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PRESENTE Y FUTURO DE LOS SISTEMAS CNS/ATM EN COLOMBIA

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Presentación del tema: "PRESENTE Y FUTURO DE LOS SISTEMAS CNS/ATM EN COLOMBIA"— Transcripción de la presentación:

1 PRESENTE Y FUTURO DE LOS SISTEMAS CNS/ATM EN COLOMBIA
TEGUCIGALPA, OCTUBRE 2 DE 2002

2 ANTECEDENTES 1.1. BREVE RESEÑA
En Se crean en Colombia las dos primeras Empresas Comerciales de Aviación, una de las cuales, ESCADTA, se convertiría en AVIANCA, constituyéndose en la segunda aerolínea creada en el mundo, luego de KLM y que aún opera. Por esos días se creó también en Colombia el primer servicio de correo aéreo en el mundo. Por medio de la ley 126 de 1919 se autorizó al poder Ejecutivo para que reglamentara todo lo relacionado con la Aeronavegación.  En un comienzo la aviación civil estuvo adscrita al Ministerio de Industria (hoy de desarrollo) y luego al Ministerio de Guerra (hoy de defensa). En 1938 centralizó el control de la aviación en un organismo especial denominado Dirección General de la Aeronáutica Civil que posteriormente se convirtió en Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil, en tanto que la gestión aeroportuaria había sido encomendada a la Empresa Colombiana de Aeródromos –ECA. En se Crea en reemplazo de todo lo anterior, la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil –UAEAC como entidad especializada adscrita al Ministerio de Transporte, asumiendo funciones de autoridad aeronáutica. Desde su creación Colombia Miembro activo de la OACI, habiendo participado en la Conferencia de Chicago de 1944 y suscrito el Convenio Sobre Aviación Civil Internacional que ratificó en

3 1.2. FUNCIONES DE LA UAEAC COMO AUTORIDAD AERONAUTICA COLOMBIANA
Coordinar con el Ministerio de Transporte políticas y planes de transporte aéreo y diseñar y dirigir las políticas y planes particulares sobre el transporte aéreo. Dirigir, organizar, coordinar, regular, supervisar y asistir la navegación aérea que se realice en el espacio aéreo sometido a la Soberanía Nacional.  Prestar servicios aeronáuticos necesarios para garantizar operación segura y eficaz del transporte aéreo y velar por la seguridad aérea.  Desarrollar, interpretar y aplicar en todos sus aspectos las normas sobre aviación civil y transporte aéreo y vigilar su cumplimiento.  Ejecutar las actividades necesarias para conformar, mantener, administrar, operar y vigilara la infraestructura aeronáutica y aeroportuaria y velar por su desarrollo ordenado y seguro.

4 1.2. FUNCIONES DE LA UAEAC COMO AUTORIDAD AERONAUTICA COLOMBIANA
Expedir, modificar y mantener el Manual de Reglamentos Aeronáuticos, conforme al desarrollo del transporte aéreo.  Desarrollar la política tarifaría, en materia de transporte aéreo nacional e internacional . Investigar y sancionar a quienes infrinjan las normas aeronáuticas. Fijar, recaudar y cobrar las tasas, tarifas y derechos que se generan por la prestación de los servicios aeronáuticos y aeroportuarios Dirigir, organizar y operar, con exclusividad y en lo de su competencia, las telecomunicaciones aeronáuticas.  Conducir en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores las relaciones con autoridades aeronáuticas de otros países y con organismos internacionales de aviación civil. 

5 1.3. MARCO NORMATIVO EN EL PLANO INTERNACIONAL. Colombia, como signataria que es del Convenio de Chicago de 1.944, da plena aplicación a dicho Convenio y a sus 18 Anexos técnicos. Así mismo ha suscrito y ratificado la mayoría de los restantes instrumentos internacionales sobre aviación civil, auspiciados por la OACI. EN EL PLANO INTERNO. Algunos principios muy generales aplicables a la aviación nacional están contenidos en la Constitución, pero la Legislación aeronáutica básica está en la PARTE 2a DEL LIBRO 5o del CODIGO DE COMERCIO LLAMADA “DE LA AERONAUTICA” así mismo algunas leyes y decretos reguladores del sector transporte tienen cabida para la aviación civil. Las normas técnicas están contenidas en los REGLAMENTOS AERONAUTICOS DE COLOMBIA –RAC, En el MANUAL DE OPERACIOENS AEROPORTUARIAS, en el MANUAL DE RUTAS, NORMAS Y PROCEDIMINTOS ATS DE COLOMBIA y en el PLAN NACIONAL DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA. Todas estas disposiciones desarrollan las prescripciones de los Anexo OACI.

6 2. LA SITUACION ACTUAL 2.1. DATOS GENERALES
La República de Colombia está situada en la esquina nor occidental de Sur América, en una posición intermedia para aeronaves que vuelan desde Sur América hacia el norte y Europa o viceversa. Su porción continental (mayoritaria) Limita con Venezuela, Brasil, Perú, Ecuador y Panamá y tiene una gran extensión de costas en los océanos atlántico y pacífico, con pequeños territorios insulares en ambos océanos. Tiene una extensión territorial de Km 2. Dicho territorio está surcado por grandes ríos, y es predominantemente montañoso en la zona central andina; al norte planicie costera; al oriente llanuras y al sur una región selvática. Colombia tiene una población de 44. millones de habitantes de los cuales 7 millones habitan en su capital Bogotá.

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9 2.3. EMPRESAS COLOMBIANAS DE SERVICOS AEREOS COMERCIALES
TTE. PUBLICO REGULAR TTE. PUBLICO NO REGULAR DE PASAJEROS DE PASAJEROS (AEROLINEAS) 9* (AEROTAXIS) 58 DE CARGA 2 DE CARGA 7 * 5 DE ESTAS EMPRESAS OPERAN RUTAS INTERNACIONALES TRABAJOS AEREOS ESPECIALES AGRICOLAS (FUMIGACION) 41 PUBLICIDAD AEREA 2 AEROFOTOGRAFIA 2 TOTAL EMPRESAS DE AVIACION COLOMBIANAS 121

10 TOTAL EMPRESAS EXTRANJERAS 29
2.4. EMPRESAS EXTRANJERAS DE SERVICOS AEREOS COMERCIALES QUE OPERAN HACIA Y DESDE COLOMBIA TTE. PUBLICO REGULAR TTE. PUBLICO NO REGULAR DE PASAJEROS DE PASAJEROS (AEROLINEAS) (CHARTER) 1 DE CARGA 9 DE CARGA 2 TOTAL EMPRESAS EXTRANJERAS 29

11 2.5. AVIACION GENERAL CENTROS DE INSTRUCCIÓN DE VUELO
(ESCUELAS DE AVIACION) 9 AEROLUBES (AVIACION DEPORTIVA) AVIACION PRIVADA INDIVIDUAL Y EJECUTIVA AVIACION EXPERIMENTAL .

12 2.6. OTRAS ACTIVIDADES TALLERES DE AVIACION
(MANTENIMIENTO DE LINEA Y SERVICIOS ESPECIALIZADOS) 57 CONSTRUCCION O ENSAMBLAJE DE AERONAVES O PARTES SERVICIOS AEROPORTUARIOS (HANDLING, ETC) CENTROS DE INSTRUCCIÓN AERONAUTICA DE TIERRA (ESCUELAS DE MANTENIMINTO, OPERACIONES, ETC)

13 2.7. PASAJEROS Y CARGA MOVILIZADOS DURANTE EL ULTIMO AÑO
Pasajeros Nacionales Pasajeros Internacionales Total Pasajeros Carga Nacional Tons. Carga Internacional Tons. Total Carga Tons. Correo Nacional Tons. Correo Internacional Tons. Total Correo Tons.

14 2.8. AEROPUERTOS Y OPERACIONES
Internacionales Nacionales * 3 de estos aeropuertos operan en concesión a particulares. AERODROMOS PRIVADOS (DE FUMIGACION, PARTICULARES ETC) OPERACIONES AEREAS (Ultimo Año) ,254 AEROPUERTOS PUBLICOS (civiles) 73*

15 2.9. INSTALACIONES Y AYUDAS A LA NAVEGACIÓN AEREA
NDB VOR DME RADAR PRS RADAR SRS 11 ILS

16 2.10. ESPACIO AEREO Y SERVICIOS DE TRANSITO AEREO

17 AREAS DE CONTROL AEREO AREAS DE CONTROL AEREO SPP CJN BAQ CUC BGA MDE
FIR FIR BOG ZONA SE ZONA SW ZONA C FIR BAQ BAQ CJN MDE BGA CUC SPP PEI VVC BOG EYP CLO LET TMA ACC - BOG NW NE SE SW AREAS DE CONTROL AEREO AREAS DE CONTROL AEREO

18 2.11. COMUNICACIONES AERONAUTICAS
Estaciones AFTN (IAT) 36 VHF VHF-ER HF ATIS COM SATELITAL 39 MICRO ONDAS

19 3. GESTIONES PARA LA IMPLEMENTACION DE LOS CNS/ATM
Para la Implementación de los Sistemas CNS/ATM en Colombia, la Unidad Administrativa de Aeronáutica Civil, constituyó en abril de un COMITÉ CNS/ATM integrado por directivos de diversas dependencias y apoyado en profesionales, especialistas y expertos en disciplinas como Ingenierías electrónica, de sistemas, aeronáutica, de transporte, de telecomunicaciones, y aviónica; economía del transporte aéreo; administración, control de tránsito aéreo, servicios y procedimientos de aeronavegación; derecho aeronáutico y pilotos; el cual se encargaría de adelantar estudios y recomendar las gestiones encaminadas a la futura implementación del CNS/ATM en Colombia y en concordancia con los Estados de la Región.

20 3.1 Estructura Comité CNS/ATM
Miembros*: SubDirección, Secretaria T-A, Sec Gral, Sec Aerop, OTA, OP, Ocea, o CyS SGT ATM SGT COM SGT NAV SGT VIG SGT AUT SGT PLANIF SGT CAPAC Min Transporte SGT REGL Aerolíneas Planeación Nal. Secretaria Técnico-Aeronáutica Coordinación Org. Internales FAC *Comité Interdisciplinario para el desarrollo del sistema de navegación satelital: Resoluciones No del 17/abril/1995 y No /nov/1996.

21 Acciones Estudio de factibilidad UAEAC-ISI con el apoyo financiero de la TDA Desarrollo de los cursos CNS/ATM inscritos ante OACI Programas de cooperación técnica internacional (FAA, IAS, NIMA, SENASA, OACI, ESA, TDA

22 COMUNICACIONES

23 DEFICIENCIAS DEL SISTEMA CONVENCIONAL
Demanda en espacios aéreos de nuevos y mejores servicios de comunicaciones Gestión del espectro radioeléctrico Limitantes en las tareas de categorización del espacio aéreo por deficiencias en la prestación de servicio de navegación / comunicaciones Limitantes en la determinación de nuevas aerovías y autorización de perfiles de vuelo solicitados Elevados costos de mantenimiento y de nuevos emplazamiento de estaciones de comunicaciones Limitada capacidad de gestión para establecer estrategias de comercialización de servicios

24 PLAN DE ACCION Actualización del Plan de Comunicaciones Comunicaciones digitales en los servicios móviles aeronáuticas. Renovar y Repotencializar las redes de transporte Establecer la contingencia a los servicios de comunicaciones Ampliar el portafolios de servicios. Implantar el intercambio de datos entre salas ATS y con centros ATS de los Estados adyacentes Interconectividad con redes regionales REDDIG / MEVA Participación En Actividades De I+D Análisis Costo / Eficiencia Financiamiento de los proyectos Capacitación y formación del recurso humano

25 ESCENARIO ESPERADO Capacidad del sistema del espacio aéreo nacional para la prestación de servicios de los sistemas CNS/ATM tanto a nivel de ATS como del AOC Adopción del concepto QoS en la prestación de los servicios que basan su desarrollo en las comunicaciones Reducción de costos operacionales Posicionamiento de la UAEAC como entidad prestadora de servicios y facilitadora de soluciones a los problemas de la navegación aérea regional

26 TAREAS EN CURSO Pruebas y ensayos VDL a nivel nacional / regional Desarrollo de las redes de transporte con atención a los requerimientos de la ATN Apoyo en el desarrollo de las aplicaciones ATS (AIDC / AMHS / DFIS)

27 NAVEGACION Actividades EVALUACIÓN SBAS: Participación activa en el proyecto de plataforma de pruebas de aumentación regional SBAS RLA CSTB (CarSam Test Bed), con: Estación de Referencia TRS – Bogotá Estación y software para análisis de datos CSTB Equipamiento de Avión Laboratorio Vuelos regionales Vuelos del Estado Responsabilidad en análisis de datos y generación de reportes para la región y GREPECAS Enlaces VSAT para estaciones de referencia de COCESNA y Colombia con la Estación de Río de Janiero

28 Proyecto creación de capacidad dentro de la entidad para evaluación SIS GNSS (Señal en el Espacio GNSS), frente al cumplimiento de los SARPS, que incluye: Adquisición de aviónica necesaria Capacitación del personal técnico Sistemas de monitoreo terreno Desarrollo de un plan de implementación de procedimientos GPS sin aumentación bajo cumplimiento de los SARPS Evaluación de interoperabilidad SBAS para la región. Acercamientos con IWG (Interoperability Working Group) Equipamiento y capacitación necesarios Evaluaciones preliminares de aumentación GBAS.

29 Definición de Estrategia Nacional AIS
AUTOMATIZACIÓN Provisión de servicios de Información Aeronáutica (AIS) Integrada (diversas fuentes) en forma automática, expedita, completa, coherente y segura. Definición de Estrategia Nacional AIS Establecimiento centro NASC integrado BD NOTAM , sistemas MET Establecimiento sistema de calidad de datos aeronáuticos Integración Inf. Aeronáutica militar Productos Inf. Aero. electrónicos Verificación de implementaciones FMS Expansión de la red de Información AIS/MET Capacitación / Concientización

30 3.1.4.1. Actividades en desarrollo
Identificación de requerimientos para mejorar el acceso a información aeronáutica por Internet. Planteamientos para mejorar el acceso a información meteorológica satelital WAFS, GVAR y WEFAX. Planteamientos para lograr un AIP electrónico. Planteamientos para mejorar el proceso de producción de cartas. Concientización de la necesidad del mejoramiento de la informacion aeronáutica para apoyo del CNS/ATM.

31 3.1.4.2 Actividades por desarrollar
Inicio de un programa de aseguramiento de calidad ISO para los servicios de información AIS y MET. Establecimiento de Centro NASC. Establecimiento de normatividad para el control de calidad sobre información en bases de datos a bordo. Integración de sistemas de información MET y aeroportuarios para una única interfaz de acceso al usuario. Establecimiento de modelos de intercambio digital y conceptuales para la información aeronáutica. Integración de información militar.

32 3.1.3 Vigilancia Proyectar, gestionar y documentar la estrategia en vigilancia para cumplir con los requisitos operacionales y la calidad del servicio requerida. Diagnóstico Técnico y Operacional de los actuales Sistemas de Vigilancia.

33 ATM Proyectar, gestionar y documentar la estrategia en Gestión del Tránsito Aéreo (Plan de navegación aérea) para atender las necesidades de los usuarios nacionales e internacionales del espacio aéreo colombiano. Diagnóstico Técnico y Operacional de los actuales Sistemas de Vigilancia.

34 PLANIFICACION Proyectar documentos de política frente al CNS/ATM, verificar viabilidad económica y financiera de proyectos, realizar pronósticos de tránsito aéreo y asesorar desde el punto de vista organizacional frente a la articulación del Proyecto CNS/ATM en la Entidad.

35 OBJETIVO PLAN TRANSICION CNS/ATM
PLANIFICACION OBJETIVO PLAN TRANSICION CNS/ATM Establecer un plan de transición del sistema del espacio aéreo nacional a través del uso de tecnologías CNS/ATM mostrando métodos para su introducción, el criterio de selección de alternativas, análisis costo/beneficio y opciones de financiamiento.

36 Análisis COSTO/BENEFICIO
PLANIFICACION FASES DEL ESTUDIO Definición de los requerimientos operacionales para la aviación civil en Colombia. Asesoría en los sistemas a ser utilizados para cada uno de los campos del CNS/ATM. Análisis COSTO/BENEFICIO

37 Pronósticos tránsito en el periodo 2003-2013.
PLANIFICACION RESULTADOS ESPERADOS Evaluación de la actual infraestructura del sistema de navegación aérea. Pronósticos tránsito en el periodo Desarrollo opciones técnicas y operacionales. Desarrollo opciones financiamiento. Análisis costo/beneficio y sensibilidad. Estudios de mercado para verificar opciones de desarrollo CNS/ATM.

38 CARACTERISTICAS DEL PLAN
PLANIFICACION CARACTERISTICAS DEL PLAN Será base para aprobación de proyectos de inversión por parte del Departamento Nacional de Planeación y Min Transporte quienes tienen asiento en el SGT de planificación. Definirá las necesidades, carencias, deficiencias y obsolescencias de la infraestructura aeronáutica que harán parte del BPIN.

39 Inicio del proyecto Octubre del 2002.
PLANIFICACION Contemplará las necesidades e inversiones de sistemas convencionales y satelitales de los próximos años. Contiene escenarios posibles de transición con base a optimizar la relación costo/beneficio. Los resultados del plan son concertados entre el equipo de Aerocivil y el de la firma ISI. Inicio del proyecto Octubre del 2002.

40 PLANIFICACION COSTOS Y FINANCIACION TDA financia US $ Consultor escogido y Aerocivil... US $ TOTAL DEL PROYECTO US $870.00 VALOR TOTAL DEL PROYECTO EN PESOS COLOMBIANOS $2.175 millones de pesos colombianos. A tasa de cambio de pesos/dólar.

41 OTRAS ACTIVIDADES PLANIFICACION
El proyecto CNS/ATM como una política de estado a largo plazo, está elaborando un documento CONPES. Desarrollo convenios de cooperación técnica internacional con USA (FAA, NIMA, NOAA), pruebas y ensayos de aumentación WASS, Canadá y CEE para investigación y ensayos aumentación EGNOS.

42 Pronósticos de tráfico aéreo oferta y demanda
PLANIFICACION Pronósticos de tráfico aéreo oferta y demanda Evaluación de proyectos de inversión actuales y orientación hacia migración de infraestructura GNSS. Evaluación de aviónica y capacidad económica de los usuarios de los sistemas GNSS.

43 CAPACITACION La Unidad Administrativa Espacial de Aeronáutica Civil de Colombia cuenta con un Centro de Estudios Aeronáuticos CEA que tradicionalmente se ha ocupado de la capacitación del personal técnico y profesional de la Entidad en las especialidades aeronáuticas requeridas. Dicho centro de Estudios, acorde al desarrollo tecnológico de la actividad aeronáutica en Colombia y el mundo, ha trazado una política de formación y capacitación a través del Subgrupo de Capacitación del Comité CNS/ATM que orienta institucionalmente la Secretaría Técnico Aeronáutica de la UAEAC.

44 Sensibilización directivos Formación de personal técnico y operativo
Plan de Acción Formación de docentes Sensibilización directivos Formación de personal técnico y operativo Difusión y actualización del concepto en la comunidad aeronáutica Programa de Apoyo a la gestión

45 3.1.7.2. Acciones desarrolladas
FORMACION DE DOCENTES Participación de dos Funcionarios en Master Especializado en Francia , completando un equipo de cinco docentes. Participación de dos Funcionarios en Master Especializado en Francia PREPARACION DEL PERSONAL TECNICO Y ADMINISTRATIVO Preparación del curso Experimental en CNS/ATM-2002 con el apoyo de la ENAC, becarios egresados y Funcionarios de la Entidad.

46 Actualización de los currículos, incluyendo el concepto de CNS/ATM, en los cursos de educación continuada impartida en el año 2001. Realización de 10 Conferencias de Introducción al Concepto CNS/ATM para un total de 300 Oficiales de diferentes comandos de la Fuerza Aérea Colombiana Se han dictado conferencias sobre CNS/ATM en la Universidad de San Buenaventura y en la Escuela de Aviación Aerocentro, dirigida al estudiantado de especialidades Aeronáuticas. Realización de Diplomados en Gerencia Aeronáutica y Gerencia de las Telecomunicaciones, incluyendo el componente del CNS/ATM a un total de 94 Funcionarios. Seminarios internacionales en Sistemas CNS/ATM y WGS84

47 3.1.7.3. CURSOS Y SEMINARIOS CNS/ATM ORGANIZADOS POR EL CEA EN COLOMBIA
Curso el Sistema Geodésico mundial WGS84 y modelo digital de Elevación. Curso Sistemas CNS/ATM (Curso Internacional) Curso Taller sistema geodésico mundial coordenadas WGS-84 (Curso internacional) Curso Avanzado GNSS (Curso Internacional) Curso GNSS y los servicios de tránsito aéreo Cursos Red ATN. Consideraciones para su implantación (Curso Internacional) Curso Planificación CNS. Gerente de instalaciones (Curso Internacional) Curso REDDIG (Curso internacional)

48 3.1.8. REGLAMAENTACION TAREAS DESARROLLADAS.
ESTUDIO INICIAL DE ALGUNOS DOCUMENTOS OACI ENTRE OTROS Plan Mundial de Navegación Aérea para los Sistemas CNS/ATM, Plan Nacional para los Sistemas CNS/ATM, etc. ESTUDIO DE LA NORMATIVIDAD INTERNACIONAL EXISTENTE, PARTICULARMENTE LOS 18 ANEXOS OACI Y EVALUACION DE SU ADECUACION A LOS SISTEMAS CNS/ATEM DETERMINANDOSE QUE SU AFECTACION SERIA MINIMA EN LA MAYORIA DE LOS CASOS. ANALISIS DE LA NORMATIVIDAD NACIONAL A LA LUZ DE LOS REQUERIMIENTOS DE LOS SISTEMAS CNS/ATM, DETERMINANDOSE LA NECESIDAD DE UN MARCO NORMATIVO INTERNO, MAS ALLA DE LOS PRINCIPIOS QUE CON CRACTER INTERNACIONAL, PUEDAN SER ADOPTADOS.

49 3.1.8.2. TAREAS POR DESARROLLAR.
Evaluación de requerimientos específicos en materia normativa, para las comunicaciones, navegación, vigilancia, y para la gestión del tránsito aéreo de acuerdo a información que se obtenga de las otras áreas de trabajo. Elaboración de algunas normas que sean necesarias durante la fase de transición, en las que se establezcan responsabilidades y de desarrollen procedimientos que sean requeridos, con carácter provisional, según la evaluación anterior..

50 OBJETIVO FINAL Elaboración de unas normas definitivas, una vez agotada la etapa de transición, que reglamenten los diversos aspectos de los CNE/ATM y/o adecuación de las normas existentes en materia de comunicaciones, navegación, vigilancia y gestión del tránsito aéreo, lo que implica revisión de la normatividad interna vigentes sobre reglamento del aire, servicios de tránsito aéreo, aeronavegabilidad y operación de aeronaves. Las disposiciones que sean finalmente expedidas o modificadas se constituirían en el marco normativo para las operaciones aéreas bajo el concepto CNS/ATM en consonancia con los estándares internacionales que para entonces haya adoptado la OACI y con los requerimientos de la Región.

51 FIN


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