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ACCESO A LA JUSTICIA Una experiencia en medidas de acción positiva en la promoción y protección de los derechos Ministerio Público de la Defensa CHUBUT.

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Presentación del tema: "ACCESO A LA JUSTICIA Una experiencia en medidas de acción positiva en la promoción y protección de los derechos Ministerio Público de la Defensa CHUBUT."— Transcripción de la presentación:

1 ACCESO A LA JUSTICIA Una experiencia en medidas de acción positiva en la promoción y protección de los derechos Ministerio Público de la Defensa CHUBUT Bariloche, Abril 2013

2 Mapa del Chubut: ubicación de las Oficinas de la Defensa Pública en el año km. 619 km. 441 km. Trelew Rawson Comodoro Rivadavia Sarmiento Puerto Madryn Esquel Lago Puelo Gobernador Costa Alto Río Senguer Río Mayo Camarones Paso de Indios Dolavon Datos poblacionales del Censo km. 155 km.

3 Protección de la vulnerabilidad (Reglas de Brasilia) BENEFICIARIOS 1.- Edad 1.- Edad 2.- Discapacidad 2.- Discapacidad 3.- Pertenencia a comunidades indígenas 3.- Pertenencia a comunidades indígenas 4.- Victimización 4.- Victimización 5.- Migración y desplazamiento interno 5.- Migración y desplazamiento interno 6.- Pobreza 6.- Pobreza 7. - Género 7. - Género 8.- Pertenencia a minorías 8.- Pertenencia a minorías 9. - Privación de libertad 9. - Privación de libertad

4 Visión estratégica Construcción de una Defensa Pública con fuerte presencia institucional, dentro y fuera del Poder Judicial, fortaleciendo la autonomía relativa regulada en la Constitución Provincial, al servicio de los ciudadanos.

5 ACCIONES Descentralización. Descentralización. Selección de Temas Estratégicos. (Año 2001) Selección de Temas Estratégicos. (Año 2001) Especialización. Especialización. Ley Orgánica de la Defensa Pública. Ley Orgánica de la Defensa Pública. Planificación Estratégica de la Política Institucional. (2004 la fecha). Planificación Estratégica de la Política Institucional. (2004 la fecha). Evaluación de la organización y la gestión. Evaluación de la organización y la gestión. Revisión de prácticas para la plena aplicación de nuevos paradigmas (Salud Mental, Discapacidad, Niños, Niñas y Adolescentes). Revisión de prácticas para la plena aplicación de nuevos paradigmas (Salud Mental, Discapacidad, Niños, Niñas y Adolescentes). Apertura de Centros de Atención de la Defensa Pública en pequeñas localidades. Apertura de Centros de Atención de la Defensa Pública en pequeñas localidades.

6 AREAS Civil y Familia Civil y Familia Derechos Económicos, Sociales y Culturales Derechos Económicos, Sociales y Culturales Derechos indígenas Derechos indígenas Penal Penal Asesorías Asesorías Servicio Social Servicio Social

7 Derechos Económicos, Sociales y Culturales Derechos Económicos, Sociales y Culturales Derechos Indígenas Derechos Indígenas

8 87 Comunidades Mapuche-Tehuelches de Chubut (listado elaborado por el Estado Provincial en el año 2009) Pu Fotum Mapu Costa del Chubut Huisca Antieco Ca ñ ad ó n Chacal Willi Pu Folil Kona Valle Medio R í o Chico Pirren Mawiza Kutrauletuia ñ Huerquen Pich í Leuf ú Cacique Francisco Nahuelp á n Bajo la Cancha- Nahuel. Quintulaf y Maniqueque Ñ echen Pe ñ i Quime Piuque Santa Rosa Ayllu Ñ uque Mapu Mapuche Antieco Sierras de Huancache 11 de Octubre Cacique Esteban Tracaleu Huangelen Motoco C á rdenas Lagunita Salada-Cerro Bayo-Gorro Frigio Pampa de los Guanacos El Blanco Sierra Canquel Taquetren Cerro Talquino El Caj ó n Decuind Yala Laubat- Blancuntre Corral de Piedra El Rinc ó n Ñ amku Lahuen El Escorial Ancao Carril y Victorina Palma Cushamen Centro Lof Comarca Chubut Pocito de Quichaura Cacique Manuel Quilchamal El Mirador Sierra Colorada Cacique Mariano Epulef Cacique Mariano EpulefTramaleo Cushamen Lago Rosario Mata Grande Pastos Blancos Costa del Ñ orquinco Sur Pillan Mahuiza Milhue Valentin Sayhueque Blancura Barranca Emilio Prane Colan Conhue Sierra de Tecka Napal y Julio Millanahuel Araucana El Mirasol Las Pampas Tres Cerros Cerro C ó ndor La Bombilla Chacay Oeste y Laguna Fr í a Fofo Cahuel Los Pichi ñ anes La Rinconada de Epuy é n El Puntudo Rinconada Mallin Angosto Ca ñ adon Grande Futa Hua Sepaucal Fitamiche Los Altares Costa de Lepa Sierra Rosada Rio Chico Namuncur á Vuelta del R í o Mallin de los Cual Laku Mapu Cerro Negro El Coihue Pe ñ i namun Ranquil-huao y Tropez ó n Las Viboras Sep ú lveda

9 Proceso de implementación Relevamiento de información y Sensibilización Relevamiento de casos de violación de los DESC y Derecho de los Pueblos Indígenas en los medios de comunicación Seminario de DD HH organizado por la ECJ y la Fund. Konrad Adenauer. Módulo sobre DESC: Dr. Alejandro Morlaccheti. Talleres de difusión del Convenio 169 de la OIT, Res. D.G. N° 29/2004 3º Encuentro Provincial de la Defensa Pública: Discurso de apertura del Defensor General. Conferencia del Dr. Víctor Abramovich El rol de la Defensa Pública en la Protecció de los Drerechos Humanos. Trabajo en Comisiones: Comisión N° 2 Acceso a la Justicia y Defensa de los Nuevos Derechos. 4ª Encuentro Provincial de la Defensa Pública: Discurso de apertura del Defensor General. Conferencia de la Dra. Silvina Ramírez La exigibilidad de los Derechos Sociales Taller de Capacitación de DESC para la Judicatura: Dr. Morlaccheti Sensibilización sobre Derecho de los Pueblos Indígena para integrantes de la Defensa Pública "Jornadas Patagónicas de Derecho Indígena y 1° Encuentro de Abogados de Derecho Indígena de la Región Patagónica" Res. D.G. N° 298/ Convenio con ENDEPA

10 Capacitaciones para la Defensa Pública: Dr. Moreno, Dr. Morlaccheti, Dr. G. Maurino y Dr. Gialdino Capacitación: Dr. Maurino – Dr. Moreno Reuniones de Trabajo con los Defensores y Asesores especializados elegidos por el Consejo de la Magistratura Construcción participativa de la regulación de las ADDESC. Ateneo de casos DESC y trabajo en red entre las áreas especializadas Capacitaciones para la Defensa Pública: Dr. A. Morlaccheti y Dr. G. Moreno. Capacitación Inicial

11 Res. N° 211/05 D.G: se instruyó a los integrantes del MDP, para que profundicen la atención de los casos en los que se detecten violaciones a los DESC. Res. N° 97/06 D.G y Res. N° 114/06 D.G: Reconocimiento a la Defensa de Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia por su trabajo con los DESC e instrucción general para que en todas las Jefaturas se refuercen las acciones vinculadas con la defensa de los DESC. Res. N° 187/06 D.G: se instruyó a los Defensores Jefes para que implementen progresivamente el área especializada. Llamados a concurso y cobertura de los cargos de Defensores y Asesores especializados DESC y Derecho Indígena. Creación de las ADDESC y lineamientos de trabajo y funcionamiento. (Res. N° 22/08 D.G.) Regulación del cargo de Abogado Adjunto con especialidad en Derecho de los Pueblos Indígenas (Res. N° 99/11 D.G.) y Designación mediante concurso público de antecedentes y oposición (Res. N° 6966/11 RRHH). Creación de las áreas especializadas Convenio marco de cooperación técnica para la difusión y defensa de los Derechos Indígenas. Ministerio de la Defensa Pública y ENDEPA 2003 Convenio marco entre el INADI, el Municipio de Puerto Madryn y el Ministerio de la Defensa Pública

12 Problemas encontrados y forma de superarlos Los problemas: Refractariedad de la judicatura. Adhesión a la doctrina de las Cuestiones Políticas no justiciables. Refractariedad de la judicatura. Adhesión a la doctrina de las Cuestiones Políticas no justiciables. Diferente percepción de la problemática de los requirentes en estas materias por parte de los operadores no especializados. Diferente percepción de la problemática de los requirentes en estas materias por parte de los operadores no especializados. Las soluciones: Las soluciones: Profundización de la intervención en el ámbito administrativo con mejores resultados que en el ámbito jurisdiccional. Nuestros abogados especializados desarrollaron habilidades para persuadir a las autoridades políticas con argumentos constitucionales en pro de la operatividad de los derechos sociales. Profundización de la intervención en el ámbito administrativo con mejores resultados que en el ámbito jurisdiccional. Nuestros abogados especializados desarrollaron habilidades para persuadir a las autoridades políticas con argumentos constitucionales en pro de la operatividad de los derechos sociales. Se trabajó en un programa de capacitación general sobre estos derechos para todos los operadores, y en la instalación de un aula virtual para capacitación en materia de Derecho de los Pueblos Indígenas. Se trabajó en un programa de capacitación general sobre estos derechos para todos los operadores, y en la instalación de un aula virtual para capacitación en materia de Derecho de los Pueblos Indígenas.

13 Requirente DESC Demanda espontánea Recomendación de Clientes anteriores Publicación del caso como noticia periodística o carta al lector Derivación interna de otras áreas de la Defensa Pública o de los Centros de Atención Descentralizados. Derivación de Referentes Comunitarios Derivación de Defensoría General Modelo de Intervención de las ADDESC Formulación de reclamo administrativo - vía nota - exponiendo la situación, integrado con un Informe social del Servicio Social de la Defensa Pública Se gestiona respuesta, vía informal o mediante nota de pronto despacho Ante la falta de respuesta satisfactoria o silencio Se Impulsa trámite de revisión administrativa, mediante recursos de revisión, jerárquico o apelación Se judicializa la situación mediante: Acción de Amparo, Medida cautelar innovativa, Medida autosatisfactiva, juicio sumario o sumarísimo Se realizan recursos de impugnación en 2da. Instancia o ante el Superior Tribunal de Justicia y ante la CSJN. Las ADDESC trabajan coordinadamente con el Servicio Social de cada una de las Jefaturas y los Centros de Atención de pequeñas localidades Ante resolución adversa

14 Estado Actual En el año 2011 se atendieron 454 nuevos casos DESC/Derecho de los Pueblos Indígenas, lo que importó un crecimiento de más del 800% de la totalidad de los casos atendidos entre los años 2004 y 2006, cuando este proceso se iniciara. En el año 2011 se atendieron 454 nuevos casos DESC/Derecho de los Pueblos Indígenas, lo que importó un crecimiento de más del 800% de la totalidad de los casos atendidos entre los años 2004 y 2006, cuando este proceso se iniciara.

15 Descentralización Centros de Atención de la Defensa Pública en pequeñas localidades Una estrategia institucional para asegurar el acceso a la justicia a los habitantes alejados de los centros urbanos más importantes del Chubut

16 Abordaje del problema Diseño consensuado de la política.Diseño consensuado de la política. Implementación piloto de los dos primeros Centros de Atención de la Defensa Pública en Alto Río Senguer y en Río Mayo. Monitoreo y evaluación.Implementación piloto de los dos primeros Centros de Atención de la Defensa Pública en Alto Río Senguer y en Río Mayo. Monitoreo y evaluación. Generalización de la experiencia: Apertura de los Centros de Alto Río Senguer y Río Mayo se abrieron los Centros de: Camarones, Gobernador Costa, Lago Puelo, Dolavon y Paso de Indios. Actualmente se encuentra en proceso de apertura un Centro en Gan Gan.Generalización de la experiencia: Apertura de los Centros de Alto Río Senguer y Río Mayo se abrieron los Centros de: Camarones, Gobernador Costa, Lago Puelo, Dolavon y Paso de Indios. Actualmente se encuentra en proceso de apertura un Centro en Gan Gan. Visitas periódicas de Magistrados y FuncionariosVisitas periódicas de Magistrados y Funcionarios

17 Proceso de implementación Implementación Piloto: Centros de Atención de Río Mayo y de Alto Río Senguer Elaboración de las funciones de los Centros y perfil requerido para los responsables de los mismos Capacitación inicial y acondicionamiento edilicio del Centro Apertura de los Centros de Río Mayo y Alto Río Senguer (R Selección de los responsables Visitas y atención periódica de Defensores Públicos, Asesores de Familia e Incapaces, Abogados Adjuntos y Trabajadores Sociales a los Centros de atención, pequeñas localidades y paraje Funcionamiento supervisado y capacitación continua de los responsables de los Centros de Río Mayo y Alto Río Senguer Sistematización de la experiencia de los Centros de Río Mayo y Alto Río Senguer

18 Selección y capacitación del responsable del Centro de Camarones Generalización de la Experiencia: apertura de nuevos Centros de Atención Apertura del Centro de Camarones Selección y capacitación de los responsables de los Centro de Gobernador Costa y Lago Puelo Apertura de los Centros de Gob. Costa y Lago Puelo Reunión Provincial de Evaluación del funcionamiento de los Centros de Atención, con los responsables de los mismos Selección y capacitación de los responsables, y apertura de los Centros de Paso de Indios y Dolavon Recategorización de los Responsables de los Centros de Atención Regulación de las Funciones de los Centros de Atención Selección y capacitación del responsable del Centro de Gan Gan Visitas y régimen de atención itinerante de Defensores Públicos, Asesores de Familia e Incapaces, Abogados Adjuntos y Trabajadores Sociales a los Centros de atención, pequeñas localidades y parajes

19 Área Penal Asistencia Jurídica y Capacitación Asistencia Jurídica y Capacitación Derechos de las personas detenidas y condenadas Derechos de las personas detenidas y condenadas Protección frente a la violencia institucional Protección frente a la violencia institucional

20 REFORMAS ESTRUCTURALES Planificación Planificación Defensa Técnica calificada y especializada Defensa Técnica calificada y especializada Instalación de las Oficinas de Asistencia a las Personas Privadas de Libertad Instalación de las Oficinas de Asistencia a las Personas Privadas de Libertad Directivas Institucionales Directivas Institucionales Creación del Banco de Casos de Torturas y Otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes Creación del Banco de Casos de Torturas y Otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes Representación de Víctimas de Violencia Institucional Representación de Víctimas de Violencia Institucional Monitoreo de Lugares de Detención Monitoreo de Lugares de Detención

21 Investigación ADOLESCENTES, DELITO Y VIOLENCIA: Entre los Mitos y la Realidad. Estudio cuantitativo sobre la realidad de los delitos imputados a adolescentes de 14 a 17 años en la ciudad de Trelew en un período anual. Proyecto de investigación aprobado por la Escuela de Capacitación Judicial de Chubut a propuesta del Ministerio de la Defensa Pública. (Año 2004) ADOLESCENTES, DELITO Y VIOLENCIA: Entre los Mitos y la Realidad. Estudio cuantitativo sobre la realidad de los delitos imputados a adolescentes de 14 a 17 años en la ciudad de Trelew en un período anual. Proyecto de investigación aprobado por la Escuela de Capacitación Judicial de Chubut a propuesta del Ministerio de la Defensa Pública. (Año 2004) SISTEMA JUDICIAL y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS. Un estudio sobre la situación procesal de expedientes en los que se denuncian afectaciones a los derechos humanos en los tres Juzgados de Instrucción de Trelew entre 1990 y (Año 2004) SISTEMA JUDICIAL y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS. Un estudio sobre la situación procesal de expedientes en los que se denuncian afectaciones a los derechos humanos en los tres Juzgados de Instrucción de Trelew entre 1990 y (Año 2004)

22 Información Sistematizada Informe semestral del Banco de Datos de Tortura (2004) Informe semestral del Banco de Datos de Tortura (2004) Informe semestral sobre personas detenidas a disposición de los Jueces de la Provincia (Año 2008) Informe semestral sobre personas detenidas a disposición de los Jueces de la Provincia (Año 2008) Informe sobre el resultado del Monitoreo en lugares de Detención (Año 2012) Informe sobre el resultado del Monitoreo en lugares de Detención (Año 2012) Casos de violencia policial en los que la Defensa Pública actúa como querellante (Año 2007) Casos de violencia policial en los que la Defensa Pública actúa como querellante (Año 2007)

23 MONITOREO Cárcel y Estado de Derecho Cárcel y Estado de Derecho Manual de Monitoreo de Lugares de Detención Manual de Monitoreo de Lugares de Detención Ojos que no ven, corazón que no siente, monitoreo 2012 Ojos que no ven, corazón que no siente, monitoreo 2012

24 MONITOREO DE LUGARES DE DETENCIÓN Objetivos: - Construir una herramienta eficaz para inspeccionar los lugares donde se alojen personas privadas de libertad en el territorio provincial. - Cooperar en el mejoramiento de las condiciones de detención con todos los actores involucrados - Sistematizar la información recogida - TRANSPARENTAR LOS MUROS DE LA PRISION MONITOREO DE LUGARES DE DETENCIÓN Objetivos: - Construir una herramienta eficaz para inspeccionar los lugares donde se alojen personas privadas de libertad en el territorio provincial. - Cooperar en el mejoramiento de las condiciones de detención con todos los actores involucrados - Sistematizar la información recogida - TRANSPARENTAR LOS MUROS DE LA PRISION

25 Documentos de referencia (los documentos que a continuación se detallan se encuentran en Resolución D.G. N° 29/04, Talleres de difusión del Convenio 169 de la OIT.Resolución D.G. N° 29/04, Talleres de difusión del Convenio 169 de la OIT. Resolución D.G. N° 30/04, Planificación Anual 2004.Resolución D.G. N° 30/04, Planificación Anual Resolución D.G. N° 25/05, Planificación Bianual Resolución D.G. N° 25/05, Planificación Bianual Resolución D.G. N° 211/05, Instrucciones Generales para las Asesorías en materia DESC.Resolución D.G. N° 211/05, Instrucciones Generales para las Asesorías en materia DESC. Resolución D.G. N° 97/06, Reconocimiento a la Circunscripción de Puerto Madryn por su trabajo en defensa de los derechos de los migrantes e instrucción general en el mismo sentido.Resolución D.G. N° 97/06, Reconocimiento a la Circunscripción de Puerto Madryn por su trabajo en defensa de los derechos de los migrantes e instrucción general en el mismo sentido. Resolución D.G. N° 114/06, Reconocimiento a la Circunscripción de Comodoro Rivadavia por su trabajo en defensa de los DESC e instrucción general a los Defensores Jefes para profundizar las acciones en defensa de los DESC.Resolución D.G. N° 114/06, Reconocimiento a la Circunscripción de Comodoro Rivadavia por su trabajo en defensa de los DESC e instrucción general a los Defensores Jefes para profundizar las acciones en defensa de los DESC. Resolución D.G. N° 187/06, Implementación progresiva de las Áreas de Defensa DESC.Resolución D.G. N° 187/06, Implementación progresiva de las Áreas de Defensa DESC. Resolución D.G. N° 57/07, Planificación Anual 2007.Resolución D.G. N° 57/07, Planificación Anual Resolución D.G. N° 22/08, Lineamientos de trabajo de las Áreas de Defensa de los DESC.Resolución D.G. N° 22/08, Lineamientos de trabajo de las Áreas de Defensa de los DESC. Resolución D.G. N° 156/08, Planificación Bianual Resolución D.G. N° 156/08, Planificación Bianual Resolución D.G. N° 41/10, Planificación Anual 2010.Resolución D.G. N° 41/10, Planificación Anual Resolución D.G. N° 88/11, Planificación Anual 2011.Resolución D.G. N° 88/11, Planificación Anual Resolución D.G. N° 92/11 vinculación directa de las Áreas Especializadas con las Jefaturas de Circunscripción, abandonando la dependencia directa de la Defensoría General que mantenían desde su creación.Resolución D.G. N° 92/11 vinculación directa de las Áreas Especializadas con las Jefaturas de Circunscripción, abandonando la dependencia directa de la Defensoría General que mantenían desde su creación. Res. D.G. N° 99/11, lineamientos de trabajo del Abogado Adjunto con especialidad en Derechos de los Pueblos Indígenas.Res. D.G. N° 99/11, lineamientos de trabajo del Abogado Adjunto con especialidad en Derechos de los Pueblos Indígenas. Aportes para una defensa pública proactiva en la provincia del Chubut, pub. Inversión en justicia-VII Seminario de Gestión judicial CEJA-JSCA y STJ Rio Negro, marzo del año 2010.Aportes para una defensa pública proactiva en la provincia del Chubut, pub. Inversión en justicia-VII Seminario de Gestión judicial CEJA-JSCA y STJ Rio Negro, marzo del año Constitución de la provincia del Chubut.Constitución de la provincia del Chubut. Ley Orgánica de la Defensa, Ley V N° 90 (antes 4920)Ley Orgánica de la Defensa, Ley V N° 90 (antes 4920) Convenios con ENDEPA y con INADI.Convenios con ENDEPA y con INADI.


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