La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JOSÉ FERNANDO MARTÍNEZ RODRÍGUEZ

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JOSÉ FERNANDO MARTÍNEZ RODRÍGUEZ"— Transcripción de la presentación:

1 JOSÉ FERNANDO MARTÍNEZ RODRÍGUEZ
Región de Murcia C. E. I. P. “MARE NOSTRUM” Consejería de Educación C/ Ribera de San Javier 2. y Cultura Tlfo.: Fax: C. P. “MARE NOSTRUM” ESCUELA DE PADRES / MADRES CHARLA: HÁBITOS DE TRABAJO Y TÉCNICAS DE ESTUDIO JOSÉ FERNANDO MARTÍNEZ RODRÍGUEZ Curso / 2.007

2 INTRODUCCIÓN: Es un hecho evidente que la mayoría de los profesores dan por supuesto que sus alumnos saben estudiar. Pero, en la mayor parte de casos, eso es mucho suponer. Los profesores solían hacer (y algunos siguen haciendo) mayor hincapié en el QUÉ del aprendizaje (debe) y menos en el CÓMO (proceso a seguir). Es decir, imponen lo que debe aprender, pero sin decirles cómo. Afortunadamente esto está cambiando, pues ya la LOGSE habla de tres tipos de contenidos: a) Conceptuales. b) Procedimentales. c) Actitudinales. Las Técnicas de Estudio han sido deficitarias en su desarrollo curricular dentro de los programas de estudios (En los últimos años, se recoge algo en los libros de Lengua) y es sabido el elevado índice de fracaso escolar, que viene determinado por no haber recibido el alumno un entrenamiento específico, desarrollado y sistemático, de aquellas habilidades que necesitará para comprender y manejar textos, libros, documentos, mensajes y cuantas otras técnicas de comprensión y dominio acerca de cómo estudiar mejor y cómo lograr eficacia en el estudio. De todas formas, se debe evitar caer en la tentación de pensar que el mero hecho de realizar unos ejercicios va a resolver todas las dificultades de aprendizaje de un estudiante, pero sí pueden ser una aportación importante para motivarle. Un Plan de Estudios racional debería atender a los diversos apartados del estudio, incidiendo de manera especial en: a) EL ANTES del estudio: - Condicionantes (lugar, planificación, concentración, relajación...). - Prerrequisitos (lectura rápida, lectura comprensiva...). b) EL DURANTE. Proceso del acto de estudiar: - Subrayado. - Esquemas. - Resúmenes. c) EL DESPUÉS del estudio: - Repasos. - Memorización. - Autoevaluación. Lo importante no es aprender mucho, ni aprender para aprobar un control, sino APRENDER A APRENDER para conseguir un sistema de estudio más eficaz, que produzca mejores resultados en el menor tiempo posible y hacer del estudio una actividad agradable y no una pesada carga.

3 EL ANTES DEL ESTUDIO CONDICIONANTES PREVIOS DEL ESTUDIO:
Actitud Ante el estudio: Cuestionario: Tener que estudiar es un gran fastidio en mi vida... Me entiendo bien con mis profesores Tengo voluntad firme para estudiar Creo que estudio menos de lo que debo 2.Aprende: Cuando te encuentres cansado antes de estudiar: Relájate: Túmbate en el sofá y realiza varias respiraciones lentas y profundas. Afloja la tensión de los músculos de las manos, piernas, pies y resto del cuerpo. Contempla el paisaje: Fija tu mirada en lo lejos. Observa el horizonte. Entiende que: Aprender proporciona un sentimiento de satisfacción y realización personal. Es decir, te pone contento. Aprendiendo podrás ser útil a los demás. Evita las manías hacia algunas asignaturas o profesores para mejorar tu rendimiento. Tener un trabajo actualmente es muy importante. El tuyo es ESTUDIAR. S. CS. AV. CN. N.

4 2. Aprende: B. Ambiente externo: 1. Cuestionario:
En casa me molestan o distraen cuando estudio... En casa estudio siempre en el mismo sitio Estudio tumbado en la cama o en el sofá Estudio solo, sin nadie que me moleste En casa me molestan o distraen cuando estudio.. . S. CS. AV. CN. N. 2. Aprende: 1. La posición de estudio debe ser adecuada: * Pies apoyados en el suelo. * Columna vertebral recta. Que el respaldo de la silla te abrace la espalda * Brazos relajados. El que escribe apoyado en la mesa (muñeca hasta el codo) * La cabeza un poco inclinada hacia delante, sin comerte el papel al escribir. 2. En tu lugar de estudio debes tener: a. Tu mesa (ni muy grande ni muy pequeña) y tu silla adecuadas. b. Tranquilidad para encontrarte a gusto. Sin ruidos que te distraigan. c. Iluminación suficiente: - Siempre que puedas luz natural: luz del día. - Con luz artificial dos puntos: * Indirecto: luz de la habitación. * Directo: luz de flexo. A poder ser con bombilla azul de 60 vatios. d. Prepara todas las cosas que necesites con anterioridad. Utiliza siempre el mismo lugar.

5 ORGANIZACIÓN DEL ESTUDIO:
A. Planificación: Cuestionario: 1. Antes de ponerme a estudiar, preparo las cosas 2. Unos días estudio mucho y otros nada 3. Lo difícil lo dejo para última hora 4. Llevo al día el estudio de mis asignaturas 5. Cada día empiezo a estudiar a una hora distinta.. ... 2. Aprende: El horario de clase que te proporcionará tu maestro o maestra. Escríbelo en tu agenda 2. Confecciona tu horario de estudio en casa. Para ello ten en cuenta: Estudia habitualmente entre 2 y 3 horas. Estudia siempre a las mismas horas. (4 a 7…) Realiza el estudio de la siguiente forma: * Comienza por algo fácil (De 5 a 10 minutos de lectura). * Un pequeño descanso para cambiar de actividad (5’). * Continúa por lo más difícil: Lengua, Matemáticas, Inglés… * Realiza un descanso para cambiar de actividad y material. (10’) * Termina por algo muy fácil (Repasos). * Estudia en períodos de minutos. d. Estudia, al menos, cinco días a la semana. HORARIO DIARIO DE CLASES S CS AV CN N Días Horas Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes De 09,00 h. a 10,00 h. Inglés Lengua Conocimiento De 10,00 h. a 10,45 h. Francés De 10,45 h. a 11,30 h. Educa. Física Matemáticas Religión De 11,30 h. a 12,00 h. Recreo De 12,00 h. a 13,00 h. Música De 13,00 h. a 14,00 h. Plástica

6 B. El trabajo personal: Método (L2 S. E. R. M. A.):
HORARIO DIARIO DE CASA Días Horas Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Llegar a casa. Comer. Descansar. Lectura. Lengua. Conocimiento. Matemáticas. Inglés. Religión. Francés. Música. Plástica. Educa. Física. B. El trabajo personal: Método (L2 S. E. R. M. A.): Cuestionario: 1. Me aprendo al pie de la letra lo que estudio 2. Me auto-examino sobre lo que estudio 3. Lo que no entiendo me lo aprendo de memoria 4. Subrayo para destacar las ideas principales 5. Organizo las ideas en esquemas 2. Fases: 1. L2 : Prelectura o lectura rápida y Lectura comprensiva. 2. S : Subrayado. 3. E. : Esquemas. 4. R. : Resúmenes. 5. M. : Memorización. 6. A. : Autoevaluación. S CS AV CN N

7 EL PROCESO DEL ESTUDIO 1. LECTURA: - Consiste en leer rápidamente:
A. FASE 1: PRELECTURA O LECTURA RÁPIDA. - Consiste en leer rápidamente: a. El título del tema y el enunciado de las preguntas. b. El tema completo para hacerse una primera idea. - Tres preguntas claves: 1. ¿Qué relación tiene este tema con el anterior? 2. ¿Qué sé yo de este tema? ¿Podría decir algo o dar una opinión? 3. ¿Entiendo el vocabulario del tema? - En cuanto a velocidad lectora podemos distinguir los siguientes tipos: a. Lectura veloz, que se hace en revistas, pasatiempos, novelas... - Baja: 125 p/m Media: 175 p/m Alta: 225 p/m. b. Lectura media, que se hace en libros de texto, revistas especializadas... - Baja: 100 p/m Media: 150 p/m Alta: 200 p/m. c. Lectura lenta, que se hace en poesía, obras literarias, textos difíciles... - Baja: 075 p/m Media: 125 p/m Alta: 175 p/m. B. FASE 2: LECTURA COMPRENSIVA O ANALÍTICA. - Consiste en leer despacio el tema para entenderlo y comprenderlo mejor. - Al estudiar plantéate preguntas sobre el tema que vas leyendo: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? ... - Busca en el diccionario el significado de las palabras que no entiendas. - Los defectos más importantes que se cometen en la lectura son: 1. Vocalización. Consiste en mover los labios mientras se lee. 2. Señalar con el dedo o lápiz. Consiste en guiarnos con el dedo o el lápiz 3. Regresión. Consiste en volver constantemente atrás mientras leemos. 4. Mover la cabeza. Consiste en mover la cabeza desde el principio del mientras vamos leyendo. Para “no perdernos”. renglón hasta el final y volver al principio del renglón siguiente.

8 2.SUBRAYADO: A. ¿QUÉ ES?: Señalar por debajo con una línea las ideas principales de cada párrafo de un texto. Todo lo subrayado debe tener sentido por sí mismo. B. ¿CÓMO HACERLO?: 1. Lee el primer párrafo detenidamente. 2. Localiza las ideas principales. 3. Subráyalo. 4. Repite el mismo proceso en cada párrafo. C. ¿QUÉ USAR?: 1. Para los títulos 2. Para las preguntas =================== 3. Subrayado propiamente dicho ____________________ 4. Combinar colores _________ _________ 5. Otros: Regla… 3. RESUMEN: A. ¿QUÉ ES?: Exponer con brevedad y precisión lo esencial de un texto, recogiendo todas las ideas importantes para asegurar una información completa. B. ¿CÓMO HACERLO?: 1. Explícate a ti mismo, en voz alta, el contenido del texto. 2. Redáctalo teniendo en cuenta sus características. 3. Léelo, por si tienes algún error. 4. Debe ser breve. Aproximadamente la cuarta parte del texto.

9 4. ESQUEMA: A. ¿QUÉ ES?: Expresar las ideas fundamentales de un texto de forma que, con un solo golpe de vista, se pueda captar su estructura global. B. ¿CÓMO HACERLO?: 1. Escribe el título. 2. Localiza las ideas principales y ordénalas. 3. Anótalas mediante palabras-clave o frases cortas. 4. Las ideas de igual importancia han de corresponderse verticalmente y llevar el mismo tipo de signo. C. TIPOS DE ESQUEMAS: - Flechas. - Recuadros. * Cortos - Llaves. - Visuales / Gráficos. Esquemas - Subordinación numérica. * Largos - Subordinación alfabética.

10 EL DESPUÉS DEL ESTUDIO 1. MEMORIZACIÓN: 2. EVALUACIÓN:
A. ¿QUÉ ES?: Retener mentalmente las ideas y los datos que se necesitan recordar. B. ¿CÓMO SE HACE?: 1. Aprende los contenidos relacionándolos entre sí y con lo que ya sabes para poder fijarlos. Debes poner atención para no cometer errores. 2. Repásalos cada cierto tiempo (al terminar el tema, al finalizar la semana, antes de un examen ...) para poder retenerlos. 3. Asocia de forma lógica e ingeniosa para poder recordarlos. 2. EVALUACIÓN: Poner a prueba tu plan de estudios. B. ¿CÓMO HACERLA?: 1. Cuestiónate sobre: a. Objetivos: ¿Son realistas? b. Método: ¿Has seguido los pasos? ¿Es eficaz? c. Técnicas: ¿Las has utilizado bien? 2. Habitación: ¿Ha sido adecuada? 3. Horario: ¿Lo has cumplido? ¿Ha sido realista? 4. Material: ¿Ha sido suficiente? C. PROPUESTAS DE MEJORA: 1. Lo positivo continúalo. 2. Lo negativo cámbialo. D. CONSEJOS: 1. Si eres constante y sigues las indicaciones, conseguirás un buen hábito de estudio. 2. Si no te desanimas ante las dificultades, ¡lograrás superarlas!

11 TIEMPO DE ESTUDIO EN MINUTOS
E. HOJA REGISTRO DEL TIEMPO DE ESTUDIO PROPUESTO. ASIGNATURAS Apellidos y nombre: __________________________________________________ Curso: ___________ Nivel: ____ Grupo: ____ Número: ____ Mes: _____________ Tiempo que me propongo para estudiar diariamente: ________________________ D DIAS TIEMPO DE ESTUDIO EN MINUTOS EVOLUCIÓN ASIGNATURAS 30 60 90 120 150 180 + = - Lct Lg. Mat. Ing. Fr Con Mús Pls. Rp. 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 31

12 PEQUEÑA BIBLIOGRAFÍA * CÓMO ESTUDIAR / 1 y CÓMO ESTUDIAR / 2. Editorial C. E. P. E. Autores: Antonio Valles Arándiga y Carlos Yuste Hernanz. * ENSEÑAR A ESTUDIAR. Editorial Escuela Española. Autor: Marino Pérez Avellaneda. * ¿CÓMO PROGRAMAR LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO EN E. G. B.? Ediciones San Pío X. Autor: Juan José Brunet Gutiérrez. * APRENDO A ESTUDIAR. Iniciación a las técnicas de estudio. Editorial Pascal.


Descargar ppt "JOSÉ FERNANDO MARTÍNEZ RODRÍGUEZ"

Presentaciones similares


Anuncios Google