La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CLASIFICACIÓN DELOS ANIMALES Parte I: Poríferos, Celentéreos, Platelmintos, Nematodos, Anélidos Departamento de Biología y Geología Carmen García González.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CLASIFICACIÓN DELOS ANIMALES Parte I: Poríferos, Celentéreos, Platelmintos, Nematodos, Anélidos Departamento de Biología y Geología Carmen García González."— Transcripción de la presentación:

1 CLASIFICACIÓN DELOS ANIMALES Parte I: Poríferos, Celentéreos, Platelmintos, Nematodos, Anélidos Departamento de Biología y Geología Carmen García González

2 LOS ANIMALES Proceden de los Coanoflagelados. Organismos acuáticos, con un flagelo y un collar de microvilli, a través del cual filtran sustancias nutritivas. Surgen hace 600 millones de años, a fines del PRECÁMBRICO. Características Organismos eucariotas, diploides, pluricelulares, con verdaderos tejidos, heterótrofos. Se desarrollan a partir de un cigoto. Ciclo biológico diplonte. Se forman a partir del desarrollo de una blástula (bola hueca de células). Función de relación compleja. Poseen colágeno. Poseen genes HOX, reguladores del desarrollo. La complejidad de los grupos animales depende del desarrollo de los genes HOX: Los cefalocordados poseen un grupo de genes HOX, los vertebrados poseen cuatro.

3 Clasificación Podemos considerar 2 subreinos: Subreino PARAZOOS: Organismos con tejidos, sin órganos (PORÍFEROS) Subreino EUMETAZOOS: Tejidos organizados en órganos.(El resto de los animales)

4 PARAZOOS: PORÍFEROS (esponjas) Animales más primitivos. Cuerpo en forma de saco vacío, con numerosos poros que atraviesan la pared del cuerpo y un poro mayor, en la parte superior -Ósculo- por el que sale el agua. Sus células características, que recubren la cámara interna del saco, se llaman COANOCITOS, células con un flagelo, rodeado por un repliegue en forma de collar, con muchas proyecciones: los microvilli. Al moverse los flagelos generan un flujo de agua que entra por los poros y sale por el ósculo. Los coanocitos capturan las partículas nutritivas a través de los microvilli, y las absorben. Poseen un esqueleto endurecido con la proteína colágeno, en muchos casos reforzada por espículas calcáreas o silíceas.

5

6 Los EUMETAZOOS se pueden clasificar según su simetría y la presencia o no de celoma: Simetría radial: Hay varios ejes de simetría. El embrión se desarrolla a partir de dos capas diferenciadas: ectodermo y endodermo. No poseen celoma: CELENTÉREOS. Simetría bilateral: Hay un eje de simetría. Acelomados: El embrión se desarrolla a partir de tres capas, sin celoma: ectodermo, mesoglea (sustancia mucilaginosa segregada por el ectodermo) y endodermo: PLATELMINTOS. Pseudocelomados: Poseen ectodermo, mesodermo (con una parte hueca, el pseudoceloma) y endodermo: NEMATODOS. Celomados: En el mesodermo se desarrolla el celoma, espacio formado a partir del mesodermo, que separa el tubo digestivo de la pared externa del organismo y permite su total independencia: ANÉLIDOS, ARTRÓPODOS, MOLUSCOS, EQUINODERMOS, CORDADOS.

7 Evolución celoma ACELOMADOS PSEUDOCELO MADOS CELOMADOS

8 EVOLUCIÓN DEL CELOMA

9 EUMETAZOOS Sus células cooperan y forman auténticos tejidos y órganos CELENTÉREOS. Simetría radial. El embrión se desarrolla a partir de dos capas diferenciadas: ectodermo y endodermo, revistiendo la cavidad que forma el estómago. El intestino es ciego: tiene una sola abertura. Entre ambas capas de células se desarrolla una masa gelatinosa: la mesoglea. La boca, rodeada por tentáculos con células urticantes (cnidoblastos), comunica con la cavidad gastrovascular. Este grupo tiene dos formas distintas: una fija: el Pólipo, y otra móvil: la Medusa. A veces forman colonias y se recubren con un esqueleto calizo: corales, madréporas.

10 Pólipos

11 Anémonas y medusas

12 Los animales con simetría bilateral y triblásticos: ANIMALES BILATERALES, SE CLASIFICAN EN DOS GRANDES GRUPOS, SEGÚN SU DESARROLLO EMBRIOLÓGICO: Todos ellos comienzan su vida a partir de un zigoto que, tras varias divisiones, forman una blástula hueca. Ésta bola se invagina después para formar una gástrula. El lugar de la invaginación se llama blastoporo y, en ambos grupos, participa en la formación del tubo digestivo. PROTÓSTOMOS: El blastoporo da lugar a la boca y al ano: platelmintos, nematodos, anélidos, moluscos, artrópodos. DEUTERÓSTOMOS: El blastoporo se convierte en ano. La boca requiere una segunda abertura: equinodermos, cordados.

13 APARICIÓN DEL BLASTOPORO Blastoporo

14 PLATELMINTOS Protóstomos. Simetría bilateral. Acelomados Se denominan gusanos planos. Cuerpo dividido en segmentos, sin órganos de locomoción. Tienen sistema nervioso. Son hermafroditas. Hay tres clases principales: Turbelaria: organismos acuáticos, de vida libre. Epidermis ciliada. Trematoda: Parásitos. Incluye las duelas, como la Fasciola hepática. Sin cilios. Cestoda: Parásitos. Incluye la tenia. Posee una cabeza provista de órganos de fijación como ventosas, llamada ESCÓLEX, y una serie de anillos planos con un aparato reproductor en cada uno. Sin cilios. Sistema nervioso

15 Turbelarios

16 Trematodos: Fasciola hepática

17 Cestodos: Tenia saginata (vacuno) Tenia solium (cerdo)

18 NEMATODOS Protóstomos Simetría bilateral. Pseudocelomados Gusanos finos, cilíndricos y blanquecinos, con los extremos afilados (es difícil saber que extremo es la boca y cuál el ano) Su cuerpo no posee segmentos. Muy frecuentes en fondos marinos profundos. Son frecuentes las formas parásitas de hongos, plantas y animales. Casi todos, con sexos separados.

19 Lombriz intestinal: Enterobius vermicularis La lombriz intestinal vive en el tramo final del intestino delgado y en el tramo inicial del colon. Después del apareamiento el macho muere, y la hembra emigra hacia el ano, donde emerge (normalmente durante la noche) para depositar entre y huevos en la zona que rodea el ano. Además, la hembra segrega una sustancia que provoca una fuerte sensación de picor, incitando al huésped a rascarse en la zona y así transmitir algunos de los huevos a los dedos. Después, si accidentalmente los huevos son ingeridos, entonces eclosionan y las larvas crecen hasta alcanzar su madurez a los días. A diferencia de muchos otros parásitos intestinales, la lombriz intestinal no suele entrar en el torrente sanguíneo ni en ninguno de los otros órganos cercanos al intestino.

20 Lombriz intestinal

21 Triquina: Trichinella spiralis El consumo de carne de cerdo cruda o mal cocida es la causa principal de infección de la larva Trichinella spiralis, causante de la triquinosis. El ciclo de infección comienza cuando el cerdo se infecta al comer carne de rata infectada, las larvas se enquistan entre la fibras musculares del cerdo, y de esta forma el cerdo le transmite las larvas al hombre. Esta larva se ubica en las profundidades de las vellosidades intestinales, hasta llegar al estado adulto.

22 Triquina

23 ANÉLIDOS Protóstomos. Simetría bilateral. Celomados Cuerpo cilíndrico, divididos en anillos. Presentan Metamería (repetición de órganos en cada anillo) Cuerpo recubierto de mucus Presencia de sedas rígidas quitinosas. La mayoría presentan un pigmento respiratorio disuelto en el plasma sanguíneo: la hemoglobina. La mayoría son acuáticos y respiran por branquias (externas a menudo). Los terrestres respiran a través de la piel.

24 Encontramos tres clases de Anélidos: POLIQUETOS: Numerosas sedas. Son gusanos marinos. Presentan formas errantes, que nadan activamente y sedentarias, que residen en el interior de tubos rígidos que ellos mismos fabrican.

25 Poliqueto

26 OLIGOQUETOS Son gusanos de agua dulce y terrestres. Presentan pocas sedas y son pequeñas. Destaca la lombriz de tierra. Reproducción

27 HIRUDÍNEOS: sanguijuela Sin sedas. Viven en hábitats terrestres, marinos y de agua dulce. Boca discoidal con capacidad para succionar sangre. La sanguijuela medicinal( Hirudo medicinalis) tiene tres mandíbulas quitinosas en la cavidad bucal, que utiliza para desgarrar la piel. Las glándulas salivales segregan una sustancia anticoagulante (hirudina). Hay también especies depredadoras de larvas de insectos. Son hermafroditas.

28 Sanguijuela


Descargar ppt "CLASIFICACIÓN DELOS ANIMALES Parte I: Poríferos, Celentéreos, Platelmintos, Nematodos, Anélidos Departamento de Biología y Geología Carmen García González."

Presentaciones similares


Anuncios Google