La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Internalización de valores para la promoción de un clima escolar favorable” Escuela Primaria Nº 837 de la ciudad de Villa Ángela, Chaco.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Internalización de valores para la promoción de un clima escolar favorable” Escuela Primaria Nº 837 de la ciudad de Villa Ángela, Chaco."— Transcripción de la presentación:

1 “Internalización de valores para la promoción de un clima escolar favorable” Escuela Primaria Nº 837 de la ciudad de Villa Ángela, Chaco.

2 PROBLEMADisrupción del clima escolar PRINCIPALES CAUSASPrivilegio de la escuela a los contenidos conceptuales y procedimentales en detrimento de los actitudinales Falta de internalización de valores PRINCIPALES EFECTOSNormas laxas, rígidas e inexistentes Roles disfuncionales Interrupción del proceso de enseñanza-aprendizaje Disrupción de la convivencia a través de la indisciplina y la violencia

3 AFECTADirectivos Docentes Alumnos Personal de ordenanza CLIMA INSTITUCIONAL en general DESTINATARIOSDirectivos Docentes Alumnos

4

5 OBJETIVO GENERALFacilitar la convivencia en un ámbito que propicie un clima escolar favorable para la internalización de valores. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1- 1- Fomentar el aprendizaje de valores que se traduzcan en actitudes positivas tendientes al respeto por los demás actores institucionales y al clima institucional en general. 2- 2- Lograr un compromiso de parte de los sujetos de los diferentes estratos de la institución escolar en el cumplimiento y la evaluación de las normas de convivencia. 3- 3- Erradicar conductas contraproducentes y contradictorias con la convivencia y el proceso de enseñanza-aprendizaje.

6 Actividades

7 1. 1. Taller con directivos y docentes Capacitación introductoria sobre normas, valores y actitudes Actividad grupal: análisis de un caso Proponer la divulgación del acuerdo de convivencia escolar

8 2. Taller con directivos y docentes Rol playing de una situación de indisciplina y/o violencia escolar Propuesta de actividad: alumno - cuidador/guardia en el recreo Tres alumnos para fomentar el trabajo en equipo y la descentralización de la autoridad Inicialmente, alumnos indisciplinados y/o violentos Selección Rotación cada quince días, con el fin de que aquellos que hayan encarnado el rol de guardia puedan verse identificados, a su vez, con los nuevos guardias y viceversa, y así progresivamente internalizar las normas del código. Se asignará un guardia por aula, para cada recreo, para no sobrecargar de responsabilidad a cada alumno.

9 EVALUACIÓN ACTIVIDADTÉCNICA de EVALUACIÓN 1-Taller introductorio con directivos y docentes Registro de asistencia y permanencia en el taller. Participación, Respuesta y Predisposición ante las actividades propuestas 2-Segundo encuentro con directivos y docentes Observación y registro

10 ACTIVIDADTÉCNICA de EVALUACIÓN 3- Ejecución de propuesta: asignación de rol de niños “cuidadores” Observación participativa en la escuela: respuesta – conductas de alumnos 4-Encuentro final con directivos y Docentes Plenario sobre efectos de la intervención. Entrevistas/ encuestas a asistentes al taller. Indagación de las percepciones con respecto al taller en general y a la propuesta en particular.

11 RECURSOS HUMANOS  Profesionales idóneos en violencia escolar  Técnicos Superiores en Psicología  Directivos  Docentes  Alumnos

12 RECURSOS MATERIALES  Power point  Afiches  Fibrones – marcadores  Chalecos  fotocopias Costo estimado: $340

13 DURACIÓN del PROYECTO ACCIÓNseptiembreoctubrenoviembre Taller introductorio Segundo taller Ejecución de la propuesta Encuentro final


Descargar ppt "“Internalización de valores para la promoción de un clima escolar favorable” Escuela Primaria Nº 837 de la ciudad de Villa Ángela, Chaco."

Presentaciones similares


Anuncios Google