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LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR Patricio Orlando Aguirre Zúñiga Supervisor Educacional Magíster en Planificación y Gestión Educacional.

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1 LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR Patricio Orlando Aguirre Zúñiga Supervisor Educacional Magíster en Planificación y Gestión Educacional

2 ¿ QUÉ REFERENTES TÉCNICOS (DOCUMENTOS) DEBEN CONSIDERARSE AL MOMENTO DE LA PLANIFICACIÓN ?

3 PLANIFICACION COMPETENCIAS DE EMPLEABILIDAD USO DE LAS TIC´S PROGRAMAS DE ESTUDIO PERFILES PROFESIONALES P.M.E. REGLAMENTO DE CONVIVENCIA PROYECTO CURRICULAR MARCO CURRICULAR MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA P. E. I

4 Responsabilidades Profesionales Preparación de la Enseñanza D A Enseñanza para el aprendizaje de todos C Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje B CICLO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE (Dominios) RESPUESTA

5 ELEMENTOS A CONSIDERAR EN LA PLANIFICACION : Diagnóstico de la situación previa. Identificación objetivos de aprendizaje. Contenidos y Aprendizajes Esperados : “representan aquellos conocimientos, habilidades, actitudes y formas de comportamientos que se espera que alumnos alumnas logren durante dicho período de trabajo” Indicadores : Describen lo que el profesor debe observar para determinar el logro de los aprendizajes Metodología : Actividades, recursos didácticos y temporalización. Evaluación : Criterios e Instrumentos. Contexto de trabajo, características culturales, sociales y ambientales del entorno del que provienen los alumnos, conocimientos que posean, etc. Sist. De Evaluación del Desempeño Docente

6 ¿ QUÉ ASPECTOS DEL DIAGNÓSTICO, DEL GRUPO CURSO CON EL QUE VA A TRABAJAR, CONSIDERA IMPORTANTES PARA LA PLANIFICACIÓN, ? EJEMPLO

7 Producto 1. Planificación de una unidad de aprendizaje de 12 a 15 horas pedagógicas (AEP, Fernando Donoso) 1.1. Caracterización del grupo curso. De las características de sus estudiantes, describa las que a su juicio son las más relevantes para el diseño de la planificación de la unidad de aprendizaje. Justifique por qué considera que son las más relevantes. I.- Curso: Tercero Medio “B”, Administración. II.- Aspecto formal del curso: 1.- Curso con una matrícula de 42 alumnos y alumnas, de los cuales 25 son damas y 15 son varones. 2.- Presenta solamente dos alumnas retiradas, pero una de ellas se reintegró al curso con fecha 10 de mayo del 2005. 3.- Su profesora jefa es: Marcela Rubio Briones. III.- Caracterización del grupo curso: 1.- Aspectos disciplinarios: Curso que no presenta problemas disciplinarios graves, salvo los normales del colegio, como es la poca puntualidad en la llegada a clases, atrasos en hora intermedia, el uso incorrecto del uniforme y la proliferación de artefactos de sonidos y celulares. 2.- Aspectos valóricos: Curso bastante solidario, unido y que se complementa muy bien a la hora de ir en ayuda de un alumno o alumna en problemas. 3.- Aspectos académicos: a.- Curso que presenta un buen rendimiento académico, promedio de 5.7, b.- Curso que desarrolla de buena forma los trabajos en clases. c.- Curso solidario en el aspecto académico, pero lamentablemente en el mal sentido de la acepción, pues suelen arrastrar, especialmente en trabajos grupales, a varios alumnos parásitos que se aprovechan de esta situación. d.- Curso participativo, pero que en los últimos tiempos ha demostrado una baja en su rendimiento académico. 4.- Características relevantes para el diseño de la planificación: a.- Curso que presenta un hábito de lectura bueno, lo que se ve reforzado por el programa PLEMA, 10 minutos de lectura silenciosa en todas las clases de dos horas pedagógicas. b.- Curso que presenta intereses hacia el área humanística, a pesar de la formación Técnico Profesional del colegio. c.- Curso que desarrolla de buena forma el tema de la investigación. d.- Curso que desarrolla de buena forma trabajos individuales de redacción. e.- Curso que presenta un buen dominio del computador a nivel de diferentes programas e Internet. f.- Curso que por su formación profesional, desarrolla en forma destacada la técnica de la exposición oral.

8 El Objetivo General debe responder a las siguientes preguntas : ¿Qué vamos hacer? ¿Con quién lo vamos hacer? ¿Para qué lo vamos hacer? ¿Cómo lo vamos hacer? ¿Dónde lo vamos hacer? ¿Cuándo lo vamos hacer? El Objetivo General expresa con precisión el estado de desarrollo que se pretende alcanzar para superar el problema detectado.

9 Objetivo General Entregar información sobre competencias laborales a los estudiantes, permitiendo que mejoren sus decisiones, a través, de la creación de consejería vocacional en la comuna El Enguindao, durante el año 2004. ¿Qué vamos hacer? :Entregar información ¿Con quién lo vamos hacer? :Estudiantes ¿Para qué lo vamos hacer?:Para que mejoren sus decisiones ¿Cómo lo vamos hacer? :Consejería Vocacional ¿Dónde lo vamos hacer? :La Comuna de El Enguindao ¿Cuándo lo vamos hacer? : Durante el año 2004 Ejemplo de Objetivo General:

10 Los Objetivos Específicos detallan los cambios que se quieren generar para el logro del objetivo general, estos precisan y circunscriben la población y los ámbitos específicos a abordar. Los Objetivos Específicos deben considerar estos aspectos Específidad, Qué, dónde, cuándo y cómo va a cambiar la situación. Medible, que sea posible de cuantificar los fines y beneficios. Realizable, posible lograr los objetivos. Realista, posible obtener el nivel de cambio reflejado en el objetivo. Limitado en tiempo, en el que se debe completar cada uno de ellos.

11 Objetivos Específicos 1.Capacitar a los orientadores de la Red en competencias laborales de acuerdo a nuevas metodologías de orientación durante el primer trimestre del 2005. 2.Identificar las competencias laborales requeridas por el mercado laboral, durante el primer semestre del 2005. 3.Elaborar diagnóstico de preferencias académicas y laborales de los estudiantes, durante segundo semestre del 2005. 4.Crear un sistema de información para los estudiantes, que les permita contrastar sus preferencias y las exigencias del mercado laboral. 5.Definir estrategias para la instalación de sistema de consejería presencial o virtual, de acuerdo a las necesidades de los estudiantes durante segundo semestre del 2005. Ejemplo Objetivos específicos:

12 ¿ Qué conocimientos tienen los participantes y cuáles debiesen desarrollar ? ¿ Qué habilidades dominan los participantes y cuáles debiesen desarrollar ? ¿ Qué actitudes dominan los participantes y cuáles debieran ser capaces de demostrar en un contexto escolar ? conocimientos habilidades actitudes Competencias DIMENSIONES DE LOS OF Y DE LOS CMO

13 TIPOS DE OBJETIVOS: 1.De conocimientos. Convendrá que especifiquen lo que esperamos que el alumno aprenda del programa de la asignatura. Que detallen qué debe saber el alumno en profundidad, si es el caso, qué aspectos debe conocer más superficialmente o tener idea de su existencia; qué temas debe relacionar entre sí, etc.

14 2. De competencias (capacidades, actitudes, habilidades, destrezas, etc.) que el alumno debe desarrollar. a. Propios de la materia (específicos). Los objetivos de cada asignatura deben incluir las competencias específicas de esa materia que el alumno tiene que desarrollar. Ejemplos: - Saber manipular con seguridad materiales químicos. - Familiarizarse con el carácter riguroso del método científico. b. Generales para todas las asignaturas (transversales) Existen otras competencias que interesará que los alumnos adquieran y que no están relacionadas con una asignatura concreta, sino que deben ser desarrolladas a lo largo de todo el proceso de formación. Conviene que, en la medida de lo posible, el claustro de profesores coordine estos objetivos ya que estas competencias se deben trabajar y evaluar en las distintas asignaturas y a lo largo de los cursos de la titulación. Ejemplos: - Capacidad de organizar y planificar el trabajo. - Capacidad de trabajar en equipo. - Comunicarse de manera adecuada de modo oral y por escrito.

15 EJEMPLOS DE OBJETIVOS CORRECTAMENTE FORMULADOS Objetivos de conocimientos Que el alumno sea capaz de: - Comprender la Mecánica Newtoniana, siendo capaz de establecer los principios de conservación de los momentos lineal, angular, de masa y energía. - Nombrar y formular correctamente las moléculas orgánicas. - Manejar adecuadamente los conceptos clásicos del Análisis Matemático - Adquirir una visión global e integrada de la historia de la educación española. - Leer con detenimiento el Pentateuco y los libros Históricos del Antiguo Testamento, de modo que se llegue a conocer bien su contenido. - Comprender los precedentes de las actuales instituciones político- administrativas españolas y de las fuentes del Derecho Español, desde los pueblos prerromanos hasta la época constitucional.

16 Objetivos de competencias Que el alumno llegue a: -Desarrollar el espíritu crítico y científico al estudiar los problemas medioambientales. -Desarrollar habilidades sociales participativas y comunicativas. -Entender, asimilar, relacionar y explicar los fenómenos naturales de experiencia personal cotidiana con arreglo a los criterios científicos. -Utilizar de modo adecuado las diversas herramientas Estadísticas. -Interiorizar unos hábitos de autocorrección y de cuidado por la lengua. -Relacionar las diferentes partes de la asignatura. -Profundizar en todas las fases compositivas de textos periodísticos avanzados. - Adquirir un hábito de trabajo continuado a lo largo del tiempo.

17 ¿QUÉ SON LOS APRENDIZAJES ESPERADOS? Los aprendizajes esperados representan aquellos conocimientos, habilidades, actitudes y formas de comportamiento que se espera que logren los alumnos y alumnas. Ellos representan un primer nivel de logro de aprendizajes que se irán profundizando o reforzando en los siguientes niveles escolares. Son un continuo que se va desarrollando a lo largo del trabajo de cada semestre, de modo que los aprendizajes que se plantean para un semestre, deben considerarse siempre incluidos en los siguientes.

18 Un aprendizaje esperado es el elemento que define lo que se espera que logren los estudiantes, expresado en forma concreta, precisa y visualizable. Es la desagregación operativa de una competencia para alcanzar su logro en forma sucesiva y ordenada. Los aprendizajes esperados deben estar claramente expuestos de forma que el estudiante entienda sin equívoco lo que se espera de él, lo que deberá aprender en la actividad e-learning y las etapas que atravesará para llegar a dichos objetivos. Así, también favorecen la autonomía de los alumnos, condición básica para abordar el aprendizaje en esta modalidad.

19 En relación a los aprendizajes esperados, para este modelo se destacan como buenas prácticas las siguientes: Los aprendizaje esperados de un curso expresan los conocimientos, habilidades y/ o actitudes que el estudiante deberá alcanzar al término de la actividad. Deben definirse a partir de las competencias del curso y deben abarcar, en su conjunto, todas las dimensiones de la competencia. Los aprendizajes esperados deben ser precisos en el verbo utilizado (evitar el conocer o comprender de manera de precisar el “qué se hace” para demostrar dicho conocimiento y/o la comprensión). Los aprendizajes esperados de un curso aparecen destacados desde su inicio y se aluden constantemente durante toda su ejecución, permitiendo con ello que el estudiante le dé sentido a su aprendizaje (contexto, significatividad).

20 Los aprendizajes esperados deben ser útiles al estudiante, redactados desde su perspectiva y que todos los estudiantes entiendan lo mismo. Los aprendizajes esperados deben ser relevantes, claros y posibles de evaluar. Pueden estar formulados como afirmación, así como preguntas. Su secuencia debe permitir que el estudiante inicie el aprendizaje con éxito (confianza). Deben ser pocos (6-8) indicando solo los más fundamentales y/o los más difíciles (evitando el exceso de aprendizajes esperados).

21 EJEMPLO PLANIFICACION DE UNA UNIDAD Lenguaje y Comunicación 1° Medio Unidad N°3 Contexto Sociocultural de la Comunicación

22 3. CONTEXTO SOCIOCULTURAL DE LA COMUNICACIÓN 1. Niveles de habla y relación entre los hablantes CONTENIDOSAPRENDIZAJES ESPERADOS Distinción de los niveles de habla en el ámbito de la experiencia de la comunicación social: uso informal y formal. Valoración de las normas sociales y del uso formal de la lengua. Experiencia de situaciones formales en el contexto sociocultural. Caracterización de las formas léxicas, gramaticales y textuales en los diferentes niveles del habla. Relación entre niveles del habla y grupos sociales. Distinción entre relaciones simétricas y complementarias o asimétricas en variados ámbitos de la vida social de las personas. Evaluación del uso personal del habla en diversos contextos socioculturales. 1.Distinguen las características de cada uno de los registros o niveles del habla, informal y formal, y su relación con circunstancias o contextos socioculturales diversos. 2.Demuestran un dominio amplio de los diversos niveles del habla, cambiando de registro de acuerdo a las circunstancias sociales pertinentes. 3.Valoran las normas sociales de uso formal de la lengua como elementos que posibilitan la comunicación en el ámbito de la cultura y en situaciones validadas por la comunidad, tales como actividades académicas, ceremonias, noticieros, entrevistas y conversaciones formales, etc. 4.Aplican criterios de adecuación para el control de sus expresiones verbales en diversas circunstancias de acuerdo a su formalidad o informalidad. 5.Distinguen elementos lexicales, gramaticales y textuales que marcan las diferencias entre los diversos niveles del habla. 6.Distinguen claramente situaciones formales que permiten, en su manejo y práctica, descubrir los modelos de la lengua formal, generando actitudes positivas hacia ella. 7.Distinguen y caracterizan las relaciones de simetría y de complementariedad o asimetría de acuerdo al entorno social, familiar, laboral, profesional, estudiantil, etc. 8.Reconocen consecuencias o efectos negativos de los usos inadecuados del habla y de las relaciones simétricas o complementarias, cuando los interlocutores no han definido las reglas de su relación. 9.Valoran y aprecian los usos informales como respuestas comunicativas a situaciones no formales y como representativos de formas de vida coloquial y cotidiana en contextos de solidaridad y cercanía humanas. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN PRIMERO MEDIO PROPUESTA CURRICULAR

23 CONCEPTOS CLAVES:  Nivel de habla.  Comunicación social.  Norma social.  Situación de comunicación.  Forma léxica,  Forma gramatical  Forma textual.  Contexto sociocultural.  Grupo social.  Relación simétrica.  Relación complementaria o asimétricas. PROCEDIMIENTO: (Habilidad General) APLICA LOS NIVELES DE HABLA EN CONTEXTOS SOCIOCULTURALES DIVERSOS : Utiliza el nivel de habla de acuerdo con las circunstancias sociales. (Habilidad específica) Utiliza los elementos lexicales, gramaticales y textuales que diferencian los niveles de habla. (Hab. Específica) Aplica criterios de adecuación a sus expresiones verbales. ( HE) Argumenta utilizando las características de las relaciones de simetría, complementariedad y asimetría. (Hab. Específica) SUJETO: (Actitudes)  Valoran las normas sociales de uso formal de la lengua.  Reconocen consecuencias o efectos negativos de los usos inadecuados del habla.  Valoran y aprecian los usos informales como respuestas comunicativas a situaciones no formales. CONTEXTO: (Campo de aplicación) Interacciones comunicativas formales e informales en diversos contextos socioculturales (estudiantiles, familiares, sociales, laborales, etc.) ANÁLISIS DIDÁCTICO

24 TRES MOMENTOS DE UNA CLASE DETERMINAR ESTRATEGIAS y MATERIALES para el INICIO, DESARROLLO y CIERRE. SUJETO - CONTEXTO LOS TRES MOMENTOS SON IMPORTANTES Y DEBE HABER FLUIDEZ Y UN CONTINUO ENTRE ELLOS INICIO CIERRE DESARROLLO

25 MOMENTO DE INICIO  Es un momento especialmente destinado a rescatar y reconocer los aprendizajes y experiencias previas relacionadas con el tema.  Planteamiento del tema, tópico, problema o aprendizaje que se espera lograr en esa clase.  Indicar el sentido e importancia del aprendizaje propuesto y la relación con otros aprendizajes.  Poner en práctica las estrategias diseñadas para este Momento.  Aprendizaje de conceptos y habilidades necesarias para el desarrollo de toda la Unidad Pedagógica.

26 Exposición breve del docente. Destinada a posicionar el tema; plantear los objetivos, destacar puntos importantes, señalar el modo de trabajo. Reportaje realizado por los estudiantes. Recoger información en revistas y/o periódicos sobre el tema; exponerlo y discutir. Lluvia de ideas con tarjetas. El profesor plantea algunas preguntas generadoras y los estudiantes anotan en las tarjetas; se fundamenta y jerarquiza la información. Exposición de los alumnos. Indagación sobre las ideas centrales del tema; exposición y discusión. Dinámicas Grupales:  Philipp 66. 6 estudiantes discuten 6 minutos sobre un tema y un relator expone conclusiones; se analiza y discute la información.  Role Playing. Se constituyen grupos, cada integrante representa un rol (no más de 15 minutos) y se discute sobre el tema central. Medios audiovisuales. Imágenes en video, data show, transparencias, etc. que sirvan para visualizar el tema a tratar y/o motivar (no debe extenderse más allá de 10 minutos. ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE INICIO

27 MOMENTO DE DESARROLLO  Es un fuerte momento de interacción y de desarrollo de las habilidades contenidas en el Procedimiento.  Debe dar oportunidad para que los alumnos pongan en práctica, ensayen, elaboren, construyan y/o se apropien del aprendizaje y contenidos de la clase.  Debe contener elementos y situaciones que desafíen a los alumnos a poner en juego sus habilidades cognitivas y sociales (resolver problemas, trabajar en grupo, realizar una tarea práctica, entre otras.)  Debe ser un momento de trabajo de los alumnos donde el docente guía, supervisa, ordena, aclara, asesora o acompaña, utilizando materiales y guías claras y autosuficientes; la o las tarea(s) deben ser precisas.  La evaluación diagnóstica – formativa es central en este momento de aprendizaje sobre lo cual se puede llevar registro o auto registro.

28 ESTRATEGIAS USOS Exposición Entregar información, contextualizar, motivar. Presentaciones * Retener ideas, ordenar, clarificar, visualizar resultados. Grupos de Trabajo Aprendizaje activo y autónomo, interacción. Lluvia de ideas Ampliar puntos de vista, aportar soluciones creativas. Juego de tarjetas Planificación participativa, generar consensos. Método de los cuatro pasos (preparar, demostrar, aplicar, ejercitar) Dominar paso a paso un proceso de trabajo productivo. Método de Proyectos Desarrollo de competencias en tareas interdisicplinarias. Estudio de casos Resolución de problema usando conocimientos adquiridos. Uso del laboratorio Tomar contacto con fenómenos reales. Simulaciones Modelo a escala de un problema semejante a la realidad. Demostraciones Mostrar secuencias o flujos de una tarea o acción compleja. Textos guías Trabajar en forma autónoma. ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS PARA EL DESARROLLO * Papelógrafos, pizarra, transparencias, power point, etc.

29 MOMENTO DE CIERRE Tiempo destinado a:  Fijar los aprendizajes; redondear las ideas o puntos centrales del trabajo realizado;  Revisar el conjunto del proceso y destacar las partes y/o aspectos importantes;  Establecer las bases de la continuidad; indicar los pasos a seguir;  Reforzar los aprendizajes clave; aclarar aspectos y/o ampliar la información;  Valorar, estimular e incentivar destacando los aspectos positivos del trabajo realizado.

30  Una síntesis realizada por el profesor destacando los aprendizajes centrales esperados.  Un recuento de los momentos más importantes de la clase utilizando una transparencia.  Una exposición breve de los puntos centrales de la clase hecha por un alumno o por un grupo.  Una evaluación formativa o una autoevaluación breve, sobre los aprendizajes propuesto.  Una dinámica donde cada alumno exprese qué aprendió mediante un dibujo u otra expresión.  Algunas de las técnicas estudiadas anteriormente y que sean pertinentes. ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS PARA EL CIERRE

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