La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA PINTURA ROSA YULISA GÓMEZ LAURA BERRÍO RODRÍGUEZ.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA PINTURA ROSA YULISA GÓMEZ LAURA BERRÍO RODRÍGUEZ."— Transcripción de la presentación:

1 LA PINTURA ROSA YULISA GÓMEZ LAURA BERRÍO RODRÍGUEZ

2 EVOLUCIÓN DE LA PINTURA EN ESPAÑA

3 DESDE LA MITAD DEL SIGLO XVI, EL LIENZO SE IMPONDRÁ COMO SOPORTE HABITUAL DE LA PINTURA ESPAÑOLA FRENTE A LA TABLA. ESTE CAMBIO LLEVA APAREJADA UNA REVISIÓN COMPLETA DE LOS SISTEMAS HABITUALES DE PREPARACIÓN DE LAS SUPERFICIES ANTES DE PINTAR, YA QUE LOS MATERIALES Y PROCEDIMIENTOS UTILIZADOS HASTA ESE MOMENTO RESULTAN MENOS ADECUADOS PARA LAS CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO SOPORTE. A PARTIR DE LOS ANÁLISIS DE MICRO MUESTRAS PROCEDENTES DE VARIAS OBRAS DE LA COLECCIÓN DEL MUSEO DEL PRADO SE HA TRATADO DE DESCRIBIR LA EVOLUCIÓN DE LOS ARTISTAS DE LOS SIGLOS XVI Y XVII EN LO QUE SE REFIERE A LA PREPARACIÓN DE LOS LIENZOS EN ESPAÑA, CONTRASTANDO TAMBIÉN LA INFORMACIÓN OBTENIDA CON LA DOCUMENTACIÓN ESCRITA POR LOS PRINCIPALES TRATADISTAS DE ESE PERIODO.

4 GALERÍA PINTURA MAS IMPORTANTES DE ESPAÑA

5 EL ABRAZO DE CRISTO A SAN BERNARDO

6 EL NIÑO JESÚS DEL CORDERO

7 INMACULADA CONCEPCIÓN.

8 EL TRES DE MAYO DE 1808, O LOS FUSILAMIENTOS EN LA MONTAÑA DEL PRÍNCIPE PÍO-GOYA

9 LA FAMILIA DE FELIPE IV, O LAS MENINAS-VELAZQUEZ

10 JOVEN MENDIGO-MURILLO

11 EL SUEÑO DE JACOB-RIBERA

12 DOÑA JUANA LA LOCA- FRANCISCO PRADILLA

13 TESTAMENTO DE ISABEL LA CATÓLICA-EDUARDO ROSALES

14 EL TRANSITO DE MAGDALENA- JOSE ANTOLINEZ

15 LAS MENINAS LAS MENINAS (1656) DE DIEGO DE VELÁZQUEZ ES LA OBRA CUMBRE DE LA PINTURA ESPAÑOLA, Y UNA DE LAS PINTURAS MÁS IMPORTANTES DEL ARTE UNIVERSAL. ES PROBABLEMENTE EL CUADRO MÁS COMENTADO, DISCUTIDO, ANALIZADO E IMITADO DE LA HISTORIA.DIEGO DE VELÁZQUEZ EL CUADRO REPRESENTA UNA ESCENA DIARIA EN LA VIDA DE PALACIO EN LA ÉPOCA DE FELIPE IV. EN LA COMPOSICIÓN PODEMOS VER A LA INFANTA MARGARITA EN EL CENTRO, ACOMPAÑADA POR SU DAMAS (MENINAS), A DOÑA MARCELA DE ULLOA QUE HABLA CON DIEGO RUÍZ AZCONA, AL PROPIO VELÁZQUEZ PINTANDO, EN LA PARTE POSTERIOR APARECE, EN UNA PUERTA, JOSÉ NIETO VELÁZQUEZ Y EN LA PARED DEL FONDO HAY UN ESPEJO DONDE SE VEN REFLEJADOS LOS MONARCAS FELIPE IV Y MARIANA DE AUSTRIA.

16

17 1- INFANTA MARGARITA. 2.- DOÑA ISABEL DE VELASCO. 3- DOÑA MARÍA AGUSTINA SARMIENTO DE SOTOMAYOR. 4- MARI BÁRBOLA. 5- NICOLASITO PERTUSATO. 6- DOÑA MARCELA DE ULLOA. 7- DON DIEGO RUÍZ AZCONA. 8- DON JOSÉ NIETO VELÁZQUEZ. 9- VELÁZQUEZ. 10- EL REY FELIPE IV. 11- LA REINA MARIANA DE AUSTRIA

18 Nos encontramos no sólo ante la obra más importante de Velázquez sino ante una de las de mayor trascendencia de la pintura española y universal. Esta obra maestra de la historia de la pintura occidental influirá en muchos pintores posteriores, siendo reivindicada la figura de Velázquez por los impresionistas como Manet y, posteriormente, por Picasso quien, en 1957, realizó una serie sobre "las Meninas" acercándose al tema velazqueño desde la nueva óptica cubista.

19 EL LAZARILLO DE TORMES

20 LAZARILLO DE TORMES ES EL PROTAGONISTA DE LA NOVELA. REPRESENTA LA CLASE BAJA Y VAGABUNDA DE LA ÉPOCA. ES ASTUTO, DEPENDIENTE PARA PODER SUBSISTIR, Y UN PÍCARO. EL IBA DE AMO EN AMO PARA SATISFACER SU HAMBRUNA. CADA AMO ERA UNA SITUACIÓN SOCIAL DIFERENTE. UNA VEZ PUDO CONSEGUIR LA FELICIDAD, PUDO TENER UNA VIDA MÁS ESTABLE. PERSONAJES

21 PADRE DE LÁZARO DE TORMES. ES ACUSADO DE ROBO, Y ES MANDADO A SERVIR A UN MOZO, DÓNDE, POCO DESPUÉS MUERE. Tomé González

22 MADRE DE LÁZARO. TRAS LA PÉRDIDA DE SU MARIDO, ESTA ENTREGA A LÁZARO A UN CIEGO PARA QUE LO GUIARA. Antona Pérez

23 PRIMER AMO DE LÁZARO. ES EL PERSONAJE QUE MÁS INFLUYE EN LA VIDA DE LÁZARO YA QUE ÉSTE LE ENSEÑA A SER ASTUTO, MALICIOSO, TRAMPOSO, Y HASTA VENGATIVO. EL CIEGO ERA TRAMPOSO Y AVARO. El Ciego

24 SEGUNDO AMO DE LÁZARO. ESTE REPRESENTA EL TEMA DE LA CORRUPCIÓN DEL CLERO, YA QUE ESTE ES AVARO E INESCRUPULOSO. LA AVARICIA DEL CLÉRIGO LO CIEGA ANTE LA REALIDAD, RAZÓN POR LA CUAL ÉL PIENSA QUE HABÍA RATONES EN SU CASA COMIÉNDOLE EL PAN. El Clérigo

25 EL ESCUDERO ES EL TERCER AMO DE LÁZARO. REPRESENTA LAS FALSAS APARIENCIAS DE LA ÉPOCA. EN ESTE CASO, LOS PAPELES ENTRE EL AMO Y LÁZARO CAMBIAN: EL ESCUDERO DEPENDE DE LÁZARO EN VEZ DE LÁZARO DEPENDER DEL ESCUDERO. El Escudero

26 ESTE ES EL CUARTO AMO DE LÁZARO. ES EL AMO QUE LE DA A LÁZARO SU PRIMER PAR DE ZAPATOS. ES UN FRAILE CORRUPTO YA QUE ES PROMISCUO. AL SER COMIDA LO QUE LÁZARO BUSCA, Y NO MUJERES, HACE QUE ESTE LO DEJE. El Fraile de la Merced

27 ESTE ES EL QUINTO AMO DE LÁZARO. NO TUVO MUCHAS RELACIONES CON ÉL, RAZÓN POR LA CUAL LÁZARO LO DEJA. FUE EL AMO MÁS FALSO E INESCRUPULOSO DE TODA LA NOVELA. ESTE REPRESENTA LA FALSA RELIGIOSIDAD. El Buldero

28 EL PINTOR ES EL SEXTO AMO DE LÁZARO, PERO ESTUVO MUY POCO TIEMPO CON ÉL. ESTE REPRESENTA LA CLASE RENACENTISTA CULTA Y ARTÍSTICA DE LA ÉPOCA. AL POCO TIEMPO, LÁZARO LO DEJA. El Pintor

29 SÉPTIMO AMO DE LÁZARO. ES UN OPORTUNISTA QUE SE VALE DE OTRAS PERSONAS PARA RECIBIR UNOS BENEFICIOS. ESTE LE OFRECE EL PRIMER TRABAJO CON SUELDO A LÁZARO. UNA VEZ LÁZARO OBTUVO LO QUE NECESITABA, DEJÓ A SU AMO Y A SU OFICIO. El Capellán

30 El Alguacil Octavo amo de Lázaro. El alguacil representa la ley en aquella época. Lázaro encuentra el oficio de su amo muy peligroso, así que éste lo deja.

31 NOVENO Y ÚLTIMO AMO DE LÁZARO. ESTE ES EL AMO QUE LE CONSIGUE LA ESPOSA A LÁZARO. ESTE REPRESENTA TAMBIÉN LA CORRUPCIÓN DEL CLERO YA QUE HABÍA CUENTOS POR ESA ÁREA SOBRE RELACIONES ENTRE LA ESPOSA DE LÁZARO Y EL ARCIPRESTE. El Arcipreste de San Salvador

32 MUJER CON LA QUE LÁZARO SE CASA, Y LA QUE LE TRAE PARTE DE LA FELICIDAD A ESTE. UNA VEZ SE CASA CON ELLA, SATISFIZO SU HAMBRUNA, Y LLEGÓ A UNA ESTABILIDAD EN SU VIDA, LA CUAL BUSCABA DESDE HACÍA TIEMPO. La Criada del Arcipreste de San Salvador

33 ESCENAS REPRESENTATIVAS DE LA OBRA.

34 LAZARO Y SU FAMILIA ESCENA 2

35 LAZARO ABANDONA SU HOGAR ESCENA 3

36 EL JARRO DE VINO ESCENA 5

37 EL RACIMO DE UVAS ESCENA 6

38 A VUELTAS CON EL HAMBRE ESCENA 10

39 EL FRAILE DE LA MERCED ESCENA 18

40 EL ALGUACIL ENDEMONIADO ESCENA 20

41 "EL CASO“ ESCENA 24


Descargar ppt "LA PINTURA ROSA YULISA GÓMEZ LAURA BERRÍO RODRÍGUEZ."

Presentaciones similares


Anuncios Google