La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nombre: Donatello (Donato Di Niccolò Di Betto Bardi) Nacionalidad: Italia Florencia (1386) - Florencia (1466) Estilo: Renacimiento Italiano -Quattrocento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nombre: Donatello (Donato Di Niccolò Di Betto Bardi) Nacionalidad: Italia Florencia (1386) - Florencia (1466) Estilo: Renacimiento Italiano -Quattrocento."— Transcripción de la presentación:

1

2 Nombre: Donatello (Donato Di Niccolò Di Betto Bardi) Nacionalidad: Italia Florencia (1386) - Florencia (1466) Estilo: Renacimiento Italiano -Quattrocento fue un famoso artista y escultor italiano de principios del Renacimiento. Junto con Leon Battista Alberti, Brunelleschi y Masaccio, fue uno de los creadores del estilo renacentista. artistaescultoritalianoRenacimientoLeon Battista AlbertiBrunelleschiMasaccioartistaescultoritalianoRenacimientoLeon Battista AlbertiBrunelleschiMasaccio

3 Cultivó la escultura de bulto redondo y el relieve, de los que se sirvió para expresar su gran atención por la figura humana, continuando el naturalismo y el expresivísimo góticos, sin detenerse siquiera ante lo feo o desagradable. Presentó a la figura humana en las más diferentes edades y actitudes y en los más dispares estados de ánimo, sirviéndose unas veces de lo real y otras de lo ideal. Cultivó géneros escultóricos casi olvidados desde los tiempos clásicos como los temas infantiles, el retrato de busto y la escultura ecuestre conmemorativa. Empleó el mármol, la piedra, la madera y la terracota, habiendo sido un consumado maestro en la fundición del bronce. Cultivó la escultura de bulto redondo y el relieve, de los que se sirvió para expresar su gran atención por la figura humana, continuando el naturalismo y el expresivísimo góticos, sin detenerse siquiera ante lo feo o desagradable. Presentó a la figura humana en las más diferentes edades y actitudes y en los más dispares estados de ánimo, sirviéndose unas veces de lo real y otras de lo ideal. Cultivó géneros escultóricos casi olvidados desde los tiempos clásicos como los temas infantiles, el retrato de busto y la escultura ecuestre conmemorativa. Empleó el mármol, la piedra, la madera y la terracota, habiendo sido un consumado maestro en la fundición del bronce.

4 La etapa juvenil, abarca de 1406 a 1432, en que realizó un viaje a Roma, donde ya había estado de joven con Brunelleschi. Entre sus primeras obras figuran dos estatuas de profetas ( ) en la puerta de la Mandorla de la catedral florentina, y el David (Museo del Bargello) de mármol, casi femenino, también realizado en principio para la fachada de la catedral ( ). Marmol, 128x131 cm. Catedral de Santa María del Fiore (Florencia).

5

6 Ejecutó un S. Juan Evangelista, ( ), en el Museo dell'Opera del Duomo, Ejecutó un S. Juan Evangelista, ( ), en el Museo dell'Opera del Duomo, Descripción: Mármol. 215 cm. Localización: Museo dell'Opera del Duomo. Florencia Autor: Donato di Niccolo Donatello

7 Trabajó asimismo varias de las 16 esculturas proyectadas para la decoración del Campanile de la catedral florentina ( ), salvo una interrupción de 1426; son estatuas de profetas y santos, conservadas en su mayor parte en el Museo dell'Opera del Duomo.

8 Con unos 22 años de edad, Donatello ya se había formado como artista, Fue entonces cuando le encargaron realizar las figuras de profetas para los nichos del Campanile, a las cuales le aplicó dotes de realismo, individualización y desarrollo retratista. Los rostros generan luces y sombras a través de las líneas cóncavas con sus arrugas marcadas, entrecejo fruncido, etc. Con unos 22 años de edad, Donatello ya se había formado como artista, Fue entonces cuando le encargaron realizar las figuras de profetas para los nichos del Campanile, a las cuales le aplicó dotes de realismo, individualización y desarrollo retratista. Los rostros generan luces y sombras a través de las líneas cóncavas con sus arrugas marcadas, entrecejo fruncido, etc. Ya en estas tempranas obras se puede ver el deseo de Donatello por establecer una conexión psicológica entre las estatuas de los nichos y los espectadores. Ya en estas tempranas obras se puede ver el deseo de Donatello por establecer una conexión psicológica entre las estatuas de los nichos y los espectadores.

9 Trabajó también D. para la iglesia de Or San Michele de Florencia. Con tal fin realizó una imagen de S. Pedro para el gremio de los carniceros; otra de S. Marcos, para los tejedores de lino, con impresionante cabeza; y la portentosa de S. Jorge, para el gremio de los armeros. Esta última, hoy en el Museo del Bargello, está considerada como la obra maestra de D.; tiene un marcado naturalismo y es el prototipo del héroe cristiano. Trabajó también D. para la iglesia de Or San Michele de Florencia. Con tal fin realizó una imagen de S. Pedro para el gremio de los carniceros; otra de S. Marcos, para los tejedores de lino, con impresionante cabeza; y la portentosa de S. Jorge, para el gremio de los armeros. Esta última, hoy en el Museo del Bargello, está considerada como la obra maestra de D.; tiene un marcado naturalismo y es el prototipo del héroe cristiano. Dentro de esta primera etapa cabe incluir al Marzocco ( ), el león emblemático de los florentinos (Museo del Bargello). El acentuado naturalismo de las obras juveniles de D. se aprecia perfectamente en el Cristo, de madera (ca ), de la capilla Bardi en Santa Croce. Dentro de esta primera etapa cabe incluir al Marzocco ( ), el león emblemático de los florentinos (Museo del Bargello). El acentuado naturalismo de las obras juveniles de D. se aprecia perfectamente en el Cristo, de madera (ca ), de la capilla Bardi en Santa Croce.

10

11

12

13 En 1423 ejecutó un S. Juan Bautista en bronce para la catedral de Orvieto, que debe ser el hoy conservado en el Museo de Berlín. Por entonces realizaría probablemente la estatua de S. Juanito (Museo del Bargello), modelo de timidez propia de la juventud. En 1423 ejecutó un S. Juan Bautista en bronce para la catedral de Orvieto, que debe ser el hoy conservado en el Museo de Berlín. Por entonces realizaría probablemente la estatua de S. Juanito (Museo del Bargello), modelo de timidez propia de la juventud.

14

15 Entre 1424 y 1427, D. trabajó en unión de Michelozzo y de Pagno di Lapo Pontigiani, en el mausoleo de Juan XXIII, el Papa cismático, de mármol y bronce, en el baptisterio florentino; la obra le fue encargada por Cosme de Médicis, de quien fue escultor preferido. Entre 1424 y 1427, D. trabajó en unión de Michelozzo y de Pagno di Lapo Pontigiani, en el mausoleo de Juan XXIII, el Papa cismático, de mármol y bronce, en el baptisterio florentino; la obra le fue encargada por Cosme de Médicis, de quien fue escultor preferido. La gran vena realista de D. se aprecia en el busto considerado como retrato de Niccoló da Uzzano, en terracota policromada, realizado ca (Museo del Bargello); de evidente inspiración en los realistas retratos romanos, se sirvió además del color para aumentar el naturalismo. La gran vena realista de D. se aprecia en el busto considerado como retrato de Niccoló da Uzzano, en terracota policromada, realizado ca (Museo del Bargello); de evidente inspiración en los realistas retratos romanos, se sirvió además del color para aumentar el naturalismo.

16 Segundo periodo. Entre 1432 y 1443 discurre el segundo periodo o etapa de madurez. A la muerte de su madre, D. volvió a Roma acompañado de Brunelleschi. Ahora, ante la contemplación de los restos romanos, se inspiró más directamente en modelos clásicos. Segundo periodo. Entre 1432 y 1443 discurre el segundo periodo o etapa de madurez. A la muerte de su madre, D. volvió a Roma acompañado de Brunelleschi. Ahora, ante la contemplación de los restos romanos, se inspiró más directamente en modelos clásicos.

17 Entre 1444 y 1453 trabaja en Padua donde residirá, siendo su obra destacada en esta lugar la estatua ecuestre de Gattamelata terminada en 1453, regresa a Florencia. Creò la estatua de bronce en honor a Erasmo de Narni comandante en jefe del ejército de Venecia (en contra de Milán) y su habilidad diplomática le valió el nombre de "Gattamelata" (gato manchado). Creò la estatua de bronce en honor a Erasmo de Narni comandante en jefe del ejército de Venecia (en contra de Milán) y su habilidad diplomática le valió el nombre de "Gattamelata" (gato manchado). Ficha técnica Il Condottiere Gattamelata Autor: Donatello Bronce, 3,5 x 4m.

18 ilippo di Ser Brunellesco Lippi, Filippo Brunelleschi ( de abril de 1446) fue un arquitecto, escultor y orfebre renacentista italiano. ilippo di Ser Brunellesco Lippi, Filippo Brunelleschi ( de abril de 1446) fue un arquitecto, escultor y orfebre renacentista italiano de abril1446arquitectoescultororfebrerenacentistaitaliano de abril1446arquitectoescultororfebrerenacentistaitaliano Es conocido, sobre todo, por su trabajo en la cúpula de la catedral de Florencia Il Duomo. Sus profundos conocimientos matemáticos y su entusiasmo por esta ciencia le facilitaron el camino en la arquitectura, además de llevarle al descubrimiento de la perspectiva cónica. Es conocido, sobre todo, por su trabajo en la cúpula de la catedral de Florencia Il Duomo. Sus profundos conocimientos matemáticos y su entusiasmo por esta ciencia le facilitaron el camino en la arquitectura, además de llevarle al descubrimiento de la perspectiva cónica.cúpulacatedralIl Duomoperspectiva cónicacúpulacatedralIl Duomoperspectiva cónica Fue contemporáneo de Leon Battista Alberti, Ghiberti, Donatello y Masaccio. Fue contemporáneo de Leon Battista Alberti, Ghiberti, Donatello y Masaccio.Leon Battista AlbertiGhibertiDonatelloMasaccioLeon Battista AlbertiGhibertiDonatelloMasaccio Su biografía viene descrita en el libro de Giorgio Vasari: Vida de los mejores arquitectos, pintores y escultores italianos (Vite de' più eccellenti architetti, pittori, et scultori italiani, da Cimabue insino a' tempi nostri 1542–1550). Su biografía viene descrita en el libro de Giorgio Vasari: Vida de los mejores arquitectos, pintores y escultores italianos (Vite de' più eccellenti architetti, pittori, et scultori italiani, da Cimabue insino a' tempi nostri 1542–1550).Giorgio VasariVida de los mejores arquitectos, pintores y escultores italianos Giorgio VasariVida de los mejores arquitectos, pintores y escultores italianos

19 Brunelleschi y la pintura Su primera gran obra fue teórica, al ser el primero que formula las leyes de la perspectiva cónica, un sistema de representación gráfico basado en la proyección de un volumen sobre un plano auxiliándose en rectas proyectantes. Fue un elemento clave de la pintura renacentista, pues es la representación que más se aproxima a la visión real, al ser muy similar a la imagen que percibimos de los objetos. Su primera gran obra fue teórica, al ser el primero que formula las leyes de la perspectiva cónica, un sistema de representación gráfico basado en la proyección de un volumen sobre un plano auxiliándose en rectas proyectantes. Fue un elemento clave de la pintura renacentista, pues es la representación que más se aproxima a la visión real, al ser muy similar a la imagen que percibimos de los objetos.perspectiva cónicapintura renacentistaperspectiva cónicapintura renacentista

20 Brunelleschi arquitecto Filippo Brunelleschi fue el iniciador de la arquitectura de estilo renacentista, caracterizado por ser un momento de ruptura con respecto al estilo precedente: la Arquitectura gótica, buscando su inspiración en una interpretación del Arte clásico, que se consideraba el modelo más perfecto de las Bellas Artes. Filippo Brunelleschi fue el iniciador de la arquitectura de estilo renacentista, caracterizado por ser un momento de ruptura con respecto al estilo precedente: la Arquitectura gótica, buscando su inspiración en una interpretación del Arte clásico, que se consideraba el modelo más perfecto de las Bellas Artes.arquitectura de estilo renacentistaArquitectura góticaArte clásicoBellas Artesarquitectura de estilo renacentistaArquitectura góticaArte clásicoBellas Artes Fachada del Spedale degli Innocenti. Capilla PazziCapilla Pazzi,

21 Brunelleschi escultor Decidido a ganarse la vida como escultor, participó en un concurso que consistía en realizar los bajorrelieves de las puertas del Baptisterio de Florencia, en 1401, en los que se tenía que representar el sacrificio de Isaac dentro de un marco poli lobulado; tenía que aparecer Abraham, Isaac, un ángel, dos sirvientes con un asno, leña y un cordero o una oveja. Quedó en segundo lugar, por no ceñirse a las bases y hacer un altar que parece estar llevado por el asno, además, el rostro de Abrahám aparecía con expresión irritada; este hecho hizo que se inclinase por la arquitectura en exclusiva. Decidido a ganarse la vida como escultor, participó en un concurso que consistía en realizar los bajorrelieves de las puertas del Baptisterio de Florencia, en 1401, en los que se tenía que representar el sacrificio de Isaac dentro de un marco poli lobulado; tenía que aparecer Abraham, Isaac, un ángel, dos sirvientes con un asno, leña y un cordero o una oveja. Quedó en segundo lugar, por no ceñirse a las bases y hacer un altar que parece estar llevado por el asno, además, el rostro de Abrahám aparecía con expresión irritada; este hecho hizo que se inclinase por la arquitectura en exclusiva.bajorrelievesAbrahambajorrelievesAbraham

22 Brunelleschi busca en esta iglesia fundamentalmente dos aspectos: Brunelleschi busca en esta iglesia fundamentalmente dos aspectos: Horizontalidad: empleando elementos arquitectónicos que refuerzan la sensación de horizontalidad, como los entablamentos, la cubierta plana de la nave central, etc. Horizontalidad: empleando elementos arquitectónicos que refuerzan la sensación de horizontalidad, como los entablamentos, la cubierta plana de la nave central, etc. Armonía: buscó la armonía empleando criterios geométricos. Por ejemplo, establece formas cúbicas ya que la altura de las columnas es idéntica a la distancia entre columnas contiguas y entre éstas y los muros de las naves laterales. Armonía: buscó la armonía empleando criterios geométricos. Por ejemplo, establece formas cúbicas ya que la altura de las columnas es idéntica a la distancia entre columnas contiguas y entre éstas y los muros de las naves laterales. Interior de la Basílica de San Lorenzo

23 LINK DE IMAGENES arte-del-renacimiento-y-del-manierismo arte-del-renacimiento-y-del-manierismo arte-del-renacimiento-y-del-manierismo arte-del-renacimiento-y-del-manierismo


Descargar ppt "Nombre: Donatello (Donato Di Niccolò Di Betto Bardi) Nacionalidad: Italia Florencia (1386) - Florencia (1466) Estilo: Renacimiento Italiano -Quattrocento."

Presentaciones similares


Anuncios Google