La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Educación post-secundaria: oportunidades para jóvenes foster en la era de la Ley AB12.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Educación post-secundaria: oportunidades para jóvenes foster en la era de la Ley AB12."— Transcripción de la presentación:

1 Educación post-secundaria: oportunidades para jóvenes foster en la era de la Ley AB12

2 Agenda Presentaciones La ley AB12 – una nueva oportunidad Cómo motivar e inspirar - Descanso - La universidad – los temas básicos Visión general del sistema Admisión e inscripción Ayuda financiera Retención y programas de apoyo Preguntas y respuestas

3 Presentaciones

4 La ley AB12 – una nueva oportunidad

5 Jóvenes foster la educación El año pasado, en California más de jóvenes foster alcanzaron la edad en la que ya no estaban protegido/as por el cuidado del gobierno foster. De lo/as jóvenes encuestado/as acerca de la Ley AB12, 83% indicaron un deseo de ir a la universidad Estudios han mostrado que sólo 25% completarán un año de estudios y 5% obtendrán un título por estudios de 2 ó 4 años.

6 Por qué la educación importa: recompensa económicamente Ingresos semanales medianos enÍndice de desemplo en La educación paga Promedio: 8.2%Promedio: $ 782 Doctorado Título profesional Maestría Diploma de escuela secundaria Bachillerato Algunos años universitarios 2 años universitarios Menos que un título de escuela Secundaria

7 Otras razones por la cuales la educación superior es importante Los cambios en el mercado de trabajo aumentan la importancia de la educación superior Los índices de encarcelamiento bajan Los índices de salud mejoran Los índices de tabaquismo (fumar tabaco) bajan Las percepciones de salud personal son más positivas Los niveles de participación cívica aumentan, incluído el trabajo voluntario y de votación.

8 ¿Qué desafíos enfrenta la juventud foster en la educación superior? Vivienda inadecuada Falta de recursos financieros Cambios frecuentes en el hogar y escuela, dejando a la juventud sin la preparación necesaria. Falta de adulto/as modelo/a. Falta de información sobre educación superior, ayuda financiera, recursos de apoyo, etc.

9 La ley AB 12 atenderá a muchos de estos temas al proveer… Vivienda a través de una ubicación aprobada En algunos casos, es posible que reciban beneficios directamen- te Visitas mensuales con un/a trabajador/a social y asistencia con transición hacia su independen- cia Seguro médico hasta la edad de 21 años Servicios sobre cómo vivir independien -temente

10 Posible extensión de la acogida en familias [o cuidado foster] para aumentar el rendimiento educativo. Un estudio en el medio-oeste de Estados Unidos – 732 jóvenes fueron encuestado/as al salir del sistema de cuidado foster en los estados de Iowa, Illinois y Wisconsin de las edades de 18, 19, 21 y 24. Estando bajo el cuido de una familia, la juventud tiene 3 veces más chance de completar un año de estudios universitarios y 2.5 más chance de obtener un título de 4 años universitarios El estar bajo el cuido de una familia se asoció con un 38% en la reducción del riesgo a embarazarse no-intencionalmente. La Ley AB12 mejorará el rendimiento educativo, pero la juventud foster sigue tendiendo a rindir menos que sus pares. Necesitamos ayuda adicional – de ustedes!

11 En el pasado… Sistemas gubernamentales de cuidado de la infancia [Child Welfare] Jóvenes Foster Educación post- secundaria

12 Mejorando los sistemas… Jóvenes Foster Educación post- secundaria Sistemas gubernamentales de cuidado de la Infancia [Child Welfare]

13 Promoviendo la participación en la educación: Un enfoque basado en la evidencia

14 Animar a la juventud que piensa que no puede ir a la universidad… El peligro de la profecía autocumplida Establecer altas expectativas– dejando de lado previos rendimientos Enfatizar la oportunidad que presenta la extensión del cuidado foster Expresar consistentemente la expectativa de que lo/as jóvenes se graduarán de la escuela secundaria y van a ir a la universidad. Animar a todas las personas adultas involucradas con lo/as jóvenes, incluyendo maestro/as, de brindar este mensaje con frases como …cuando vayas a la universidad…. Nadie se levanta e inspira teniendo bajas expectativas

15 Preparación temprana Motivar desde una edad temprana Esfuerzo de trabajo en equipo (trabajador/a social, cuidador/a, CASA, etc.) Traer recursos tempranamente Personas enlaces con recursos educativos del condado Consejero/as escolares Servicios para juventud Foster Planes educativos individualizados [ ILP] Requisitos de A-G y exámenes estandarizados La intervención de una persona significativa en un momento crítico en la vida de un/a estudiante es extremadamente significativa para el éxito educativo de estudiantes de bajos recursos económicos. – Joan Merdinger, PhD, Experta educativa

16 Explicar las diferencias entre la universidad y escuela secundaria Lo/as estudiantes eligen ir a la universidad Horarios flexibles– lo/as estudiantes manejan su propio tiempo Descansos entre las clases Lo/as estudiantes elijen sus clases El expectro de cursos es mucho más amplio Caminos de educación técnica y profesional Oportunidades para actividades extra- curriculares (por ej., deportes, etc.)

17 Analizar los beneficios $$$ MÁS DINERO $$$ Más opciones de carreras Oportunidad de explorar nuevos campos de trabajo Oportunidades de desarrollar destrezas de comunicación, interacción social, análisis crítico y razonamiento Hacer nuevo/as amigo/as y hacer conexiones valiosas. Mejoramiento de calidad de vida a largo plazo.

18 Exponer a lo/as jóvenes a personas ejemplo y vida universitaria Conectar con jóvenes que también han foster que están en la universidad o que han completado su educación post-secundaria Inscribirse en programas de mentoría Excursiones a universidades Influencia de pares ¿Otras ideas?

19 Hacer que lo/as jóvenes sean responsables de sí mismo/as Mantener altas expectativas académicas Establecer claras expectativas Preguntar mensualmente sobre la universidad y notas Darle seguimiento a tareas relacionadas con la educación Usar mensajes de texto como recordatorios Rendición de cuentas como una expresión de cuidado Ser auténtico/a. Durante mi tercer año en la universidad, sólo asistí a las clases la mitad de las veces. Luego, en mi último año, mi profesor/a de la mañana me pidió que le prometiera que estuviera presente todos los días, al menos, en ese curso. Terminé teniendo el mejor récord de asistencia de toda la clase. – Jóven que había sido foster en el pasado.

20 Evaluaciones de carrera e inventarios de intereses Permitir que lo/as jóvenes valoren qué carreras les corresponden mejor Ampliar el pensamiento sobre opciones de carreras. Reconocer destrezas e intereses previamente desconocidas Crear lazos entre elección de carreras y logro educativo ¡Divertirse!

21 Una situación Anita, vive contigo, tiene 18 años y está por completar sus estudios de escuela secundaria. No tiene muy buenas notas, si bien va a lograr graduarse. Anita es inteligente y no le ha ido excelentemente en la escuela majormente por varios cambios de escuelas a lo largo de los años y una falta generalizada de motivación. Socialmente, le ha sido difícil y ha expresado que odia estar en un aula sentada todo el día. Vive con su tía y ha decidido que por el momento se va a quedar en el sistema de cuidado de foster. La tía quiere apoyarla a que vaya a la universidad, pero ella misma no fue a la universidad y no sabe por dónde empezar. Anita tiene dos hermanas menores que viven en otro lugar, con quienes se lleva bien, y la ven como ejemplo.

22 Preguntas para analizar ¿Cómo enfocaría una conversación con Anita sobre sus planes de luego de la escuela secundaria? ¿Cuáles son algunas estrategias que pudiera usar para ir a la universidad? ¿Cómo contestaría si ella creyera que no podría ser exitosa en la universidad? ¿A quién más pudiera incluír para asistirle en este proceso?

23 DESCANSO

24 La universidad – Los temas básicos

25 Requisitos para la licencia La persona cuidadora asistirá a alguien dependiente que no es un menor de edad con el desarrollo de destrezas necesarias para su autosuficiencia, incluyendo desarrollo educativo y de carrera.* Alguien dependiente, que no es menor de edad puede solicitar apoyo de la persona que lo/a cuida sobre pasos para asistir a la universidad, incluídos el proceso de admisión, inscripción, ayuda financiera, y conectando con recursos de apoyo. *Título 22, División 6, Capítulo 9.5 Sección (c)(6)

26 Visión general de los sistemas de educación post-secundaria Universidad comunitaria [Community college ] Universidad del Estado de California [CSU ] Universidad de California [UC] Universidades privadas Educación profesional y técnica

27 Universidad comunitaria [Community College ] Sirve a la mayor cantidad de jóvenes del sistema de foster care de los 3 sistemas universitarios (estimación de a ) 112 universidades en el estado de California Diploma de escuela secundaria Título de dos años universitarios [AA ] Educación profesional y técnica Transferecia a una universidad de 4 años.

28 Universidad del Estado de California (Cal State) Instituciones educativas con programas de 4 años 23 campos universitarios, estudiantes Las admisiones son más restringidas que las universidades comunitarias y menos que la Universidad de California. Acepta admisiones de primer año universitario y transferencias de universidades comunitarias – jóvenes del sistema de cuidado foster

29 Universidad de California Instituciones educativas con programas de 4 años Las admisiones son más restringidas que las universidades del estado de California [CSU ] 10 campos universitarios con estudiantes Acepta admisiones de primer año universitario y transferencias de las universidades comunitarias

30 Educación profesional y técnica

31 Educación profesional o técnica- Opciones: Centros y Programas Regionales Ocupacionales [ ROCPs ] Programas comunitarios de organizaciones sin fines de lucro Universidades comunitarias Escuelas de adulto/as Universidades privadas

32 Educación profesional y técnica – consideraciones: Capacitación especializada y enfocada en desarrollo laboral y profesional a largo plazo. Pueden ser programas más cortos Títulos vs. certificados Academias para el avance laboral y profesional Ayuda financiera está disponible Consideraciones de costo y riesgos asociados con universidades privadas de educación técnica.

33 Acceso – Admisión e inscripción

34 Universidades comunitarias- admisiones Eligibilidad (cumplir con los requisitos) para inscripción Solicitud de admisión por vía electrónica – Conseguir récords sobre estudios cumplidos Excepción de pago de matrícula solicitada a la Mesa Directiva de la Universidad

35 Universidades comunitarias– admisiones y evaluación. Evaluación COMPASS Obtención de identificación a través del internet Revisar los mensajes electrónicos Los beneficios de auto-identificarse como jóvenes foster Solicitando EOPS

36 Universidades comunitarias – inscripción Determinando qué cursos tomar – planes académicos Cómo inscribirse Fechas tope – importancia de inscribirse temprano y de manera prioritaria Pago de matrículas Dejar cursos – impacto y calendarios para completar programas educativos

37 Universidad del Estado de California– admisiones para estudiantes del 1er. año Requerimientos A-G Notas y resultados de exámenes estandarizados Preferencia local de la Universidad Estatal de California [ CSU ] Solicitud de admisión electrónica: Fecha tope de solicitud: 1ero de octubre a 30 de noviembre Solicitud EOP Excepción del pago de tarifa de solicitud Evaluación de escritura y matemáticas

38 Admisiones de estudiantes para el primer año, de la Universidad de California Requerimientos A-G Notas y resultados de exámenes estandarizados Declaración personal (explicación de qué me motiva a estudiar) Solicitud por internet: Fecha tope de solicitud: 1ero a 30 de noviembre Excepción en el pago de tarifa de solicitud Requisito de ejemplos sobre cómo el solicitante escribe. Solicitud de EOP

39 Transferencias de las universidades comunitarias a universidades de 4 años Estudiantes deberían planear a transferir ni bien entran en la universidad comunitaria Consejero/as académicos puede ayudar en crear un plan Se requieren 60 unidades de crédito académico, además de requisitos específicos sobre cursos Mínimo promedio académico requerido es de 2.0 [GPA] para las universidades del estado de California y 2.4 [GPA] las universidades de California.

40 Ayuda financiera

41 Los costos de estudios universitarios Universidad comunitaria Universidad del estado de California (CSU) Universidad de California Universi- dades privadas Matrícula$ 864$6,489$13,200$30,144 Libros y artículos escolares $1,656$1,652$1,500$1,455 Varios$4,059$4,041$4,200$3,812 Vivienda y comida (en el campo universitario) $7,800$10,607$13,200$9,330 Vivienda y comida (fuera del campo universitario) $10,863$11,379$9,500$9,330 Vivienda y comida (viviendo con un/a cuidador/a) $4,347$4,253$4,400$3,880 Total$11K - $17K$16K – $23K$23K – $28K$40K – $45K

42 Visión general de la ayuda financiera Chafee Financiamientos del gobierno nacional Financiamientos de California Becas Excepción del pago de tarifa de solicitud Trabajos estudiantiles Préstamos

43 Financial Aid La FAFSA- Solicitud gratuita para apoyo financiero estudiantil al gobierno nacional - Cómo conseguir ayuda en completar la FAFSA Solicitar por excepción al pago de matrícula Fechas tope – solicitar temprano, cuándo es posible 2 de marzo para el apoyo máximo de asistencia financiera Universidad Comunitaria de California: previo al comienzo del semestre– lo antes posible, mejor! Comunicación Impacto del apoyo de ingresos y financieros de la AB12

44 Solicitando ayuda financiera Estatus independiente vs. dependiente Pregunta #52: En cualquier momento desde que usted cumplió 13 años de edad, ¿era huérfano de ambos padres, o estaba bajo cuidado de crianza temporal o bajo la tutela de los Tribunales? Pregunta #54: Según la determinación de un tribunal ubicado en el estado de donde es residente, ¿se encuentra o se encontraba bajo tutela legal? Conseguir y mantener ayuda financiera Requisitos de inscripción Requisitos de promedio de notas [GPA]

45 Financiamientos Chafee Requisitos Abrir un caso de dependencia o bajo la tutela de los Tribunales luego de cumplir los 16 años. Menor de 22 años al 1ero. de julio del año que se está solicitando entrada a la universidad Hasta $5.000 para universidad y escuela vocacional Solicitar: FAFSA + solicitud Chafee Sistema de otorgamiento de financiamiento prioritario Requisitos de admisión

46

47 Nombre los 3 diferentes sistemas de educación post-secundaria en California ¿Cómo hace uno/a para solicitar a una universidad comunitaria? ¿Cuándo debiera un/a estudiante en una universidad comunitaria empezar a planear su transferencia a una institución educativa de 4 años? Por primera vez este año, ¿qué es lo que la nueva ley permite que hagan lo/as jóvenes foster al inscribirse en una universidad comunitaria? A ver cuánto nos acordamos…

48 Nombre 3 ejemplos de cursos educación profesional y técnica que pueda encontrar en una universidad comunitaria. ¿Qué formulario se debe de completar para solicitar ayuda financiera al gobierno nacional? ¿Cómo solicita alguien por una excepción de pago a la tarifa de solicitud a la Mesa Directiva de la universidad? ¿A quién puede contactar un/a jóven para contestar preguntas sobre apoyo financiero? A ver cuánto nos acordamos…

49 Retención universitaria (Que lo/as alumno/as no dejen los estudios.)

50 Lo que puede hacer para ayudar a que jóvenes adulto/as no dejen de estudiar… Conectar a recursos basados en los campos universitarios Asegurarse el alcance de necesidades básicas– vivienda. Colaborate con otro/as adulto/as en la vida del o la jóven Identificar recursos locales Conectar con personal de la universidad local

51 No dejar de estudiar (continuación) Motivar y hacer responsable Conectarse regularmente Pedir las notas de medio-semestre Enviar textos con recordatorios Dar seguimiento luego de fechas-tope claves Ser un apoyo Proveer información práctica Proveer una escucha

52 Recursos de apoyo para jóvenes foster FYSIEOP/EOPS Programas y servicios para jóvenes discapacitado/as Programas de apoyo en los campos universitarios

53 Programas de apoyo para jóvenes foster Programas integrales de apoyo en campos universitarios Ofrecen servicios de apoyo, tanto académicos como no- académicos Localizados en universidades comunitarias, las Universidades del Estado de California y Universidades de California CSU Espectro de programas: para ubicarlos, visite Iniciativa para el Éxito de la Juventud Foster [ FYSI ] Personas enlace ubicadas en cada universidad comunitaria Asistir en la navegación todos los programas y servicios de apoyo estudiantil y académicos y el acceso al apoyo financiero

54 EOP/EOPS Programa esencial para estudiantes de bajos recursos y con desafíos educativos Provee una amplia gama de asistencia, incluídos cupones para libros, referencias para cuido de niño/as, etc. Personal del programa puede ser valiosas personas de enlace y son frecuentemente conocedores sobre el cuidado del sistema foster

55 Servicios en los campos universitarios Programas y servicios de estudiantes discapacitado/as 20% de la juventud foster tiene algún problema de aprendizaje Provee servicios de apoyo, instrucción especializada y acomodaciones educacionales Otros servicios Plan educativo estudiantil Programas de tutoría Recursos para pa/madres jóvenes Funcionario/as de apoyo financiero Centro de carrera y transferencia Cursos sobre el éxito universitario y de carrera

56 Cierre y próximos pasos Preguntas adicionales Ideas sobre implementación Evaluación

57 Información de contacto Para mayor información: (Sólo en inglés, por ahora… manténgase en sintonía… )


Descargar ppt "Educación post-secundaria: oportunidades para jóvenes foster en la era de la Ley AB12."

Presentaciones similares


Anuncios Google