La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AREA CIENCIAS NIVEL II MEDIO COMUN PROFESOR: JULIO RUIZ CLASE: SISTEMA ENDOCRINO 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AREA CIENCIAS NIVEL II MEDIO COMUN PROFESOR: JULIO RUIZ CLASE: SISTEMA ENDOCRINO 2011."— Transcripción de la presentación:

1

2 AREA CIENCIAS NIVEL II MEDIO COMUN PROFESOR: JULIO RUIZ CLASE: SISTEMA ENDOCRINO 2011

3 EL SISTEMA ENDOCRINO Y LAS HORMONAS Autor: Profesor Julio Ruiz A.

4 UN POQUITO DE HISTORIA El primer experimento formal en relación con las hormonas fue realizado por Arnold Adolph Berthold en 1849, ciando procedió a extirpar los testículos a polluelos para estudiar los efectos de la castración en aves de corral.

5 ¿Qué importancia tuvo Berthol en la endocrinología? Fue el primer científico que relacionó la existencia de ciertos productos químicos con el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios en aves. Fue el primer científico que relacionó la existencia de ciertos productos químicos con el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios en aves. Estos productos, hoy se conocen como hormonas, palabra que significa exitar. Estos productos, hoy se conocen como hormonas, palabra que significa exitar. Hoy sabemos que hay hormonas exitatorias e inhibitorias. Hoy sabemos que hay hormonas exitatorias e inhibitorias.

6 ¿Qué puedes deducir de esta imagen? Capilar La hormona entra al torrente sanguíneo La hormona entra al torrente sanguíneo La hormona se distribuye por el cuerpo La hormona se distribuye por el cuerpo Células endocrinas liberan hormona Células endocrinas liberan hormona Receptor en la célula blanco Complejo Hormona-receptor TEJIDO MUSCULAR ESQUELÉTICO: hay unión, aparen efectos hormonales TEJIDO MUSCULAR ESQUELÉTICO: hay unión, aparen efectos hormonales TEJIDO NERVIOSO no hay unión, no hay efectos hormonales TEJIDO NERVIOSO no hay unión, no hay efectos hormonales

7 ¿Respuesta? Las hormonas son sintetizadas por las glándula de secreción interna o endocrinas. Las hormonas son sintetizadas por las glándula de secreción interna o endocrinas. Son secretas hacia la sangre las que las transportan hacia las células efectora u objetivos. Son secretas hacia la sangre las que las transportan hacia las células efectora u objetivos. Las células objetivos poseen receptores específicos de hormonas. Las células objetivos poseen receptores específicos de hormonas. Ejercen su efecto fisiológico a distancia sobre otras células por lo actúan como mensajeros químicos. Ejercen su efecto fisiológico a distancia sobre otras células por lo actúan como mensajeros químicos. Químicamente pueden ser de diferentes tipos. Químicamente pueden ser de diferentes tipos.

8 Tipos de hormonas del punto de vista químico Péptido: compuestas por cadenas de aminoácidos. Péptido: compuestas por cadenas de aminoácidos. Aminoácidos individuales Aminoácidos individuales Esteroides: se sintetizan a partir del colesterol. Esteroides: se sintetizan a partir del colesterol. Derivadas de ácidos grasos como las prostaglandinas Derivadas de ácidos grasos como las prostaglandinas Proteínas: formadas por cadenas de aminoácidos. Proteínas: formadas por cadenas de aminoácidos.

9 Células endocrinas y hormonas Las glándulas endocrinas están formadas por células secretoras de hormonas. Las glándulas endocrinas están formadas por células secretoras de hormonas. Las célula endocrinas secretan hormonas hacia los líquidos intersticiales de donde difunden hacia la sangre. Las célula endocrinas secretan hormonas hacia los líquidos intersticiales de donde difunden hacia la sangre. El torrente sanguíneo transporta todas la hormonas por todo el cuerpo. El torrente sanguíneo transporta todas la hormonas por todo el cuerpo. Las hormonas sólo se unen a células que poseen receptores específicos para la hormona. Las hormonas sólo se unen a células que poseen receptores específicos para la hormona. Las células, receptoras de hormonas, se denominan, blanco u objetivos. Las células, receptoras de hormonas, se denominan, blanco u objetivos.

10 RECEPTORES ¿QUÉ PUEDES INTERPRETAR DE ESTA IMAGEN? Proteína receptora Mensajero o ligando Célula objetivo

11 RESPUESTA: Las células blanco responden a una señal química envida por otra célula ( de las glándula) Esta señal es captada por receptores presentes en la célula blanco que se unen de forma específica con la molécula señal. Los receptores son proteínas específicas ya que tienen un sitio de unión exclusivo para un tipo de molécula señal. Los receptores permiten a la célula recibir instrucciones de otras células durante la comunicación celular

12 CARACTERÍSTICAS DE LOS RECEPTORES 1.Son proteínas o glicoproteínas. 2.Tienen diversas ubicaciones: membrana celular, membrana de los organelos, citosol. 3.Se activan cuando se unen con la molécula señal (hormona), generando una cascada de señales intracelulares que modifican la estructura de numerosos elementos celulares, y finalmente el comportamiento de la célula.

13 CLASIFICACIÓN RECEPTORES UBICACIÓN ACTIVIDAD EN LA MP EL CITOESQUELETO EN LA MEMBRANA DE ORGANELOS CITOPLÁTICO. EN EL NÚCLEO Receptores-canales iónicos. Receptores asociados a proteínas (GTPasas). Receptores- enzimas. según

14 ¿Por qué hay receptores que solo se ubican en la membrana plasmática y otros dentro de la célula? Hay hormonas que por su tamaño no pueden ingresar dentro de la célula, sus preceptores se encuentran en la MP. Hay hormonas que por su tamaño no pueden ingresar dentro de la célula, sus preceptores se encuentran en la MP. Otras por su menor tamaño ingresan dentro de la célula y se unen a receptores ubicados dentro de la célula. Otras por su menor tamaño ingresan dentro de la célula y se unen a receptores ubicados dentro de la célula.

15 Receptores asociados a proteínas que unen o hidrolizan GTP (GTPasas) ubicados en la membrana plasmática Ca.swf Ca.swf Son proteínas de membrana que en su lado externo se unen al mensajero lo que determina que en la región intracelular interactue con una proteina GTPasa o proteína G. Esta proteína G debido a la unión NT-NR, sufre un cambio conformacional que la activa. La proteína G activada, regula a su vez la actividad de otras enzimas para generar un segundo mensajero dentro de la célula. Por ejemplo, incrementan la concentración de AMPc o Ca +2 que son mensajeros secundarios, para la activación de enzimas quinasas que son las responsables de provocar cambios en el comportamiento celular, como la fosforilación de la enzima glucógeno fosforilasa la que actúan en la transformación del glucógeno en glucosa para subir la glicemia en la sangre.

16 OTRO EJEMPLO DE RECEPTORES DE HORMONAS DE LA MEMBRANA

17 ¿Qué nos dice esta diapositiva? 1. La hormona se une a un receptor de membrana. 2. La unión hormona – receptor, activa la conversión del ATP en AMP c. 3. El AMP c, actúa como un segundo mensajero e inicia una cadena de reacciones (activa enzimas) dentro de la célula que amplifica la señal. 4. El resultado final podría ser de la célula blanco la apertura de canales proteicos o sintetizar o secretar alguna sustancia como por ej. adrenalina, activa la formación de AMPc e inicia los apertura de canales proteicos para el Ca en el músculo cardiaco para una mayor constricción de este, síntesis de glucosa.

18

19 RECEPTORES INTRACELULARES. MECANISMOS DE ACCION DE LAS HORMONAS ESTEROIDALES.swf MECANISMOS DE ACCION DE LAS HORMONAS ESTEROIDALES.swf ACTÚAN DENTRO DE LA CÉLULA. SE UNEN CON MOLÉCULAS SEÑALES QUE ATRAVIESAN DIRECTAMENTE LA MEMBRANA CELULAR.

20 RECEPTORES HORMANALES CITOPLASMA

21 ¿Qué nos dice esta diapositiva? 1. La hormona se difunde dentro de la célula donde se une con receptores proteicos del núcleo celular. 2. El complejo hormona – receptor se une al ADN y facilita( 3) la unión de ARN polimerasa a genes específicos, acelerando (4) la transcripcición de ADN a ARNm. 3. El ARNm dirige la síntesis de proteínas. 4. Por ej. En la gallinas, el estrógeno promueve la trascripción del gen que hace que se sintetice la albúmina del huevo.

22 AUTORREGULACIÓN DE LA SECRECIÓN HORMONAL

23 CONTRACCIÓN DEL UTERO SECRECIÓN OXITOCINA EN LA NEUROHIPÓFISIS (+) AUMENTA CONTRACCIÓN ÚTERO (+) AUMENTA SECRECIÓN PROSTAGLANDINAS (+) SE POTENCIA CONTRACCIÓN ÚTERO (+) NACIMIENTO: ELIMINA EL ESTIRAMIENTO LA RETROACCIÓN POSITIVA. ( - ) RETROACCIÓN POSITIVA

24 Auto regulación de la secreción hormonal Hipófisis (Adenohipófisis) lóbulo anterior Células intersticiales células de Sertoli y espermatogonios GnRH + Hipotálamo LHFSH + Testosterona Spermatogénesis Hormona liberadora de gonadotropina Hormona luteinizante Hormona estimulante del folículo

25 RETROALIMENTACIÓN NEGATIVA. La producción de hormonas está regulada por un sistema de retroacción negativa o feed-back. La producción de hormonas está regulada por un sistema de retroacción negativa o feed-back. El feed-back, hace que el exceso de una hormona, vaya seguido de una disminución en su producción o viceversa. El feed-back, hace que el exceso de una hormona, vaya seguido de una disminución en su producción o viceversa. El hipotálamo, es el centro director y controlador de todas las secreciones hormonales. El hipotálamo, es el centro director y controlador de todas las secreciones hormonales.

26 6.Una temperatura corporal más alta inhibe a las células del hipotálamo Ejemplo de Retroalimentación negativa en la función de la glándula tiroides 1. El frío estimula al hipotálamo para que secrete el factor estimulador de TSH 2.Esa hormona activa en la adeno hipófisis secreción de TSH 3.La TSH estimula a la tiroides para que libere tiroxina 4.La tiroxina eleva la actividad metabólica, lo que genera calor 5.Los niveles altos de tiroxina en lasangre inhiben a las células productoras de TSH Tiroides Adeno hipófisis

27 El páncreas controla los niveles de glucosa en la sangre hambre comer glucosa sanguínea baja células productoras de glucagon glucagon eleva la glucosa sanguínea convierte glucógeno en glucosa células productoras de insulina glucosa sanguínea alta Convierte glucosa en glucógeno insulina glucosa en la sangre Baja la glucosa sanguínea las células del cuerpo queman grasa páncreas Hígado células del cuerpo

28 PRINCIPALES GLÁNDULAS Y SUS CORRESPONDIENTES HORMONAS QUE ACTÚAN EN NUESTRO ORGANISMO

29 PRINCIPALES GLÁNULAS ENDOCRINAS

30 GLÁNDULAHORMONAS Hipotálamo Factores estimuladores o inhibidores de la adenohipófisis Oxitocina y hormona antidiurétca Adenonohipófisis Somatotrofina, Adenocorticotrofina Tirotrofina y Gonadotrofinas: FSH y LH Neurohipófisis Solo secreta: oxitocina y Hormona Antidiurética Tiroides Tiroxina y calcitonina ParatiroidesParatohormona Suprarrenales:CortezaMedulaCorticoidesAdrenalina Gónadas Hormonas sexuales: Estrógenos, Progesterona, Testosterona

31 HIPOTÁLAMO Sintetiza y secreta neurohormonas trópicas de la adenohipófisis. Sintetiza y secreta neurohormonas trópicas de la adenohipófisis. Estas hormonas se denominan factores hipotalámicos (estimuladores o inhibidores de): Estas hormonas se denominan factores hipotalámicos (estimuladores o inhibidores de): Hormona tirotrópica Hormona tirotrópica Hormonas gonadotrópicas Hormonas gonadotrópicas Hormona somatotrópica etc. Hormona somatotrópica etc.

32 Hipotálamo El hipotálamo controla a la hipófisis Hipófisis Lóbuloposterior Lóbuloanterior Células neurosecretoras secretan Factores estimuladores o inhibidores de:

33 LOCALIZACIÓN GLÁNDULA HIPÓFISIS

34

35 Glándula hipófisis o pituitaria Tiene el tamaño y la forma de un guisante. Tiene el tamaño y la forma de un guisante. Se une al hipotálamo mediante el eje hipotálamo-hipófisis. Se une al hipotálamo mediante el eje hipotálamo-hipófisis. Se distinguen tres lóbulos: anterior o adenohipófisis, medio y posterior o neurohipófisis. Se distinguen tres lóbulos: anterior o adenohipófisis, medio y posterior o neurohipófisis. neurohipófi sis adenohipófisis

36 HIPÓFISIS NEUROHIPÓFISIS: LÓBULO POSTERIR LÓBULO MEDI ADENOHIPÓFISIS LÓBULO ANTERIOR se divide en Sintetiza y secreta hormonas trópicas Sintetiza intermedina Almacena y secreta hormonas hipotalámicas: HAD y Oxitocina

37 Neurohipófisis: no tiene función endocrina La oxitocina: actúa en contracción del músculo liso (parto, secreción de leche) La oxitocina: actúa en contracción del músculo liso (parto, secreción de leche) La vasopresina o antidiurética: regula la reabsorción de agua en el nefrón. La vasopresina o antidiurética: regula la reabsorción de agua en el nefrón.

38 Acción de la oxitocina enla lactancia ( 1) La succión estimula terminaciones nerviosas que envían una señal al hipotálamo (2) Se secreta oxitocina (2) Se secreta oxitocina (3)Los músculos de los conductos mamarios se contraen (3)Los músculos de los conductos mamarios se contraen (4) Se libera leche

39 Hormonas trópicas de la Adenohipófisis. Hormonas trópicas: estimulan a otra glándulas: TSH o tirotropica: estimula la secreción de tiroxina por el tiroides (analizada en el ejemplo de la autorregulación) TSH o tirotropica: estimula la secreción de tiroxina por el tiroides (analizada en el ejemplo de la autorregulación) ACTH o adrenocorticotropica: estimula la secreción de las hormonas de la corteza de la glándula la suprarrenales. ACTH o adrenocorticotropica: estimula la secreción de las hormonas de la corteza de la glándula la suprarrenales. FSH o folículotrópica: provoca la secreción de estrógenos por los ovarios y la maduración de espermatozoides en los testículos (estudiada en el ciclo menstrual) FSH o folículotrópica: provoca la secreción de estrógenos por los ovarios y la maduración de espermatozoides en los testículos (estudiada en el ciclo menstrual) LH o luteotropica: estimula la secreción de progesterona por el cuerpo lúteo y de la testosterona por los testículos (será estudiada en el ciclo menstrual) LH o luteotropica: estimula la secreción de progesterona por el cuerpo lúteo y de la testosterona por los testículos (será estudiada en el ciclo menstrual)

40 Hormonas NO trópicas de la Adenohipófisis. Actúan directamente sobre sus células blanco (no hay una glándula intermediaria): Actúan directamente sobre sus células blanco (no hay una glándula intermediaria): STH o somatotropica, conocida como "hormona del crecimiento", ya que es responsable del control del crecimiento de huesos y cartílagos. STH o somatotropica, conocida como "hormona del crecimiento", ya que es responsable del control del crecimiento de huesos y cartílagos. PRL o prolactina: estimula la síntesis de de leche por las glándulas mamarias tras el parto. PRL o prolactina: estimula la síntesis de de leche por las glándulas mamarias tras el parto.

41

42 ALTERACIÓN DE LA REGULACIÓN DE LA SECRECIÓN HORMONA DEL CRECIMIENTO HIPERSECRECIÓN: GIGANTISMO HIPOSECRECIÓN: ENANISMO HIPERSECRECIÓN EN ADULTOS: ACROMEGALIA (CRECIMIENTO DESPROPORCIONA DO)

43 El lóbulo medio Segrega una hormona, la MSH estimulante de los melanóforos: estimula la síntesis de melanina y su dispersión por la célula.

44 CARACTERIZACIÓN GLÁNDULA TIROIDES

45 GLÁNDULA TIOIDES Se ubica en la parte anterior del cuello y a ambos lados de la tráquea, segrega tiroxina y calcitonina.

46 HORMONAS TIROIDEAS Tiroxina: actúa sobre el metabolismo, la regulación del crecimiento y desarrollo en general. Calcitonina: Interviene junto a la hormona paratiroidea, en la regulación del metabolismo del calcio en la sangre, estimulando su depósito en los huesos. Produce: hipocalcemia (disminuye el calcio en la sangre), produce hipocalcemia en lasangre)

47 Una dieta deficiente en yodo produce bocio. Sin yodo, no se sintetiza tiroxina. tiroides crecen para compensar falta hormona Alteración en la regulación de tiroxina

48 Paratiroides Son cuatro grupos celulares ubicadas en la parte posterior del tiroides. Son cuatro grupos celulares ubicadas en la parte posterior del tiroides. Segregan parathormona, regulación de los niveles de calcio en la sangre con efectos contrarios a la calcitonina, ya que estimula la absorción del calcio en el intestino por lo que produce un aumento de calcio en sangre, mientras que la calcitonina tiende a disminuir la presencia de calcio en sangre, lo deposita en los huesos. Segregan parathormona, regulación de los niveles de calcio en la sangre con efectos contrarios a la calcitonina, ya que estimula la absorción del calcio en el intestino por lo que produce un aumento de calcio en sangre, mientras que la calcitonina tiende a disminuir la presencia de calcio en sangre, lo deposita en los huesos. Producen hipercalcemia

49 PANCREAS Glándula de secreción mixta o anficrina. Glándula de secreción mixta o anficrina. En su secreción externa vierte jugo pancreático, con función digestiva. En su secreción externa vierte jugo pancreático, con función digestiva. Su secreción interna, está dada por los islotes de Langerhans. Su secreción interna, está dada por los islotes de Langerhans. Los islotes poseen dos tipos de células: las células alfa, segregan glucagón y las beta producen insulina. Los islotes poseen dos tipos de células: las células alfa, segregan glucagón y las beta producen insulina. Ambas hormonas son proteínas que intervienen en la regulación del contenido de glucosa en sangre Ambas hormonas son proteínas que intervienen en la regulación del contenido de glucosa en sangre

50 El páncreas controla los niveles de glucosa en la sangre hambre comer glucosa sanguínea baja células productoras de glucagon glucagon eleva la glucosa sanguínea convierte glucógeno en glucosa células productoras de insulina glucosa sanguínea alta Convierte glucosa en glucógeno insulina glucosa en la sangre Baja la glucosa sanguínea las células del cuerpo queman grasa páncreas Hígado células del cuerpo

51 Las glándulas suprarrenales Corteza suprarrenal Médula suprarrenal Produce:glucocorticoides,testosterona,aldosterona.Produce:adrenalina,noradrenalina riñón

52 Corteza : La capa más externa Secreta: mineralocorticoides, que regulan el metabolismo de los iones. mineralocorticoides, que regulan el metabolismo de los iones. Entre ellos destaca la aldosterona, cuyas funciones más notables son facilitar la retención de agua y sodio, la eliminación de potasio y la elevación de la tensión arterial. Entre ellos destaca la aldosterona, cuyas funciones más notables son facilitar la retención de agua y sodio, la eliminación de potasio y la elevación de la tensión arterial.

53 CORTEZA: CAPA MEDIA Elabora los glucocorticoides: El más importante es la cortisona,cuyas funciones fisiológicas principales consisten en la formación de glúcidos y grasas a partir de los aminoácidos de las proteínas, por lo que aumenta el catabolismo de proteínas (Gluconeogénesis). El más importante es la cortisona,cuyas funciones fisiológicas principales consisten en la formación de glúcidos y grasas a partir de los aminoácidos de las proteínas, por lo que aumenta el catabolismo de proteínas (Gluconeogénesis). Disminuyen los linfocitos y eosinófilos. Disminuyen los linfocitos y eosinófilos. Aumenta la capacidad de resistencia al estrés. Aumenta la capacidad de resistencia al estrés.

54 Corteza: capa interna segrega andrógenocorticoides, que están íntimamente relacionados con los caracteres sexuales. segrega andrógenocorticoides, que están íntimamente relacionados con los caracteres sexuales. Se segregan tanto hormonas femeninas como masculinas, que producen su efecto fundamentalmente antes de la pubertad para, luego, disminuir su secreción. Se segregan tanto hormonas femeninas como masculinas, que producen su efecto fundamentalmente antes de la pubertad para, luego, disminuir su secreción.

55 Gónadas Testículos y ovarios,son glándulas mixtas que en su secreción externa producen gametos y en su secreción interna producen hormonas. Testículos y ovarios,son glándulas mixtas que en su secreción externa producen gametos y en su secreción interna producen hormonas. Cada gónada produce las hormonas propias de su sexo, pero también una pequeña cantidad de las del sexo contrario. Cada gónada produce las hormonas propias de su sexo, pero también una pequeña cantidad de las del sexo contrario. El control se ejerce desde la hipófisis. El control se ejerce desde la hipófisis.

56 Testículos Producen las hormonas masculinas, llamadas genéricamente andrógenos. Producen las hormonas masculinas, llamadas genéricamente andrógenos. Son producidas por las células de Lyding o intertubulares. Son producidas por las células de Lyding o intertubulares. La más importante de estas es la testosterona, que estimula la producción de espermatozoides y la diferenciación sexual masculina. La más importante de estas es la testosterona, que estimula la producción de espermatozoides y la diferenciación sexual masculina.

57 OVARIOS Segregam estrógenos y progesterona. Segregam estrógenos y progesterona. Los estrógenos son los responsables del ciclo menstrual e intervienen en la regulación de los caracteres sexuales femeninos. La Progesterona, u "hormona del embarazo", prepara el útero para recibir el óvulo fecundado. Provoca el crecimiento de las mamas durante los últimos meses del embarazo. La Progesterona, u "hormona del embarazo", prepara el útero para recibir el óvulo fecundado. Provoca el crecimiento de las mamas durante los últimos meses del embarazo.

58 OTRAS GLÁNDULAS ENDOCRINAS Glándula Pineal: produce la hormona melatonina Riñones: Producen la hormona erytropoyetina – En respuesta a una baja de oxígeno en la sangre – Estimula la producción de glóbulos rojos en la médula ósea Producen renina – En respuesta a una presión arterial baja – La renina activa la conversión del angiotensinógeno en angiotensina, la cual eleva la presión arterial, constriñendo las arteriolas

59 Otras glándulas endocrinas Corazón Corazón Produce el péptido natriurético atrial (PNA) Produce el péptido natriurético atrial (PNA) – Disminuye la presión sanguínea – Aumenta la producción de sal y agua por los riñones Estómago Produce diversas hormonas peptídicas que ayudan a regular la digestión Produce diversas hormonas peptídicas que ayudan a regular la digestión

60 La Tiroxina controla la metamorfo-sis de los anfibios rana adulta huevos embrión renacuajo metamorfosis tratar el renacuajo con tiroxina adicional rana miniatura

61

62


Descargar ppt "AREA CIENCIAS NIVEL II MEDIO COMUN PROFESOR: JULIO RUIZ CLASE: SISTEMA ENDOCRINO 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google