La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL SIGLO XX en Literatura Generaciones y Vanguardias.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL SIGLO XX en Literatura Generaciones y Vanguardias."— Transcripción de la presentación:

1

2 EL SIGLO XX en Literatura Generaciones y Vanguardias

3 * Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Miguel Hernández y Luis Cernuda. *Los unió el homenaje que el grupo hizo a Luis de Góngora en el año 1927 en Sevilla, al conmemorarse el tercer centenario de su muerte. *Influencia de Juan Ramón Jiménez. *Encontrar un lenguaje poético que exprese mejor los temas que tratan.

4 Influencias: Góngora, los clásicos, Romancero, surrealismo Finalidad: Eliminar del poema lo que no es belleza. Poesía pura Temas: Grandes asuntos del Hombre (amor, muerte, destino), raíces populares. Estilo: Expresión lingüística, Lenguaje cargado de lirismo.

5 Se equivocó la paloma se equivocaba. Por ir al norte, fue al sur; creyó que el trigo era agua. Se equivocaba. Creyó que el mar era el cielo; que la noche la mañana. Se equivocaba. Que las estrellas rocío; que la calor, la nevada. Se equivocaba. Que tu falda era su blusa; que tu corazón su casa. Se equivocaba. (Ella se durmió en la orilla. Tú, en la cumbre de una rama.) (Rafael Alberti) Tristes guerras si no es amor la empresa. Tristes, tristes. Tristes armas si no son las palabras. Tristes, tristes. Tristes, hombres si no mueren de amores. Tristes, tristes. Miguel Hernández

6 La reyerta (Federico García Lorca) En la mitad del barranco las navajas de Albacete, bellas de sangre contraria, relucen como los peces. Una dura luz de naipe recorta en el agrio verde, caballos enfurecidos y perfiles de jinetes. En la copa de un olivo lloran dos viejas mujeres. El toro de la reyerta se sube por las paredes. Ángeles negros traían pañuelos de agua y de nieve. Ángeles con grandes alas de navajas de Albacete. Juan Antonio el de Montilla rueda muerto la pendiente, su cuerpo lleno de lirios y una granada en las sienes. Ahora monta cruz de fuego, carretera de la muerte. El juez, con guardia civil, por los olivares viene. Sangre resbalada gime muda canción de serpiente. Señores guardias civiles: aquí pasó lo de siempre. Han muerto cuatro romanos y cinco cartagineses. La tarde loca de higueras y de rumores calientes cae desmayada en los muslos heridos de los jinetes. Y ángeles negros volaban por el aire del poniente. Ángeles de largas trenzas y corazones de aceite.

7 Generación que nace frente a la censura y el dolor de la guerra. Grandes autores anteriores mueren y otros parten al exilio La narrativa y la poesía dan cuenta de la división del país, del dolor y del silencio que obliga la guerra. Principales representantes: Hernández, Cela, Delibes, Laforet.

8 Te me mueres de casta y de sencilla: estoy convicto, amor, estoy confeso de que, raptor intrépido de un beso, yo te libé la flor de la mejilla. Yo te libé la flor de la mejilla, y desde aquella gloria, aquel suceso, tu mejilla, de escrúpulo y de peso, se te cae deshojada y amarilla. El fantasma del beso delincuente el pómulo te tiene perseguido, cada vez más patente, negro y grande. Y sin dormir estás, celosamente, vigilando mi boca ¡con qué cuido! para que no se vicie y se desmande. (Del Rayo que no cesa)

9

10 El término vanguardias surge en Francia durante los años de la Primera Guerra [ ]. Su origen está precisamente en el vocablo francés avant-garde, término de origen militar y político, que venía a reflejar el espíritu de lucha, de combate y de confrontación que el nuevo arte del siglo oponía frente al llamado arte decimonónico o académico.

11 René Magritte, La Condición Humana

12 Rechazo del arte del pasado. Ruptura con la tradición y el conservadurismo Superación de la concepción imitativa del arte Afán de originalidad Obsesión por la experimentación Búsqueda de un arte autónomo mediante el cual se crea un mundo de ficción Culto a la imagen creada y a la metáfora insólita Actitud lúdica, agudeza y humor

13 Expresiones Vanguardistas Expresionismo ( 1905 ) Cubismo ( 1907 ) Futurismo ( 1909 ) Creacionismo ( 1914 ) Dadaísmo ( 1916 ) Ultraísmo ( 1919 ) Surrealismo ( 1924 )

14 Surge en Alemania en 1905 como escuela pictórica y alcanza su apogeo tras la 1ª G.M. Su influencia en literatura se extiende hasta Supone una concepción trágica de la vida y del arte y tiende a la deformación sistemática de la realidad con el fin de proyectar en ella la atormentada visión del artista.

15 Pintura El Grito de E. Munch Die Brücke Cine El Gabinete del Dr. Caligari Nosferatu Literatura August Strindberg Hermann Bahr

16 El hombre pide gritando su alma; un solo grito de angustia se eleva de nuestro tiempo. También el arte grita en las tinieblas, pide socorro e invoca al espíritu: es el expresionismo. H. Bahr

17 El Gabinete del Doctor Caligari cuenta la historia del malvado director de un manicomio que hipnotiza a uno de sus pacientes para que cometa varios asesinatos. Curiosamente, el narrador de la historia parece ser otro de los pacientes del doctor, por lo que la veracidad del relato queda en entredicho.

18 Nunca había sucedido que una época reflejase con tan nítida claridad, como la era del predominio burgués se reflejó en el impresionismo... El impresionismo es el desapego del hombre del espíritu; el impresionista es el hombre degradado a la condición de gramófono del mundo exterior. Se ha reprochado a los impresionistas que "no terminaban sus cuadros. En realidad no terminan algo más, el acto de ver, ya que en la sociedad burguesa el hombre no lleva nunca a término su vida, llegando sólo a la mitad de la misma, exactamente allí donde comienza la contribución del arte a la vida, del mismo modo que el acto de ver se detiene en el punto en que el ojo debe responder a la pregunta que le ha sido hecha. El ojo del impresionista sólo oye, no habla. Recibe la pregunta, pero no responde; en vez de ojos, los impresionistas tienen dos pares de orejas, pero no tienen boca, ya que el hombre de la edad burguesa no es más que oído, escucha al mundo, pero no le lanza su aliento. No tiene boca: es incapaz de hablar del mundo, de expresar la ley del mundo. Y he aquí que el expresionista le vuelve a abrir la boca al hombre. Demasiado ha escuchado el hombre en silencio: ahora quiere que el espíritu responda. Hermann Bahr

19 El Impresionismo postula que la luz influye en la forma y el color de los objetos. Se demostró que pintando el mismo cuadro a diversas horas del día los colores no son los mismos y la impresión es diferente. Los objetos varían según la calidad y la intensidad de la luz.

20 Munch retrata a Nietzsche, filósofo que tuvo mucha influencia en él. Su afirmación "Dios ha muerto", señala la ausencia de certezas y la orfandad de la existencia humana. Somos "inevitablemente libres" más aún "estamos condenados a elegir", el problema es que no existe ninguna esencia previa a la existencia humana que nos dé al menos una señal para esta elección.

21 Friedrich Wilhelm Murnau, NOSFERATU, Alemania 1922

22 Como corriente pictórica surge en 1907 y en literatura aparece en 1913 con los caligramas de Guillaume Apollinaire. En pintura, propone la descomposición de la imagen de forma que pueda ser captada simultáneamente desde distintas perspectivas geométricas. Su principal representante es Pablo Picasso.

23 Caligramas de G. Apollinaire

24 Pablo Picasso, Guernica, 1937

25

26

27 Movimiento literario y artístico surgido en Italia en el primer decenio del siglo XX. Nació, varió y fijó sus propios enunciados en una serie de manifiestos. El 20 de febrero de 1909 Filippo Marinetti publicó en «Le Figaro» de París un primer Manifiesto en el que proclamó como formas de expresión del futurismo la agresividad, la temeridad, el salto mortal, la bofetada, el puñetazo. Por ende, arremete contra los valores tradicionales, exaltando el dinamismo de la vida moderna, los mitos de la máquina y de la guerra y la violencia como afirmación de la individualidad..

28 1.Nosotros queremos cantar el amor al Peligro, el hábito de la energía y de la temeridad 2. El valor, la audacia, la rebelión serán elementos esenciales de nuestra poesía. 3. Hasta hoy, la literatura exaltó la inmovilidad pensativa, el éxtasis y el sueño. Nosotros queremos exaltar el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso ligero, el salto mortal, la bofetada y el puñetazo. 4. Nosotros afirmamos que la magnificiencia del mundo se ha enriquecido con una belleza nueva: la belleza de la velocidad.. Un automóvil de carreras con su capó adornado de gruesos tubos semejantes a serpientes de aliento explosivo..., un automóvil rugiente parece correr sobre la metralla, es más bello que la Victoria de Samotracia. [...]

29

30

31

32 Rasgos del Creacionismo Se suprimen los signos de puntuación Yuxtaposición gratuita de imágenes, sin referente claro Ilaciones semánticas de las imágenes, sin un hilo conductor aparente El poeta debe crear el poema tal como la naturaleza crea un árbol Prescinde de lo anecdótico, de lo descriptivo.

33 Arte Poética ( fragmento ) Que el verso sea como una llave que abra mil puertas. Una hoja cae, algo pasa volando, cuanto miren los ojos creado sea, Y el alma del oyente quede temblando. Inventa mundos nuevos y cuida tu palabra; El adjetivo, cuando no da vida, mata. [...] Sólo para nosotros viven todas las cosas bajo el Sol. El poeta es un pequeño Dios.

34

35

36 Para hacer un poema dadaísta Tristán Tzara Coja un periódico. Coja unas tijeras. Escoja en el periódico un artículo de la longitud que quiera darle a su poema. Recorte el artículo. Recorte en seguida con cuidado cada una de las palabras que forman el artículo y métalas en una bolsa. Agítela suavemente. Ahora saque cada recorte uno tras otro. Copie concienzudamente en el orden en que hayan salido de la bolsa. El poema se parecerá a usted. Y será usted un escritor infinitamente original y de una sensibilidad hechizante, aunque incomprendida del vulgo.

37 Fontaine, Richard Mutt, 1917 ( Marcel Duchamp )

38 Kurt Schwitters, Halberstadt, Collage, 1921 Tears, Man Ray

39 El Ultraísmo es un movimiento vanguardista netamente español. Su proceso evolutivo lo podemos situar entre 1918 y Conectado con las tendencias vanguardistas provenientes de Francia, se caracterizará por el rechazo de lo sentimental, de lo trágico, de lo subjetivo y de lo íntimo. Ya no es época -dicen los ultraístas- de cantar al amor, a la muerte, a Dios, ni siquiera al hombre.

40 Rasgos del Ultraísmo Imágenes y metáforas chocantes, ilógicas, donde destacan el mundo del cine, del deporte, del adelanto técnico: "Los motores suenan mejor que endecasílabos" (Guillermo de Torre). Eliminación de la rima Reducción de la lírica a su elemento primordial: la metáfora. Eliminación de adjetivos y nexos inútiles Abolición de lo ornamental

41 Andar con polvo de horizontes en los ojos tendida la inquietud a la montaña. Y desgranar los siglos rosarios de cien cuentas sobre nuestra esperanza. Pedro Garfias

42

43 SURREALISMO: sustantivo masculino. Automatismo psíquico puro por cuyo medio se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral. André Breton, Primer Manifiesto del Surrealismo (1924)

44 Un chien andalou (1928) (Un perro andaluz) Francia. 25 min. Blanco y negro. Versión original silente con música. Dirección: Luis Buñuel Producción: Luis Buñuel Guión: Luis Buñuel y Salvador Dalí

45


Descargar ppt "EL SIGLO XX en Literatura Generaciones y Vanguardias."

Presentaciones similares


Anuncios Google