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Perspectivas Didácticas Didácticas FEBRERO 2015 LUIS ALBERTO ORELLANA CARNÉ: 201222647.

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1 Perspectivas Didácticas Didácticas FEBRERO 2015 LUIS ALBERTO ORELLANA CARNÉ: 201222647

2 La pregunta como principio pedagógico Atención a los cambios y a los retos que se le plantean a la escuela Recontextualización del Plan de Área Educar desde los intereses de los estudiantes Un maestro en permanente formación Educar en contexto El maestro como generador de cambio La escuela como espacio de construcción social Coherencia entre la práctica pedagógica y los principios Investigación en el aula

3 Una perspectiva didáctica funge como “bisagra de saberes” en tanto procura la articulación del saber pedagógico con el saber de las disciplinas objeto de enseñanza y aprendizaje en la Escuela A cada perspectiva didáctica, subyace una concepción de enseñanza, una de aprendizaje, un rol de maestro, uno del estudiante, incluso, una concepción de la didáctica misma.

4 Definir una perspectiva que permita didactizar los objetos de conocimiento de las disciplinas para abordarlos como objetos de enseñanza en la Escuela, exige una reflexión. Reflexión que pasa por preguntas tales como: ¿Cómo conectar la producción disciplinar –teorías y métodos- con la práctica pedagógica en la escuela? ¿Cuáles contenidos son valiosos de ser enseñados? ¿Es importante definir unos objetivos, unas metas, unos propósitos? ¿Objetivos prescriptivos? ¿Objetivos como posibilidad que orientan el para qué del área en la Escuela? ¿De qué orden son las demandas que la sociedad le hace a la escuela? ¿Cómo aprenden mis estudiantes?

5 ¿Qué lugar tiene en el aula las concepciones alternativas de los niños, niñas y jóvenes? ¿Cuál es la finalidad educativa y formativa del área? ¿Para qué enseñarla? Será que varía esa finalidad de acuerdo con los enfoques disciplinares? ¿Qué lugar ocupan los problemas del contexto sociocultural en la enseñanza del área? ¿Cuáles recursos didácticos son los más adecuados para abordar los contenidos y problemas que estoy tratando? ¿Qué evaluar? ¿Para qué evaluar? ¿Cómo evaluar? ¿Con cuáles instrumentos? ¿A partir de cuáles criterios? ¿Desde cuál enfoque? ¿Cómo evaluar el aprendizaje de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales?

6 La respuesta a los anteriores interrogantes, y a muchos más que el maestro se formula, permite definir la perspectiva didáctica que orientará su enseñanza.

7 PERSPECTIVA DIDÁCTICA ARTISTICA ¿PARA QUÉ ENSEÑAR? ¿QUÉ ENSEÑAR? ¿CÓMO EVALUAR? IDEAS E INTERESES DE LOS ESTUDIANTES ¿CÓMO ENSEÑAR? transmitir CULTURA VIGENTE síntesis SABER DISCIPLINAR contenidos CONCEPTUALES NO SE CONSIDERAN metodología basada en TRANSMISIÓN EXPOSICIÓN RECORDAR CONTENIDOS PRODUCTO EXAMENES basada en CONTENIDOS

8 PRODUCTO PROCESO PERSPECTIVA DIDÁCTICA TECNOLÓGICA ¿PARA QUÉ ENSEÑAR? ¿QUÉ ENSEÑAR? IDEAS E INTERESES DE LOS ESTUDIANTES ¿CÓMO ENSEÑAR? ¿CÓMO EVALUAR? mediante OBJETIVOS PROGRAMACIÓN DETALLADA proporcionar FORMACIÓN EFICAZ CONTENIDOS DEFINIDOS POR EXPERTOS CONCEPTUALES Y PROCEDIMENTALES sólo se consideran LOS ERRORES CONCEPTUALES METODOLOGÍAS DISCIPLINARES DESCUBRIMIENTO DIRIGIDO REALIZA ACTIVIDADES PROGRAMADAS SISTEMÁTICAMENTE maestro DIRECTOR DE ACTIVIDADES MEDICIÓN APRENDIZAJE contenidos estudiante

9 ACTITUDES PERSPECTIVA DIDÁCTICA CULTURAL INDAGADORA ¿PARA QUÉ ENSEÑAR? ¿QUÉ ENSEÑAR? IDEAS E INTERESES DE LOS ESTUDIANTES ¿CÓMO ENSEÑAR? ¿CÓMO EVALUAR? educar en IDEOLOGÍA CONTENIDOS DE LA REALIDAD ACTITUDES INTERESES INMEDIATOS DESCUBRIMIENTO ESPONTÁNEO, ACTIVIDADES MÚLTIPLES, TRABAJA EN GRUPOS ABIERTOS Y FLEXIBLES maestro COORDINADOR LÍDER SOCIAL OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DEL TRABAJO DEL ESTUDIANTE contenidos estudiante REALIDAD INMEDIATA

10 AUTORREGULACIÓN PERSPECTIVA DIDÁCTICA ALTERNATIVA ¿PARA QUÉ ENSEÑAR? ¿QUÉ ENSEÑAR? IDEAS E INTERESES DE LOS ESTUDIANTES ¿CÓMO ENSEÑAR? ¿CÓMO EVALUAR? ELABORAR MODELOS COMPLEJOS HIPÓTESIS GENERALES SOBRE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO DISCIPLINARES COTIDIANOS PROBLEMÁTICA SOCIAL CONOCIMIENTOS ALTERNATIVOS CONSTRUCTOR DE CONOCIMIENTO INVESTIGACIÓN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS maestro COINVESTIGADOR EN EL AULA AVANCE DEL CONOCIMIENTO DEL ESTUDIANTE conocimientos estudiante COMPRENDER Y ACTUAR para centrales CONOCIMIENTOS A CONSTRUIR relacionados con

11 Experiencia del individuo en el mundo de la vida (esquemas alternativos de conocimiento) El saber socialmente construido, compartido por los académicos organizado en disciplinas Cotidiano Arquitectura Conceptual Conceptos dinámicos y cambiantes en el tiempo por lo que requieren una continua resignificación. Estructurar y afianzar En los estudiantes competencias Papel de la Escuela Conceptos Métodos Científico Escolar SUJETOSUJETO saber situado Saberes Actitudes

12 resolución de problemas Desde los lineamientos curriculares y los estándares básicos de competencias se sugiere la adopción de una metodología basada en la resolución de problemas Enfoque metodológico que posibilita un trabajo por procesos. Permite la adquisición de conocimientos (contenidos conceptuales) y el desarrollo de habilidades (contenidos procedimentales) y actitudes (contenidos actitudinales) de los estudiantes, por medio de la búsqueda de respuestas a un problema diseñado para el logro de objetivos de aprendizaje. resolución de problemas Desde los lineamientos curriculares y los estándares básicos de competencias se sugiere la adopción de una metodología basada en la resolución de problemas Enfoque metodológico que posibilita un trabajo por procesos. Permite la adquisición de conocimientos (contenidos conceptuales) y el desarrollo de habilidades (contenidos procedimentales) y actitudes (contenidos actitudinales) de los estudiantes, por medio de la búsqueda de respuestas a un problema diseñado para el logro de objetivos de aprendizaje.

13 CIENTÍFICOS Investigan y producen conocimientos científicos Investigan y producen conocimiento pedagógico y didáctico Reflexiona sobre sus propias prácticas "apropia" la cultura científica y comparte los significados que esa cultura ha construido Construyen explicaciones y re-crean los conocimientos ESTUDIANTES MAESTROS ACTITUDES CIENTÍFICAS Rigurosidad Curiosidad Flexibilidad intelectual Búsqueda Coherencia Iniciativa Sensibilidad Disciplina Problemas y preguntas

14 Pregunta Central Indagación De Ideas Alternativas BÚSQUEDA DE NUEVOS: CONCEPTOS, PROCEDIMIENTOS Y ACTITUDES Lectura, análisis de documentos escritos Salidas de campo Experimentos de Laboratorio Demostraciones y experiencias Estudios de caso Por medio de Explicaciones de expertos y de pares Explicaciones de pares

15 E-GRAFIA Berta Lucila Henao,Lucila Medina,Luz Stella Mejía A./19/2/2015 extraido de: https://www.google.com.gt/webhp?sourceid=chrome- instant&ion=1&espv=2&ie=UTF8#q=perspectivas%20de%20la%20d idactica%20ppt


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