La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESCUELA CATÓLICA EL ESTILO DE DIRECCIÓN EN LA ESCUELA CATÓLICA Oscar Armando Pérez Sayago.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESCUELA CATÓLICA EL ESTILO DE DIRECCIÓN EN LA ESCUELA CATÓLICA Oscar Armando Pérez Sayago."— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA CATÓLICA EL ESTILO DE DIRECCIÓN EN LA ESCUELA CATÓLICA Oscar Armando Pérez Sayago

2 ESCUELA CATÓLICA Oscar A. Pérez Sayago INTRODUCCIÓN En el siguiente video tendremos la importancia de reconocer nuestra tarea como líderes de la Escuela Católica. Video: El Alfarero

3 ESCUELA CATÓLICA Oscar A. Pérez Sayago 1.IMPULSAR INTELIGENCIAS Y VOLUNTADES HACÍA LA PLENA REALIZACIÓN. Nuestras claves de lectura y acción: Ejercer el liderazgo en el ámbito educativo es impulsar inteligencias y voluntades hacia su realización plena, y en esa plenitud se cifra tanto la felicidad de las personas como la consecución de una realidad institucional que funcione como una “organización inteligente”.

4 ESCUELA CATÓLICA Oscar A. Pérez Sayago 1.IMPULSAR INTELIGENCIAS Y VOLUNTADES HACÍA LA PLENA REALIZACIÓN. El crecimiento madurativo de la infancia y de la adolescencia se asienta desde muy temprano. Nuevas culturas infantiles y juveniles. Esto nos obliga a educar integralmente. Las características sociales obligan a estar despiertos; se multiplican las labores de gestión: organización, presupuestos, regulación de tiempos y espacios… Todo esto nos lleva a la complejidad de situaciones, que requiere el análisis de las condiciones y del contexto local del colegio.

5 ESCUELA CATÓLICA Oscar A. Pérez Sayago 1.IMPULSAR INTELIGENCIAS Y VOLUNTADES HACÍA LA PLENA REALIZACIÓN. Liderar una escuela católica, supone varias lógicas: Video: Educar para el trabajo vs educar para la vida

6 ESCUELA CATÓLICA Oscar A. Pérez Sayago 2. HABLAR DE DIRECCIÓN ES HABLAR DE LIDERAZGO En la sociedad del conocimiento, se exige a los directivos : 1.Una acertada gestión por procesos que lleven al compromiso. 2.Promover y desarrollar las capacidades de innovación y de creatividad. 3.Una acertada gestión, pedagogía y liderazgo compartido. 4.Promover una cultura de la calidad del cambio.

7 -Confiar en la naturaleza estructurante de la conciencia, y sabe que toda relación genera el tipo de respuestas que surgen de quien comunica. ESCUELA CATÓLICA Oscar A. Pérez Sayago 2. HABLAR DE DIRECCIÓN ES HABLAR DE LIDERAZGO Quien ejerce el liderazgo en la Escuela Católica, se propone: -Enseñar a ver la realidad como posibilidad creadora. -Orientar la creación de situaciones de aprendizaje, o sea, anima a que todo vaya dirigido al aprendizaje de cada persona: se estudian los ciclos de aprendizaje; se regulan departamentos que aseguren dichos ciclos y procesos; se anima a que los maestros aseguren que cada niño los siga. -Confiar en la naturaleza estructurante de la conciencia, y sabe que toda relación genera el tipo de respuestas que surgen de quien comunica.

8 ESCUELA CATÓLICA Oscar A. Pérez Sayago 2. HABLAR DE DIRECCIÓN ES HABLAR DE LIDERAZGO Ser líder – to lead: ir por delante; dar impulsos – se es en toda la persona. Las actividades se programan, se realizan y se evalúan; el liderazgo se ejerce desde el ser. Video: Liderazgo animado

9 ESCUELA CATÓLICA Oscar A. Pérez Sayago 3. EL ESTILO TIENE RAÍCES Las dimensiones específicas del director católico: 1.Es una persona responsable de la buena marcha de su escuela. Tendrán que dar cuenta de su administración a Dios. Pero antes a la sociedad, a los padres, a los mismos estudiantes por lo que toca a su porvenir. 2.Es una persona rodeada y sostenida por una comunidad. Sabe que el poder es un servicio.

10 ESCUELA CATÓLICA Oscar A. Pérez Sayago 3. EL ESTILO TIENE RAÍCES La dirección de un centro educativo católico presenta muchas exigencias, entre las cuales podemos destacar: Disfrutar de una sólida formación católica y profesional. El acompañamiento personal, intensificar las relaciones y los intercambios. La apertura a lo universal, plural y significativo de cada estudiante, maestro y padre de familia.

11 ESCUELA CATÓLICA Oscar A. Pérez Sayago 4. DESDE EL MUNDO EDUCATIVO Nuestro principio inspirador: “De una buena dirección y gestión de un centro educativo depende la calidad de la enseñanza que imparte y del servicio educativo y evangelizador que se presta social y eclesialmente”. Un centro bien liderado es el núcleo de una comunidad educativa donde los profesores trabajan con sentido, donde los padres participan en el desarrollo del Proyecto Educativo, y donde los estudiantes se implican en su propio aprendizaje y en el de sus compañeros.

12 ESCUELA CATÓLICA Oscar A. Pérez Sayago 4. DESDE EL MUNDO EDUCATIVO Partiendo del modelo de dirección profesional, los directivos de un centro educativo requieren las siguientes características:

13 ESCUELA CATÓLICA Oscar A. Pérez Sayago 5. SOMOS ESCUELA CATÓLICA Dirigir un centro educativo católico es animar un proyecto educativo católico. Video: Mundo Nuevo

14 ESCUELA CATÓLICA Oscar A. Pérez Sayago 5. SOMOS ESCUELA CATÓLICA La escuela católica se presenta con tanta nitidez como una opción contra corriente, que exige desde el inicio configuraciones grupales de docentes de altísimo nivel de compromiso y de identificación con el proyecto.

15 Se trata de codificar y de descodificar desde claves evangélicas las realidades sociales, históricas, culturales, científicas, estéticas, etc. que están ahí y están bien, como se dice en el Génesis. Enseñar en la escuela católica supone haber hecho previamente una síntesis dialéctica entre el fenómeno y el sentido, entre la realidad y su significado desde Dios, en relación con el área de aprendizaje correspondiente; vivir de acuerdo con esa síntesis y comprometerse a enseñarlo así en las aulas. Se trata de “participar” en la realidad. ESCUELA CATÓLICA Oscar A. Pérez Sayago 5. SOMOS ESCUELA CATÓLICA Se trata de codificar y de descodificar desde claves evangélicas las realidades sociales, históricas, culturales, científicas, estéticas, etc. que están ahí y están bien, como se dice en el Génesis. Enseñar en la escuela católica supone haber hecho previamente una síntesis dialéctica entre el fenómeno y el sentido, entre la realidad y su significado desde Dios, en relación con el área de aprendizaje correspondiente; vivir de acuerdo con esa síntesis y comprometerse a enseñarlo así en las aulas. Se trata de “participar” en la realidad.

16 ESCUELA CATÓLICA Oscar A. Pérez Sayago 5. SOMOS ESCUELA CATÓLICA La Escuela Católica genera espacios donde debe emerger el signo: a) El Signo en el proyecto: El signo propio de la Escuela Católica emerge cuando la educación se concibe como la acción de la influencia para ayudar al educando a llevar a término (perfeccionar) su condición de persona. b) El Signo en el grupo humano: el signo cristiano en el grupo se evidencia cuando el educador, afirma con su conducta haber aceptado e integrado en su vida el Proyecto de Dios. El gran signo propuesto por nosotros y el más visible ante la sociedad es el de la Comunidad Educativa Cristiana.

17 ESCUELA CATÓLICA Oscar A. Pérez Sayago 5. SOMOS ESCUELA CATÓLICA c) El Signo en la organización: La consecución de un proyecto educativo con vocación de ser alternativo, diferencial, personalizador… requiere la presencia de un grupo humano que se presenta ante el educando como una comunidad. Video: Bien por mal

18 ESCUELA CATÓLICA Oscar A. Pérez Sayago 6. LIDERAR UNA NUEVA ESCUELA CATÓLICA Cada momento histórico, si estamos atentos a sus mensajes, nos proporciona matices y exigencias particulares que toda educación debe atender. En nuestro caso particular, los mensajes socio-culturales se convierten en “signos de los tiempos” y lugares teológicos en los que Dios aparece. 1) Escuela Inclusiva Incluir significa atender a modo específico a cada estudiante; hacer diferente lo igual y atenderlo en su unicidad. Las diferencias aumentan, también las necesidades afectivas, cognitivas, evolutivas… y esto requiere una grado mayor de preparación.

19 ESCUELA CATÓLICA Oscar A. Pérez Sayago 6. LIDERAR UNA NUEVA ESCUELA CATÓLICA 2) Escuela Innovadora Una innovación llevada a cabo denota el grado de libertad para dar juego libre a todos los elementos que la aceptan e impulsan; es abrir la posibilidad de la voluntad creativa. 3) Escuela Intercultural Nuestra sociedad cambia de rostro, de color y de cultura a medida que las comunicaciones aumentan en cantidad y calidad. Hoy por hoy no pasamos del nivel de la atención misericordiosa de quienes son distintos; luego iremos yuxtaponiendo culturas hasta que lleguemos a la interculturalidad, o sea a la consideración igualitaria del valor de razas, costumbres y creencias.

20 ESCUELA CATÓLICA Oscar A. Pérez Sayago 6. LIDERAR UNA NUEVA ESCUELA CATÓLICA 4) Escuela Interreligiosa y Evangelizadora Todo intento de dar cultura es ya evangelizador ; por esto abrimos nuestros criterios y nuestras esperanzas en la consideración positiva de todo lo que hacemos por dar cultura. Esto nos obliga a ampliar nuestros conceptos y a abrirlos a la aceptación de toda religión y a sus posibles enseñanzas.

21 ESCUELA CATÓLICA OSCAR ARMANDO PÉREZ SAYAGO Lic. En Educación Religiosa, U. La Salle; Estudios en Filosofía y Letras, U. La Salle; Diplomado en ERE y Diplomado en Jóvenes y adultos. Una pedagogía del encuentro, U. Javeriana; Estudios en Pastoral Educativa, Catequética fundamental y Pastoral Juvenil, ITEPAL; Maestría en Investigación en Problemas Sociales Contemporáneos, U. Central. Asesoría y acompañamiento en temas, tales como: -Proyectos educativos de inspiración católica. -Pastoral Educativa, Juvenil, vocacional. -Educación Religiosa Escolar – ERE -Análisis social y pastoral. -Culturas juveniles. -Filosofía para niños. Celular: 3214449650 Correo: oscarp347@gmail.comoscarp347@gmail.com


Descargar ppt "ESCUELA CATÓLICA EL ESTILO DE DIRECCIÓN EN LA ESCUELA CATÓLICA Oscar Armando Pérez Sayago."

Presentaciones similares


Anuncios Google