La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Educación Especial Efectiva Amalia Tomlinson, MA Maestra de Educación Especial.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Educación Especial Efectiva Amalia Tomlinson, MA Maestra de Educación Especial."— Transcripción de la presentación:

1 Educación Especial Efectiva Amalia Tomlinson, MA Maestra de Educación Especial

2 GRUPO DE: PADRES DE FAMILIA ABOGAR POR UNA EDUCACION ESPECIAL EFECTIVA GRUPO DE: PADRES DE FAMILIA ABOGAR POR UNA EDUCACION ESPECIAL EFECTIVA

3 PREGUNTAR-INFORMAR-PARTICIPAR …….. UN CAMINO POR ANDAR

4 ¿QUE NOS PASA? EFECTOS PSICOLOGICOS Negación Depresión Ira/Culpa Búsqueda de alternativas Aceptación Negación Depresión Ira/Culpa Búsqueda de alternativas Aceptación

5 ¿En dónde estamos? Estados Unidos 6 millones alumnos están inscritos educación especial pública Estados Unidos 6 millones alumnos están inscritos educación especial pública

6 ¿ Con qué contamos ? Participación de la sociedad Ley de mejoramiento de la Educación para individuos con discapacidades (2004) IDEA (The Individuals with Disabilities Improvement Education) Participación de la sociedad Ley de mejoramiento de la Educación para individuos con discapacidades (2004) IDEA (The Individuals with Disabilities Improvement Education)

7 IDEA Principios Educación pública adecuada gratuita (3-21) Evaluación apropiada: inicial/escolar/estado Educación Individualizada IEP Inclusión LRE Participación en toma de decisiones Privacidad FERPA *Informar *Preguntar *Participar Educación pública adecuada gratuita (3-21) Evaluación apropiada: inicial/escolar/estado Educación Individualizada IEP Inclusión LRE Participación en toma de decisiones Privacidad FERPA *Informar *Preguntar *Participar

8 Autismo Deficiencia Intelectual Impedimentos visuales / ceguera Impedimento para oír / sordera Disturbio emocional o trastornos de conducta Impedimento físico u ortopédico: PC/EB/DM Otros relacionados con salud Impedimentos del lenguaje Daño cerebral (trauma) Discapacidades Múltiples Específicos de Aprendizaje: Dislexia, Disgrafia etc. Autismo Deficiencia Intelectual Impedimentos visuales / ceguera Impedimento para oír / sordera Disturbio emocional o trastornos de conducta Impedimento físico u ortopédico: PC/EB/DM Otros relacionados con salud Impedimentos del lenguaje Daño cerebral (trauma) Discapacidades Múltiples Específicos de Aprendizaje: Dislexia, Disgrafia etc. Excepcionalidades - IDEA

9 SI NO Personas con discapacidades Inválidas o discapacitadas. Alumno con/tiene autismo Autista Alumno/a usa silla de ruedas El de la silla de ruedas Alumno/a problema de Retardo mental aprendizaje Discapacidad física Inválido SI NO Personas con discapacidades Inválidas o discapacitadas. Alumno con/tiene autismo Autista Alumno/a usa silla de ruedas El de la silla de ruedas Alumno/a problema de Retardo mental aprendizaje Discapacidad física Inválido Ejemplos de uso del lenguaje Fuentes:Texas Council for Developmental Disabilities y Disability is natural

10 Educación Especial ¿Para qué? Integración Social - Participación Programas educación general Vida presente y futura (funcional) ¿Para qué? Integración Social - Participación Programas educación general Vida presente y futura (funcional)

11 Alcances de la Educación Especial Enseñanza-aprendizaje Mejorar respuestas sensoriales Coordinación de movimientos Comunicación (preferencias) Autosuficiencia Independencia * Cada momento es importante en toma de decisiones Enseñanza-aprendizaje Mejorar respuestas sensoriales Coordinación de movimientos Comunicación (preferencias) Autosuficiencia Independencia * Cada momento es importante en toma de decisiones

12 MITOS Y REALIDADES en alumnos o alumnas con alguna excepcionalidad LES GUSTA….. APRENDER SALIR A PASEAR DIVERTIRSE TENER AMIGUITOS/ AMIGUITAS APRENDER COSAS NUEVAS TOMAR DECISIONES LES GUSTA….. APRENDER SALIR A PASEAR DIVERTIRSE TENER AMIGUITOS/ AMIGUITAS APRENDER COSAS NUEVAS TOMAR DECISIONES

13 Proceso de desarrollo ¿Cómo Aprendemos? Sensorial-Motora – Estimulación Temprana Aprendizaje Operacional – Interpreta lo que percibe Operaciones Concretas – Necesita Objetos Operaciones formales – No necesita objeto Sensorial-Motora – Estimulación Temprana Aprendizaje Operacional – Interpreta lo que percibe Operaciones Concretas – Necesita Objetos Operaciones formales – No necesita objeto

14 Desarrollo de Lenguaje: Pensamiento-Memoria COMUNICACIÓN Expresivo Verbal Gestos Señas Escrito Receptivo Sensorial

15 Todo es parte del todo= Desarrollo y Auto-determinación Comunicacion Lenguaje Social

16 Alfabetización (literacy ) Antes Proceso Dinámico de Lenguaje

17 Cuéntame un cuento: Escuela-Hogar (Pedagogía del amor)

18 Concepto de Número escuela-hogar-comunidad Números

19 Contar y socializar

20 LENGUAJE +COMUNICACIÓN + INTERACCION SOCIAL = AUTO-DETERMINACION

21 MITOS Y REALIDADES EN ADOLESCENTES TENER AMIGOS (AS) AFECTO EMOCIONES SENTIDO DEL HUMOR APRENDER VALERSE POR SI MISMO TOMAR DECISIONES TENER AMIGOS (AS) AFECTO EMOCIONES SENTIDO DEL HUMOR APRENDER VALERSE POR SI MISMO TOMAR DECISIONES

22 Madurez biológica - Interacción social Etapa de la pubertad entre 9 y 16 años Cambios en: El cuerpo La voz El carácter Diferencia entre: Edad madurez física y Madurez social-intelectual emocional Etapa de la pubertad entre 9 y 16 años Cambios en: El cuerpo La voz El carácter Diferencia entre: Edad madurez física y Madurez social-intelectual emocional Lo que esperamos Conversar Libros Películas Situaciones familiares Modelos de su papel de adulto responsable Participar en actividades (recreativas-deportivas) Lo que esperamos Conversar Libros Películas Situaciones familiares Modelos de su papel de adulto responsable Participar en actividades (recreativas-deportivas)

23 Niveles de Madurez Arreglo personal autosuficiente Cómo funciona su organismo Sabe lo que quiere – toma de decisiones (no ) Identifica alternativas y consecuencias Habilidad de relacionarse con los demás = Relación reciproca Habilidad de interacción social Derechos y protección legal Arreglo personal autosuficiente Cómo funciona su organismo Sabe lo que quiere – toma de decisiones (no ) Identifica alternativas y consecuencias Habilidad de relacionarse con los demás = Relación reciproca Habilidad de interacción social Derechos y protección legal

24 Transición hacia la vida adulta Comunicación en familia Padres de familia Familiar de extrema confianza Combinar aspectos de trabajo (Platicar consecuencias económicas, legales) Aspectos deportivos Ser independiente Padres de familia Familiar de extrema confianza Combinar aspectos de trabajo (Platicar consecuencias económicas, legales) Aspectos deportivos Ser independiente Escuela (high school) Transición hacia la vida adulta - IEP Intereses/ actividades vocacionales Contribuir en el hogar Búsqueda de posibilidades Transición hacia la vida adulta - IEP Intereses/ actividades vocacionales Contribuir en el hogar Búsqueda de posibilidades

25 Conclusión Educar una tarea de todos Respeto y Dignidad (pedagogía del amor) Expectativas desafiantes y alcanzables Mantener una atmósfera de confianza Preguntar, informar, participar para…. Voz y Voto (abrir caminos) Crear una cultura de Inclusión: casa, calle, ciudad, país. Educar una tarea de todos Respeto y Dignidad (pedagogía del amor) Expectativas desafiantes y alcanzables Mantener una atmósfera de confianza Preguntar, informar, participar para…. Voz y Voto (abrir caminos) Crear una cultura de Inclusión: casa, calle, ciudad, país.

26

27 REFERENCIAS Tomlinson, A (2011) Mi Hijo va a ser Feliz. Guía para una educación especial efectiva National Dissemination Center for Children with Disabilities (NICHCY) Texas Council for Developmental Disabilities Kathie Snow Tomlinson, A (2011) Mi Hijo va a ser Feliz. Guía para una educación especial efectiva National Dissemination Center for Children with Disabilities (NICHCY) Texas Council for Developmental Disabilities Kathie Snow

28 MUCHAS GRACIAS Amalia Tomlinson MUCHAS GRACIAS Amalia Tomlinson


Descargar ppt "Educación Especial Efectiva Amalia Tomlinson, MA Maestra de Educación Especial."

Presentaciones similares


Anuncios Google