La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cargo en una unidad educativa “Director (a)” Integrantes: Héctor Godoy. Integrantes: Héctor Godoy. Mario González. Mario González. Manuel Montaner. Manuel.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cargo en una unidad educativa “Director (a)” Integrantes: Héctor Godoy. Integrantes: Héctor Godoy. Mario González. Mario González. Manuel Montaner. Manuel."— Transcripción de la presentación:

1 Cargo en una unidad educativa “Director (a)” Integrantes: Héctor Godoy. Integrantes: Héctor Godoy. Mario González. Mario González. Manuel Montaner. Manuel Montaner. Maylyn Pinilla. Maylyn Pinilla. Elizabeth Vargas. Elizabeth Vargas. Curso: Taller Integrado. Curso: Taller Integrado. Carrera: Pedagogía General Básica.

2 Introducción En cada unidad educativa se desarrollan diferentes roles, por ejemplo Director /a, Docentes, Paradocentes, entre otros. A continuación abordaremos el rol que ejerce el director /a y como se enfoca su liderazgo en dicha unidad.

3 Descripción del cargo Profesional de nivel superior que se ocupa de la dirección, administración, supervisión y coordinación de la educación, de la unidad educativa. Su función principal es la de liderar y dirigir el Proyecto Educativo Institucional. Profesional de nivel superior que se ocupa de la dirección, administración, supervisión y coordinación de la educación, de la unidad educativa. Su función principal es la de liderar y dirigir el Proyecto Educativo Institucional.

4 Requisitos Titulo de profesor/a y/o educador/a de párvulo. Titulo de profesor/a y/o educador/a de párvulo. Postitulo en gestión educacional. Postitulo en gestión educacional. Otros propios del establecimiento. Otros propios del establecimiento.

5 Roles y funciones del director Mantener un clima adecuado, mediador y resolver conflictos Mantener un clima adecuado, mediador y resolver conflictos Establecer nexos de apoyo a la comunidad Establecer nexos de apoyo a la comunidad Gestionar recursos Gestionar recursos Promover el trabajo en equipo, delegando funciones cuando corresponda. Promover el trabajo en equipo, delegando funciones cuando corresponda. Mantener una relación permanente con las autoridades pertinentes. Mantener una relación permanente con las autoridades pertinentes. Dirigir el colegio, teniendo presente que la principal función es educar, la cual prevalece sobre la administrativa. Dirigir el colegio, teniendo presente que la principal función es educar, la cual prevalece sobre la administrativa. Cautelar y velar por la conveniente distribución de los recursos humanos para ejercer la función. Cautelar y velar por la conveniente distribución de los recursos humanos para ejercer la función.

6 Presidir los diferentes consejos y delegar funciones cuando corresponda. Presidir los diferentes consejos y delegar funciones cuando corresponda. Delegar la ejecución y control de actividades pedagógicas y administrativas en quien corresponda, cuando estime conveniente. Delegar la ejecución y control de actividades pedagógicas y administrativas en quien corresponda, cuando estime conveniente. Determinar los objetivos propios del establecimiento, en concordancia con los requerimientos de la comunidad escolar en que se encuentra. Determinar los objetivos propios del establecimiento, en concordancia con los requerimientos de la comunidad escolar en que se encuentra. Informar oportunamente las necesidades al DAEM y seguir las posibles sugerencias. Informar oportunamente las necesidades al DAEM y seguir las posibles sugerencias.

7 Actividades importantes a realizar Motivar a todo el personal educativo. Motivar a todo el personal educativo. Representar al establecimiento ante diversas autoridades, siendo un vínculo con organismos sociales y educacionales de la comunidad. Representar al establecimiento ante diversas autoridades, siendo un vínculo con organismos sociales y educacionales de la comunidad.

8 Planificar, organizar, coordinar, supervisar y evaluar las actividades relacionadas con el desarrollo del proceso Enseñanza Aprendizaje. Planificar, organizar, coordinar, supervisar y evaluar las actividades relacionadas con el desarrollo del proceso Enseñanza Aprendizaje. Mantener un buen canal de comunicación con los integrantes de la comunidad educativa, favoreciendo el mejoramiento del proceso educativo Mantener un buen canal de comunicación con los integrantes de la comunidad educativa, favoreciendo el mejoramiento del proceso educativo Estimular y facilitar el perfeccionamiento y capacitación del personal de su dependencia, como asimismo la investigación y experimentación educacional. Estimular y facilitar el perfeccionamiento y capacitación del personal de su dependencia, como asimismo la investigación y experimentación educacional. Asesorar a los estamentos de la Unidad Educativa en materias educacionales, culturales, sociales y deportivas. Asesorar a los estamentos de la Unidad Educativa en materias educacionales, culturales, sociales y deportivas.

9 Proponer la estructura organizativa Técnico pedagógica de su establecimiento como estime conveniente. Proponer la estructura organizativa Técnico pedagógica de su establecimiento como estime conveniente. Propiciar un ambiente educativo en el establecimiento, favorable al trabajo de su personal, creando condiciones favorables para la obtención de los objetivos del establecimiento. Propiciar un ambiente educativo en el establecimiento, favorable al trabajo de su personal, creando condiciones favorables para la obtención de los objetivos del establecimiento. Velar por el cumplimiento de las normas de prevención, higiene y seguridad dentro del establecimiento. Velar por el cumplimiento de las normas de prevención, higiene y seguridad dentro del establecimiento. Cumplir las normas e instrucciones emanadas de las autoridades competentes. Cumplir las normas e instrucciones emanadas de las autoridades competentes. Remitir al organismo correspondiente los informes, licencias médicas, documento y ordinarios del establecimiento y toda documentación que se requiera. Remitir al organismo correspondiente los informes, licencias médicas, documento y ordinarios del establecimiento y toda documentación que se requiera.

10 Actividad asociada al rol Coordinar los diferentes roles y funciones. Coordinar los diferentes roles y funciones. Actitud apropiada. Actitud apropiada. Ser proactivo. Ser proactivo. Ser líder. Ser líder. Propuesta mecanismo de evaluación de Roles y Funciones. Propuesta mecanismo de evaluación de Roles y Funciones. Utilizar un instrumento considerando el Manual de funciones Directivas elaborado por el ministerio de educación. Utilizar un instrumento considerando el Manual de funciones Directivas elaborado por el ministerio de educación. Utilizar el marco para la Buena Dirección Utilizar el marco para la Buena Dirección

11 Conclusión Al concluir podemos decir que: Al concluir podemos decir que: En cada Unidad Educativa se desarrollar roles, los cuales se complementan, logrando así el éxito de esta. En cada Unidad Educativa se desarrollar roles, los cuales se complementan, logrando así el éxito de esta. De acuerdo a las competencias desarrolladas por dicho profesional, puede ejercer tanto el cargo de Director /a como el de Subdirector/a. De acuerdo a las competencias desarrolladas por dicho profesional, puede ejercer tanto el cargo de Director /a como el de Subdirector/a. En la medida en que el Director/a ejerza el cargo desarrollando al máximo sus competencias se logrará cumplir con el PEI de mejor manera. En la medida en que el Director/a ejerza el cargo desarrollando al máximo sus competencias se logrará cumplir con el PEI de mejor manera.

12


Descargar ppt "Cargo en una unidad educativa “Director (a)” Integrantes: Héctor Godoy. Integrantes: Héctor Godoy. Mario González. Mario González. Manuel Montaner. Manuel."

Presentaciones similares


Anuncios Google