La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS VANGUARDIAS DEL SXX DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS DE LOS MOVIMIENTOS Y CONTEXTUALIZACIÓN DE KAFKA Prof. Claudia Rodríguez Reyes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS VANGUARDIAS DEL SXX DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS DE LOS MOVIMIENTOS Y CONTEXTUALIZACIÓN DE KAFKA Prof. Claudia Rodríguez Reyes."— Transcripción de la presentación:

1 LAS VANGUARDIAS DEL SXX DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS DE LOS MOVIMIENTOS Y CONTEXTUALIZACIÓN DE KAFKA Prof. Claudia Rodríguez Reyes

2 DEFINICIÓN El término vanguardias surge en Francia durante los años de la Primera Guerra [ ]. Su origen está precisamente en el vocablo francés avant-garde, término de origen militar y político, que venía a reflejar el espíritu de lucha, de combate y de confrontación que el nuevo arte del siglo oponía frente al llamado arte decimonónico o académico. El término vanguardias surge en Francia durante los años de la Primera Guerra [ ]. Su origen está precisamente en el vocablo francés avant-garde, término de origen militar y político, que venía a reflejar el espíritu de lucha, de combate y de confrontación que el nuevo arte del siglo oponía frente al llamado arte decimonónico o académico.

3 UBICACIÓN No es ninguna casualidad que el surgimiento de los vanguardismos artísticos y literarios esté relacionado íntimamente con el período de mayor intensidad social e ideológica, en definitiva histórica, del siglo XX: el lapso que va desde la Primera Guerra de 1914 al inicio de la Segunda en No es ninguna casualidad que el surgimiento de los vanguardismos artísticos y literarios esté relacionado íntimamente con el período de mayor intensidad social e ideológica, en definitiva histórica, del siglo XX: el lapso que va desde la Primera Guerra de 1914 al inicio de la Segunda en 1939.

4 DURACIÓN Los vanguardismos despuntan inmediatamente antes o durante la Primera Guerra, llegan a su apogeo durante la década de los años 20, entran en crisis a partir de 1929 y desaparecerán en la década de los 30. Los vanguardismos despuntan inmediatamente antes o durante la Primera Guerra, llegan a su apogeo durante la década de los años 20, entran en crisis a partir de 1929 y desaparecerán en la década de los 30.

5 DERIVACIONES En esos años, los artistas vanguardistas se enfrentan al mundo de ideas provenientes del pensamiento burgués: unos derivarán hacia el antiburguesismo de tipo fascista, como es el caso del Futurismo italiano de Marinetti; otros volcarán su rebeldía en el movimiento proletario izquierdista. De esta forma, los dos grandes movimientos que marcarán el siglo XX, serán expuestos y cantados en sus iniciales años a través de la estética y las formas vanguardistas. En esos años, los artistas vanguardistas se enfrentan al mundo de ideas provenientes del pensamiento burgués: unos derivarán hacia el antiburguesismo de tipo fascista, como es el caso del Futurismo italiano de Marinetti; otros volcarán su rebeldía en el movimiento proletario izquierdista. De esta forma, los dos grandes movimientos que marcarán el siglo XX, serán expuestos y cantados en sus iniciales años a través de la estética y las formas vanguardistas.

6 EL CUBISMO

7 PABLO PICASSO Las señoritas de Avignon, el cuadro que materializa el cubismo es producido por Picasso el año en que muere Cézanne(1906). El cuadro parece inspirarse en "Los grandes bañadores" de Cézanne pero desintegra la representación en planos y transforma los objetos concretos.Unas mujeres, en formas geométricas esencialmente abstractas, entre las cuales un ojo aquí o allá recuerda al espectador que contempla seres humanos. Las señoritas de Avignon, el cuadro que materializa el cubismo es producido por Picasso el año en que muere Cézanne(1906). El cuadro parece inspirarse en "Los grandes bañadores" de Cézanne pero desintegra la representación en planos y transforma los objetos concretos.Unas mujeres, en formas geométricas esencialmente abstractas, entre las cuales un ojo aquí o allá recuerda al espectador que contempla seres humanos.

8 OTROS PINTORES CUBISTAS JUAN GRIS Y GEORGES BRAQUE JUAN GRIS Y GEORGES BRAQUE

9 FUTURISMO Movimiento literario y artístico surgido en Italia en la primera década del siglo XX. Nació con un manifiesto, y varió y fijó sus propios enunciados en varios subsiguientes.El 20 de febrero de 1909 F. T. Marinetti publicó en «Le Figaro» de París el primero de ellos, en el que proclamó como formas de expresión la agresividad, la temeridad, el salto mortal, la bofetada, el puñetazo, y el culto a la velocidad. Movimiento literario y artístico surgido en Italia en la primera década del siglo XX. Nació con un manifiesto, y varió y fijó sus propios enunciados en varios subsiguientes.El 20 de febrero de 1909 F. T. Marinetti publicó en «Le Figaro» de París el primero de ellos, en el que proclamó como formas de expresión la agresividad, la temeridad, el salto mortal, la bofetada, el puñetazo, y el culto a la velocidad.

10 EL SURREALISMO Movimiento de vanguardia más importante de entreguerras y de mayor alcance cultural y político. Uno de sus principales postulados es el del automatismo psíquico o dictado del pensamiento para expresar la creatividad artística libre de todo control. Se manifiesta en todas la áreas del arte. Se rechaza la lógica del orden establecido.

11 CARACTERÍSTICAS Fue básico en su desarrollo el descubrimiento del papel del subconsciente de Freud en La interpretación de los sueños El sueño es la clave de toda creación artística. Las realizaciones plásticas son diversas y están al margen de cualquier estilo. Representantes importantes: André Breton (Ideólogo), Luis Buñuel (Cine),Salvador Dalí, René Magritte, De Chirico y Miró (plástica).

12 DADAÍSMO Movimiento contestatario y subversivo formado por literatos y artistas que se reunían en el Café Voltaire de Suiza. El nombre Dadá no tiene aún una explicación sobre su origen. La palabra fue hallada por Tzará al abrir al azar un diccionario y es una alusión a un caballito de juguete. De ideología anticultural, próxima a la anarquía, cuestiona el arte mismo y a la obra de arte como única e irrepetible o producto de las manos de un genio.

13 EXPRESIONISMO ALEMÁN Edvard Munch ( ) autor de El grito, obra de 1893, describió así la experiencia que dio nacimiento al cuadro: "Caminaba yo con dos amigos por la carretera, entonces se puso el sol; de repente, el cielo se volvió rojo como la sangre. Me detuve, me apoyé en la valla, indeciblemente cansado. Lenguas de fuego y sangre se extendían sobre el fiordo negro azulado. Mis amigos siguieron caminando, mientras yo me quedaba atrás temblando de miedo, y sentí el grito enorme, infinito, de la naturaleza". Edvard Munch ( ) autor de El grito, obra de 1893, describió así la experiencia que dio nacimiento al cuadro: "Caminaba yo con dos amigos por la carretera, entonces se puso el sol; de repente, el cielo se volvió rojo como la sangre. Me detuve, me apoyé en la valla, indeciblemente cansado. Lenguas de fuego y sangre se extendían sobre el fiordo negro azulado. Mis amigos siguieron caminando, mientras yo me quedaba atrás temblando de miedo, y sentí el grito enorme, infinito, de la naturaleza".

14 El grito

15 FRANZ KAFKA Su obra participa de las características del Expresionismo y del Surrealismo. Su obra participa de las características del Expresionismo y del Surrealismo. El estilo lúcido e irónico de Kafka, en el que se mezclan con naturalidad fantasía y realidad, da a su obra un aire claustrofóbico y fantasmal, como sucede por ejemplo en su relato La metamorfosis (1915). El estilo lúcido e irónico de Kafka, en el que se mezclan con naturalidad fantasía y realidad, da a su obra un aire claustrofóbico y fantasmal, como sucede por ejemplo en su relato La metamorfosis (1915).

16 WEBOGRAFÍA Las vanguardias literarias. del siglo XXhttp://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed /principal.html. Las vanguardias literarias. del siglo XXhttp://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed /principal.html. Prof. Claudia Rodríguez Reyes – 2008 Prof. Claudia Rodríguez Reyes – 2008


Descargar ppt "LAS VANGUARDIAS DEL SXX DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS DE LOS MOVIMIENTOS Y CONTEXTUALIZACIÓN DE KAFKA Prof. Claudia Rodríguez Reyes."

Presentaciones similares


Anuncios Google