La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diócesis de Asidonia-Jerez Pastoral Familiar COMPENDIO DEL CATECISMO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diócesis de Asidonia-Jerez Pastoral Familiar COMPENDIO DEL CATECISMO."— Transcripción de la presentación:

1 Diócesis de Asidonia-Jerez Pastoral Familiar COMPENDIO DEL CATECISMO

2 Diócesis de Asidonia-Jerez Pastoral Familiar 30ª Sesión EL CRISTIANO Y LOS BIENES DEL MUNDO Séptimo mandamiento Compendio, números 503 a 520 I. Puntos de partida Nuestras preguntas Los problemas del mundo son múltiples y complejos. Existen grandes estructuras que crean injusticia ¿Puede contribuir la Iglesia a la solución de urgentes problemas sociales y responder al gran desafío de la pobreza y de la miseria? ¿Puede un cristiano, con su trabajo y sus bienes, dar alguna solución a los problemas sociales?

3 Diócesis de Asidonia-Jerez Pastoral Familiar La Palabra de Dios "Nadie puede servir a dos señores. Porque aborrecerá a uno y amará al otro; o bien, se entregará a uno y despreciará al otro. No podéis servir a Dios y al dinero (...). Buscad primero el Reino de Dios y su justicia y lo demás se os dará por añadidura". Mt 6, El testimonio de la Iglesia "Dios ha destinado la tierra y cuanto ella contiene para uso de todos los hombres y pueblos. En consecuencia, los bienes creados deben llegar a todos en forma equitativa, bajo la égida de la justicia y con la compañía de la caridad. (...) Por tanto, el hombre, al usarlos, no debe tener las cosas exteriores que legítimamente posee, como exclusivamente suyas, sino también como comunes, en el sentido que no le aprovechen a él solamente, sino también a los demás. Por lo demás, el derecho a poseer suficiente para sí mismo y para sus familias una parte de bienes es un derecho que a todos corresponde". Concilio Vaticano II, Gaudium et Spes, 69

4 Diócesis de Asidonia-Jerez Pastoral Familiar II. Exposición de la fe 1. El séptimo mandamiento: No robarás Este mandamiento, resumido en "no robarás" incluye muchas cosas: el respeto cristiano por los bienes, el derecho a tenerlos y a usarlos con moderación, el trabajo como fuente de bienes y la justicia en su reparto. Leer el n ¿Qué declara el séptimo mandamiento? El séptimo mandamiento declara el destino y distribución universal de los bienes; el derecho a la propiedad privada; el respeto a las personas, a sus bienes y a la integridad de la creación. La Iglesia encuentra también en este mandamiento el fundamento de su doctrina social, que comprende la recta gestión en la actividad económica y en la vida social y política; el derecho y el deber del trabajo humano; la justicia y la solidaridad entre las naciones y el amor a los pobres.

5 Diócesis de Asidonia-Jerez Pastoral Familiar La propiedad es un derecho natural. Ayuda a cubrir las necesidades presentes y futuras y desarrolla la libertad de las personas. Leer nn. 504 y ¿Qué condiciones se requieren para el derecho a la propiedad privada? 2403 Existe el derecho a la propiedad privada cuando se ha adquirido o recibido de modo justo, y prevalezca el destino universal de los bienes, para satisfacer las necesidades fundamentales de todos los hombres ¿Cuál es la finalidad de la propiedad privada? La finalidad de la propiedad privada es garantizar la libertad y la dignidad de cada persona, ayudándole a satisfacer las necesidades fundamentales propias, las de aquellos sobre los que tiene responsabilidad, y también las de otros que viven en necesidad.

6 Diócesis de Asidonia-Jerez Pastoral Familiar El séptimo mandamiento incluye otras obligaciones de justicia, en relación con los demás y el respeto por la naturaleza que Dios ha creado. También incluye el respeto por los animales. Aunque estén al servicio del hombre, no debe maltratados ni hacerles sufrir sin sentido. Leer n. 506 y ¿Qué otras cosas prescribe el séptimo mandamiento? El séptimo mandamiento prescribe el respeto a los bienes ajenos mediante la práctica de la justicia y de la caridad, de la templanza y de la solidaridad. En particular, exige el respeto a las promesas y a los contratos estipulados; la reparación de la injusticia cometida y la restitución del bien robado; el respeto a la integridad de la creación, mediante el uso prudente y moderado de los recursos minerales, vegetales y animales del universo, con singular atención a las especies amenazadas de extinción ¿Cuál debe ser el comportamiento del hombre para con los animales? El hombre debe tratar a los animales, criaturas de Dios, con benevolencia, evitando tanto el desmedido amor hacia ellos, como su utilización indiscriminada, sobre todo en experimentos científicos, efectuados al margen de los límites razonables y con inútiles sufrimientos para los animales mismos.

7 Diócesis de Asidonia-Jerez Pastoral Familiar El séptimo mandamiento prohíbe todo lo que daña a lo expuesto anteriormente. Leer n ¿Qué prohíbe el séptimo mandamiento? El séptimo mandamiento prohíbe ante todo el robo, que es la usurpación del bien ajeno contra la razonable voluntad de su dueño. Esto sucede también cuando se pagan salarios injustos, cuando se especula haciendo variar artificialmente el valor de los bienes para obtener beneficio en detrimento ajeno y cuando se falsifican cheques y facturas. Prohíbe además cometer fraudes fiscales o comerciales y ocasionar voluntariamente un daño a las propiedades privadas o públicas. Prohíbe igualmente la usura, la corrupción, el abuso privado de bienes sociales, los trabajos culpablemente mal realizados y el despilfarro.

8 Diócesis de Asidonia-Jerez Pastoral Familiar 2. La Doctrina social de la Iglesia y el trabajo El Compendio incluye aquí una parte de la Doctrina social de la Iglesia. En el cuarto mandamiento hemos visto otra, sobre la autoridad y las leyes. Aquí trata de la creación de la riqueza y de su reparto. Es decir, de la vida económica. La Iglesia habla de estos temas basándose en la dignidad del hombre. Debe intervenir cuanto está en juego. Leer nn. 509 y ¿Cuál es el contenido de la doctrina social de la Iglesia? La doctrina social de la Iglesia, como desarrollo orgánico de la verdad del Evangelio acerca de la dignidad de la persona humana y sus dimensiones sociales, contiene principios de reflexión, formula criterios de juicio y ofrece normas y orientaciones para la acción ¿Cuándo interviene la Iglesia en materia social? La Iglesia interviene emitiendo un juicio moral en materia económica y social, cuando lo exigen los derechos fundamentales de la persona, el bien común o la salvación de las almas.

9 Diócesis de Asidonia-Jerez Pastoral Familiar La actividad económica tiene sus leyes, pero tiene que respetar los principios morales. En la historia, han surgido varias doctrinas contrarias a la dignidad del hombre y a la Doctrina social de la Iglesia. Leer n. 511 y ¿Cómo ha de ejercerse la vida social y económica? 2459 La vida social y económica ha de ejercerse según los propios métodos, en el ámbito del orden moral, al servicio del hombre en su integridad y de toda la comunidad humana, en el respeto a la justicia social. La vida social y económica debe tener al hombre como autor, centro y fin ¿Qué se opone a la doctrina social de la Iglesia? Se oponen a la doctrina social de la Iglesia los sistemas económicos y sociales que sacrifican los derechos fundamentales de las personas, o que hacen del lucro su regla exclusiva y fin último. Por eso la Iglesia rechaza las ideologías asociadas, en los tiempos modernos, al «comunismo» u otras formas ateas y totalitarias de «socialismo». Rechaza también, en la práctica del «capitalismo», el individualismo y la primacía absoluta de las leyes del mercado sobre el trabajo humano.

10 Diócesis de Asidonia-Jerez Pastoral Familiar El Compendio explica el valor del trabajo para la vida humana. Es, al mismo tiempo, un deber y un derecho. Y necesita unas condiciones para ser digno y verdaderamente humano. Leer n. 513 y ¿Qué significado tiene el trabajo para el hombre? Para el hombre, el trabajo es un deber y un derecho, mediante el cual colabora con Dios Creador. En efecto, trabajando con empeño y competencia, la persona actualiza las capacidades inscritas en su naturaleza, exalta los dones del Creador y los talentos recibidos; procura su sustento y el de su familia y sirve a la comunidad humana. Por otra parte, con la gracia de Dios, el trabajo puede ser un medio de santificación y de colaboración con Cristo para la salvación de los demás ¿A qué tipo de trabajo tiene derecho toda persona? 2429, El acceso a un trabajo seguro y honesto debe estar abierto a todos, sin discriminación injusta, dentro del respeto a la libre iniciativa económica y a una equitativa distribución.

11 Diócesis de Asidonia-Jerez Pastoral Familiar El trabajo es un asunto complejo que afecta al Estado, a los dirigentes de las empresas y a los trabajadores. Cada uno tiene sus obligaciones. Leer nn. 515 a ¿Cuál es la responsabilidad del Estado con respecto al trabajo? 2431 Compete al Estado procurar la seguridad sobre las garantías de las libertades individuales y de la propiedad, además de un sistema monetario estable y de unos servicios públicos eficientes; y vigilar y encauzar el ejercicio de los derechos humanos en el sector económico. Teniendo en cuenta las circunstancias, la sociedad debe ayudar a los ciudadanos a encontrar trabajo ¿Qué compete a los dirigentes de empresa? 2432 Los dirigentes de las empresas tienen la responsabilidad económica y ecológica de sus operaciones. Están obligados a considerar el bien de las personas y no solamente el aumento de las ganancias, aunque éstas son necesarias para asegurar las inversiones, el futuro de las empresas, los puestos de trabajo y el buen funcionamiento de la vida económica.

12 Diócesis de Asidonia-Jerez Pastoral Familiar 517. ¿Qué deberes tienen los trabajadores? 2435 Los trabajadores deben cumplir con su trabajo en conciencia, con competencia y dedicación, tratando de resolver los eventuales conflictos mediante el diálogo. El recurso a la huelga no violenta es moralmente legítimo cuando se presenta como el instrumento necesario, en vistas a unas mejoras proporcionadas y teniendo en cuenta el bien común.

13 Diócesis de Asidonia-Jerez Pastoral Familiar 3. El esfuerzo por la justicia y el amor a los pobres Las naciones y las sociedades deben preocuparse por las menos favorecidas y vivir los deberes de justicia y solidaridad. Leer n ¿Cómo se realiza la justicia y la solidaridad entre las naciones? En el plano internacional, todas las naciones e instituciones deben obrar con solidaridad y subsidiaridad, a fin de eliminar, o al menos reducir, la miseria, la desigualdad de los recursos y de los medios económicos, las injusticias económicas y sociales, la explotación de las personas, la acumulación de las deudas de los países pobres y los mecanismos perversos que obstaculizan el desarrollo de los países menos desarrollados.

14 Diócesis de Asidonia-Jerez Pastoral Familiar Los cristianos deben contribuir al bien de su sociedad y participar activamente en la vida social y política para favorecer el bien común. Leer n ¿De qué modo participan los cristianos en la vida política y social? 2442 Los fieles cristianos laicos intervienen directamente en la vida política y social, animando con espíritu cristiano las realidades temporales, y colaborando con todos como auténticos testigos del Evangelio y constructores de la paz y de la justicia.

15 Diócesis de Asidonia-Jerez Pastoral Familiar En ese empeño por la justicia y la solidaridad tienen que ocupar un lugar especial los más desfavorecidos. Leer n ¿En qué se inspira el amor a los pobres? El amor a los pobres se inspira en el Evangelio de las bienaventuranzas y en el ejemplo de Jesús en su constante atención a los pobres. Jesús dijo: «Cuanto hicisteis a uno de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis» (Mt 25, 40). El amor a los pobres se realiza mediante la lucha contra la pobreza material, y también contra las numerosas formas de pobreza cultural, moral y religiosa. Las obras de misericordia espirituales y corporales, así como las numerosas instituciones benéficas a lo largo de los siglos, son un testimonio concreto del amor preferencial por los pobres que caracteriza a los discípulos de Jesús.

16 Diócesis de Asidonia-Jerez Pastoral Familiar III. Propuestas para conocer y vivir Reflexión y diálogo ¿Qué manda el séptimo mandamiento? ¿Qué prohíbe el séptimo mandamiento? ¿Cuál es la justificación y los límites del derecho a la propiedad privada? ¿Qué es la Doctrina social de la Iglesia y en qué se basa?

17 Diócesis de Asidonia-Jerez Pastoral Familiar Recordar Los distintos aspectos que abarca este mandamiento. La doctrina de la propiedad privada y sus límites. Las obligaciones del Estado, de los empresarios y de los trabajadores respecto del trabajo. Conocer más Leer los números 2443 a 2449 del Catecismo de la Iglesia Católica sobre el amor a los pobres. Existe un Compendio de Doctrina social de la Iglesia, que puede ser útil consultar. Y el Papa Juan Pablo II publicó tres grandes encíclicas sociales que son: Laborem exercens, Sollicitudo rei socialis y Centesimus annus.

18 Diócesis de Asidonia-Jerez Pastoral Familiar Llevar a la vida Practicar las Obras de misericordia contenidas en las "Fórmulas de doctrina católica "que aparecen al final del Compendio. Ejercitar nuestra responsabilidad como cristianos en la sociedad; a favor de la paz, de la justicia, del progreso y de los más desfavorecidos.

19 Diócesis de Asidonia-Jerez Pastoral Familiar Para orar "Dios y Señor nuestro, que, por medio del trabajo del hombre, diriges y perfeccionas sin cesar la obra grandiosa de la creación, escucha nuestras súplicas, y haz que todos los hombres encuentren un trabajo digno, que ennoblezca su condición humana y les permita vivir más unidos, sirviendo a sus hermanos. Por nuestro Señor Jesucristo. Amén". Misal Romano, oración colecta de la Misa por la santificación del trabajo humano


Descargar ppt "Diócesis de Asidonia-Jerez Pastoral Familiar COMPENDIO DEL CATECISMO."

Presentaciones similares


Anuncios Google