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DRA. ALEJANDRA MOYSÉN CHIMAL.  Programa de Asignatura Investigación Cualitativa HORASCréditos TeóricasTotal Semana/ Mes Semestre 4/1664 Semana / Mes.

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1 DRA. ALEJANDRA MOYSÉN CHIMAL

2  Programa de Asignatura Investigación Cualitativa HORASCréditos TeóricasTotal Semana/ Mes Semestre 4/1664 Semana / Mes Semestre 4/1664 8 8 Espacio académico en donde se imparte: Facultad de Ciencias de la Conducta Programa académico: Lic. en Psicología Tipo de Unidad de Aprendizaje: Obligatoria

3   Los debates onto-epistemológicos impulsados en el campo de las ciencias sociales a finales del siglo XX, particularmente, aquellos desarrollados en las disciplinas como la filosofía, la sociología y la antropología, aunados a la problematización de los objetos de estudio de los campos del conocimiento, han generado las condiciones para impulsar el desarrollo de nuevos referentes y recurso teórico metodológicos en los procesos de problematización y apropiación de los objetos de estudio. Presentación

4   El presente material didáctico es una serie de diapositiva que sirve de apoyo para la unidad 1 de la Unidad de Aprendizaje Investigación cualitativa.  Es solo una guía y se va trabajando a la par que los alumnos van reflexionando y dando sus aportaciones dela lectura que realizaron previamente. Presentación

5   Es por ello que la perspectiva cualitativa constituye un recurso en el estudio e investigación de los objetivos disciplinares, perspectiva que tiene como referente ontológico la subjetividad y como recurso al lenguaje.  El estudio que se propone parte de la disputa cualitativa, la revisión de las técnicas e instrumentos empleados en este tipo de investigación cualitativa, la revisión de las técnicas e instrumentos empleados en este tipo de investigación, el análisis de la información obtenida y el análisis de diversas experiencias de investigación.

6   Fundamentos de la investigación cualitativa Objetivos 1.El alumno conocerá el debate ontoespistemológico en la investigación social. 2.El alumno analizará el papel de la teoría en la investigación social. 3.El alumno identificará las características del enfoque cualitativo.

7   El alumno conocerá las fases de un proceso de investigación de corte cualitativo.  El proceso de investigación cualitativa. El tema de investigación. Técnicas e instrumentos empleados en la investigación cualitativa  El alumno identificará las principales técnicas empleadas en la investigación cualitativa y sus principales características.

8   El alumno conocerá la relevancia de los referentes teórico-metodológico en los procesos de interpretación de la información obtenida en la investigación cualitativa. El análisis de información en la investigación cualitativa

9   Implica la abstracción de una cosa; decimos que conocemos algo cuando logramos abstraer sus características, cualidades y relaciones con otras cosas  a priori. Se obtiene antes de la experiencia sensorial  Conocimiento  a posteriori, también se le conoce como conocimiento empírico, se obtiene por experiencia sensorial Conocimiento

10  Criterio de verdad Confianza, fe Razón Prueba empírica Plano Metafísico Lógico Empírico Abstracción Realidad sensible Planos del Conocimiento

11   Interesado en conocer la realidad última, la sustancia inamovible de las cosas  El criterio de verdad trasciende a la razón humana y tarde o temprano exige confianza o fe como criterios de verdad  Ejemplo: Dios existe Plano metafísico

12   Se localizan problemas que son susceptibles de solución por medio de la razón humana, pero imposible de prueba en sentido estricto.  La demostración es lógica Plano Lógico

13   Proviene del griego en, en y peria, experiencia  Se puede conocer por la experiencia sensorial y cualquier conocimiento debe de ser susceptible de probarse de esta manera.  El valor de la verdad de las proposiciones se determina por la observación directa Plano empírico

14   Se deriva del latín  Scientia, que significa conocimiento  Galileo Galilei (1564-1642) matemático, astrónomo, físico es considerado el padre la ciencia como la conocemos actualmente Ciencia

15  Métodos del conocimiento Tenacidad Aferrarnos a conocimientos que son meras creencias Autoridad Apoyar la validez de un conocimiento en una fuente muy respetada Intuición Una proposición es verdadera porque resulta evidente por sí misma Ciencia La verdad ha de ser demostrada más allá de cualquier duda razonable

16   Su dominio es la naturaleza  Sus proposiciones tienen validez universal  Su estructura es coherente lógicamente  Sus proposiciones se prueban empíricamente  Sus observaciones son objetivas  Su trabajo es sistemático  Sus resultados son replicables  Sus verdades son provisionales Características de la ciencia

17   Describir  Explicar  Predecir  Controlar Objetivos de la ciencia

18   Conjunto de procesos sistemáticos críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno  Coolican (2005) toda investigación científica tiene por objeto descubrir algo.  Puede descubrir que pasa o por qué pasa Investigación

19 Es más comprensivo y por esto puede aplicarse a análisis globales de casos específicos El modelo cualitativo particulariza y no se interesa tanto por la validez Enfatiza más el análisis de cualidades o de la perspectiva de la persona a quien está estudiando MÉTODO CUALITATIVO

20 Fundamentación de tipo comprensivo, por lo que se interesa en retomar la experiencia del sujeto independientemente de su medición Es holista Estudia selección subjetiva e intersubjetiva de indicadores denominados categorías, de la totalidad de la persona o del proceso. Trata de ver el fenómeno articulado en su totalidad a una realidad.

21 Busca y se interesa por la particularización y le basta trabajar con pocos casos Centrado en la fenomenología y la comprensión Es una forma de investigación asociada a los métodos inductivos Estudia la asociación de variables en contextos estructurales y situacionales Se basa en la observación naturalista sin control Subjetivo No generalizable

22 Estudia una realidad dinámica Propensión a comunicarse con los participantes de estudio Orientada al proceso Datos ricos y profundos Exploratorio, inductivo y descriptivo Se limita a preguntar Fuerte en términos de validez interna, pero débil e validez externa, por lo que no es generalizable a la población Preguntan a los cuantitativos ¿cuán particularizables son los hallazgos?

23 Definir el problema de Investigación  Ver el problema en términos conceptuales  Definir los conceptos  Identificar las relaciones  Un modelo no necesita ser complejo, sino una simple representación de relaciones a estudiar

24   En la investigación Cuantitativa el problema es  Delimitado  Concreto  Las preguntas versan sobre cuestiones específicas  A partir del problema se construye el Marco Teórico

25  Marco Teórico Teoría que guía al estudio Hipótesis Idea  Ayuda a resolver un problema  Aporta conocimientos  Genera interrogantes Debe ser  Novedosa  Alentadora  Emocionante  Inspiradora

26  Planteamiento del Problema  Delimitar el problema  Relación entre variables  Formular pregunta  Tiene que ser medible y observable  Implica afinar las ideas

27   Justificación del estudio  Objetivos  Preguntas de investigación  Viabilidad  Disponibilidad de los recursos  Alcance del estudio  Consecuencias  Deficiencias en el conocimiento del problema que orientan al estudio  Estado del conocimiento  Nuevas perspectivas a estudiar Elementos del problema

28   Debe de escribirse en forma clara, precisa, accesible  CRITERIOS  Relación entre dos o más variables  Pregunta clara, sin ambigüedad  Observable en una realidad única y objetiva Planteamiento del problema

29   Exposición de razones del problema  Para qué del estudio  Por qué de la investigación  Determina el propósito definido, el cual debe de ser significativo  Debe de indicar que el estudio es necesario e importante Justificación

30   Conveniencia, ¿Para qué sirve?  Relevancia social, ¿Quiénes se beneficiaran?  Implicaciones prácticas, ¿Ayudará a resolver un problema real?  Valor teórico, ¿Llenará algún vacío del conocimiento?  Utilidad metodológica

31   Qué pretende la investigación  De que manera la investigación va a contribuir para resolver el problema de investigación  Poner a prueba la teoría  Aportar evidencia empírica a favor de una teoría  El objetivo es la guía del estudio y se deben de tener presentes durante toda la investigación Objetivo de Investigación

32  Verbo Debe de plantearse en infinitivo Determina el alcance de la investigación Variable (s)Lo que se va a medir ParticipantesCon quien se va a trabajar Objetivo

33   Disponibilidad de recursos financieros, humanos y materiales  Acceso al lugar o contexto donde se va a llevar a cabo la investigación  ¿Es posible llevar a cabo la investigación?  ¿Cuánto tiempo me va a llevar realizarla? Viabilidad de la investigación

34  BIBLIOGRAFÍA  González Rev, Fernando Luis (2007). “El lugar de la teoría en la investigación cualitativa”, en Autor (…) Investigación cualitativa y subjetividad. Los procesos de construcción de la información, México, McGraw-Hill Interamericana, pp. 21- 27  Tarrés Barraza, María Luisa. Coord. (2001). Observar, escuchar y comprender: sobre la tradición cualitativa en la investigación social, México, Miguel Ángel Porrúa.  Balcázar, N., P. González- Arratia, N.I., Gurruola, p. MG., y Moysén, C.A. (2013). Investigación Cualitativa. México, McGraw-Hill Interamericana, pp. 57-84

35   Ruiz Olabuenaga, José Ignacio (2012). Teoría y Práctica de la Investigación Cualitativa, España, UNIVERSIDAD DEUSTO.  González Rev, Fernando Luis (2007). “Diferentes momentos del proceso de investigación cualitativa y sus exigencias metodológicas”, en Autor (…), Investigación cualitativa y subjetividad. Los procesos de construcción de la información, México, McGraw-Hill Interamericana, pp. 57-84  Álvarez, Juan Luis; Jurgenson, Gayou (2006). “Planeación y presentación de un proyecto de investigación cualitativa, pp. 201-207, en Autor (…) Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología, México, Paidós Educador. Rodríguez, G.G.; Gil F. J.; García J.E., (1999). “Procesos y fases de la investigación cualitativa”, en Metodología de la investigación cualitativa, Granada, Aljibe, pp. 61-148

36   Diapositiva 1.Portada  Diapositiva 2. Datos de identificación de la unidad de aprendizaje  Diapositiva 3. Presentación del material  Diapositiva 4-5- Presentación del programa de la Unidad de Aprendizaje  Diapositiva 6-9. Objetivos  Diapositiva 10-13. Planos del conocimiento  Diapositiva 14. Ciencia Guion de las diapositivas

37   Diapositiva 15. Métodos del conocimiento  Diapositiva 16. Características de la ciencia  Diapositiva 17. objetivos de la ciencia  Diapositiva 18. Investigación  Diapositiva 19-22. Investigación cualitativa  Dispositiva 23-30. Planteamiento del problema y características  Diapositiva 31. Objetivo de Investigación  Diapositiva 33. Viabilidad de la investigación  Diapositiva 34-35. Bibliografía


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