La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa PROGRAMA PROVINCIAL DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL INTEGRAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MINISTERIO DE EDUCACIÓN Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa PROGRAMA PROVINCIAL DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL INTEGRAL."— Transcripción de la presentación:

1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa PROGRAMA PROVINCIAL DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL INTEGRAL

2 El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso Sanciona Ley Nacional de octubre de 2006 Programa Nacional de Educación Sexual Integral

3 La sexualidad es un proceso esencialmente humano, que se expresa en forma de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, actividades, prácticas, roles y relaciones. La sexualidad es el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos, culturales, éticos y religiosos espirituales […] En resumen, la sexualidad se practica y se expresa en todo lo que somos, sentimos, pensamos y hacemos Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud. (2000). Guatemala.

4 ¿ QUE ENTENDEMOS POR EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL ? Proceso intencional, constante y transversal que busca proporcionar herramientas de cuidado integral, antes que modelar comportamientos Proceso intencional, constante y transversal que busca proporcionar herramientas de cuidado integral, antes que modelar comportamientos

5 Consideración de las personas como sujetos de derecho Promoción de la salud Perspectiva de género Sujeto LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL SUPONE: Concepción Integral de la sexualidad

6 PERSPECTIVA DE GÉNERO Construcción social y cultural que se organiza a partir de la diferencia sexual, es decir, de las características biológicas. Abarca la esfera individual (subjetividad, construcción de la identidad, significado que cada cultura le otorga al cuerpo femenino o masculino); y la esfera social (división del trabajo, jerarquías). Las relaciones de género tienen una base cultural. La sociedad define las actividades, el status, las características psicológicas de cada uno de los géneros.

7 DERECHOS HUMANOS Nueva concepción y paradigma sobre niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos y ciudadanía Constitución Nacional. Declaración Universal de los Derechos Humanos. Ley de Ratificación de la Convención de los Derechos del Niño (23.849) Ley Nacional de Protección Integral a la niña, niño y adolescente (26.061) Ley Nacional de Educación (26.206) Ley de Ratificación de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (23.179) Ley Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (25.673)

8 PROMOCIÓN DE LA SALUD Proceso complejo y dinámico, con múltiples dimensiones y niveles de determinación. Derecho individual y colectivo. La salud se entiende desde su dimensión positiva y no meramente como ausencia de enfermedad y reducción de riesgos. Construcción que implica la participación de los sujetos en el cuidado de la salud, en relación con su contexto social y cultural. La escuela como institución social participa en la construcción de la salud de sus miembros promoviendo la salud desde su cotidianeidad y sus prácticas.

9 Pautas para facilitar un encuentro de ESI Generar espacios que fortalezcan la confianza: que chicos y chicas se sientan cómodos para preguntar, discutir, expresarse y compartir inquietudes. Preparar una actividad donde puedan compartir lo aprendido o integrar los conceptos. Utilizar como punto de partida lo que los chicos ya saben, creen, piensan (aunque sea información incorrecta o escasa)

10 Evitar juzgar las ideas, preconceptos y actitudes de los otros. Fomentar el espíritu crítico y cuestionador, ya que la sexualidad no se aprende de memoria sino que es un proceso que tiene que ver con nuestra identidad. Trabajar desde situaciones cotidianas, para entender la relación que hay entre la sexualidad y nuestra forma de vivir con otros.

11 QUE APRENDIZAJES PROMOVER DESDE LA ESI?

12 A) De tipo cognitivo Acercar información científicamente validada, acorde a cada etapa de desarrollo, Conocimiento de derechos y obligaciones Trabajar sobre los prejuicios y las creencias que sostienen actitudes discriminatorias.

13 B) En el plano afectivo Desarrollar capacidades como la solidaridad, la empatía, la expresión de los sentimientos El respeto por los y las demás y por sus diferencias. Diseñar enseñanzas sistemáticas, que permitan la expresión de los afectos y mejoren las relaciones interpersonales

14 C) En el plano del saber hacer Adquisición de prácticas tales como la posibilidad de decir no frente a la coacción de otros y de otras, Fortalecimiento de conductas de respeto y cuidado personal y colectivo de la salud, Habilidades psicosociales, como propiciar el diálogo, lograr acuerdos, expresar sentimientos y afectos.

15 Puertas de entrada de la ESI a la escuela secundaria

16 1- Curricular: formas en que el equipo escolar decide incorporar los lineamientos curriculares de ESI en los contenidos de las disciplinas en el aula: De forma transversal, Desde asignaturas, Proyectos específicos de la materia Proyectos por áreas PEI Propone integrar todas las dimensiones de la sexualidad

17 2. Organización de la vida institucional cotidiana: Regulaciones, rituales y prácticas que día a día constituyen la vida escolar Actos y escenarios que trasmiten saberes y reproducen visiones de la sexualidad. Determinan lo esperable, lo permitido, lo prohibido. Incluyen lenguaje verbal, corporal, uso de los espacios, formas de agrupamiento, tiempos escolares.

18 3. Episodios que irrumpen en la vida escolar: conflictos, peleas, grabaciones con celulares, revistas pornográficas, relatos sobre violencias doméstica, embarazos adolescentes. La sexualidad irrumpe en la escuela Desde donde se responde? Norma ya establecidas, creencias e ideas socialmente instaladas, prejuicios, mitos… Repensar nuevos modos de encarar estas problemáticas y utilizarlas como posibilidades de reflexión con los adolescentes.

19 ESTRATEGIAS O LÍNEAS DE TRABAJO ESPACIO ESPECÍFICO ESPACIO TRANSVERSAL AMBAS PERSPECTIVAS PUEDEN COMPLEMENTARSE Y SE ENRIQUECE EL ABORDAJE DE LA ESI

20 Espacios específicos Talleres, charlas, jornadas, reuniones, tutorías, feria de ciencias … Orientados a abordar temáticas relevantes. Proponen una reorganización del tiempo escolar Articulan contenidos y perspectivas de diferentes disciplinas Incluyen agrupamientos diferentes a los habituales Abordan temas de interés para los y las adolescentes. Habilitan otros modos de apropiación del conocimiento. Pueden articularse con otras organizaciones (ONG- Salud)

21 ESPACIO TRANSVERSAL Se entiende como la inclusión de contenidos específicos de la ESI en las distintas asignaturas Garantiza el tratamiento continuo y sistemático

22 PROGRAMA PROVINCIAL EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa Santa Rosa 751 1º piso – Internos 1010/1012


Descargar ppt "MINISTERIO DE EDUCACIÓN Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa PROGRAMA PROVINCIAL DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL INTEGRAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google