La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca Más por la productividad del campo sinaloense 100 DÍAS DE GOBIERNO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca Más por la productividad del campo sinaloense 100 DÍAS DE GOBIERNO."— Transcripción de la presentación:

1

2 Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca Más por la productividad del campo sinaloense 100 DÍAS DE GOBIERNO

3

4 La Agricultura es Tarea de Todos 1.MÁS CERCA. El Gobierno del Cambio inicia acercándose a la gente, escuchando y dialogando con los productores, sus organizaciones y sus líderes. 2.MÁS PLANEACIÓN. Toma en cuenta a los Productores en la Planeación del Desarrollo del Sector. 3.MÁS DIÁLOGO. Establece una política de puertas abiertas para todos los sectores

5 1. Más Cerca El Gobierno del Cambio inicia acercándose a la gente, escuchando y dialogando con los productores, sus organizaciones y sus líderes. 18 Reuniones de Diálogo. Asistencia de más de 3,000 productores.

6 2. Más Planeación Organizamos 4 foros de consulta y más de 15 reuniones internas para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016. Trazamos el rumbo para garantizar el desarrollo sustentable del Sector Agropecuario y Pesquero.

7 3. Más Diálogo Con una política a puertas abiertas, hemos desarrollado más de 200 reuniones con agricultores, ganaderos, pescadores, industriales, empresarios e inversionistas para escuchar sus propuestas, demandas y opiniones.

8 Más Atención Por primera vez Gobierno del Estado es el responsable de ejecutar los programas de apoyo de Alianza para el Campo por lo que lanzamos la convocatoria y abrimos las ventanillas para la recepción de solicitudes. 20 ventanillas, más de 50 funcionarios. Más de 8,000 solicitudes procesadas.

9 La Gran Helada Se centra en la Atención Pronta y Oportuna a la Contingencia Climatológica derivada de las Heladas Atípicas acontecidas en los primeros días de Febrero 290 mil En menos de 25 días resembramos más de 290 mil hectáreas de maíz. Vamos a recuperar 3 millones de toneladas de granos (maíz y sorgo) de los 5 que se perdieron.

10 Contingencia Climatológica 1.Grupo de Trabajo. 2.Consejo de Desarrollo Rural Sustentable. 3.Apoyo en Semilla y Diesel. 4.Financiamiento y Seguro Agrícola. 5.Grupo Técnico Coordinado. 6.Apoyos al Sector Pecuario. 7.Apoyo Extraordinario. 8.Misión Cumplida. 9.Preparando la Cosecha

11 1. Grupo de Trabajo Encabezados por el Gobernador del Estado, de manera inmediata Coordinamos los esfuerzos de los Tres Niveles de Gobierno y las Organizaciones de Productores. Más de 30 recorridos por los 18 Municipios. Sesiones permanentes. Informa Oportuna y Puntualmente a la Opinión Pública de la Gravedad del Suceso. Solicita la Declaratoria de Desastre Natural, lográndose para 16 de los 18 Municipios. Convoca al Consejo de Desarrollo Rural Sustentable. Crea el Grupo Técnico-Científico.

12 2. Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable El Lunes 7 de febrero se declara formalmente en sesión permanente. Poner Verde a Sinaloa Acuerdos que logran Poner Verde a Sinaloa en tiempo record. 10 Sesiones con la Presencia del C. Gobernador y Funcionarios del Gobierno Federal y Estatal. Acuerdos para apoyar con Semilla y Diesel a los Productores. Acuerdos para otorgar garantías líquidas para reactivar el Crédito. Acuerdos para que NO se pagará por los derechos de agua de riego. Gestión con los Seguros Agrícolas para que atendieran de forma expedita a los productores siniestrados. Solicitud de Recursos Extraordinarios para la Atención de la Contingencia.

13 3. Apoyo para Semilla y Diesel. Pusimos al alcance de productores, con y sin crédito, créditos puente para semilla y diesel, para sembrar nuevamente casi 450 mil hectáreas entre maíz y sorgo. Logramos Descuentos de hasta el 50% para la semilla de maíz y precios justos para la semilla de sorgo, evitando la especulación y los abusos. Más de 350 mil bolsas de semilla de Maíz y Sorgo. 20 Millones de litros de Diesel. Más de 15,000 Productores beneficiados. Inversión Superior a los 600 millones de pesos.

14 4. Financiamiento y Seguro Otorgamos garantías líquidas para que FIRA y FINANCIERA RURAL pudieran abrir líneas de crédito para las Nuevas Siembras. Reducciones importantes en las tasas de interés. Negociamos para que los aseguradores declararan los siniestros de manera expedita para que los productores pudieran sembrar nuevamente en tiempo y forma. Garantías líquidas por $300 millones de pesos. Crédito por más de $2,400 millones de pesos. Indemnizaciones por $2,500 millones de pesos para más de 220 mil has.

15 5. Grupo Técnico Coordinado. Creamos un Grupo Técnico para orientar a los agricultores en la detección y valoración de los daños y las acciones a tomar. SAGyP, Fundación Produce, INIFAP, CIAD, Facultad de Agronomía UAS, CESAVESIN y CIIDR coordinando esfuerzos, recursos y capacidades. 4 Reuniones de análisis y planeación. 15 jornadas de trabajo en campo. Más de 40 especialistas e investigadores. Publicación de Guías para Maíz, Mango y Cítricos. Evitamos la destrucción de 50,000 hectáreas de Maíz. Grupo de Monitoreo para más de 400 parcelas de Maíz. Grupo de Monitoreo y Diagnóstico para Mango en la Zona Sur.

16 6. Apoyos al Sector Pecuario Para disminuir los efectos colaterales en la Ganadería ante la pérdida de forrajes, se implemento un programa para la siembra de Sorgo Forrajero. Pozos y abrevaderos para garantizar agua a los hatos en las zonas serranas. 19 mil hectáreas de Sorgo Forrajero. Inversión de $20 millones de pesos. Planeación de 200 pozos operados con Energía Solar con una Inversión de $50 millones de pesos. Planeación de la construcción de 200 abrevaderos con una Inversión de $20 millones de pesos. Apoyos por más de $180 millones de pesos (CADENA)

17 7. Apoyo Extraordinario Con las gestiones del Gobierno del Estado en conjunto con los Productores y sus Organizaciones, logramos un apoyo extraordinario del Gobierno Federal. $2,100 para SEMILLA y DIESEL. $3,000 adicionales para TODOS los siniestrados. $2,400 por compensación de bases a los agricultores que comercialicen sus cosechas de acuerdo a los CONTRATOS. $60 millones de pesos para empleo temporal y 24 mil despensas para los pescadores.

18 8. Misión Cumplida. Gracias al arrojo, decisión y carácter de los productores sinaloenses y al apoyo incondicional del Gobierno del Estado, entre TODOS logramos cumplir la meta planteada. 290,000 hectáreas de Maíz. 150,000 hectáreas de Sorgo. 2,500 hectáreas de Cártamo. 27,000 hectáreas de otros cultivos 469,500 hectáreas TOTAL.

19 9. Preparando la Cosecha Para evitar riesgos en el momento de la recolección, nos preparamos para evitar problemas en el punto crítico de la cosecha. Gestiones con los maquiladores para ordenar el proceso de cosecha y transporte de grano. Programa por $20 millones de pesos en Garantías Líquidas para la adquisición de 100 secadoras.

20 Más Presupuesto para los Sectores Agropecuario y Pesquero Se firmó el Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable con recursos por más de 574.2 Millones de pesos. Millones de pesos

21 Más Inocuidad y Seguridad Alimentaria Convenio específico de Sanidad e Inocuidad Se firmó el Convenio específico de Sanidad e Inocuidad SENASICA-SAGARPA-SAGyP que atrajo recursos por $64 millones de pesos para campañas sanitarias coordinadas por el Estado. Esta listo el Proyecto de Decreto que hara que Sinaloa sea el Primer Estado en hacerse cargo del Sistema de Reducción de Riesgos de Contaminación, dando origen a la Coordinación Estatal de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (CESICA). Reubicación de casetas fitosanitarias para buscar el reconocimiento de la USDA el estatus de Libre de la Mosca de la Fruta la Región Centro del Estado.

22 Más Inversión Se estatizó el Fideicomiso del Fondo de Apoyo Especial a la Inversión en Frijol con un monto superior a los $112 millones de pesos, con lo que estaremos en la capacidad de generar los esquemas de comercialización más apropiados para este cultivo.

23 Proyecto Territorial Picachos Participación activa en la Mesa de trabajo. Proyectos de Desarrollo Agropecuario. Organización Productiva de la Población. Proyectos de Investigación para generar oportunidades productivas. Visitas a la Región, 6 reuniones, participación de más de 400 comuneros. Proyectos para crear la Unidades de Riego, Agricultura Protegida, Cítricos, Forrajes intensivos, Investigación en Cultivos No Tradicionales, Producción de Plantas y Flores, Ganadería, Producción de Quesos y Derivados del Puerco. Inversión programada por más de $100 millones de pesos. Cambio de esquema 90%CONAGUA-10% Productores para la construcción del Distrito de Riego.

24 Proyecto de Agricultura Progresiva Siembra directa (labranza de conservación) Tecnificación de Riego. Fertilización Biodinámica. Asesoría técnica y capacitación. 10 Grupos Organizados. Más de 500 productores participantes, 3 Técnicos Especialistas. 3,000 hectáreas que adoptaran tecnologías sustentables. Apoyos por más de $7 millones de pesos (maquinaria especializada y tecnificación del riego). Reducción de costos superior a $9 millones de pesos. Ahorro de agua del 35%. Reducción en el uso de fertilizantes Nitrogenados del 40%

25 Red Estatal de Ciencia y Tecnología para los Alimentos. Convenio de Coordinación para ordenar y dar rumbo a la investigación agropecuaria. Plan Estratégico de Ciencia y Tecnología para los Alimentos liderado por la SAGyP como cabeza de sector. Aprovechar con mayor eficiencia los recursos humanos, materiales y económicos enfocados a la creación de conocimiento y la transferencia de tecnología. Evitar la formación de nuevas estructuras. Incluir a los Productores mediante un Sistema de Innovación Participativa.

26 Impulso a la Ganadería Asistencia a las Asambleas Generales Ordinarias de las 19 Asociaciones Ganaderas Locales y 5 Especializadas que conforman la Unión Ganadera Regional de Sinaloa. Reinstalación de la Comisión Estatal de la Leche. Conformación de la Comisión de Trabajo de Sanidad e Inocuidad Agropecuaria.

27 La subsecretaria de pesca ha estado gestionando con los diferentes niveles de Gobierno y grupos de productores, los acuerdos que permitan lograr una pesca sustentable, responsable y redituable para Sinaloa, señalando entre otras las siguientes actividades:PESCA

28 Convenio de Coordinación con el CRIP Mazatlán Integración del Grupo de Trabajo Técnico entre (CRIP, CONAPESCA, CESASIN, SAGARPA, SOCIEDADES COOPERATIVAS PESQUERAS Y GOBIERNO DEL ESTADO) evaluar la eficiencia en la exclusión de fauna silvestre. Seguimiento y gestión al Proyecto de Ley Estatal de Pesca y Acuacultura Sustentable.PESCA

29 Talleres con productores pesqueros, ONG`S (CIDS Centro de Innovación para el Desarrollo Sustentable, Environmental Defense Fund) y Dirigentes de Sistema producto camarón para la elaboración del Plan Estatal de Capacitación para la Pesca Ribereña del Estado. Gestión ante CONAPESCA para el establecimiento del acuerdo de Veda para la pesquería de la Jaiba del Genero Callinectes en aguas del litoral de Sinaloa.PESCA

30 Acuerdo ante CONAPESCA para un programa sin precedentes en materia de Inspección y Vigilancia.PESCA 11 estaciones en Boca Barras para Barcos en Alta Mar 40 Campamentos para estaciones bases en Esteros y Bahías. Inversión superior a los $20 millones de pesos..

31 Certificación de áreas de Cultivo para Moluscos, Bivalbos y Marea Roja en el Estado. Se acordó con CONAPESCA dar continuidad del programa de ordenamiento pesquero ribereño con pesquerías diferentes al camarón para los socios de las Sociedades Cooperativas Pesqueras Ribereñas del Estado.PESCA

32 Programa para la modernización de embarcaciones menores en Sinaloa 76.6 millones para 2011 600 motores marinos, embarcaciones menores y artes de pesca. Programa de Infraestructura Pesquera Mas de $152 millones de pesos para dragados y atracaderos integrales Mas de $30 millones para estudios y proyectos para 2011. CONVENIOS CON CONAPESCA

33 Elaboración del Proyecto para el inicio de operaciones del Centro de Reproducción de Tilapia en la presa López Mateos, Culiacán. Constitución de los Consejos de Administración de Embalses y Presas del Estado. Transferencia en propiedad para el estado de Sinaloa, del Centro de reproducción piscícola de El Varejonal. Elaboración de estudios y proyectos para la reconversión de las lagunas del Sur del Estado en Parques Acuícolas. Gestión ante CONAPESCA del programa de electrificación de las granjas acuícolas del Estado con el participación del 60 % de la inversión total del Gobierno Federal. Más proyectos en marcha

34


Descargar ppt "Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca Más por la productividad del campo sinaloense 100 DÍAS DE GOBIERNO."

Presentaciones similares


Anuncios Google