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PRESENTE Y FUTURO DE LOS SISTEMAS CNS/ATM EN COLOMBIA TEGUCIGALPA, OCTUBRE 2 DE 2002.

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1 PRESENTE Y FUTURO DE LOS SISTEMAS CNS/ATM EN COLOMBIA TEGUCIGALPA, OCTUBRE 2 DE 2002

2 1.ANTECEDENTES 1.1. BREVE RESEÑA En 1919 Se crean en Colombia las dos primeras Empresas Comerciales de Aviación, una de las cuales, ESCADTA, se convertiría en AVIANCA, constituyéndose en la segunda aerolínea creada en el mundo, luego de KLM y que aún opera. Por esos días se creó también en Colombia el primer servicio de correo aéreo en el mundo. Por medio de la ley 126 de 1919 se autorizó al poder Ejecutivo para que reglamentara todo lo relacionado con la Aeronavegación. En un comienzo la aviación civil estuvo adscrita al Ministerio de Industria (hoy de desarrollo) y luego al Ministerio de Guerra (hoy de defensa). En 1938 centralizó el control de la aviación en un organismo especial denominado Dirección General de la Aeronáutica Civil que posteriormente se convirtió en Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil, en tanto que la gestión aeroportuaria había sido encomendada a la Empresa Colombiana de Aeródromos –ECA. En se Crea en reemplazo de todo lo anterior, la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil –UAEAC como entidad especializada adscrita al Ministerio de Transporte, asumiendo funciones de autoridad aeronáutica. Desde su creación Colombia Miembro activo de la OACI, habiendo participado en la Conferencia de Chicago de 1944 y suscrito el Convenio Sobre Aviación Civil Internacional que ratificó en

3 1.2. FUNCIONES DE LA UAEAC COMO AUTORIDAD AERONAUTICA COLOMBIANA Coordinar con el Ministerio de Transporte políticas y planes de transporte aéreo y diseñar y dirigir las políticas y planes particulares sobre el transporte aéreo. Dirigir, organizar, coordinar, regular, supervisar y asistir la navegación aérea que se realice en el espacio aéreo sometido a la Soberanía Nacional. Prestar servicios aeronáuticos necesarios para garantizar operación segura y eficaz del transporte aéreo y velar por la seguridad aérea. Desarrollar, interpretar y aplicar en todos sus aspectos las normas sobre aviación civil y transporte aéreo y vigilar su cumplimiento. Ejecutar las actividades necesarias para conformar, mantener, administrar, operar y vigilara la infraestructura aeronáutica y aeroportuaria y velar por su desarrollo ordenado y seguro.

4 1.2. FUNCIONES DE LA UAEAC COMO AUTORIDAD AERONAUTICA COLOMBIANA Expedir, modificar y mantener el Manual de Reglamentos Aeronáuticos, conforme al desarrollo del transporte aéreo. Desarrollar la política tarifaría, en materia de transporte aéreo nacional e internacional. Investigar y sancionar a quienes infrinjan las normas aeronáuticas. Fijar, recaudar y cobrar las tasas, tarifas y derechos que se generan por la prestación de los servicios aeronáuticos y aeroportuarios Dirigir, organizar y operar, con exclusividad y en lo de su competencia, las telecomunicaciones aeronáuticas. Conducir en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores las relaciones con autoridades aeronáuticas de otros países y con organismos internacionales de aviación civil.

5 1.3. MARCO NORMATIVO EN EL PLANO INTERNACIONAL. Colombia, como signataria que es del Convenio de Chicago de 1.944, da plena aplicación a dicho Convenio y a sus 18 Anexos técnicos. Así mismo ha suscrito y ratificado la mayoría de los restantes instrumentos internacionales sobre aviación civil, auspiciados por la OACI. EN EL PLANO INTERNO. Algunos principios muy generales aplicables a la aviación nacional están contenidos en la Constitución, pero la Legislación aeronáutica básica está en la PARTE 2a DEL LIBRO 5o del CODIGO DE COMERCIO LLAMADA DE LA AERONAUTICA así mismo algunas leyes y decretos reguladores del sector transporte tienen cabida para la aviación civil. Las normas técnicas están contenidas en los REGLAMENTOS AERONAUTICOS DE COLOMBIA –RAC, En el MANUAL DE OPERACIOENS AEROPORTUARIAS, en el MANUAL DE RUTAS, NORMAS Y PROCEDIMINTOS ATS DE COLOMBIA y en el PLAN NACIONAL DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA. Todas estas disposiciones desarrollan las prescripciones de los Anexo OACI.

6 2. LA SITUACION ACTUAL 2.1. DATOS GENERALES La República de Colombia está situada en la esquina nor occidental de Sur América, en una posición intermedia para aeronaves que vuelan desde Sur América hacia el norte y Europa o viceversa. Su porción continental (mayoritaria) Limita con Venezuela, Brasil, Perú, Ecuador y Panamá y tiene una gran extensión de costas en los océanos atlántico y pacífico, con pequeños territorios insulares en ambos océanos. Tiene una extensión territorial de Km 2. Dicho territorio está surcado por grandes ríos, y es predominantemente montañoso en la zona central andina; al norte planicie costera; al oriente llanuras y al sur una región selvática. Colombia tiene una población de 44. millones de habitantes de los cuales 7 millones habitan en su capital Bogotá.

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9 2.3. EMPRESAS COLOMBIANAS DE SERVICOS AEREOS COMERCIALES TTE. PUBLICO REGULARTTE. PUBLICO NO REGULAR DE PASAJEROS DE PASAJEROS (AEROLINEAS) 9* (AEROTAXIS) 58 DE CARGA 2DE CARGA 7 * 5 DE ESTAS EMPRESAS OPERAN RUTAS INTERNACIONALES TRABAJOS AEREOS ESPECIALES AGRICOLAS (FUMIGACION)41 PUBLICIDAD AEREA 2 AEROFOTOGRAFIA 2 TOTAL EMPRESAS DE AVIACION COLOMBIANAS121

10 2.4. EMPRESAS EXTRANJERAS DE SERVICOS AEREOS COMERCIALES QUE OPERAN HACIA Y DESDE COLOMBIA TTE. PUBLICO REGULARTTE. PUBLICO NO REGULAR DE PASAJEROS DE PASAJEROS (AEROLINEAS) 17 (CHARTER) 1 DE CARGA 9DE CARGA 2 TOTAL EMPRESAS EXTRANJERAS 29

11 2.5. AVIACION GENERAL CENTROS DE INSTRUCCIÓN DE VUELO CENTROS DE INSTRUCCIÓN DE VUELO (ESCUELAS DE AVIACION) 9 (ESCUELAS DE AVIACION) 9 AEROLUBES AEROLUBES (AVIACION DEPORTIVA) 5 (AVIACION DEPORTIVA) 5 AVIACION PRIVADA INDIVIDUAL Y EJECUTIVA AVIACION PRIVADA INDIVIDUAL Y EJECUTIVA AVIACION EXPERIMENTAL AVIACION EXPERIMENTAL.

12 2.6. OTRAS ACTIVIDADES TALLERES DE AVIACION TALLERES DE AVIACION (MANTENIMIENTO DE LINEA Y SERVICIOS ESPECIALIZADOS) 57 (MANTENIMIENTO DE LINEA Y SERVICIOS ESPECIALIZADOS) 57 CONSTRUCCION O ENSAMBLAJE DE AERONAVES O PARTES CONSTRUCCION O ENSAMBLAJE DE AERONAVES O PARTES SERVICIOS AEROPORTUARIOS SERVICIOS AEROPORTUARIOS (HANDLING, ETC) 22 (HANDLING, ETC) 22 CENTROS DE INSTRUCCIÓN AERONAUTICA DE TIERRA CENTROS DE INSTRUCCIÓN AERONAUTICA DE TIERRA (ESCUELAS DE MANTENIMINTO, OPERACIONES, ETC) 14 (ESCUELAS DE MANTENIMINTO, OPERACIONES, ETC) 14

13 2.7. PASAJEROS Y CARGA MOVILIZADOS DURANTE EL ULTIMO AÑO Pasajeros Nacionales Pasajeros Nacionales Pasajeros Internacionales Pasajeros Internacionales Total Pasajeros Total Pasajeros Carga Nacional Tons. Carga Nacional Tons. Carga Internacional Tons. Carga Internacional Tons. Total Carga Tons. Total Carga Tons. Correo Nacional Tons. Correo Nacional Tons. Correo Internacional Tons. Correo Internacional Tons. Total Correo Tons. Total Correo Tons.

14 2.8. AEROPUERTOS Y OPERACIONES Internacionales 11 Internacionales 11 Nacionales 62 Nacionales 62 * 3 de estos aeropuertos operan en concesión a particulares. * 3 de estos aeropuertos operan en concesión a particulares. AERODROMOS PRIVADOS472 AERODROMOS PRIVADOS472 (DE FUMIGACION, PARTICULARES ETC) (DE FUMIGACION, PARTICULARES ETC) OPERACIONES AEREAS OPERACIONES AEREAS (Ultimo Año) 957,254 (Ultimo Año) 957,254 AEROPUERTOS PUBLICOS (civiles)73* AEROPUERTOS PUBLICOS (civiles)73*

15 2.9. INSTALACIONES Y AYUDAS A LA NAVEGACIÓN AEREA NDB42 VOR41 DME41 RADAR PRS 9 RADAR SRS11 ILS 6

16 2.10. ESPACIO AEREO Y SERVICIOS DE TRANSITO AEREO

17 AREAS DE CONTROL AEREO BAQ CJN MDE BGA CUC SPP PEI VVC BOG EYP CLO LET TMA FIR FIR BOG ZONA SE FIR BOG ZONA SW FIR BOG ZONA C FIR BAQ ACC-BOG NW ACC-BOG NE ACC-BOG SE ACC-BOG SW

18 2.11. COMUNICACIONES AERONAUTICAS Estaciones AFTN (IAT)36 VHF77 VHF-ER30 HF52 ATIS 2 COM SATELITAL 39 MICRO ONDAS 44

19 3. GESTIONES PARA LA IMPLEMENTACION DE LOS CNS/ATM Para la Implementación de los Sistemas CNS/ATM en Colombia, la Unidad Administrativa de Aeronáutica Civil, constituyó en abril de un COMITÉ CNS/ATM integrado por directivos de diversas dependencias y apoyado en profesionales, especialistas y expertos en disciplinas como Ingenierías electrónica, de sistemas, aeronáutica, de transporte, de telecomunicaciones, y aviónica; economía del transporte aéreo; administración, control de tránsito aéreo, servicios y procedimientos de aeronavegación; derecho aeronáutico y pilotos; el cual se encargaría de adelantar estudios y recomendar las gestiones encaminadas a la futura implementación del CNS/ATM en Colombia y en concordancia con los Estados de la Región. Para la Implementación de los Sistemas CNS/ATM en Colombia, la Unidad Administrativa de Aeronáutica Civil, constituyó en abril de un COMITÉ CNS/ATM integrado por directivos de diversas dependencias y apoyado en profesionales, especialistas y expertos en disciplinas como Ingenierías electrónica, de sistemas, aeronáutica, de transporte, de telecomunicaciones, y aviónica; economía del transporte aéreo; administración, control de tránsito aéreo, servicios y procedimientos de aeronavegación; derecho aeronáutico y pilotos; el cual se encargaría de adelantar estudios y recomendar las gestiones encaminadas a la futura implementación del CNS/ATM en Colombia y en concordancia con los Estados de la Región.

20 Miembros*: SubDirección, Secretaria T-A, Sec Gral, Sec Aerop, OTA, OP, Ocea, o CyS SGT ATMSGT COMSGT NAVSGT VIGSGT AUT SGT PLANIFSGT CAPAC Min Transporte SGT REGL Aerolíneas Planeación Nal. Secretaria Técnico-Aeronáutica Coordinación Org. Internales FAC * Comité Interdisciplinario para el desarrollo del sistema de navegación satelital: Resoluciones No del 17/abril/1995 y No /nov/ Estructura Comité CNS/ATM

21 Acciones Estudio de factibilidad UAEAC- ISI con el apoyo financiero de la TDA Desarrollo de los cursos CNS/ATM inscritos ante OACI Programas de cooperación técnica internacional (FAA, IAS, NIMA, SENASA, OACI, ESA, TDA

22 COMUNICACIONES

23 DEFICIENCIAS DEL SISTEMA CONVENCIONAL Demanda en espacios aéreos de nuevos y mejores servicios de comunicaciones Gestión del espectro radioeléctrico Limitantes en las tareas de categorización del espacio aéreo por deficiencias en la prestación de servicio de navegación / comunicaciones Limitantes en la determinación de nuevas aerovías y autorización de perfiles de vuelo solicitados Elevados costos de mantenimiento y de nuevos emplazamiento de estaciones de comunicaciones Limitada capacidad de gestión para establecer estrategias de comercialización de servicios

24 Actualización del Plan de Comunicaciones Comunicaciones digitales en los servicios móviles aeronáuticas. Renovar y Repotencializar las redes de transporte Establecer la contingencia a los servicios de comunicaciones Ampliar el portafolios de servicios. Implantar el intercambio de datos entre salas ATS y con centros ATS de los Estados adyacentes Interconectividad con redes regionales REDDIG / MEVA Participación En Actividades De I+D Análisis Costo / Eficiencia Financiamiento de los proyectos Capacitación y formación del recurso humano PLAN DE ACCION

25 ESCENARIO ESPERADO Capacidad del sistema del espacio aéreo nacional para la prestación de servicios de los sistemas CNS/ATM tanto a nivel de ATS como del AOC Adopción del concepto QoS en la prestación de los servicios que basan su desarrollo en las comunicaciones Reducción de costos operacionales Posicionamiento de la UAEAC como entidad prestadora de servicios y facilitadora de soluciones a los problemas de la navegación aérea regional

26 TAREAS EN CURSO Pruebas y ensayos VDL a nivel nacional / regional Desarrollo de las redes de transporte con atención a los requerimientos de la ATN Apoyo en el desarrollo de las aplicaciones ATS (AIDC / AMHS / DFIS)

27 NAVEGACION Actividades Actividades EVALUACIÓN SBAS: Participación activa en el proyecto de plataforma de pruebas de aumentación regional SBAS RLA CSTB (CarSam Test Bed), con: Estación de Referencia TRS – BogotáEstación de Referencia TRS – Bogotá Estación y software para análisis de datos CSTBEstación y software para análisis de datos CSTB Equipamiento de Avión LaboratorioEquipamiento de Avión Laboratorio Vuelos regionales Vuelos regionales Vuelos del Estado Vuelos del Estado Responsabilidad en análisis de datos y generación de reportes para la región y GREPECASResponsabilidad en análisis de datos y generación de reportes para la región y GREPECAS Enlaces VSAT para estaciones de referencia de COCESNA y Colombia con la Estación de Río de JanieroEnlaces VSAT para estaciones de referencia de COCESNA y Colombia con la Estación de Río de Janiero

28 Proyecto creación de capacidad dentro de la entidad para evaluación SIS GNSS (Señal en el Espacio GNSS), frente al cumplimiento de los SARPS, que incluye: Adquisición de aviónica necesariaAdquisición de aviónica necesaria Capacitación del personal técnicoCapacitación del personal técnico Sistemas de monitoreo terrenoSistemas de monitoreo terreno Desarrollo de un plan de implementación de procedimientos GPS sin aumentación bajo cumplimiento de los SARPS Evaluación de interoperabilidad SBAS para la región. Acercamientos con IWG (Interoperability Working Group)Acercamientos con IWG (Interoperability Working Group) Equipamiento y capacitación necesariosEquipamiento y capacitación necesarios Evaluaciones preliminares de aumentación GBAS.

29 AUTOMATIZACIÓN Provisión de servicios de Información Aeronáutica (AIS) Integrada (diversas fuentes) en forma automática, expedita, completa, coherente y segura. Definición de Estrategia Nacional AIS Establecimiento sistema de calidad de datos aeronáuticos Establecimiento centro NASC integrado Integración Inf. Aeronáutica militar Productos Inf. Aero. electrónicos Expansión de la red de Información AIS/MET Capacitación / Concientización Verificación de implementaciones FMS BD NOTAM, sistemas MET

30 Actividades en desarrollo –Identificación de requerimientos para mejorar el acceso a información aeronáutica por Internet. –Planteamientos para mejorar el acceso a información meteorológica satelital WAFS, GVAR y WEFAX. –Planteamientos para lograr un AIP electrónico. –Planteamientos para mejorar el proceso de producción de cartas. –Concientización de la necesidad del mejoramiento de la informacion aeronáutica para apoyo del CNS/ATM.

31 Actividades por desarrollar –Inicio de un programa de aseguramiento de calidad ISO para los servicios de información AIS y MET. –Establecimiento de Centro NASC. –Establecimiento de normatividad para el control de calidad sobre información en bases de datos a bordo. –Integración de sistemas de información MET y aeroportuarios para una única interfaz de acceso al usuario. –Establecimiento de modelos de intercambio digital y conceptuales para la información aeronáutica. –Integración de información militar.

32 3.1.3 Vigilancia Proyectar, gestionar y documentar la estrategia en vigilancia para cumplir con los requisitos operacionales y la calidad del servicio requerida. Diagnóstico Técnico y Operacional de los actuales Sistemas de Vigilancia.

33 ATM Proyectar, gestionar y documentar la estrategia en Gestión del Tránsito Aéreo (Plan de navegación aérea) para atender las necesidades de los usuarios nacionales e internacionales del espacio aéreo colombiano. Diagnóstico Técnico y Operacional de los actuales Sistemas de Vigilancia.

34 PLANIFICACION Proyectar documentos de política frente al CNS/ATM, verificar viabilidad económica y financiera de proyectos, realizar pronósticos de tránsito aéreo y asesorar desde el punto de vista organizacional frente a la articulación del Proyecto CNS/ATM en la Entidad.

35 PLANIFICACION OBJETIVO PLAN TRANSICION CNS/ATM OBJETIVO PLAN TRANSICION CNS/ATM Establecer un plan de transición del sistema del espacio aéreo nacional a través del uso de tecnologías CNS/ATM mostrando métodos para su introducción, el criterio de selección de alternativas, análisis costo/beneficio y opciones de financiamiento. Establecer un plan de transición del sistema del espacio aéreo nacional a través del uso de tecnologías CNS/ATM mostrando métodos para su introducción, el criterio de selección de alternativas, análisis costo/beneficio y opciones de financiamiento.

36 PLANIFICACION FASES DEL ESTUDIO FASES DEL ESTUDIO Definición de los requerimientos operacionales para la aviación civil en Colombia. Definición de los requerimientos operacionales para la aviación civil en Colombia. Asesoría en los sistemas a ser utilizados para cada uno de los campos del CNS/ATM. Asesoría en los sistemas a ser utilizados para cada uno de los campos del CNS/ATM. Análisis COSTO/BENEFICIO Análisis COSTO/BENEFICIO

37 PLANIFICACION RESULTADOS ESPERADOS RESULTADOS ESPERADOS Evaluación de la actual infraestructura del sistema de navegación aérea. Evaluación de la actual infraestructura del sistema de navegación aérea. Pronósticos tránsito en el periodo Pronósticos tránsito en el periodo Desarrollo opciones técnicas y operacionales. Desarrollo opciones técnicas y operacionales. Desarrollo opciones financiamiento. Desarrollo opciones financiamiento. Análisis costo/beneficio y sensibilidad. Análisis costo/beneficio y sensibilidad. Estudios de mercado para verificar opciones de desarrollo CNS/ATM. Estudios de mercado para verificar opciones de desarrollo CNS/ATM.

38 PLANIFICACION CARACTERISTICAS DEL PLAN CARACTERISTICAS DEL PLAN Será base para aprobación de proyectos de inversión por parte del Departamento Nacional de Planeación y Min Transporte quienes tienen asiento en el SGT de planificación. Será base para aprobación de proyectos de inversión por parte del Departamento Nacional de Planeación y Min Transporte quienes tienen asiento en el SGT de planificación. Definirá las necesidades, carencias, deficiencias y obsolescencias de la infraestructura aeronáutica que harán parte del BPIN. Definirá las necesidades, carencias, deficiencias y obsolescencias de la infraestructura aeronáutica que harán parte del BPIN.

39 PLANIFICACION Contemplará las necesidades e inversiones de sistemas convencionales y satelitales de los próximos años. Contemplará las necesidades e inversiones de sistemas convencionales y satelitales de los próximos años. Contiene escenarios posibles de transición con base a optimizar la relación costo/beneficio. Contiene escenarios posibles de transición con base a optimizar la relación costo/beneficio. Los resultados del plan son concertados entre el equipo de Aerocivil y el de la firma ISI. Los resultados del plan son concertados entre el equipo de Aerocivil y el de la firma ISI. Inicio del proyecto Octubre del Inicio del proyecto Octubre del 2002.

40 PLANIFICACION COSTOS Y FINANCIACION COSTOS Y FINANCIACION TDA financia US $ Consultor escogido y Aerocivil... US $ TOTAL DEL PROYECTO US $ VALOR TOTAL DEL PROYECTO EN PESOS VALOR TOTAL DEL PROYECTO EN PESOS COLOMBIANOS $2.175 millones de pesos colombianos. A tasa de cambio de pesos/dólar. A tasa de cambio de pesos/dólar.

41 PLANIFICACION OTRAS ACTIVIDADES PLANIFICACION OTRAS ACTIVIDADES PLANIFICACION El proyecto CNS/ATM como una política de estado a largo plazo, está elaborando un documento CONPES. El proyecto CNS/ATM como una política de estado a largo plazo, está elaborando un documento CONPES. Desarrollo convenios de cooperación técnica internacional con USA (FAA, NIMA, NOAA), pruebas y ensayos de aumentación WASS, Canadá y CEE para investigación y ensayos aumentación EGNOS. Desarrollo convenios de cooperación técnica internacional con USA (FAA, NIMA, NOAA), pruebas y ensayos de aumentación WASS, Canadá y CEE para investigación y ensayos aumentación EGNOS.

42 PLANIFICACION Pronósticos de tráfico aéreo oferta y demanda Pronósticos de tráfico aéreo oferta y demanda Evaluación de proyectos de inversión actuales y orientación hacia migración de infraestructura GNSS. Evaluación de proyectos de inversión actuales y orientación hacia migración de infraestructura GNSS. Evaluación de aviónica y capacidad económica de los usuarios de los sistemas GNSS. Evaluación de aviónica y capacidad económica de los usuarios de los sistemas GNSS.

43 CAPACITACION La Unidad Administrativa Espacial de Aeronáutica Civil de Colombia cuenta con un Centro de Estudios Aeronáuticos CEA que tradicionalmente se ha ocupado de la capacitación del personal técnico y profesional de la Entidad en las especialidades aeronáuticas requeridas. La Unidad Administrativa Espacial de Aeronáutica Civil de Colombia cuenta con un Centro de Estudios Aeronáuticos CEA que tradicionalmente se ha ocupado de la capacitación del personal técnico y profesional de la Entidad en las especialidades aeronáuticas requeridas. Dicho centro de Estudios, acorde al desarrollo tecnológico de la actividad aeronáutica en Colombia y el mundo, ha trazado una política de formación y capacitación a través del Subgrupo de Capacitación del Comité CNS/ATM que orienta institucionalmente la Secretaría Técnico Aeronáutica de la UAEAC. Dicho centro de Estudios, acorde al desarrollo tecnológico de la actividad aeronáutica en Colombia y el mundo, ha trazado una política de formación y capacitación a través del Subgrupo de Capacitación del Comité CNS/ATM que orienta institucionalmente la Secretaría Técnico Aeronáutica de la UAEAC.

44 Plan de Acción Formación de docentes Sensibilización directivos Formación de personal técnico y operativo Difusión y actualización del concepto en la comunidad aeronáutica Programa de Apoyo a la gestión

45 Acciones desarrolladas FORMACION DE DOCENTES FORMACION DE DOCENTES Participación de dos Funcionarios en Master Especializado en Francia , completando un equipo de cinco docentes. Participación de dos Funcionarios en Master Especializado en Francia Participación de dos Funcionarios en Master Especializado en Francia PREPARACION DEL PERSONAL TECNICO Y ADMINISTRATIVO PREPARACION DEL PERSONAL TECNICO Y ADMINISTRATIVO Preparación del curso Experimental en CNS/ATM-2002 con el apoyo de la ENAC, becarios egresados y Funcionarios de la Entidad. Preparación del curso Experimental en CNS/ATM-2002 con el apoyo de la ENAC, becarios egresados y Funcionarios de la Entidad.

46 Actualización de los currículos, incluyendo el concepto de CNS/ATM, en los cursos de educación continuada impartida en el año Actualización de los currículos, incluyendo el concepto de CNS/ATM, en los cursos de educación continuada impartida en el año Realización de 10 Conferencias de Introducción al Concepto CNS/ATM para un total de 300 Oficiales de diferentes comandos de la Fuerza Aérea Colombiana Realización de 10 Conferencias de Introducción al Concepto CNS/ATM para un total de 300 Oficiales de diferentes comandos de la Fuerza Aérea Colombiana Se han dictado conferencias sobre CNS/ATM en la Universidad de San Buenaventura y en la Escuela de Aviación Aerocentro, dirigida al estudiantado de especialidades Aeronáuticas. Se han dictado conferencias sobre CNS/ATM en la Universidad de San Buenaventura y en la Escuela de Aviación Aerocentro, dirigida al estudiantado de especialidades Aeronáuticas. Realización de Diplomados en Gerencia Aeronáutica y Gerencia de las Telecomunicaciones, incluyendo el componente del CNS/ATM a un total de 94 Funcionarios. Realización de Diplomados en Gerencia Aeronáutica y Gerencia de las Telecomunicaciones, incluyendo el componente del CNS/ATM a un total de 94 Funcionarios. Seminarios internacionales en Sistemas CNS/ATM y WGS84 Seminarios internacionales en Sistemas CNS/ATM y WGS84

47 CURSOS Y SEMINARIOS CNS/ATM ORGANIZADOS POR EL CEA EN COLOMBIA Curso el Sistema Geodésico mundial WGS84 y modelo digital de Elevación. Curso el Sistema Geodésico mundial WGS84 y modelo digital de Elevación. Curso Sistemas CNS/ATM (Curso Internacional) Curso Sistemas CNS/ATM (Curso Internacional) Curso Taller sistema geodésico mundial coordenadas WGS-84 (Curso Curso Taller sistema geodésico mundial coordenadas WGS-84 (Curso internacional) internacional) Curso Avanzado GNSS (Curso Internacional) Curso Avanzado GNSS (Curso Internacional) Curso GNSS y los servicios de tránsito aéreo Curso GNSS y los servicios de tránsito aéreo Cursos Red ATN. Consideraciones para su implantación (Curso Internacional) Cursos Red ATN. Consideraciones para su implantación (Curso Internacional) Curso Planificación CNS. Gerente de instalaciones (Curso Internacional) Curso Planificación CNS. Gerente de instalaciones (Curso Internacional) Curso REDDIG (Curso internacional) Curso REDDIG (Curso internacional)

48 REGLAMAENTACION TAREAS DESARROLLADAS. ESTUDIO INICIAL DE ALGUNOS DOCUMENTOS OACI ENTRE OTROS Plan Mundial de Navegación Aérea para los Sistemas CNS/ATM, Plan Nacional para los Sistemas CNS/ATM, etc. ESTUDIO DE LA NORMATIVIDAD INTERNACIONAL EXISTENTE, PARTICULARMENTE LOS 18 ANEXOS OACI Y EVALUACION DE SU ADECUACION A LOS SISTEMAS CNS/ATEM DETERMINANDOSE QUE SU AFECTACION SERIA MINIMA EN LA MAYORIA DE LOS CASOS. ANALISIS DE LA NORMATIVIDAD NACIONAL A LA LUZ DE LOS REQUERIMIENTOS DE LOS SISTEMAS CNS/ATM, DETERMINANDOSE LA NECESIDAD DE UN MARCO NORMATIVO INTERNO, MAS ALLA DE LOS PRINCIPIOS QUE CON CRACTER INTERNACIONAL, PUEDAN SER ADOPTADOS.

49 TAREAS POR DESARROLLAR. Evaluación de requerimientos específicos en materia normativa, para las comunicaciones, navegación, vigilancia, y para la gestión del tránsito aéreo de acuerdo a información que se obtenga de las otras áreas de trabajo. Elaboración de algunas normas que sean necesarias durante la fase de transición, en las que se establezcan responsabilidades y de desarrollen procedimientos que sean requeridos, con carácter provisional, según la evaluación anterior..

50 OBJETIVO FINAL Elaboración de unas normas definitivas, una vez agotada la etapa de transición, que reglamenten los diversos aspectos de los CNE/ATM y/o adecuación de las normas existentes en materia de comunicaciones, navegación, vigilancia y gestión del tránsito aéreo, lo que implica revisión de la normatividad interna vigentes sobre reglamento del aire, servicios de tránsito aéreo, aeronavegabilidad y operación de aeronaves. Elaboración de unas normas definitivas, una vez agotada la etapa de transición, que reglamenten los diversos aspectos de los CNE/ATM y/o adecuación de las normas existentes en materia de comunicaciones, navegación, vigilancia y gestión del tránsito aéreo, lo que implica revisión de la normatividad interna vigentes sobre reglamento del aire, servicios de tránsito aéreo, aeronavegabilidad y operación de aeronaves. Las disposiciones que sean finalmente expedidas o modificadas se constituirían en el marco normativo para las operaciones aéreas bajo el concepto CNS/ATM en consonancia con los estándares internacionales que para entonces haya adoptado la OACI y con los requerimientos de la Región. Las disposiciones que sean finalmente expedidas o modificadas se constituirían en el marco normativo para las operaciones aéreas bajo el concepto CNS/ATM en consonancia con los estándares internacionales que para entonces haya adoptado la OACI y con los requerimientos de la Región.

51 FINFINFINFIN


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