La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Historiade la vida: Los reinos pluricelulares Historia de la vida: LOS REINOS PLURICELULARES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Historiade la vida: Los reinos pluricelulares Historia de la vida: LOS REINOS PLURICELULARES."— Transcripción de la presentación:

1 Historiade la vida: Los reinos pluricelulares Historia de la vida: LOS REINOS PLURICELULARES

2 PLANTAE 1. CLOROFITAS. Organismos eucariotas fotosintéticos de vida acuática. 2. BRIOFITAS (MUSGOS) Organismos eucariotas fotosintéticos de vida terrestres, carecen de vasos conductores, se reproducen por esporas y forman un embrión. Son las embriofitas más sencillas y las primeras en colonizar el medio terrestre, debido a la aparición de distintas adaptaciones que les permitieron sobrevivir en un medio adverso hasta entonces.

3 Existe un grupo dentro de estas, las hepáticas que están formadas por un talo plano ramificado dicotómicamente. Sin estomas, aunque con poros simples para el intercambio de gases. Presentan cuerpos oleosos y elaterios que diseminan las esporas. Los musgos tienen un talo formado por unas hojas falsas, los filoides, dispuestos helicoidalmente sobre un falso tallo, el cauloide, el cual se sujeta al sustrato por unos rizoides. Las esporas se forman en cápsulas y salen a través de un opérculo. Poseen estomas.

4

5 3. TRAQUEOFITAS. (HELECHOS) Son plantas vasculares. Poseen traqueidas (lo que les permitió llevar agua de las partes inferiores a las superiores y actuar como elemento de soporte) Tb los esporofitos pudieron alcanzar mayor tamaño y ramificarse ( esto supuso mayor concentración de esporas) Poseen hojas y raíces verdades y dos esporas de tamaño diferentes. * Las licofitas están emparentadas con las pteridofitas (siguiente grupo en aparecer). Aquí encontramos a los EQUISETOS con hojas simples, raíces ramificadas y esporangios en el extremo de las ramas; y los HELECHOS, con hojas complejas que están enrolladas cuando son jóvenes y haces vasculares ramificados. Su tallo es tipo rizoma y los esporangios se agrupan en el envés de la hoja o fronde formando soros.

6

7

8 4. ESPERMATOFITAS. Plantas de mayor complejidad: -Tallo con crecimiento secundario (grosor) -Ramificaciones a partir de brotes en las exilas de las hojas -Óvulo formado pro el gametofito femenino y la sustancia nutritiva recubierto pro el tegumento. Tras fecundación: semilla -El gametofito masculino: grano de polen muy pequeño. -Grano de polen germina y desarrolla un tubo polínico que crece hasta alcanzar el gametofito femenino Las gimnospermas: tienen semillas desnudas, sin estructuras protectoras. No tienen flores verdaderas. Gametos se forman en los CONOS que son hojas modificadas. Las angiospermas: tienen flores verdaderas. Los óvulos quedan encerrados dentro, en los carpelos, y tras la fecundación darán lugar al fruto que protege la semilla y facilita su dispersión.

9 ESPERMATOFITAS: Organismos eucariotas pluricelulares fotosintéticos de vida terrestre, que poseen vasos conductores y se reproducen por semillas, las cuales encierran un embrión.

10 REINO FUNGI Son los HONGOS. Son organismos eucariotas. Poseen pared celular. Son inmoviles. La pared de los hongos posee quitina (distinta al de resto de plantas que poseen celulosa). No tienen clorofila (no hacen fotosíntesis) Son heterótrofos. ORGANIZACIÓN CELULAR: UNICELULARES, CENOCÍTICO Y PLURICELULARES. Presentan subunidades celulares no organizadas en membranas; no hay compartimentación celular. No está compuesto de subunidades celulares separadas una de otra por sus membranas limitantes; en lugar de ello, el citoplasma plurinucleado es continuo en todo el organismo.

11 La organización cenocítica y pluricelular, el aspecto es el de una masa filamentosa. A cada filamento les denominamos hifa al conjunto micelio.

12 REPRODUCCIÓN: SEXUAL Y ASEXUAL. Por formación de meiosporas por meiosis, que serán n. Por fragmentación de las hifas o por esporas originadas por mitosis, mitosporas. Las meiosporas se comportan como gametos Todas las pruebas indican que son un grupo monofilético con un solo ancestro y que están mas cerca de los animales que de las plantas.

13 Fungi: QUITRIDIOMICOTES; ZIGOMICOTES; ASCOMICOTES; BASIDIOMICOTES. QUITRIDIOMICOTES: Organismos cenocíticos formados por hifas carentes de septos con muchos núcleos. Casi todos acuáticos. Algunos parásitos. Ciclo de vida con alternancia de generaciones haploides y diploides. Se reproducen sexualmente por gametos móviles (resto de hongos sin flagelos) Tras la fusión, forma una espora de resistencia que permite la dispersión y la supervivencia en condiciones adversas del medio.

14 2n Cuerpo fructífero 2n n n Gametos. n n n n

15 ZIGOMICOTES: Hifas multinucleadas. Reproducción ASEXUAL por esporas producidas en esporangios en el extremo de hifas especializadas, esporangióforos. ASCOMICOTES: micelios tabicadas con comunicación entre células. Reproducción ASEXUAL por conidios que germinan y dan lugar a nuevas hifas. Reproducción SEXUAL por ascosporas, formadas por meiosis en el interior de los ascos. BASIDIOMICOTES: forman la seta o basidiocarpo. En él se forman las basidiosporas mediante meiosis.

16 3. REINO ANIMALIA. Hoy por hoy y debido a determinadas características como la heterotrofia, la movilidad, etc.,. Se consideran un grupo monofilético, derivado de un mismo antecesor y que comparten determinadas sinapomorfías (ó caracteres derivados propios que no tienen otros grupos): * similitud en sus ARN ribosómicos. * uniones intercelulares especiales (desmosomas, en hendidura…) * sintetizan colágeno. * Poseen genes Hox, responsables de la organización corporal.

17 1. COANOFLAGELADOS: organismos flagelados, solitarios o coloniales, que poseen un collar cilíndrico formado por muchas proyecciones en la base. Es un tipo de célula que aparece en poríferos y se denomina coanocito.

18

19 2. LOS PORÍFEROS Y PLACOZOOS: formados por células independientes. Los poríferos: se organizan como sacos, más o menos complejos, cuya pared corporal está atravesada por infinidad de poros. Tienen dos capas celulares, la interna que está revestida de coanocitos, que con sus flagelos provocan corrientes de agua,. Poseen un esqueleto interno formado por espículas endurecidas con colágeno. Entre la capa interna y externa se encuentra la mesoglea, una sustancia gelatinosa con células ameboides que se encargan de producir las espículas del esqueleto interno.

20

21 Los placozoos: organismos aplanados con dos capas de células flageladas.

22 3. LOS CELENTÉREOS. Cnidarios. Poseen un cuerpo con simetría radial dotado de tentáculos con células urticantes, los cnidocitos. Formados por 2 capas: ectodermo ext y endodermo int. Entre ellas tenemos la mesoglea. Decimos que son animales diblásticos. Tienen dos formas: el pólipo (sesil) y la medusa (vida libre) Aurelia aurita

23

24 Resto de eumetazoos, los BILATERALES,, tienen un cuerpo simétrico respecto de un eje longitudinal y 3 capas de tejidos: -ECTODERMO (TEJIDO DE REVESTIMIENTO Y TEJIDO NERVIOSO) -ENDODERMO (TEJIDOS Y ÓRGANOS DIGESTIVOS) -MESODERMO (RESTO DE ÓRGANOS) Tras fecundación el embrión se transforma en una bola hueca: BLÁSTULA. Después se invagina formando la GÁSTRULA. Esta invaginación formará el tubo digestivo y la comunicación con el exterior se denomina BLASTOPORO. A partir de este orificio diferenciamos los : Protóstomos: se acaba originando la boca y el ano Deuteróstomos: crea el ano y la boca se abre de nuevo en otra parte.

25 4. Los nematodos. Animales de cuerpo blando cilíndrico estrechado hacia los extremos. Son triblásticos, pseudocelomados,con simetría bilateral. Poseen cutícula Poseen un aparato digestivo completo que consta de boca, faringe, intestino y ano. A veces presentan aparato excretor formado por protonefridios. Poseen ganglios cerebrales dispuestos en un anillo que rodea el esófago. Reproducción SEXUAL, son dioicos y tienen fecundación interna. Lombrices

26

27

28 5. LOS ARTRÓPODOS Animales triblásticos, simetría bilateral. son celomados. poseen exoesqueleto quitinoso articulado del que salen numerosos apéndices articulados que utilizan para locomoción, percibir estímulos, alimentación según sean patas, antenas o piezas bucales. Su cuerpo se organiza en segmentos, metámeros, articulados aunque a veces se fusionan para formar por ejemplo la cabeza. Aparato digestivo: es completo: boca, esófago, intestino y ano. Aparato circulatorio es abierto y posee un corazón con un vaso dorsal que es el que bombea la sangre a la cavidad corporal. Los acuáticos respiran por branquias Los terrestres respiran por tráqueas.

29 Sistema nervioso: anillo que rodea el esófago y continua en doble cadena ventral. Captan luz mediante ocelos y una minoría posee ojos compuestos. Reproducción SEXUAL con fecundación interna.

30

31 6. PLATELMINTOS Animales triblásticos, acelomados, simetría bilateral, cuerpo plano con aspecto de gusano. Principio de cefalización con un cerebro rudimentario. Poseen dos ganglios cerebrales y dos cordones nerviosos ventrales. Son acelomados, es decir, sin cavidades delimitadas en su interior excepto el: el sistema digestivo. Aun así es un sistema incompleto ya que sólo posee una abertura al exterior: la boca. El sistema excretor está formado por protonefridios. La reproducción es SEXUAL Y ASEXUAL HERMAFRODITA.

32 Tenia

33 7. LOS MOLUSCOS. Animales triblásticos, celomados (poseen una cavidad corporal en la que se ubican los órganos), con simetría bilateral y un cuerpo blando y no segmentado. Su cuerpo se divide en cabeza ( con ojos, tentáculos, órganos del equilibrio y ganglios nerviosos), el pie y la masa visceral recubierta por la concha. Aparato digestivo: es completo. Poseen la rádula que es un órgano raspador para poder alimentarse. Aparato circulatorio abierto. Sistema excretor poseen metanefridios (o riñones) Respiran por branquias (acuáticos) ó por pulmón (terrestres).

34

35

36 8. LOS ANÉLIDOS Animales triblásticos, celomados, con el cuerpo blando, segmentado en anillos separados por tabiques internos denominados metámeros, y simetría bilateral. Poseen un sistema muscular muy desarrollado con un grupo muscular longitudinal para el acortamiento y otro grupo muscular circular para el diámetro. Aparato digestivo completo. Sistema circulatorio cerrado con un corazón, vaso dorsal y vaso ventral. Respiran por la piel Reproducción SEXUAL. Ponen huevos de los que salen larvas trocóforas con un desarrollo directo. Cefalización clara y dos ganglios cerebrales con cordón nervioso ventral (Simetría bilateral y forma de peonza) Gusano de tierra

37 9.LOS EQUINODERMOS. Animales triblásticos. Celomados muy desarrollados. Aparato digestivo completo. Respiración por branquias. Reproducción SEXUAL por fecundación externa. Fase larvaria con simetría bilateral y en la adulta, simetría pentarradial. Adultos: Cuerpo recubierto placas calcáreas (esqueleto): Polo superior (ano) e inferior (boca) APARATO AMBULACRAL: red de tubos por los que circula agua de mar. Les sirve para respiración, alimentación y locomoción.

38 10. CORDADOS Animales triblásticos deuteróstomos, con simetría bilateral y el cuerpo segmentado. Presentan cordón nerviosos dorsal, hendiduras branquiales o faringeas, notocorda y cola. Varilla de cartílago en el dorso que sostiene al cordón nervioso dorsal. La cola es postanal tras el nacimiento, algunos la pierden al madurar Comunican faringe con el exterior. + primitivos: respiración branquial y captura de alimento + evolucionados: origen de sistema respiratorio. Aparato circulatorio cerrado. Consta de un corazón ventral y vasos sanguíneos a lo largo del cuerpo.

39 CORDADOS los podemos dividir en PROCORDADOS: UROCORDADOS, CEFALOCORDADOS VERTEBRADOS: PECES, ANFIBIOS, REPTILES, AVES Y MAMÍFEROS.

40 PROCORDADOS: UROCORDADOS (TUNICADOS) Animales marinos, notocorda y tubo nervioso sólo en periodo larvario. Animales adultos sésiles, con forma de saco y con túnica o cubierta protectora. Hendiduras branquiales revestidas de cilios que producen circulación de agua en el interior facilitando la alimentación y el intercambio gaseoso.

41

42 PROCORDADOS: CEFALOCORDADOS Con forma de pez. Tienen notocorda y cordón nervioso Se alimentan mediante filtración creando corriente con los cirros (especie de tentáculos que tienen alrededor de la boca)

43

44 VERTEBRADOS: PECES, ANFIBIOS, REPTILES, AVES Y MAMÍFEROS. Cuerpo cubierto de piel: formado por dos capas la epidermis y la dermis. Pueden presentar: escamas, plumas, pelos,… Esqueleto interno rígido, óseo o cartilaginoso, anclado en una columna vertebral que ya encierra al cordón nervioso. Existe ya una diferenciación cerebral que se protege con el cráneo. Aparato digestivo: completo. Respiración por branquias o pulmones. Sistema circulatorio cerrado Sistema excretor formado por dos riñones que verterán la orina a la vejiga urinaria El cuerpo de los vertebrados se diferencia en tres partes: -Cabeza -Tronco -Cola

45 HISTORIA DE LA VIDA La atmósfera de la Tierra primitiva era muy distinta a la actual. Carecía de oxígeno y contenía dióxido de carbono, amoniaco, metano y sulfuro de hidrógeno. Estos gases junto a los fosfatos disueltos en el agua originaron las biomoléculas orgánicas utilizando como fuente de energía los rayos, y el calor geotérmico. Algunas del as primeras biomoléculas debieron ser capaces de comportarse como catalizadores. Surgiendo así las primeras reacciones cíclicas automantenidas, semejantes a las reacciones del metabolismo de las células actuales. Varios de estos ciclos debieron acoplarse originando hiperciclos. La asociación más estable acabaría evolucionando hasta el metabolismo complejo de las células. 1

46 2 El paso siguiente debió ser la aparición de polímeros,(lípidos, proteínas,..) algunos con capacidad de hacer copias de sí mismos. Las primeras se supone que fueron polímeros fosfatados que dieron lugar al ARN. Después sería sustituida por el ADN. Pero el ADN es débil químicamente, para soportar aquellas condiciones primitivas. Estas moléculas autorreplicantes no se copiarían con total fidelidad: serían mutaciones que aumentarían la diversidad de estas moléculas, iniciándose así una primitiva selección natural.

47 3 Los hidrocarburos insolubles existentes pudieron unirse a fosfatos y dar lugar así a moléculas capaces de asociarse formando esferas huecas. Alguna puede ser que albergaran en su interior moléculas autorreplicantes o hiperciclos... Estas vesículas habrían desarrollado la capacidad de multiplicarse por división o fusionarse por choques. La asociación dentro de una vesículas de una molécula autorreplicante y un hiperciclo provocó la aparición de las primeras células de tipo procariota. Las primeras células fueron heterótrofas descomponiendo compuestos orgánicos por fermentación, obteniendo ATP y alcoholes, ácidos, … Algunos desarrollaron la capacidad de usar la energía del flujo de electrones asociado al intercambio de protones; usar reacciones entre sustancias inorgánicas domo fuente de energía; poder utilizar la luz… Aquí nacería la fotosíntesis aunque sin desprendimiento de oxígeno.

48 APARICIÓN DEL OXÍGENO. Hace unos 2000 millones de años un grupo de bacterias, las cianobacterias desarrollaron la capacidad de obtener protones del agua mediante la fotosíntesis oxigénico con lo cual se liberaba un producto muy tóxico: el oxígeno. Al principio el oxígeno reaccionó con los minerales y las sales disueltas en el mar, como el hierro formando compuestos oxidados. Existen depósitos de óxidos de hierro de hace unos millones de años. El oxígeno no pudo ser retirado, aumento su concentración en el agua y luego en la atmósfera. Comenzó a formarse una capa de ozono que filtraba los rayos ultravioletas del sol abriendo las puertas a la colonización del medio terrestre.

49 Algunas cianobacterias lo que consiguieron fue utilizar el oxígeno como receptor de electrones: aparición de la respiración aeróbica. Consiguieron así más energía que con la fermentación y evitar el riesgo de oxidación

50 ¿CÓMO APARECIÓ LA CÉLULA EUCARIOTA? La teoría más aceptada es la endosimbiosis a partir de células procariotas, defendida por Lynn Margulis. Los cloroplastos se supone que provienen de antiguas cianobacterias que ya poseían capacidad de fotosintetizar. Las mitocondrias se supone que provienen de antiguas protobacterias engullidas por eucariotas primitivas que tenían capacidad de respiración aeróbica. Pruebas que apoyan la teoría: -Mito y cloro tienen material genético propio y ribosomas - mito y cloro realizan expresión génica y síntesis proteica. -Mito y cloro son destruidas por antibióticos que matan bacterias.

51 HISTORIA DE LOS EUCARIOTAS Primer registro fósil: fauna de Ediacara : millones de años. ediacara/ Hace750 millones de años el supercontienete Rodinia empezó a fracturarse y algunas partes volvieron a unirse. Estos procesos afectaron decisivamente a la evolución de los seres vivos, con 5 glaciaciones de por medio Fósiles animales:: explosión cámbrica: restos de moluscos y esponjas, trilobites y cefalópodos. Vida vegetal restringida a mares. En el Ordovícico millones de años: los primeros peces En el silúrico, 438, primer animal capaz de respirar aire: un escorpión. Tb primer fósil de planta vascular.

52 En el devónico, se diversificaron los peces y aparecieron los tiburones y los peces acorazados. Peces con escamas. Aparecen también corales, estrellas de mar, esponjas y trilobites que ya existían previamente. Aparece en este periodo también el primer fósil de insecto. 370 millones de años, primeras gimnospermas. En el carbonífero, los helechos y coníferas eran predominantes, y son los que han formado los depósitos de carbón actuales. Los continentes se movían y juntaban para formar Pangea. Surgieron los Apalaches y los Urales. Cambios importantes del clima que dieron lugar a la extinción de gran parte de seres marinos formando cerca del 60% de los depósitos petrolíferos. 230 millones de años primeros mamíferos: aves surgieron hace unos 150 millones de años, angiospermas, 144 millones

53 Hace 65 millones hubo un repentino cambio climático que extinguió parte de las especies como los dinosaurios y los Ammonites. En este momento debe ser cuando impactó un cometa contra la Terra. Se tiene la certeza por el cráter existente en la península de Yucatán. Tras la extinción de los dinosaurios se expandieron los peces, aves y mamíferos que se diversificaron durante el terciario. También las angiospermas y los insectos asociados a ellas. Después surgirían los antecesores de los humano. En el mioceno surgieron los homínidos En el plioceno surgieron los Australopithecus que perdurarían durante el cuaternario originando finalmente nuestra especie Homo sapiens

54


Descargar ppt "Historiade la vida: Los reinos pluricelulares Historia de la vida: LOS REINOS PLURICELULARES."

Presentaciones similares


Anuncios Google