La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CPCC- ABOG. Alejandro Vela Tello Director de Inspecciones de la DRTPE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CPCC- ABOG. Alejandro Vela Tello Director de Inspecciones de la DRTPE."— Transcripción de la presentación:

1 CPCC- ABOG. Alejandro Vela Tello Director de Inspecciones de la DRTPE

2 Ley General de Inspecciones de Trabajo. Ley N° Reglamento de la Ley Inspecciones. D. S. N° TR. Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo. Ley N° Reglamento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo. Decreto Supremo N° TR.

3 Es un servicio publico encargado de vigilar el cumplimiento de las normas de orden sociolaboral y de la seguridad y salud, exigir las responsabilidades administrativas que procedan, así como orientar y asesorar técnicamente en dichas materias.

4 Comprende a los sujetos obligados o responsables del cumplimiento de las normas socio-laborales, y de seguridad y salud, sean personas naturales o jurídicas, publicas o privadas. Como son: Empresas públicas privadas, siempre y cuando estén sujetos al régimen laboral de la actividad privada. Vehículos y los medios de transporte en general, buques de la marina mercante y pesquera cualquiera sea su bandera; los aviones y aeronaves civiles. Puertos y aeropuertos. Empresas de intermediación laboral o cooperativas de trabajadores. Los domicilios en que prestan servicios los trabajadores del hogar. Lugares donde se presta trabajo infantil.

5 Entrar Libremente a cualquier hora del día o de la noche, y sin previo aviso, en todo centro de trabajo. Hacerse acompañar en las visitas de inspección por los trabajadores, sus representantes, por los peritos y técnicos. Proceder a practicar cualquier diligencia de investigación, examen o prueba. Recabar y obtener información, datos o antecedentes con relevancia para la función inspectiva. Adoptar medidas inspectivas

6 6

7 7

8 8

9

10

11 11 En general, ser una empresa rentable, flexible, orientada hacia la calidad integral, participativa, saludable, basada en las competencias existentes y en el compromiso de TODOS sus miembros. En particular, ofrecer un trabajo productivo, seguro y decente para todos sus trabajadores.

12 12 Es el que permite que todos los trabajadores dispongan de unas condiciones de trabajo (aspectos sociales, físicos y ambientales de trabajo) en las que se practica una cultura de seguridad adaptada a la organización, basada en la previsión, prevención y promoción de la seguridad y la salud, que permiten de manera eficaz y eficiente erradicar los peligros, controlar (aislar) los riesgos, eliminar los accidentes y las enfermedades profesionales.

13 Menú de posibles principios a incorporar Carta personal del máximo ejecutivo a cada empleado. Entrega personalizada del Reglamento de Seguridad, con reflejo destacado de la Política de Seguridad y con acuse de recibo. Reuniones informativas. Inserción revista interna. Folletos, Carteles. Notificación en el mural de anuncios. Convenio colectivo. Cursillos. Comunicación a entidades externas: folleto, anuncios, carta abierta para los trabajadores.

14 14

15 15

16 16

17 17

18 18

19 Comprende: a) Instalaciones Civiles. b) Prevención y Protección contra incendios. c) Resguardo de maquinarias. d) Señales de seguridad. e) Equipos de presión. f) Higiene Industrial. g) Equipos de protección personal. h) Comité de seguridad.

20 20 INSTALACIONES CIVILES Estado de paredes, escaleras, pisos y techos. Barandas en espacios abiertos. Cubiertas de material resistente en aberturas en los pisos. Lugares de tránsito libres de desperfectos, protuberancias u obstáculos.

21 21 INSTALACIONES CIVILES

22 22 PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS Extintores ubicados en lugares visibles y de fácil acceso. Extintores ubicados en lugares visibles y de fácil acceso. Extintores con carga vigente. Extintores con carga vigente. Colocación de avisos en lugares donde haya riesgo de incendio. Colocación de avisos en lugares donde haya riesgo de incendio. Eliminación de desperdicios. Eliminación de desperdicios. Rutas de escape y puertas de salida claramente visibles. Rutas de escape y puertas de salida claramente visibles.

23 23 PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS

24 24 RESGUARDOS DE MAQUINARIAS Guardas de protección para todas las partes móviles de las máquinas Guardas de protección para todas las partes móviles de las máquinas Prohibido quitar o anular los resguardos, dispositivos o aparatos de seguridad Prohibido quitar o anular los resguardos, dispositivos o aparatos de seguridad Comunicación inmediata de los defectos o deficiencias de las máquinas Comunicación inmediata de los defectos o deficiencias de las máquinas

25 25 RESGUARDOS DE MAQUINARIAS Parte del brazo Distancia de seguridad (mm) Mano desde la raíz de los dedos a la punta 130 Mano desde la muñeca hasta la punta de los dedos 230 Brazo desde el codo hasta la punta de los dedos 550 Brazo desde la axila a la punta de los dedos 850

26 26 RESGUARDOS DE MAQUINARIAS Tamaño de la abertura (mm) RENDIJAS ParalelasCuadradasCirculares DISTANCIA DE SEGURIDAD ds (mm) Parte del cuerpo PUNTA DEL DEDO (1ª falange) 4 < a DEDO HASTA LA RAIZ 12 < a

27 27 RIESGOS ELÉCTRICOS Llaves de cuchilla protegidas dentro de cajas. Llaves de cuchilla protegidas dentro de cajas. Cables portátiles (extensiones) vulcanizados(doble revestimiento). Cables portátiles (extensiones) vulcanizados(doble revestimiento). Conductores eléctricos dentro de ductos (entubados). Conductores eléctricos dentro de ductos (entubados). Maquinaria conectada a una toma de puesta a tierra. Maquinaria conectada a una toma de puesta a tierra.

28 28 RIESGOS ELÉCTRICOS

29 29 AVISOS Y SEÑALES DE SEGURIDAD Señales de Prevención

30 30 AVISOS Y SEÑALES DE SEGURIDAD Señales de Prohibición

31 31 AVISOS Y SEÑALES DE SEGURIDAD Señales de Obligatoriedad

32 32 AVISOS Y SEÑALES DE SEGURIDAD Señales de Información

33 33 ALMACENAMIENTO Y TRASLADO DE PRODUCTOS Apilamiento seguro. Apilamiento seguro. Espacios adecuados para el tránsito de personas. Espacios adecuados para el tránsito de personas. Equipos adecuados para el transporte de los productos. Equipos adecuados para el transporte de los productos. Rotulado de los envases que contienen sustancias químicas, para su fácil identificación. Rotulado de los envases que contienen sustancias químicas, para su fácil identificación.

34 34

35 Calderos. Compresoras.

36 36

37 37 Es un intercambiador de calor, donde se transfiere la energía térmica de la combustión de un combustible como el petróleo, gas, carbón, etc.., al agua líquida para convertirlo en vapor.

38 38

39 39 ES EL DE EXPLOSION

40 40 Presión de trabajo excesiva Formación de mezclas explosivas en el hogar Debilidad de las paredes de la caldera

41 41 Revisión periódica de los dispositivos de seguridad Inspeccionar las válvulas automáticas y manuales de alimentación de combustible al quemador El equipo debe estar a cargo de operarios calificados

42 42

43 43

44 44 Es un equipo en el que se comprime mecánicamente un fluido gaseoso (aire, amoniaco, freón, etc.) y es utilizado para pintar a chorro, pulverizar, para accionar otros equipos como martillos, taladradoras, etc., o también para refrigeración.

45 45

46 HIGIENE INDUSTRIAL

47 Ciencia y arte dedicados al: u Reconocimiento u Evaluación u Control Agentes Contaminantes Pueden ocasionar enfermedades, deterioro de la salud o malestar significativo en el trabajador

48 FISICOS QUÍMICOS Ruido Vibraciones Calor Iluminación Radiaciones Aerosoles Gases Vapores Polvo Humos Humos Metálicos Nieblas

49 BIOLOGICOS FACTORES ERGONOMICOS Bacterias Hongos Virus Posturas inadecuadas Movimientos Repetitivos Levantamiento de cargas Sobreesfuerzos

50 EJEMPLOS AGENTES FUENTES RUIDO POLVO SOLVENTES Perforación, Máquinas neumáticas Pulido, Prensas, Compresores Perforación, Transporte de material, Voladura, disgregado. Etc. Pintado, Desengrase de superficies, etc.

51 Comprende todos aquellos dispositivos, accesorios y vestimentas de diversos diseños que emplea el trabajador para protegerse contra posibles lesiones.

52 Los cascos de seguridad proveen protección contra casos de impactos y penetración de objetos que caen sobre la cabeza. Los cascos de seguridad también pueden proteger contra choques eléctricos y quemaduras. El casco protector no debe caer de la cabeza durante las actividades de trabajo, para evitar esto puede usarse una correa sujetada a la quijada o barbiquejo. Es necesario inspeccionarlo periódicamente para detectar rajaduras o daño que pueden reducir el grado de protección ofrecido.

53

54 Todos los trabajadores que ejecuten cualquier operación que pueda poner en peligro sus ojos, dispondrán de protección apropiada para estos órganos.

55

56 Los guantes que se doten a los trabajadores, serán seleccionados de acuerdo a los riesgos a los cuales el usuario este expuesto y a la necesidad de movimiento libre de los dedos.

57 Para la manipulación de materiales ásperos o con bordes filosos se recomienda el uso de guantes de cuero o lona. Para revisar trabajos de soldadura o fundición donde haya el riesgo de quemaduras con material incandescente se recomienda el uso de guantes y mangas resistentes al calor. Para trabajos eléctricos se deben usar guantes de material aislante. Para manipular sustancias químicas se recomienda el uso de guantes largos de hule o de neopreno.

58

59 El calzado de seguridad debe proteger el pie de los trabajadores contra humedad y sustancias calientes, contra superficies ásperas, contra pisadas sobre objetos filosos y agudos y contra caída de objetos, así mismo debe proteger contra el riesgo eléctrico.

60 TIPO DE CALZADO DE SEGURIDAD

61

62 Cuando el nivel del ruido exceda los 85 decibeles (db), punto que es considerado como límite superior para la audición normal, es necesario dotar de protección auditiva al trabajador. Los protectores auditivos, pueden ser: tapones de caucho u orejeras (auriculares).

63

64 Cuando se seleccione ropa de trabajo se deberán tomar en consideración los riesgos a los cuales el trabajador puede estar expuesto y se seleccionará aquellos tipos que reducen los riesgos al mínimo.

65

66 Los vestidos protectores y capuchones para los trabajadores expuestos a sustancias corrosivas u otras sustancias dañinas serán de hule o jebe. Para trabajos de fundición se dotan de trajes o mandiles resistentes al calor y últimamente se usan trajes de algodón aluminizado que refracta el calor. Para trabajos en equipos que emiten radiación (rayos x), se utilizan mandiles de plomo.

67

68 Para efectuar trabajos a más de 2 metros de altura del nivel del piso se debe dotar al trabajador de: Cinturón, o Arnés de Seguridad enganchados a una línea de vida.

69

70 70 COMITÉS DE SEGURIDAD y SUPERVISORES. DIRECCION NACIONAL DE RELACIONES DE TRABAJO

71 71 GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Supervisor de Seguridad (menos de 20 trabajadores) Requisitos (Art. 47°) 1)Ser trabajador de la empresa. 2)Tener 18 años de edad como mínimo. 3)De preferencia, tener capacitación en seguridad y salud en el trabajo Funciones y Responsabilidades (Art. 42°) 1)Participar en la elaboración, aprobación, puesta en práctica y evaluación de las políticas, planes y programas de promoción de la seguridad y salud, prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales. 2)Supervisar, analizar y emitir y informe, etc…

72 72 GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Comité de Seguridad e Higiene Industrial (más de 20 trabajadores) Requisitos 1)Tener más de20 trabajadores. 2)Ser elegido con voto secreto y de forma democrática. 3) La elección debe registrarse en un acta, constando en el libro del Comité de SST., Funciones y Responsabilidades 1)Aprobar del RISST 2)Aprobar el Programa anual de SST. 3)Elaborar, aprobar, puesta en práctica, evaluar, las políticas, planes y programas de SST, etc….

73

74

75

76 LEY N° 29783

77 ATENTADO CONTRA LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL El que: INFRINGE LAS NORMAS DE SEGURIDAD Y S.T. ESTANDO LEGALMENTE OBLIGADO NO ADOPTE LAS MEDIDAS PREVENTIVAS NECESARIAS RIESGO VIDA SALUD INTEGRIDAD FÍSICA PENA PRIVATIVA DE LA LIBERTAD NO MENOR DE DOS AÑOS NI MAYOR DE CINCO AÑOS. reprimido a: y

78 SI COMO CONSECUENCIA DE UNA INOBSERVANCIA DE LAS NORMAS DE SST. ACCIDENTE DE TRABAJO MUERTELESIONES GRAVES TRABAJADORTERCERO PENA PRIVATIVA NO MENOR DE CINCO AÑOS NI MAYOR DE DIEZ AÑOS

79


Descargar ppt "CPCC- ABOG. Alejandro Vela Tello Director de Inspecciones de la DRTPE."

Presentaciones similares


Anuncios Google