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Módulo II Logística Transporte Internacional y almacenaje. Profesor: Roberto Valerdi Tania Elías Jiménez Cristian Castillo Arriaga FACULTAD DE ECONOMÍA.

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1 Módulo II Logística Transporte Internacional y almacenaje. Profesor: Roberto Valerdi Tania Elías Jiménez Cristian Castillo Arriaga FACULTAD DE ECONOMÍA 16 DE DICIEMBRE DE 2013

2 Edificios y Zonas Externas Just in Time Accesos y Cerramientos Muelles Zonas de carga y Descarga Zonas independientes del almacén Zonas integradas al almacén Almacenes Portuarios y Aéreos Diseño interior del almacén Lay Out Zona de recepción Zona de almacenaje Zona de preparación de pedidos Zona de Expedición Zonas Auxiliares Pasillos Codificación de pasillos y zonas Pavimento Medios Mecánicos de almacenaje Equipos con movimiento sin traslado Equipos con movimiento y traslado Casos Prácticos Actividades Conclusiones Bibliografía

3 EDIFICIOS Y ZONAS EXTERNAS La infraestructura de un almacén afecta a dos factores muy importantes: productividad y seguridad. El proyecto del almacén debe reflejar tanto la disposición exterior como la distribución interior. Se trata de hacer una planificación efectiva a largo plazo. La infraestructura exterior abarca: orientación del local, vías de acceso (carreteras, autovías, ferrocarriles…) muelles, andenes, rampas, puertas, dimensiones del edificio destinado a almacenamiento (superficie y altura) etc. Además existen otros factores que cada día influyen en el diseño de un almacén como son el concepto Just-in-Time y el uso de camiones de grandes dimensiones.

4 Just-in-Time El aprovisionamiento Just-in-Time es una idea importada de la industria Japonesa. Consiste en abastecerse de los productos que se necesitan para hacerse frente a la demanda inmediata. Esta técnica está muy extendida entre las empresas de automoción que necesitan un suministro continuo de materiales procedentes de almacenes externos o de otros fabricantes.

5 ACCESOS Y CERRAMIENTOS La planificación d accesos y cerramientos se debe enfocar para reducir accidentes y disminuir las interferencias entre camiones, medios de carga y descarga y el personal que circula a pie por las vías de servicio. Para ello se debe tener en cuenta las siguientes consideraciones: Los accesos en forma de Y son los que ofrecen mayores ventajas. Los vehículos que entran en el almacén pueden abandonar rápidamente la carretera, sin bloquear el tráfico, y los que salen pueden incorporar al tráfico con mayor facilidad. La carretera de acceso directo al almacén tiene que ser, perfectamente, de doble calzada y su longitud será superior al doble del camión más largo. Dentro del recinto, las vías de servicio pueden ser dobles o simples. El tráfico se debe ordenar en sentido contrario de las agujas del reloj, de esta forma la visibilidad del conductor es mejor cuando maniobra y retrocede hacia los muelles. La superficie de rodadura será de hormigón pues debe soportar el peso de camiones de gran capacidad (entre20 y 70 toneladas). Las puertas de acceso tienen que ser independientes para peatones y para vehículos

6 MUELLES Los muelles son plataformas o estructuras de hormigón adosadas al almacén, cuyo fin es que el suelo se quede a la misma altura que la caja del camión. Por ello, antes de decidir donde situarlos es preciso analizar los siguientes elementos: UTILIZACION DEL ALMACEN. SITUACION DE LOS MUELLES POSICIONES DE CAMION. RAMPAS Y PENDIENTES DE ACCESO.

7 ZONAS DE CARGA Y DESCARGA Las zonas de carga y descarga están siempre muy concurridas, la idea es ubicarlas en lugares opuestos; es decir las zonas de descargas (entrada de mercancías) en un frente del almacén y la zona de carga (salida de mercancías) en la parte opuesta. Sin embargo, el factor que más influye en su ubicación es el medio de transporte externo (camión, ferrocarril, buque o avión). Según estos medios pueden ser de dos tipos: zonas integradas en el almacén y zonas independientes del almacén.

8 ZONAS INDEPENDIENTES DEL ALMACEN Estas zonas están ubicadas fuera del almacén, aunque siempre dentro de su entorno, son muy frecuentes en las plataformas logísticas y en los centros integrados de mercancías. Normalmente, están formadas por una gran explanada a la que tienen acceso directo los camiones y otros medios (buques, aviones o trenes), y su construcción presenta las particularidades propias de cada medio de transporte. La carga/descarga de los camiones puede ser por los laterales o por la parte trasera. Las carretillas elevadoras acceden al vehículo mediante rampas adosadas al muelle. Cuando el transporte es por ferrocarril se necesitan medios mecánicos de desplazamiento transversal para introducir las cargas en el interior de los vagones, pues resulta bastante complicado acceder a ellos con rampas, ya sean estas fijas o móviles. Los buques, al igual que los aviones, se cargan/descargan con medios y sistema diferentes. La mercancía se deposita en los muelles y desde estos se lleva al almacén o se carga en el camión o ferrocarril.

9 ZONAS INTEGRADAS AL ALMACEN Las zonas integradas se construyen en los laterales del almacén, de forma que las carretillas o los medios mecánicos pueden acceder al interior de los vehículos. Cuando los almacenes son cámaras frigoríficas, para evitar la pérdida de frio, los muelles están unidos al almacén por una puerta de acceso y con cierre hermético que las abre al adosar el vehículo y las cierra cuando se ha terminado la carga/descarga.

10 ALMACENES PORTUARIOS Y AEREOS LOS ALMACENES PORTUARIOS. Realizan dos operaciones: importación y exportación. Las mercancías de importación llegan en barco y se descargan en el muelle marítimo. Desde el muelle marítimo se pasan al almacén con carretillas u otros medios mecánicos y posteriormente, según el destino, se cargan en camiones o en el ferrocarril. Las mercancías de exportación llegan al almacén en camiones o ferrocarril y se expiden hacia el muelle de carga del barco. LOS ALMACENES DESTINADOS AL TRAFICO AEREO. Reciben o expiden las mercancías mediante camiones o ferrocarril por uno de sus frentes y expiden o reciben las mercancías de los aviones por el otro. Los aviones se cargan o descargan en las zonas de aparcamiento de estos, mediante plataformas o cintas transportadoras. El traslado de la mercancía desde el almacén al avión o viceversa se realiza mediante carretillas elevadoras o tractores de arrastre con remolque.

11 DISEÑO INTERIOR DEL ALMACEN Por una parte, nos enfrentamos al espacio físico edificado (dimensiones establecidas por la obra) y, por otra, a las necesidades de almacenamiento a medio y largo plazo. Las decisiones que tomemos sobre la distribución general deben satisfacer las necesidades de un sistema de almacenaje que permita conseguir los siguientes objetivos: Aprovechar eficientemente el espacio disponible. Reducir al mínimo la manipulación de materiales. Facilitar el acceso al producto almacenado. Conseguir el máximo índice de rotación de la mercancía. Tener la máxima flexibilidad para la ubicación de productos. Facilitar el control de las cantidades almacenadas.

12 El lay-out o proyecto debe evitar zonas y puntos de congestión, facilitar las tareas de mantenimiento y obtener la mayor velocidad de movimiento, para reducir los tiempos de trabajo. Los factores que más influyen en la planificación son los medios de manipulación y las características de la mercancía. Características de las mercancías a almacenar: forma, tamaño, peso, propiedades físicas. Cantidad que recibiremos en cada suministro y frecuencia del mismo: diario, semanal, quincenal, mensual. Carga máxima de los medios de transporte externo, los equipos disponibles para el transporte interno (carretillas, elevadores, grúas) y el tiempo necesario para cada operación. Unidades máximas y mínimas de cada uno de los productos, en función de las necesidades y la capacidad de almacenamiento (según la superficie, la altura y los métodos empleados).

13 ZONA DE RECEPCION La zona de recepción es donde se deposita transitoriamente la mercancía procedente de la zona de descarga; debe estar muy próxima a la entrada y lo más independiente posible del resto del almacén. Las actividades que se realizan en esta zona son: Control de calidad Clasificación y Codificación de las mercancías recibidas Adaptación de las mercancías para su almacenamiento: esta operación se realiza cuando las paletas o unidades de carga son incompatibles con el sistema de almacenaje o las estanterías y es preciso realizar un trasvase de la mercancía antes de su ubicación.

14 ZONA DE ALMACENAJE La zona de almacenaje es el lugar donde la mercancía quedara depositada hasta el momento de su expedición. El almacenamiento en el suelo, sin ningún tipo de instalación o soporte. El almacenamiento en estanterías se realiza cuando tenemos que almacenaren altura y las unidades de carga no resisten el apilamiento de unas sobre otras. Las estanterías son estructuras metálicas formadas básicamente por pilares y travesaños debidamente instalados que pueden ser: estanterías convencionales (racks), estanterías compactas (drivers) y estanterías en voladizo (cantilévers).

15 El espacio para almacenaje se divide en función del índice de rotación de la mercancía o las características del producto. Las zonas principales son: ZONA DE BAJA ROTACION ZONA DE MEDIA ROTACION ZONA DE ALTA ROTACION ZONA DE PRODUCTOS ESPECIASLES.

16 ZONA DE PREPARACION DE PEDIDOS La zona de preparación de pedidos es imprescindible cuando las mercancías salen del almacén con una configuración o composición diferente a la que tenían en el lugar de almacenaje. Esta zona puede ser de dos tipos: ZONA DE PREPARACION DE PEDIDOS INTEGRADA EN LAS ESTANTERIAS DE ALMACENAJE. La preparación de pedidos o picking en estas estanterías puede ser: mecánico o manual. El picking mecánico se hace con carretillas recoge-pedidos o maquinas elevadoras, que se trasladan por los pasillos de almacenaje. El operario que esta subido en ella va cogiendo los productos que componen cada uno d los pedidos. El picking manual se hace sin medios mecánicos. Las mercancías están a una altura media o baja y el operario se desplaza de un lugar a otro utilizando escaleras y otros aparatos provistos de ruedas para facilitar el traslado.

17 ZONA DE EXPEDICION La zona de expedición se destina para ubicar temporalmente las mercancías que salen del almacén. Las actividades que se realizan en esta zona son: embalaje, etiquetado de destino y comprobación de los productos seleccionados, o simplemente consolidación de pedidos o agrupación de las mercancías que hay que enviar a cada uno de los clientes.

18 ZONAS AUXILIARES Las zonas auxiliares son las áreas que no tienen una relación directa con el almacenaje, pero en ellas se realizan actividades de apoyo, las más importantes son: Área de Devoluciones: utiliza para depositar mercancías que devuelven los clientes por estar defectuosas o por exceso de pedido. Área de Envases o Embalajes: sirve para depositar los envoltorios que pueden ser reutilizados o reciclados. Área de oficinas o administración: es una pequeña oficina para gestionarla documentación propia de las operaciones de almacenaje. Área de servicios: se compone varias salas o dependencias, para recibir visitas de proveedores o clientes, para que los trabajadores puedan descansar, tomar café o almorzar.

19 PASILLOS Los pasillos se distribuyen con una sola finalidad: para establecer la separación que debe existir entre las estanterías de las distintas zonas del almacén y para acceder fácilmente al lugar donde están depositadas las mercancías cuando hay que trasladarlas de unas zonas a otras del almacén. La dirección de los pasillos debe ser recta y estar orientados hacia las puertas; debemos evitar ubicar pasillos en las paredes, siempre que no haya puertas en las mismas. Los tipos de pasillos más importantes son los siguientes: CALLE PRINCIPAL CALLE ANCHA PASILLO ESTRECHO PARA MAQUINA PASILLO ESTRECHO MANUAL PASO DE PERSONAS

20 CODIFICACION DE PASILLOS Y ZONAS Para identificar las distancias dependencias del almacén se asignan a cada una un código que permita reconocer, rápidamente y sin errores, cada área, pasillo o estantería. Los elementos mínimos que se deben codificar son. Las zonas o áreas principales del almacén. Los pasillos de cada área. Las estanterías de cada pasillo. Cada estantería, a su vez, se subdivide en: módulos, niveles y ubicación.

21 PAVIMENTO Cumple la misión de soportar y trasladar, tanto las cargas dinámicas como las cargas estáticas, dentro de los pilares y las estanterías. El pavimento del almacén debe tener la dureza y la estabilidad necesaria; pues si no ponemos en el suelo el sustrato adecuado nos exponemos a un elevado riesgo. Las características más importantes del sustrato son: su resistencia al peso y la presión, su tendencia al deslizamiento y su posibilidad de absorción del agua.

22 2 TIPOS DE MEDIOS OPERATIVOS. Son estáticos y se usan como depósito del producto. Edificio, estanterías, cámaras frigoríficas, etc. FIJOS Equipos que se mueven dentro del almacén y sus instalaciones. Facilitan el flujo de mercancías. MÓVILES

23 MEDIOS MECÁNICOS MÓVILES Equipos dinámicos o vehículos con mayor o menor libertad de movimiento o giro. Se utilizan en: Operaciones de carga Operaciones de descarga Almacenamiento Preparación de pedidos Traslado de mercancías, productos, etc.

24 CINTA TRANSPORTADORA DE RODILLOS Sistema de transporte rodante ya sea de plástico o acero. Existen por gravedad y motorizados. CINTA TRANSPORTADORA DE BANDA Banda de goma, plástico, neopreno, etc. Se adaptan a los caminos con curvas. Paquetes con base blanda o irregular o a granel. TRANSPORTADORES POR RAÍLES AÉREOS Se sujetan ganchos, platos, perchas, poleas que desplazan cargas. Cuenta con accesorios para hacer giros, desplazamientos laterales y bifurcaciones. TRANSPORTADORES POR GRÚAS AÉREAS Transporte de la mercancía de una parte a otra del local. Se necesitan techos muy altos y resistentes ya que manejan artículos pesados. EQUIPOS CON MOVIMIENTO SIN TRASLADO

25 EQUIPOS CON MOVIMIENTO Y TRASLADO TRANSPALETAS Sirven para el transporte de pallets y plataformas de madera u otro material que sirven de soporte a una unidad de carga. Formada por dos brazos en forma de U invertida y unidos en un mecanismo de elevación. Pueden ser manuales, autopropulsadas o eléctricas. Medio más utilizado en: Carga y descarga de camiones. Traslado a corta distancia de pallets. Apoyo en preparar pedidos

26 MANUAL Con conductor acompañante Conductor en plataforma Conductor sentado AUTOPROPULSADAS

27 APILADORES Similares a las transpaletas, pero llevan un mástil elevador por lo que aparte de transportar, pueden apilar la mercancía. Algunos pueden tener mástil retráctil..

28 CARRETILLAS ELEVADORAS Son vehículos autopropulsados formador por: Chasis (forma de cajón) Motor de tracción diesel, gasolina o eléctrico. Mástil telescópico o poste elevador. Dos ejes con 3, 4 o 6 ruedas. Horquillas de carga.

29 TIPOS DE MÁSTILMástil doble telescópico *Altura hasta de 5.50 m en carretillas de 2500 kg de capacidad y de 6 a 7 m en las de 7 Tm. Mástil doble con elevación libre total Almacenaje a tope, vaciado de contenedores, el mástil fijo puede ser muy alto para algunas aplicaciones. Mástil triple Alcanza grandes alturas y deja el cuerpo fijo a una altura muy inferior, tiene 3 cuerpos telescópicos que se extienden uno sobre otro.

30 TIPOS DE CARRETILLAS CONTRAPESADA: se llaman así por el contrapeso que tienen, cargan por delante de su punto de apoyo, pueden tener neumáticos para carga y descarga fuera del almacén y pueden ser de motor térmico (exteriores) o eléctrico (interiores). RETRÁCTIL: funcionan con motores eléctricos alimentados por baterías, pueden tener mástiles (3 tipos) u horquillas retráctiles. Ahorran espacio y son únicamente para uso interno. TRILATERAL: toman y dejan carga en 3 posiciones, lateral izq., lateral der. Y frontal. El operario puede ir en el cuerpo de la máquina o dentro de una cabina. Cabezales: L: no tiene limite de altura J:tiene movimiento de rotación (viga estable) Horquilla telescópica: pasillos estrechos, no gira.

31 TRANSELEVADORES Es un equipo mecánico que puede transportar y elevar cargas a gran velocidad por pasillos muy estrechos. Se usa para colocar y extraer cargas o pallets completos en estanterías, manejo de contenedores, objetos largos, etc. Existen del tipo manual, semiautomático o totalmente automático. Toma energía de la red eléctrica. Existen con operario o con microprocesador (control por consola;en la cabecera del pasillo o por ordenador central, tarjeta perforada o código de barras).

32 1.Modo automático: órdenes en el microprocesador, muy útil en las correcciones de errores en el almacén. 2.Semiautomático: Reubicaciones de mercancía, extrae o deposita según el mando del operario. 3.Manual: para las tareas de mantenimiento o reparación.

33 VEHÍCULOS DE GUIADO AUTOMÁTICO (AGV) Medios de transporte interno que no necesitan conductor y son capaces de seguir un camino previamente trazado. Están concebidos para la realización del transporte de materiales, especialmente en tareas repetitivas y con alta cadencia. Este sistema garantiza el transporte de materiales en una ruta predeterminada, de manera ininterrumpida y sin la intervención directa del hombre. Su principal ventaja es que pueden trabajar fuera de los pasillos y por caminos donde transitan personas y carretillas.

34 Sistemas para el trazado y seguimiento de caminos: 1.Filoguiado por cable inductivo: El vehículo sigue un camino marcado por un alambre enterrado en el suelo y sometido a una corriente inductiva. 2.Guiado por identificación de posición: El vehículo lleva un microcomputador con un esquema de posiciones introducidos en la memoria. 3.Guiado por lectores ópticos, químicos o magnéticos: Líneas en el piso seguidas por sensores ópticos, magnéticos o rayos ultravioletas cm de profundidad

35 CARROS FILOGUIADOSROBOTS MÓVILES *Para transportar cargas unitarias, entre distintos puntos de un recorrido previamente fijado. Para transporte de pallets, manejo de piezas (como robot industrial) y tareas de picking. Se programa por un microprocesador que lleva integrado, el cual permite la preselección de rutas y los puntos de parada. Lleva instalado un microcomputador con un esquema de posiciones y un detector que le permite identificar la posicion y el camino a recorrer.

36 Antes de instalar el almacén se debe de tomar en cuenta que tipo de almacén necesitamos y su ubicación ya que pueden ser: terrestre, portuario o de trafico aéreo. Se debe tener un conocimiento muy amplio sobre los tipos de almacenes, sus características y también los medios mecánicos de almacenaje para poder cumplir las metas y objetivos inmediatos y a largo plazo que se requieren por parte de la empresa. Hay que conocer bien los equipos que ayudan al proceso de almacenaje para hacer inversión en los que realmente se necesitan. Es importante tener una buena organización, marcado y orden dentro y fuera del almacén para evitar conflictos entre las empresas ya sea de forma nacional o internacional. Se debe estar actualizado en cuanto a las tecnologías que se pueden usar en un almacén para poder competir con otras empresas o grupos que se dediquen al almacenaje.

37 Escudero Serrano, Ma José, Almacenaje de Productos, 2ª edición,pp , Ed. Paraninfo, 2011, Madrid. automatico-agv/ cp.html Mauleon Torres, MikelSistema de Almacenaje y Picking, Perez Herrero, MarianoAlmacenamiento de Materiales Editorial Marge Books Cardos Carboneras, ManuelManutencion y almacenaje López Fernandez, Rodrigo, operaciones de Almacenaje, Ed. Paraninfo, 2005, España


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