La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Elementos Internos Del Poema (II).

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Elementos Internos Del Poema (II)."— Transcripción de la presentación:

1 Elementos Internos Del Poema (II)

2 Tipos de Rimas Es la igualdad o semejanza de sonidos finales de los versos entre sí .Puede ser consonante o asonante. La rima consonante es aquella que se establece entre los versos cuyos finales, a partir de la última vocal que se pronuncia con acento, son iguales, incluyendo vocales y consonantes.              Luna ventana              Cuna manzana

3 Tipos de Rimas La rima asonante es aquella que se establece solo en las vocales de los versos a partir de la última vocal acentuada.         sombrero         pino            selva         vientos libros naturaleza En la lírica moderna se utiliza otro tipo de rima denominada blanca o libre. Lo importante en este tipo de verso es el ritmo.

4 Ejemplos Rima Consonante La Amistad es Amor
“La amistad es amor en serenos estados. Los amigos se hablan cuando están más callados. si el silencio interrumpe, el amigo responde mi propio pensamiento que también él esconde.”

5 Ejemplos Rima Asonante: Poema 20
“Puedo escribir los versos más tristes esta noche. Yo la quise, y a veces ella también me quiso. En las noches como ésta la tuve entre mis brazos. La besé tantas veces bajo el cielo infinito.”

6 Actitudes Líricas Actitudes líricas: es el modo de captar y mostrar la realidad. El hablante lírico puede entregar sus sentimientos a través de tres actitudes básicas: Actitud enunciativa. Actitud apostrófica. Actitud carmínica.

7 Actitud enunciativa Expresa la interioridad del hablante mientras se describe o narra un hecho. Casamiento de negros Cuando empezaron la fiesta pusieron un mantel negro luego llegaron al postre se sirvieron higos secos y se fueron a acostar debajo de un cielo negro. Y allí están las dos cabezas de la negra con el negro amanecieron con frío tuvieron que prender fuego…

8 Actitud Apostrófica Se dirige a alguien específico o a un tú claramente definido, para expresar su mundo interior. Corazón maldito Corazón, contesta, por qué palpitas, sí, por qué palpitas, como una campana que se encabrita, sí, que se encabrita por qué palpitas.

9 Actitud Carmínica o de la Canción
En ella predomina la expresión de sentimientos, puesto que el hablante presenta su propia interioridad. Gracias a la vida Gracias a la vida que me ha dado tanto, me dio dos luceros que cuando los abro, perfecto distingo lo negro del blanco, y en el alto cielo su fondo estrellado, y en las multitudes al hombre que yo amo. me ha dado el oído que en todo su ancho, graba noche y día grillos y canarios: martillos, turbinas, ladrillos, chubascos, y la voz tan tierna de mi bienamado.

10 La actitud enunciativa
cuando el hablante está describiendo algo. Generalmente se ocupan tiempos verb. en 1° y 3° p. Observa objetivamente aquello de lo que habla. “Margarita, está linda la mar y el viento; lleva esencia sutil de azahar tu aliento.” La actitud apostrófica El hablante se dirige a un “tú” al que interpela, al objeto que provoca su canto. Generalmente se usa en los himnos, las odas “Me gustas cuando callas porque estás como ausente” “Señor, tú sabes cómo, con encendido brío, por los seres extraños mi palabra te invoca”. Actitud de la canción.- Es la más lírica de todas y la encontramos en las obras poéticas llamadas canciones. El hablante lírico se refiere preferentemente a su propia interioridad. “La tierra es dulce cual humano labio, como era dulce cuando te tenía,..” (G.Mistral )

11 ¿Qué actitud lírica predomina en el siguiente poema?
“No, aire, no te vendas, que no te canalicen, que no te entuben, que no te encajen ni te compriman, que no te hagan tabletas, que no te metan en una botella, cuidado!” Oda al aire – Pablo Neruda

12 ¿Qué actitud lírica predomina en el siguiente poema?
“El juez, con guardia civil, por los olivares viene. Sangre resbalada gime Muda canción de serpiente. Señores guardias civiles; aquí pasó lo de siempre. Han muerto cuatro romanos y cinco cartagineses.” Romancero Gitano Federico García Lorca.

13 ¿Qué actitud lírica predomina en el siguiente poema?
“Sucede que me canso de ser hombre. Sucede que entro en las sastrerías y en los cines marchito, impenetrable, como un cisne de fieltro navegando en un agua de origen y ceniza.” (Pablo Neruda – Walking Around)


Descargar ppt "Elementos Internos Del Poema (II)."

Presentaciones similares


Anuncios Google