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Publicada porTeresa Burgos Modificado hace 10 años
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Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires HOSPITAL GENERAL DE AGUDOS JUAN A. FERNÁNDEZ RESIDENCIA DE ENFERMERÍA EN CUIDADOS CRÍTICOS Y EMERGENCIAS UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS DE PUERTAS ABIERTASUNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS DE PUERTAS ABIERTAS COMUNICACIÓN ENTRE EL PERSONAL DE ENFERMERÍA, EL PACIENTE Y SUS FAMILIARES Autores: Enf. José Armando Vargas; Enf. Verónica Sarniguet L as unidades de cuidados intensivos (UCI) de adultos generalmente son áreas restringidas, con limitación de horarios para las visitas. En su interior se encuentran los pacientes, enfermeros, m é dicos, personal auxiliar; y en el exterior de la misma se encuentran los familiares de los pacientes y allegados de estos. Las políticas restrictivas de este tipo de áreas pueden modificarse, haciendo partícipes a los familiares del proceso salud-enfermedad. Establecer una buena relación con los pacientes y sus familiares solo es posible si se efectúa a través de una buena comunicación. Como la interacción entre las personas es siempre distinta, adquiere una vital importancia individualizar la intervención. INTRODUCCI Ó N MODALIDAD DE UCI DE PUERTAS ABIERTAS COMUNICACI Ó N CONCLUSI Ó N LA COMUNICACIÓN PUEDE QUE, EN OCASIONES, RESULTE DIFÍCIL, PERO LA INCOMUNICACIÓN LO ES MUCHO MÁS. REFERENCIAS : 1) Giuliano K, Giuliano A. Cardiovascular responses to family visitation and nurse-physician rounds. Heart & Lung 1992; 21: 290. 2) Hepworth J, Hendrickson S, Lopez J. Time series analysis of physiological response during ICU visitation. West J Nurs Res. 1994; 16: 704- 717. 3) Marco Landa L. Bermejillo Eguía I, Garayalde Fernández de Pinedo N. Enfermería intensiva 2000; 11 (3): 107- 117. 4) Roland P, Russell J, Richards KC. Visitation in critical care : processes and outcomes of performance improvement initiative. J Nurs Care Qual 2001; 15 (2): 18- 26. FUENTES BIBLIOGRAFICAS: A) García MT, Ruiz J, Sánchez C. Descripción de la nueva unidad de cuidados intensivos del Hospital Río Hortega de Valladolid. Enfermería Intensiva 2000; 11 (4): 170-178. B) Rodriguez Martinez, María del Carmen. Implicación familiar en los cuidados básicos del paciente crítico. Sevilla. 2004. C) Herrera Carranza M. Calidad de los cuidados humanos: Un reto para el fin de siglo. Med Intensiva 1993; 17: 401– 406. D) López Imedio, Eulalia. Enfermería en cuidados paliativos. Ed. Panamericana, Madrid 1998. E l contacto entre los profesionales y familiares se produce en los horarios de visita, y en el momento del informe m é dico. De modo que la relaci ó n entre estos se encuentra acotada. Sin embargo, hay una tendencia en algunos pa í ses, (EEUU, pa í ses de Europa y en Latinoam é rica no hay registros satisfactorios), de emplear la modalidad de UCIs de puertas abiertas. El objetivo de esta modalidad es fomentar la participaci ó n familiar en el cuidado del paciente cr í tico, modificando as í la pol í ticas restrictivas de la UCI. SE DEBE VALORAR: El nivel cognitivo del paciente. El nivel de ansiedad del familiar/cuidador en la unidad (adaptaci ó n a la misma). Asignaci ó n de tareas a realizar por el familiar/cuidador (colaborar í an en los cuidados b á sicos del paciente: higiene movilizaci ó n y alimentaci ó n ). Aceptaci ó n por parte del personal de enfermer í a para la realizaci ó n de cuidados conjuntos. Regular horarios para dichos cuidados. PARA LOS FAMILIARES Y ALLEGADOS DE PACIENTES INTERNADOS EN LA UCI, INGRESAR AL SERVICIO, IMPLICA ESTABLECER CONTACTO CON EL PACIENTE, LOS PROFESIONALES DE SALUD, INFORMARSE Y SABER QUE SU FAMILIAR ESTA EN BUENAS MANOS. INFLUENCIA DE LA PARTICIPACIÓN FAMILIAR EN EL CUIDADO DEL PACIENTE CRÍTICO L a familia es la primera c é lula social en el proceso de salud-enfermedad. Todo proceso m ó rbido que afecte a uno de sus integrantes, altera su estabilidad oblig á ndoles a ajustarse a la nueva situaci ó n. El ingreso de un enfermo en una UCI, supone una barrera f í sica y psicol ó gica en la vida de interrelaci ó n familia-paciente. L a flexibilización de los horarios de las visitas influye positivamente sobre los pacientes. Se produce un efecto positivo tanto en su estado emocional, como en su recuperaci ó n, al contrario de las creencias que supon í an que la visita produc í a un aumento en la transmisi ó n de infecciones cruzadas entre la familia y los enfermos, y una elevaci ó n en los par á metros hemodinámicos como presi ó n intracraneal, frecuencia cardiaca, presi ó n sangu í nea. Sin embargo los datos actuales (1;2) demuestran que dichos par á metros se normalizan cuando la visita dura m á s de quince minutos. El contacto directo con la familia esta relacionado a una disminuci ó n en la aparici ó n de delirios, s í ndromes psicóticos y alteraciones afectivas de los pacientes. E l equipo de enfermer í a, dentro de las UCIs, se ocupa y preocupa de pacientes en estado crítico. Es as í, que se enfrenta a una realidad cotidiana algo compleja. Por un lado, es consciente de la importancia de las necesidades afectivas del paciente, de sus temores ansiedad, angustia y por otro, es dif í cil encontrar el equilibrio entre vincularse emocionalmente ó distanciarse en exceso, posici ó n en la que la relaci ó n pierde eficacia. INFLUENCIA DE DICHA MODALIDAD EN ENFERMERÍA E xisten artículos (3; 4) que resaltan que las visitas abiertas aumentan la satisfacción profesional de enfermería, ya que ubica al enfermero/a en un lugar privilegiado, como referente de los cuidados del paciente en forma integra. Así mismo, reconocen una mayor carga, tanto física, como psíquica; con disparidad de criterios en cuanto a las habilidades para implicarse en la atención familiar, lo cual puede dar lugar a interferencia de los cuidados de enfermería y estrés. D urante el proceso de formaci ó n del enfermero/a, se suele hacer é nfasis en la dimensi ó n t é cnica del á rea asistencial, dejando en segundo plano, los conocimientos y habilidades necesarios acerca de c ó mo establecer una buena comunicaci ó n con los pacientes y sus familias. Si bien la curr í cula actual de las distintas escuelas ofrecen herramientas para abordar al paciente en forma Hol í stica, suelen perderse en el camino las estrategias sobre como dar apoyo emocional. U no de los afrontamientos más frecuentes ante estas situaciones es evitar. SE TIENDE A: Evitar hablar del tema de la informaci ó n. Desviar las preguntas a otros profesionales. Limitarse a atender las necesidades f í sicas. Hacer lo prescripto en las indicaciones. Marcar distancia. T odo ello favorece a que enfermer í a presente insatisfacci ó n dentro de las UCIs, lo cual genera cierta impotencia; ya que en ocasiones se trabaja mucho y el paciente no mejora, y en ocasiones muere, sin los cuidados y condiciones adecuadas que se hubieran querido facilitar. CLAVES PARA UNA RELACI Ó N EFICAZ Perder el miedo a hablar a nivel emocional. El paciente lleva la iniciativa. Respetar los derechos del paciente. Trasmitir siempre esperanza. No negar y deso í r la expresi ó n de emociones y su impacto. Evitar frases que no consuelan. PAUTAS DE COMPORTAMIENTO QUE PUEDEN SERVIR COMO ACTIVADORES DE LOS PROCESOS POSITIVOS EN LOS PACIENTES: Escuchar activamente. Empatizar. Ser cre í ble. Elegir el lugar donde se habla. Evitar los mensajes impositivos. Ser fiable y decir la verdad. Facilitar un clima adecuado para la expresi ó n emocional. Utilizar el mismo c ó digo que el paciente /o el familiar. APRENDER A PREGUNTAR P reguntar es un arte dif í cil que se puede aprender: Hacer preguntas abiertas, empleadas para identificar necesidades. Ser espec í fico y ayudar a que el paciente o familiar lo sea. Motivar a comunicarse. Pedir opiniones. Fomentar la expresi ó n de emociones. D el mismo modo es preferible evitar: Preguntas que impliquen la respuesta deseada. Preguntas m ú ltiples. Desviar la atenci ó n solo a lo f í sico. Preguntas cerradas. E s frecuente que los pacientes y/o los familiares necesiten confirmaci ó n de la informaci ó n recibida y la busquen en su enfermero/a. C onocer el grado de informaci ó n que han recibido es fundamental. Esto requiere que: Evaluemos lo que sabe, lo que ha interpretado, lo que ha entendido. Identificar espec í ficamente lo que necesita saber. Confirmar con delicadeza si ha percibido correctamente la informaci ó n.
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