático Reconoce la evidencia científica del cambio climático Identifica países que generan más emisiones que otros Establece responsabilidades para reducción de emisiones Establece compromisos obligatorios de reducción de emisiones Fomenta el desarrollo de proyectos entre países. Define el marco general para el Mercado del Carbono 1. Cambio Climático y TICs: Compromiso Mundial en la Lucha Identifica evolución de programas de reducción de emisiones Negocia que pasará despúes de Kyoto Investiga potenciales oportunidades de reducción de emisiones. Convención de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático: UNFCCC Protocolo de Kyoto Conferencias de las Partes COP

23 Telefónica S.A. Oficina de Cambio Climático (1) – 19,2 % (2) – 2,0 % (3) Pendiente de cuantificar (4) Pendiente de cuantificar (1)Reducción en redes: Reducción en 2015 del CO 2 eq BAU del 2015 por consumo eléctrico en redes en un 19,2% (= 40% * 75% * 64%). (2)Reducción en oficinas: reducción en 2015 del CO 2 eq BAU del 2015 por consumos energéticos en edificios. (3)Compra o Autogeneración de energía eléctrica renovable (factor de emisión nulo): pendiente de cuantificar. El máximo de energía eléctrica procedente de fuente renovable será el 100% de aquellos países en los que sea posible garantizar el origen de la energía (Reino Unido, Alemania, España, etc). (4)Compensación de emisiones: neutralización de una parte de las emisiones de Telefónica mediante la adquisición de títulos de carbono en el mercado voluntario o mediante la participación en proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (sumideros de carbono, etc.) 2. Objetivos y Estrategias: Objetivos específicos

24 Telefónica S.A. Oficina de Cambio Climático Emisiones por Sector SECTORES NO INTENSIVOS - DIFUSOS TELEFONICA 1,74 millones ton CO2 TELENOR 0,61 millones ton CO2 VODAFONE1,23 millones ton CO2 RENFE *España1,00 millones ton CO2 SECTORES INTENSIVOS – NO DIFUSOS (2008) UNION FENOSA22,89 millones ton CO2 REPSOL *España, Portugal13,92 millones ton CO2 ENDESA *España30,01 millones ton CO2 Fuente: Datos publicados en memorias RC y Foros Ambientales (CONAMA, 2008) Sector transporte se incorpora a Kyoto en Copenhague 2009


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