La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DRA. MARIA JULIA SOTO MUNGUIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DRA. MARIA JULIA SOTO MUNGUIA"— Transcripción de la presentación:

1 DRA. MARIA JULIA SOTO MUNGUIA
ASPECTOS BASICOS DE SEGURIDAD DRA. MARIA JULIA SOTO MUNGUIA

2 CASO - 1

3 CASO - 2

4 CASO - 3

5

6

7

8 INSTALACIONES CIVILES
Estado de paredes, escaleras, pisos y techos. Barandas en espacios abiertos. Cubiertas de material resistente en aberturas en los pisos. Lugares de tránsito libres de desperfectos, protuberancias u obstáculos.

9 INSTALACIONES CIVILES

10 PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS
Extintores ubicados en lugares visibles y de fácil acceso. Extintores con carga vigente. Colocación de avisos en lugares donde haya riesgo de incendio. Eliminación de desperdicios. Rutas de escape y puertas de salida claramente visibles.

11 PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS

12 PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS

13 RESGUARDOS DE MAQUINARIAS
Guardas de protección para todas las partes móviles de las máquinas Prohibido quitar o anular los resguardos, dispositivos o aparatos de seguridad Comunicación inmediata de los defectos o deficiencias de las máquinas

14 RESGUARDOS DE MAQUINARIAS

15 RESGUARDOS DE MAQUINARIAS

16 RESGUARDOS DE MAQUINARIAS

17 RESGUARDOS DE MAQUINARIAS

18 RIESGOS ELÉCTRICOS Llaves de cuchilla protegidas dentro de cajas.
Cables portátiles (“extensiones”) vulcanizados (doble revestimiento). Conductores eléctricos dentro de ductos (entubados). Maquinaria conectada a una toma de puesta a tierra.

19 RIESGOS ELÉCTRICOS

20 EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL
Comprende todos aquellos dispositivos, accesorios y vestimentas de diversos diseños que emplea el trabajador para protegerse contra posibles lesiones.

21 REQUISITOS QUE DEBE REUNIR EL EPP
Proporcionar máximo confort y su peso debe ser el mínimo compatible con la eficiencia en la protección. No debe restringir los movimientos del trabajador. Debe ser durable y de ser posible el mantenimiento debe hacerse en la empresa. Debe ser construido de acuerdo con las normas de construcción. Debe tener una apariencia atractiva.

22 A: PROTECCIÓN DE LA CABEZA

23 B. PROTECCIÓN DE LA VISTA

24 C. PROTECCIÓN DE LAS MANOS

25 D. PROTECCIÓN DE LOS PIES

26 E. PROTECCIÓN DEL SISTEMA RESPIRATORIO

27 F. PROTECCION DEL CUERPO ROPA DE TRABAJO

28

29 G. PROTECCIÓN PARA TRABAJOS EN ALTURA

30 AVISOS Y SEÑALES DE SEGURIDAD Colores de las Señales de Seguridad
Significado y finalidad AMARILLO Riesgo de peligro (advertencia) ROJO Prohibición, material de prevención y de lucha contra incendios AZUL Obligación VERDE Información de emergencia

31 AVISOS Y SEÑALES DE SEGURIDAD Forma Geométrica y Significado General de las Señales de Seguridad
Advertencia Prohibición Forma Geométrica Significado General Obligación Rutas de escape Equipos de seguridad

32 AVISOS Y SEÑALES DE SEGURIDAD
Señales de Prevención

33 AVISOS Y SEÑALES DE SEGURIDAD
Señales de Prohibición

34 AVISOS Y SEÑALES DE SEGURIDAD
Señales de Obligatoriedad

35 AVISOS Y SEÑALES DE SEGURIDAD
Señales de Información

36 AVISOS Y SEÑALES DE SEGURIDAD

37 ALMACENAMIENTO Y TRASLADO DE PRODUCTOS
Apilamiento seguro. Espacios adecuados para el tránsito de personas. Equipos adecuados para el transporte de los productos. Rotulado de los envases que contienen sustancias químicas, para su fácil identificación.

38 ALMACENAMIENTO Y TRASLADO DE PRODUCTOS

39 MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCION

40

41

42 CIRCULACION: ORDEN Y LIMPIEZA
Se retiraran las maderas con clavos, pedazos de ladrillos u otros objetos procedentes de las operaciones de construcción y demolición, de las vías de tránsito Iluminación adecuada Señalización de los obstáculos: tablones, alambres, fierros, etc. Señalizar vías de circulación peatonal y vehicular

43

44

45

46 EXCAVACIONES Material extraído deberá depositarse a mas de 60 cm., del borde para evitar desplome. De ser necesario proteger con barandillas de protección (Cuando hay circulación de personas). Reforzar las paredes cuando se trabaje en terrenos deleznables o inestables.

47

48

49 RIESGO DE ALTURA En los diferentes pisos se protegerá con barandas móviles los puntos de recepción de material de los elevadores. Se dotara de arneses (cinturones de Seguridad) a los trabajadores encargados de recepcionar material, desencofrado. Se protegerán todas las aberturas en los pisos y andamios que ofrezcan riesgo de caídas con barandas ubicadas a 90 cm., de altura del borde reforzado con otra protección horizontal ubicada a 45 cm.,(Fachadas, vacíos de ascensores, etc.)

50 RIESGO DE ALTURA Los vacíos de las fachadas y ascensor se protegerán con barandas. Los huecos existentes en los pisos que ofrecen riesgo de caída de altura se protegerán con tapas resistentes o se colocaran barandillas en todo su contorno provistos de roda pie Se colocara marquesina protectora en la entrada salida de la obra para evitar accidentes por caída de objetos.

51 ABERTURAS EN EL PISO

52 ABERTURAS EN EL PISO

53 Barandas o pasamanos

54 PROTECCION DE CAIDAS

55

56 ANDAMIOS Un andamio es cualquier plataforma temporal elevada (suspendida o no) y la estructura que la soporta, incluyendo los puntos de anclaje usados para que aguante el peso de los trabajadores y los materiales a usarse. Los andamios en general, tanto los metálicos como los de madera, deberán contar con plataformas de trabajo no menor de 60 cm., de ancho, con barandas protectoras cuando se trabajen a más de 2 m de altura o en las proximidades de aberturas con riesgo de caídas Esta prohibido usar como pie derecho materiales quebradizos

57 ANDAMIOS - Los módulos se arriostraran entre si mediante crucetas en sus caras anterior y posterior y estarán anclados a la fachada en varios puntos. - Las cuerdas o cables de los andamios colgantes se anclaran a elementos resistentes del techo Los andamios no deberán sobrecargarse y las cargas deberan repartirse equitativamente

58

59 La base

60

61

62 Trabajos con equipos de izaje
Todo equipo de elevación y transporte será operado exclusivamente por personal que cuente con la formación adecuada para el manejo correcto del equipo. El ascenso de personas sólo se realizará en equipos de elevación habilitados especialmente para tal fin. Las tareas de armado y desarmado de las estructuras de los equipos de izar, serán realizadas bajo la responsabilidad de un Técnico competente, y por personal idóneo y con experiencia. Los puntos de fijación y arriostramiento serán seleccionados de manera de asegurar la estabilidad del sistema de izar con un margen de seguridad. Los equipos de izar que se construyan o importen, tendrán indicadas en lugar visible las recomendaciones de velocidad y operación de las cargas máximas y las condiciones especiales de instalación tales como contrapesos y fijación.

63 Trabajos con equipos de izaje
No se deberá provocar sacudidas o aceleraciones bruscas durante las maniobras. El levantamiento de la carga se hará en forma vertical. No se remolcará equipos con la pluma. No levantar cargas que se encuentren trabadas. Dejar la pluma baja al terminar la tarea. Al circular la grúa, lo hará con la pluma baja, siempre que las circunstancias del terreno lo permitan. Al dejar la máquina, el operador bloqueará los controles y desconectará la llave principal. Antes del inicio de las operaciones se deberá verificar el estado de conservación de estrobos, cadenas y ganchos. Esta verificación se hará siguiendo lo establecido en las recomendaciones del fabricante. No se dejarán los aparatos de izar con carga suspendida. Se prohíbe la permanencia y el pasaje de trabajadores en la “sombra de caída”.

64

65

66

67

68 ELECTRICIDAD Se colocaran interruptores diferenciales de alta (30 mA) y baja (300 mA) sensibilidad, en el tablero general de la obra, conectado al alumbrado el primero y a la maquinaria eléctrica el segundo Se instalara puesta a tierra la maquinaria y equipos eléctricos. El cableado debe estar ordenado y no se conducira por el suelo No se usara cables pelados ni elementos con corrientes al descubierto.

69

70

71

72

73

74 PROTECCION PERSONAL Equipo básico de protección personal: Esta compuesto de la ropa de trabajo (según la estación), casco de seguridad, zapatos de seguridad (adicionalmente botas de jebe a los que laboran en lugares humedos), De acuerdo a la labor y cuando sea indispensable se dotara al trabajador de: arneses para trabajos en altura (superior a 2m), guantes (de acuerdo al riesgo), lentes (contra impactos de particulas), máscaras de protección (contra polvos , gases o vapores químicos)

75 cascos

76 cascos

77

78 MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCION DEL EMPLEO
CUIDA TU VIDA FOMENTA UNA CULTURA DE PREVENCION MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCION DEL EMPLEO


Descargar ppt "DRA. MARIA JULIA SOTO MUNGUIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google