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Publicada porCelia Torres Ortiz Modificado hace 8 años
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La institucionalización de la evaluación en América Latina Osvaldo Feinstein Curso-Taller Internacional Evaluación de Políticas Públicas: Desafío para la Democracia y el Desarrollo Montevideo, 23 al 27 de noviembre de 2009
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1 Desafíos Fomentar la demanda de evaluaciones Desarrollar capacidades evaluativas Institucionalizar la evaluación
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2 Oportunidades Experiencias de otros países Cooperación bilateral y multilateral a) para ampliar conocimientos b) para aumentar recursos Recursos existentes en los países
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3 Institucionalización de sistemas de seguimiento y evaluación Sistema de seguimiento y evaluación Subsistema de seguimiento Subsistema de evaluación Demanda de evaluación Oferta de evaluación Vínculos entre demanda y oferta de evaluación Fondos para la contratación de evaluacíones
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4 Demanda y oferta de evaluación DEMANDA de evaluación, de diferentes niveles de gobierno, del legislativo, sociedad civil, de organismos internacionales - incentivos, motivación, concientización OFERTA de evaluación, instituciones sector público, universidades, consultores nac/extr. público, universidades, consultores nac/extr. capacidades capacidades
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5 Capacidad/Capacidades de evaluación 1. capacidad para contratar evaluaciones 2. capacidad para administrar evaluaciones 3. capacidad para realizar evaluaciones 4. capacidad para comunicar evaluaciones 5. capacidad de utilizar bien las evaluaciones
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6 Para el desarrollo de capacidades Actividades formativas ReLAC curso virtual, otros cursos (IPDET, etc.) ReLAC curso virtual, otros cursos (IPDET, etc.) Materiales disponibles en internet “Aprender haciendo”, pasantías, cooperación
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7 Evolución de la Evaluación en América Latina I)años 70’s: Evaluación ex-ante II) final 70’s: S & Evaluación Proyectos III) años 90’s: Evaluación Macro IV) desde 2000: Sistemas Nacionales Sociedad Civil
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8 Experiencias latinoamericanas Chile, vínculo presupuestario Brasil, vínculo planificación Colombia, sectores involucrados México, políticas sociales Estudios de caso en Cunill & Ospina
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9 Cooperación multilateral y bilateral Rol de la cooperación bilateral: España, Alemania, Reino Unido, Noruega, Holanda, EEUU Papel del BID y del Banco Mundial Organismos de Naciones Unidas: FIDA, UNICEF, PNUD Declaración de París, alineación con sistemas de los países mutua responsabilidad y rendición de cuentas mutua responsabilidad y rendición de cuentas ReLAC, PREVAL, BID/BM, RIA
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10 Lecciones de la experiencia de la Agencia Española de Evaluación 1.Inspirarse en otras experiencias pero no copiarlas 2.Un proceso que lleva tiempo 3.Crear instancias asesoras: apoyo y legitimación 4.Incorporar academia y sector público 5.Involucrar diferentes niveles de gobierno 6.Importancia de la capacitación 7.Control de calidad de las evaluaciones 8.Vinculación evaluación y calidad
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11 Indice de institucionalización de la evaluación (ININSE) Consideración de diferentes dimensiones de los sistemas de S&E Nivel alcanzado por cada dimensión (1,2,3) Preguntas clave para cada dimensión
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12 ININSE DEMANDA de evaluación 1 2 3 OFERTA de evaluación 1 2 3 VINCULACION entre demanda y oferta 1 2 3 USO de las evaluaciones 1 2 3 PROMEDIO ININSE >1 1 <3
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13 ININSE: preguntas sobre demanda y oferta de evaluación i) ¿Hay demandas explícitas y periódicas de evaluaciones? ii) ¿Quién(es) demanda(n) evaluaciones? iii) ¿Hay fondos para contratar evaluaciones? i) ¿Hay instituciones/profesionales con experiencia en contratar y/o realizar evaluaciones? ii) ¿Existen actividades de desarrollo de capacidades en evaluación? iii) ¿Hay instituciones con capacidad potencial para contratar y/o realizar evaluaciones o partes de evaluaciones?
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14 ININSE: preguntas sobre el uso de las evaluaciones y la vinculación D & O i) ¿Existen vinculaciones sistemáticas entre oferta y demanda de evaluaciones? ii) ¿Hay mecanismos para ajustar demandas y ofertas de evaluaciones? iii) ¿Hasta qué punto se ha desarrollado un mercado de evaluaciones? i) ¿Se usan las evaluaciones? ii) ¿Quiénes usan las evaluaciones? iii) ¿Se promueve el uso de las evaluaciones
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15 Evaluación y calidad Nivel micro: calidad de la implementación/ejecución, desempeño de las organizaciones ejecutoras. Evaluación organizacional utilizando modelo de referencia de calidad (conocer los árboles) Nivel macro: calidad de los resultados, calidad de la política; aplicación criterios evaluativos (conocer el bosque) Vínculo macro-micro: relacionar la calidad de los resultados de una política con la calidad del desempeño de los ejecutores de la política
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16 Oportunidades Experiencias de otros países (España, Australia, NZ, OECD, América Latina) Cooperación bilateral y multilateral a) para ampliar conocimientos b) para aumentar recursos Recursos existentes en los países y regiones
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17 Referencias útiles www.worldbank.org/ieg/ecd www.worldbank.org/ieg/ecd www.clad.org.ve/invest/estudios.html www.clad.org.ve/invest/estudios.html www.preval.org www.preval.org www.aeval.es
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18 Referencias adicionales Cunill, N. y Ospina, S. (2008) “Sistemas de monitoreo y evaluación en América Latina”, CLAD/Banco Mundial CLAD/Banco Mundial DAC Evaluation Resource Center (DEReC) Feinstein, Osvaldo (2008) “Experiencias..” CLAD Zaltsman, Ariel (2006) “Experience…”, BM/IEG
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