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1 3ª edición Fondo Social Europeo GUÍA DEL FORMADOR Sistema editor de acciones formativasManual de FORMACIÓN en Centros de Trabajo.

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1 1 3ª edición Fondo Social Europeo GUÍA DEL FORMADOR Sistema editor de acciones formativasManual de FORMACIÓN en Centros de Trabajo

2 2 Este documento tiene su origen en el proyecto europeo Leonardo da Vinci Training for Trainers 2002 La presente edición es una adaptación del Proyecto original y ha sido cofinanciada por el Fondo Social Europeo, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España FSE 2001 Cofinanciado por el FSE Coeditado por el MECD y el CSC

3 3 PROYECTO EUROPEO LEONARDO DA VINCI Training for Trainers 2002 PROYECTO EUROPEO LEONARDO DA VINCI Training for Trainers 2002 INC: E/96/ /PI/I.1.1.a/FPI BAT: E/96/1/18/PI/I.1.1.a/FPI IDX: 3351

4 4 I PARTE II PARTE 1 CONTENIDOS Introducción FORMACIÓN Y EMPRESA Marco de referencia DESARROLLO DE LA FUNCIÓN FORMATIVA DE LA EMPRESA III PARTE TEMAS DE DISCUSIÓN Y DEBATE

5 5 INTRODUCCIÓNINTRODUCCIÓN

6 6 ? ¿Por qué este Manual? 1 Respuesta a la generalización de la Formación en Centros de Trabajo (FCT) Incremento de alumnos en prácticas, tanto en FP como en otras modalidades Necesidad de tutores cualificados

7 7 O b j e t i v o s * A corto plazo 4Finalizar el proceso formativo con garantías de calidad 1 * A medio y largo plazo 4 Fomento de la relación escuela- empresa y del intercambio de información y experiencias entre el sector educativo y el productivo

8 8 Posible configuración del curso (1/2) F Primer Bloque –Objetivos generales de las prácticas –Desarrollo concreto del programa formativo F Segundo Bloque –Intercambio de puntos de vista entre: Sectores económicos Comunidad educativa 1

9 9 Posible configuración del curso (2/2) Sesiones específicas para Profesores-Tutores o Tutores de los centros educativos (7 - 8 horas) Sesiones específicas para Tutores, Monitores o Instructores de empresa (7 - 8 horas) Sesiones conjuntas (3 - 4 horas) Bloque 2 Bloque 1 1

10 10 I PARTE FORMACIÓN Y EMPRESA Marco de Referencia FORMACIÓN Y EMPRESA Marco de Referencia

11 CONTENIDOS Marco de Referencia Formación y Empresa Formación Concertada

12 12 Educación y Formación en un contexto de Globalización 1. LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA 2. LOS RETOS ORGANIZATIVOS Y TÉCNICOS 3. LAS NUEVAS CUALIFICACIONES DE LOS RECURSOS HUMANOS Las transparencias del presente capítulo se han inspirado en parte en el informe IRDAC (1994) Quality and Relevance 2

13 13 1. Globalización Económica (1/3) 2 Algunas Causas Quiebra del modelo económico soviético y apertura China Desaparición de numerosas dictaduras Ampliación europea y unión monetaria Desarrollo de las telecomunicaciones Aceleración del cambio tecnológico Nuevos patrones de producción y gestión

14 14 1. Globalización Económica (2/3) Algunas Consecuencias Implicación de todos los sectores y mayor interrelación Necesidad de la formación para alcanzar más productividad 2

15 15 1. Globalización Económica (3/3) Dos reflexiones 1. La globalización (o mundialización) es un hecho objetivo que requiere más esfuerzos individuales y sociales en el campo educativo/formativo 2. Ello sin perjuicio de que determinadas formas de conducir la globalización puedan generar desequilibrios territoriales a escala mundial que precisen nuevas vías de participación y políticas correctoras de una cierta entidad 2

16 16 2. Retos organizativos y técnicos IMPLICACIONES EMPRESARIALES (1/3) Organización tradicionalOrganización emergente Estructuras más planasèOrganización vertical è División por especialización del trabajo è Gestión centralizada è Trabajo definido è Estabilidad de las tareas Integración por grupos autónomos Gestión funcional Modelos flexibles Movilidad funcional 2

17 17 IMPLICACIONES EMPRESARIALES (2/3) Organización tradicionalOrganización emergente Orientación al conocimiento è Orientación al producto è Gestión por reasignación è Aceptación de defectos è Control de calidad è Tareas automatizadas Gestión por cualificación La calidad es lo primero La calidad se fabrica Optimización de procesos 2. Retos organizativos y técnicos 2

18 18 IMPLICACIONES EMPRESARIALES (3/3) Organización tradicionalOrganización emergente Equipo multiuso adaptableèMuchas máquinas idénticas è Especialización è Producción en masa è Relevancia del stock è Mejoras bruscas Polivalencia Producción a demanda Bajo nivel existencias Mejora continua 2. Retos organizativos y técnicos 2

19 19 SÍNTESIS DE LAS NUEVAS TENDENCIAS Producción justo a tiempo (Just in time) Gestión fina o ajustada (Lean Management) La calidad como objetivo estratégico HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS 2. Retos organizativos y técnicos 2

20 20 IMPLICACIONES LABORALES (1/3) Organización tradicionalOrganización emergente 2. Retos organizativos y técnicos 2 *Especialización en tareas simples * Clasificación basada en antigüedad y titulación * Separación de categorías * Tareas individuales * Unos piensan otros ejecutan 4Polivalencia y tareas complejas 4 Clasificación flexible y cambios funcionales 4 Status laboral difuminado * Rutina 4 Trabajo en equipo 4 Todos piensan y ejecutan 4 Anticipación y creatividad

21 21 IMPLICACIONES LABORALES (2/3) Organización tradicionalOrganización emergente 2. Retos organizativos y técnicos 2 *Escaso desarrollo individual * Habilidades manuales y trabajo físico * Actitud de confrontación * Salario basado en productividad 4Alto desarrollo individual 4 Habilidades inteligentes 4 Actitud participativa * Cualificaciones comparables 4 Salario basado en compromiso 4 Cualificaciones amplias

22 22 IMPLICACIONES LABORALES (3/3) Organización tradicionalOrganización emergente 2. Retos organizativos y técnicos 2 *Profesión para toda la vida * Conocimientos estables * Avance de conocimientos por nuevas incorporaciones * Pocas actividades tecnológicas 4Movilidad profesional 4 Obsolescencia de conocimientos 4 Formación continua * Poca importancia de habilidades sociales y de comunicación 4 Tecnología para todos 4 Necesidad de comunicación, innovación, flexibilidad

23 23 3. Nuevas Cualificaciones 2 A MAYOR COMPLEJIDAD DE LAS TAREAS, MAYORES EXIGENCIAS - CUALITATIVAS Y CUANTITATIVAS - DE FORMACIÓN

24 24 Patrones emergentes en RR HH R E S U M E N 3. Nuevas Cualificaciones 2 ¶ Cualificaciones más exigentes · Obsolescencia de habilidades ¸ Más exigencias tecnológicas ¹ Importancia de las relaciones interpersonales º Valor especial de nuevas habilidades

25 25 Habilidades sociales y de COMUNICACIÓN CREATIVIDAD, flexibilidad y autonomía Capacidad de RESOLVER PROBLEMAS CURIOSIDAD ante nuevas situaciones SENSIBILIDAD formativa y medioambiental Capacidad de PROCESAR DATOS Comprensión de la organización y sus PRINCIPIOS ECONÓMICOS Interés en la CALIDAD 3. Nuevas Cualificaciones 2 Las Nuevas Habilidades

26 26 Formación y Empresa ý 1. LA EMPRESA COMO AGENTE FORMATIVO ý 2. CALIDAD Y FORMACIÓN ý 3. EL PAPEL DE LA EMPRESA EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO ý 4. MODELOS DE IMPLICACIÓN FORMACIÓN/EMPRESA 3

27 27 *Larga tradición formadora 4 Asimilación de rutinas y técnicas preestablecidas 4 Figura del aprendiz * La empresa como organización que aprende y enseña *El trabajo como fuente de cualificación Experiencia laboral 1. La empresa, agente formativo 3 Activo formativo

28 28 Las exigencias de calidad crecen día a día F La calidad concierne a todos F La calidad se aprende Hay que adquirir cultura de calidad Para más información, Junta de Extremadura (2000): Curso de CALIDAD para formadores/as de mujeres emprendedoras. 2. Calidad (1/4) 3

29 29 Pero, ¿qué es la calidad? CALIDAD es la satisfacción del cliente Con CALIDAD, el consumidor escoge, el competidor encoge 2. Calidad (2/4) 3

30 30 Productos Servicios Plazos Planificación Precios Costes La CALIDAD TOTAL es la estrategia para triunfar en el desafío de la competitividad CALIDAD TOTAL 2. Calidad (3/4) 3

31 31 El personal Todos deben apoyar, implicarse, ser protagonistas y motores de la CALIDAD Que el proceso impida el error Los recursos materiales son limitados y costosos El resultado económico La rentabilidad depende del control de costes Satisfacción del cliente Los medios 2. Calidad (4/4) 3

32 32 2La calidad en los procesos garantiza la calidad de los productos – Formación de calidad – Calidad como proceso CALIDAD TOTAL 2. Calidad y Formación (1/2) 3

33 33 *La empresa integra calidad y formación 2Es agente formativo directo: u Adiestramiento ocupacional u Aprendizaje de nuevos procedimientos 2Transmite mensajes de calidad: u Acciones formativas u Participación en programas académicos 2. Calidad y Formación (2/2) 3

34 34 * Un nuevo valor económico: EL CONOCIMIENTO EL CONOCIMIENTO * La guerra del conocimiento * Un nuevo valor económico: EL CONOCIMIENTO EL CONOCIMIENTO * La guerra del conocimiento Posturas activas Pero... no hay respuestas para todo 3. Empresa y Sociedad del Conocimiento 3

35 35 Política formativa compartida con el cambio: Û Adquisición de nuevos conocimientos Û No exclusión de colectivos con riesgo de marginación Û Manejo de tres lenguas comunitarias Û Acercamiento escuela/empresa Û Formación = Inversión 3. Sociedad del Conocimiento y Europa (1/2) 3

36 36 Aprendizaje Permanente Nuevas cualificaciones básicas para todos Más inversión en recursos humanos Innovación en la enseñanza y el aprendizaje Valorar el aprendizaje no formal e informal Redefinir la orientación y el asesoramiento Acercar el aprendizaje al hogar Mensajes clave Sociedad del Conocimiento y Europa (2/2) Consejo de Lisboa 3

37 37 F ¿Por qué el acercamiento? 4 Imposibilidad de que la escuela/universidad cubra todas las necesidades 4 Mucha gente fuera de las oportunidades educativas convencionales ? F ¿Cómo? 4 Estableciendo canales estables de comunicación escuela/empresa, incluso PYME 4 Mayor permeabilidad entre modalidades formativas, incluidas la continua y ocupacional 3. Acercamiento Escuela - Empresa 3

38 38 ß Tratamiento en plano de igualdad con otras inversiones ß Acumulación de conocimientos...en consecuencia: aumentará la actividad formativa en la empresa Capitalización Ganancia de productividad 3. La Formación como inversión 3

39 39 3 años de formación académica y en la empresa Existe relación laboral Intervención de agentes sociales y sector público (local, regional y federal) 4. Modelos de implicación Formación / Empresa (1/5) 3 El Sistema Dual (Alemania)

40 40 Algunas Cifras (35%) de alumnos en (20%) empresas tutores de centro, de tutores de empresa Implicación de 80 Cámaras de Comercio Coste: alumno/año 4. Modelos de implicación Formación / Empresa (2/5) 3 El Sistema Dual (Alemania)

41 41 Intervención más centralizada Centrado en niveles profesionales bajos Los alumnos buscan, con apoyo, sus puestos formativos Mayores apoyos económicos para empresas Convive con una FP más académica de nivel medio o superior 4. Modelos de implicación Formación / Empresa (3/5) 3 El Sistema Dual (Austria)

42 42 Conjuntamente formación académica y formación en el puesto de trabajo Actualmente se extiende a la Universidad Dificultades culturales como el adiestramiento lingüístico de los alumnos 4. Modelos de implicación Formación / Empresa (4/5) 3 La Formación en Alternancia (Francia, UK, etc.)

43 43 Lo importante es desarrollar un modelo de colaboración que cumpla con las exigencias mínimas de eficacia, traducibles a garantizar un flujo de beneficios para ambas partes 4. Modelos de implicación Formación / Empresa (5/5) 3

44 44 Formación Concertada y elementos de reciprocidad Colaboración entre dos sectores: Educación-Empresa Materializada en: Diseño y modificación de programas formativos Desarrollo de una parte de los mismos en la empresa (FCT) Formación mutua Colaboración en otros campos 4

45 45 Empresa Enriquece el trabajo y la formación de trabajadores Desarrolla habilidades pedagógicas y formativas El papel social de la empresa motiva a la plantilla Beneficios recíprocos (1/5) 1. Favorece la motivación y el desarrollo personal Sistema Educativo Enriquece el trabajo y la formación de profesores Desarrolla habilidades de gestión Las estancias en la empresa motivan a los profesores 4

46 46 Empresa Mejora información de los directivos Influye en los planes de estudio Se conocen problemas de profesores y jóvenes Sistema educativo Contrasta los planes de estudio con la realidad Facilita la comprensión del mundo del trabajo Facilita la comprensión de la posición de la empresa frente a nuevos valores (medio ambiente, igualdad de oportunidades, etc.) 2. Da oportunidades de relación educación-empresa Beneficios recíprocos (2/5) 4

47 47 Empresa Facilita la selección de trabajadores Difunde imagen positiva de la empresa Mejora la oferta de disciplinas clave para la empresa Sistema educativo Acceso a nuevos modelos de actuación Permite conocer el ambiente de trabajo Contrasta la bondad de la oferta educativa 3. Clarifica el marco de referencia de contratación y las perspectivas de las diferentes carreras Beneficios recíprocos (3/5) 4

48 48 Empresa Mejora su reputación y capacidad operativa Responde a las expectativas del gobierno y creadores de opinión Imagen positiva en medios de comunicación Sistema educativo Las alianzas creadas influyen en la educación Responde a expectativas de gobierno y padres Imagen positiva en medios de comunicación 4. Mejora la imagen Beneficios recíprocos (4/5) 4

49 49 Empresa La estancia de profesores da nuevas perspectivas Los puestos formativos dan puntos de vista nuevos Centro educativo = Sede de la Empresa Proyectos conjuntos de I+D Sistema educativo Apoyo financiero para nuevas experiencias Utilización de la empresa como lugar de aprendizaje Utilización experiencia y materiales de la empresa Acceso a experiencias de gestión 5. Da acceso a nuevos recursos Beneficios recíprocos (5/5) 4

50 50 Esta colaboración soporta unos costes, para la empresa, para el sistema educativo, para los alumnos, para los agentes de intermediación… P e r o … En todos los casos, los resultados superan a la inversión realizada Coste y rendimiento de la Formación Concertada 4

51 51 En el pasado: El papel difusor lo ha asumido la gran empresa En el futuro: Es la PYME quien debe asumir en gran parte esta responsabilidad Formación Concertada y tamaño de la empresa 4

52 52 II PARTE DESARROLLO DE LA FUNCIÓN FORMATIVA DE LA EMPRESA DESARROLLO DE LA FUNCIÓN FORMATIVA DE LA EMPRESA

53 CONTENIDOS La Formación Profesional El Módulo de Prácticas (FCT) La Gestión de la FCT El Programa Formativo Seguimiento y Evaluación

54 54 Competencia profesional El Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales: Conceptos básicos Cualificación profesional Formación modular 5

55 55 ¿Qué es? Un conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y el empleo Un conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y el empleo La competencia profesional 5

56 56 ¿Qué es? Un conjunto de competencias con significación para el empleo, adquiridas a través de un proceso formativo -formal o no formal-, y que es objeto de los correspondientes procedimientos de evaluación y acreditación Un conjunto de competencias con significación para el empleo, adquiridas a través de un proceso formativo -formal o no formal-, y que es objeto de los correspondientes procedimientos de evaluación y acreditación La cualificación profesional 5

57 57 ¿Qué es un módulo profesional? Un bloque coherente de formación generalmente asociada a una o varias competencias El módulo profesional como expresión de la formación modular 5

58 58 Confiere flexibilidad y agilidad al sistema formativo frente a los requerimientos del sistema productivo Ventajas de la formación modular Facilita la recualificación profesional de la población trabajadora o potencialmente activa Posibilita la correspondencia entre subsistemas y la convalidación de los módulos adquiridos en procesos no reglados, incluida la práctica laboral Permite atender mejor la demanda de formación de la población trabajadora Anima a la población adulta a la formación permanente, en virtud de las oportunidades de progreso o ampliación de la cualificación 5

59 59 El Catálogo Modular de Formación Profesional Formación Profesional Inicial/Reglada (Administraciones educativas) Formación Profesional de Base (No certificable) Formación Ocupacional (Administraciones laborales) Formación de adaptación y readaptación al puesto de trabajo (No certificable) Formación Continua (En el marco del Acuerdo Tripartito) Formación de actualización (No certificable) Catálogo Modular de Formación asociada al SNFPC (INCUAL) 5

60 60 El largo camino hacia el SNCP (1/3) 5 Antecedentes Ley Básica de Empleo 1980 Acuerdo Económico y Social 1984 Primer Plan FIP 1985 Creación del Consejo Gral. de FP (Ley 1/1986) 1986 LOGSE 1990

61 61 El largo camino hacia el SNCP (2/3) 5 Hitos recientes I Programa Nacional de FP 1993 Catálogo de Títulos de FPE 1993 Repertorio de Certificados de Profesionalidad 1995 Acuerdo de Bases sobre Política de FP y II Acuerdo de Formación Continua 1996 Nuevo Programa Nacional de FP 1998 Creación del Instituto Nacional de las Cualificaciones Creación del Instituto Nacional de las Cualificaciones 1999 III Acuerdos de la Formación Continua Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo III Acuerdos de la Formación Continua Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo 2000

62 62 El largo camino hacia el SNCP (3/3) 5 El Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales Piezas clave El Catálogo de Cualificaciones Profesionales El Catálogo Integrado Modular y Red de Centros El Sistema de Evaluación y Certificación de la Competencia El Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales Piezas clave El Catálogo de Cualificaciones Profesionales El Catálogo Integrado Modular y Red de Centros El Sistema de Evaluación y Certificación de la Competencia

63 63 Un sistema basado en la competencia Formación Instrumento para conseguir la competencia Necesidades de la economía y la producción Estándares de competencia Establecen la vinculación entre los requerimientos de la economía y la competencia profesional Cualificaciones Profesionales Evaluación Comprueba los resultados obtenidos en un campo ocupacional 5

64 64 El Sistema Español de Formación Profesional 5 Formación Profesional Inicial/Reglada OcupacionalContinua FP de Base FP Específica Garantía Social Plan FIP (1) Escuelas Taller Casas de Oficios Talleres de Empleo Al margen del ANFC Dentro del ANFC (2) (1) Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional (2) Acuerdo Nacional de Formación Continua

65 65 Ley de las Cualificaciones y la FP 5 formaciónempleo Relacionar directamente la formación con el empleo Colaborar con el mundo empresarial para garantizar mejor más posibilidades de empleo formación y más posibilidades de empleo movilidad Facilitar la movilidad de alumnos y trabajadores Integrartres modalidades Integrar las tres modalidades de Formación Profesional Facilitar mayor oferta a los grupos con dificultades de integración laboral Reconocer Reconocer competencias y cualificaciones profesionales Homologar Homologar las titulaciones a las de la Unión Europea Información y Orientación Crear un Sistema de Información y Orientación evaluacióncalidad Garantizar la evaluación y la calidad del sistema de FP formaciónempleo Relacionar directamente la formación con el empleo Colaborar con el mundo empresarial para garantizar mejor más posibilidades de empleo formación y más posibilidades de empleo movilidad Facilitar la movilidad de alumnos y trabajadores Integrartres modalidades Integrar las tres modalidades de Formación Profesional Facilitar mayor oferta a los grupos con dificultades de integración laboral Reconocer Reconocer competencias y cualificaciones profesionales Homologar Homologar las titulaciones a las de la Unión Europea Información y Orientación Crear un Sistema de Información y Orientación evaluacióncalidad Garantizar la evaluación y la calidad del sistema de FP Objetivos

66 66 Universidad Mercado de Trabajo FPE Grado Superior FPE Grado Medio Programas de Garantía Social ESO (Incluye FPB) Bachillerato (Incluye FPB) Formación Reglada y LOGSE 5 Ver pág. 48 del Manual de FCT (2ª ó 3ª Ed.), para condiciones de acceso

67 67 Clasificación Nacional de Educación (CNED-2000) RD 269/2000 (1/3) 5

68 68 Clasificación Nacional de Educación (CNED-2000) RD 269/2000 (2/3) 5

69 69 Clasificación Nacional de Educación (CNED-2000) RD 269/2000 (3/3) 5

70 70 èGraduado en Enseñanza Secundaria Tras superar la ESO èBachiller Tras superar el Bachillerato èTécnico Tras superar un Ciclo de FP de Grado Medio èTécnico superior Tras superar un Ciclo de FP de Grado Superior èOtra formación inferior a 6 meses --- Certificado Título Certificado de competencia UE España Titulaciones españolas y equivalencias con la UE 5

71 71 Ø Enseñanzas de FP en ESO/Bachillerato, con cualificación mínima para trabajar Ø Segunda oportunidad a través de Programas Garantía Social Ø Superada la ESO se accede a FP de Grado Medio; con Bachillerato, a la Universidad y a FP de Grado Superior Ø La FP específica dota de capacidades terminales (para el empleo) Ø Todos los alumnos de FP hacen prácticas obligatorias en centros de trabajo Ø Enseñanzas de FP en ESO/Bachillerato, con cualificación mínima para trabajar Ø Segunda oportunidad a través de Programas Garantía Social Ø Superada la ESO se accede a FP de Grado Medio; con Bachillerato, a la Universidad y a FP de Grado Superior Ø La FP específica dota de capacidades terminales (para el empleo) Ø Todos los alumnos de FP hacen prácticas obligatorias en centros de trabajo Características de la LOGSE 5

72 72 ¿Qué es? é Conjunto de materias de carácter pre-profesional que fundamentan conocimientos profesionales y permiten la adquisición de capacidades básicas con valor para el empleo é Se imparte en la ESO y en el Bachillerato é Acerca a las nuevas tecnologías é Contenidos fundamentalmente prácticos ¿Por qué la FPB? é Crea un substrato que capacita para la FP específica é Hace más atractivos los estudios de FP ¿Qué es? é Conjunto de materias de carácter pre-profesional que fundamentan conocimientos profesionales y permiten la adquisición de capacidades básicas con valor para el empleo é Se imparte en la ESO y en el Bachillerato é Acerca a las nuevas tecnologías é Contenidos fundamentalmente prácticos ¿Por qué la FPB? é Crea un substrato que capacita para la FP específica é Hace más atractivos los estudios de FP La FP Reglada (1/3) 1. Formación Profesional de Base (FPB) 5

73 73 ¿Qué es? é Conocimientos, habilidades, capacidades, destrezas y actitudes vinculadas a una competencia profesional é Organizada en ciclos y éstos en familias profesionales é Capaz de adaptarse a los cambios tecnológicos y a las demandas de cualificación del mercado de trabajo ¿Qué es? é Conocimientos, habilidades, capacidades, destrezas y actitudes vinculadas a una competencia profesional é Organizada en ciclos y éstos en familias profesionales é Capaz de adaptarse a los cambios tecnológicos y a las demandas de cualificación del mercado de trabajo La FP Reglada (2/3) 2. Formación Profesional Específica (FPE) 5

74 74 ¿Cómo se ha elaborado la oferta de la FPE? La FP Reglada (3/3) 5 RR DD títulos Características del proceso enseñanza-aprendizaje Organización educativa Sector Productivo Administración Educativa Administración Laboral Requisitos del desempeño profesional Análisis y estudios sectoriales CATÁLOGO DE TÍTULOS DE FPE 22 Familias Profesionales 139 Ciclos (noviembre 2002)

75 75 La Formación Profesional Específica Familias Profesionales 5

76 76 Estructura de los Títulos de la FPE Competencia profesional general Instalar y mantener equipos electrónicos de consumo, realizando el servicio técnico postventa… Formación requerida: FPB o FPE Unidad de competencia Realizar la administración, gestión y comercialización en una pequeña empresa Módulos profesionales Módulos singulares FOL y FCT Módulos transversales Calidad La Formación Profesional Específica Referencia del sistema productivo Sistema formativo 5

77 77 Competencia general: Ejecutar los planes de actuación establecidos para la comercialización de productos y servicios en las mejores condiciones de calidad, tiempo, lugar y precio, así como administrar y gestionar un pequeño establecimiento comercial Ejemplo de un Título de FPE (1/2) Familia Profesional: Comercio y Marketing Ciclo Formativo de Grado Medio Título: Técnico de Comercio (1.400 h) 5

78 78 Unidades de competencia Módulos profesionales asociados 1. Operaciones de almacenaje (130 h) 2. Animación punto de venta (160 h) 3. Operaciones de venta (160 h) 4. Administración y gestión de un pequeño establecimiento comercial (130 h) Módulos transversales 5. Aplicaciones informáticas de propósito general (130 h) 6. Lengua extranjera o de la Comunidad Autónoma (120 h) 7. Relaciones en el entorno de trabajo RET (65 h) Ejemplo de un Título de FPE (2/2) 1. Organizar y controlar las operaciones de almacenaje de productos 2. Realizar las actividades de animación del punto de venta 3. Realizar las operaciones de venta de productos y/o servicios 4. Administrar y gestionar un pequeño establecimiento comercial Módulos singulares 8. Formación y Orientación Laboral FOL (65 h) 9. Formación en Centros de Trabajo FCT (440 h) 5

79 79 ¿Cómo se ha elaborado la oferta de la FPO? La nueva Formación Ocupacional (FPO) Estudios sectoriales RR DD de Perfiles ocupacionales basados en competencias Sector Productivo Administración Laboral Administración Educativa 5 Requisitos del desempeño profesional Repertorio de Certificados de Profesionalidad 25 Familias Profesionales 130 Certificados (agosto 2000)

80 80 FCT El Módulo de Prácticas (FCT) 6

81 81 Características *Es obligatorio *Se desarrolla en la empresa *Se programa previamente *Implica la realización de actividades productivas en un entorno real *Los alumnos están orientados por dos tutores, uno del centro y otro de la empresa *Supone un salto cualitativo en la formación profesional *Es elemento determinante de la calidad de la formación *Es obligatorio *Se desarrolla en la empresa *Se programa previamente *Implica la realización de actividades productivas en un entorno real *Los alumnos están orientados por dos tutores, uno del centro y otro de la empresa *Supone un salto cualitativo en la formación profesional *Es elemento determinante de la calidad de la formación 6

82 82 El Módulo de Prácticas (FCT) *Completar la adquisición de competencias profesionales y aplicar lo aprendido *Propiciar en el alumnado una motivación e inquietud sobre su futuro académico-vocacional *Adquirir madurez para futuros aprendizajes *Facilitar la adaptación al cambio y propiciar la innovación *Completar la adquisición de competencias profesionales y aplicar lo aprendido *Propiciar en el alumnado una motivación e inquietud sobre su futuro académico-vocacional *Adquirir madurez para futuros aprendizajes *Facilitar la adaptación al cambio y propiciar la innovación 6 Objetivos 1/2

83 83 *Comprender la organización socio- laboral: uOfertas de puestos de trabajo uRelación funcional y orgánica entre trabajadores uRelación entre actividades uTécnicas de calidad uRelaciones laborales *Evaluar la competencia profesional del alumno y la calidad del sistema *Comprender la organización socio- laboral: uOfertas de puestos de trabajo uRelación funcional y orgánica entre trabajadores uRelación entre actividades uTécnicas de calidad uRelaciones laborales *Evaluar la competencia profesional del alumno y la calidad del sistema El Módulo de Prácticas (FCT) 6 Objetivos 2/2

84 84 *La FCT está funcionando adecuadamente como un instrumento de igualdad de oportunidades para acceder al primer empleo El Módulo de Prácticas (FCT) 6

85 85 4LOGSE, art l Obligatoriedad de la FCT 4RD 676/1993, de 7 de mayo l Directrices generales sobre enseñanzas mínimas 4RR DD que establecen los títulos profesionales l Capacidades y criterios de evaluación 4Ley 3/1993 Básica de las CCI, art. 2.1 l Colaboración con Administraciones públicas 4Convenio de Colaboración MEC/CSC, del , actualizado el l Establece el marco de colaboración de las CCI 4RD 777/1998, de 30 de abril l Convalidaciones y correspondencias de la FCT 4Ley Orgánica 5/2002, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional 4LOGSE, art l Obligatoriedad de la FCT 4RD 676/1993, de 7 de mayo l Directrices generales sobre enseñanzas mínimas 4RR DD que establecen los títulos profesionales l Capacidades y criterios de evaluación 4Ley 3/1993 Básica de las CCI, art. 2.1 l Colaboración con Administraciones públicas 4Convenio de Colaboración MEC/CSC, del , actualizado el l Establece el marco de colaboración de las CCI 4RD 777/1998, de 30 de abril l Convalidaciones y correspondencias de la FCT 4Ley Orgánica 5/2002, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional El Módulo de Prácticas (FCT) 6 Marco normativo general

86 86 4RR DD donde se establecen los currículos (planes de estudio) de los ciclos formativos 4Orden de 14 de noviembre de 1994 y análogas l Evaluación y acreditación académica de alumnos 4Resolución de 30 abril de 1996 y análogas l Regulación académica de la FPE 4Circular de la DG de FP y Promoción Educativa de 2 de agosto de 1999 y análogas l Normas FCT para el curso 2001/2002 4Convenios de Colaboración entre Administraciones territoriales y Cámaras de Comercio 4Otros Convenios 4RR DD donde se establecen los currículos (planes de estudio) de los ciclos formativos 4Orden de 14 de noviembre de 1994 y análogas l Evaluación y acreditación académica de alumnos 4Resolución de 30 abril de 1996 y análogas l Regulación académica de la FPE 4Circular de la DG de FP y Promoción Educativa de 2 de agosto de 1999 y análogas l Normas FCT para el curso 2001/2002 4Convenios de Colaboración entre Administraciones territoriales y Cámaras de Comercio 4Otros Convenios El Módulo de Prácticas (FCT) 6 Marco normativo específico

87 87 ÜEducativos F Administraciones públicas F Centros docentes ÜEmpresariales directos F Empresas F Otras entidades ÜEmpresariales de intermediación F Cámaras de Comercio F Patronales ÜEducativos F Administraciones públicas F Centros docentes ÜEmpresariales directos F Empresas F Otras entidades ÜEmpresariales de intermediación F Cámaras de Comercio F Patronales Convenios de colaboración El Módulo de Prácticas (FCT) 6 Agentes que intervienen en la FCT

88 88 Convenios de colaboración El Módulo de Prácticas (FCT) 6 0Convenio marco UPE Puestos formativos Suficientes El alumno se incorpora Insuficientes Convenio marco UPE Puestos formativos Suficientes El alumno se incorpora Insuficientes Convenio marco Acuerdo con Asociaciones empresariales u otras Corporaciones, que facilita la colaboración de empresas 0 Pre-convenio Declaración de intenciones de cooperación entre empresa y Cámara de Comercio Acuerdo con Asociaciones empresariales u otras Corporaciones, que facilita la colaboración de empresas 0 Pre-convenio Declaración de intenciones de cooperación entre empresa y Cámara de Comercio

89 89 l Ampara a uno o varios alumnos l Puede rescindirse por cualquiera de las partes l NO HAY RELACIÓN LABORAL l Cubre a los alumnos åRiesgo de accidentes (Seguro Escolar) åResponsabilidad Civil (Póliza específica) l Ampara a uno o varios alumnos l Puede rescindirse por cualquiera de las partes l NO HAY RELACIÓN LABORAL l Cubre a los alumnos åRiesgo de accidentes (Seguro Escolar) åResponsabilidad Civil (Póliza específica) Características Acuerdo formal entre un centro docente y una empresa o institución que ofrece puestos formativos para FCT El Módulo de Prácticas (FCT) 6 Convenio específico de colaboración 1/2

90 90 l 5 copias : ØDirección Provincial MECD o Administración educativa análoga ØCentro educativo firmante ØEmpresa o entidad colaboradora ØCámara de Comercio ØDirección Provincial del Ministerio de Trabajo o Administración laboral análoga Procedimiento El Módulo de Prácticas (FCT) 6 Convenio específico de colaboración 2/2

91 91 4Es necesario haber superado todos los módulos académicos del ciclo u Puede existir autorización excepcional para alumnos con un módulo pendiente 4El acceso se produce: u Con 17 años, como mínimo, para Ciclos de Grado Medio u Entre 19 y 20 años, para Ciclos de Grado Superior 4Es necesario haber superado todos los módulos académicos del ciclo u Puede existir autorización excepcional para alumnos con un módulo pendiente 4El acceso se produce: u Con 17 años, como mínimo, para Ciclos de Grado Medio u Entre 19 y 20 años, para Ciclos de Grado Superior El Módulo de Prácticas (FCT) 6 Acceso al Módulo de FCT

92 92 ýDeterminada en el programa oficial del ciclo formativo ýOscila entre 350 y 700 horas (de 10 a 20 semanas) ýLa jornada del alumno en la empresa es igual o cercana al horario laboral de la misma ýSe reserva 1 jornada cada 15 días para acciones de tutoría en el centro educativo ýDeterminada en el programa oficial del ciclo formativo ýOscila entre 350 y 700 horas (de 10 a 20 semanas) ýLa jornada del alumno en la empresa es igual o cercana al horario laboral de la misma ýSe reserva 1 jornada cada 15 días para acciones de tutoría en el centro educativo El Módulo de Prácticas (FCT) 6 Duración

93 93 El Módulo de Prácticas (FCT) 6 Periodos de realización (1/2)

94 94 El Módulo de Prácticas (FCT) 6 Periodos de realización (2/2)

95 95 El centro Dirección Provincial Dirección Provincial Subdirección General de FP Subdirección General de FP 4Justificación razonada 4Calendario y horario 4Condiciones de seguimiento y evaluación 4Informe del Servicio de Inspección 4Autoriza o no SolicitaRemite El Módulo de Prácticas (FCT) 6 Cambios de fechas de realización (Procedimiento MECD)

96 96 Gestión de la FCT Funciones de los Servicios Centrales (MECD o Administración análoga) Establecen las condiciones generales de realización Desarrollan material orientativo para programar Animan la participación de las empresas Realizan la evaluación permanente Establecen las condiciones generales de realización Desarrollan material orientativo para programar Animan la participación de las empresas Realizan la evaluación permanente 7

97 97 Elaboran un banco de datos de empresas Informan a empresas sobre FCT Forman a tutores de empresa y centro educativo Asignan a cada centro su zona Asesoran y apoyan a los centros Distribuyen el presupuesto a los centros educativos Informan a la Comisión Provincial de FP y a los Servicios Centrales sobre la gestión e implantación de la FCT en su ámbito CON EL APOYO DE : Cámaras de Comercio Asoc. Empresariales Gestión de la FCT 7 Funciones de las Direcciones Provinciales o Administraciones Territoriales análogas

98 98 4 Firma los convenios específicos de colaboración 4 Informa a Comunidad Escolar y al Consejo de Centro: * Empresas colaboradoras * Programas formativos * Número de alumnos * Resultado de la evaluación 4 Acredita la existencia de convenios y pre-convenios 4 Nombra a los Profesores-Tutores 4 Libra las cantidades correspondientes a : * Alumnos, Profesores-Tutores, Empresas Funciones del Centro Educativo Gestión de la FCT 7 El Director del Centro

99 99 4 Determina las condiciones del programa formativo 4 Visita a las empresas 4 Conoce la condiciones tecnológicas de la empresa 4 Acuerda el programa formativo para cada alumno 4 Acuerda con el tutor de empresa puestos y programa 4 Presenta a los alumnos a la empresa 4 Estudia el informe valorativo de la empresa 4 Realiza la acción tutorial: * Comprueba actividades en la empresa * Recibe alumnos en el centro * Apoya a los alumnos Funciones del Centro Educativo Gestión de la FCT 7 El Profesor-Tutor

100 100 4 Elaborar catálogo de empresas colaboradoras potenciales 4 Explicar a empresas la FCT y sus condiciones de participación 4 Comprobar los requisitos de empresas según criterios decalidad formativa 4 Elaborar el catálogo de empresas colaboradoras incluyendo * Sector, nº de puestos, localización geográfica, etc. 4 Propiciar la firma de convenios específicos 4 Asesorar a empresas en: * Cuestiones técnicas y organizativas * Marco jurídico * Perfil del tutor * Programación y evaluación 4 Elaborar catálogo de empresas colaboradoras potenciales 4 Explicar a empresas la FCT y sus condiciones de participación 4 Comprobar los requisitos de empresas según criterios decalidad formativa 4 Elaborar el catálogo de empresas colaboradoras incluyendo * Sector, nº de puestos, localización geográfica, etc. 4 Propiciar la firma de convenios específicos 4 Asesorar a empresas en: * Cuestiones técnicas y organizativas * Marco jurídico * Perfil del tutor * Programación y evaluación Gestión de la FCT 7 Funciones de las Cámaras de Comercio y demás Agentes Empresariales

101 101 Hay al menos una Cámara por provincia Actúan en todos los sectores Cuentan con censo actua- lizado de empresas Conocen el tejido empresarial Hay al menos una Cámara por provincia Actúan en todos los sectores Cuentan con censo actua- lizado de empresas Conocen el tejido empresarial 2Conocimiento y difusión de experiencia de otros países 2Búsqueda de empresas 2Selección de las más apropiadas 2Apoyo técnico y seguimiento del proceso formativo y de sus resultados globales Gestión de la FCT 7 Por qué la importancia de las Cámaras de Comercio

102 102 Compromisos de la Empresa 2Cumplir el Programa Formativo consensuado 2Nombrar un Tutor 2Facilitar el acceso al Profesor-Tutor del Centro Educativo para realizar el seguimiento, supervisión y valoración 2Facilitar la realización de las actividades programadas, su seguimiento y valoración Gestión de la FCT 7

103 103 ýIndicadores básicos adecuados (tamaño, actividad, mercado) ýDatos específicos (personas de contacto, nº de puestos formativos, distancia a centros) ýOtros indicadores de interés (departamento de formación, etc) ýResultados de experiencias anteriores Ver pág. 85 del Manual de FCT (2ª ó 3ª Ed.) Gestión de la FCT 7 Perfil de la Empresa Colaboradora

104 104 2Programar actividades formativas 2Determinar número de alumnos que se atenderán simultáneamente 2Resolución de problemas 2Cumplimentar Ficha de Seguimiento y Evaluación 2Dirigir las actividades formativas 2Orientar a los alumnos 2Valorar el progreso de alumnos Gestión de la FCT 7 Funciones del Tutor de Empresa Exclusivas Compartidas

105 105 De los alumnos Justificados FComunicación FTransporte FDesplazamiento a empresas Compensación hora/alumno F Atención formativa de los alumnos Justificados FTransporte FComida FVestuario Gestión de la FCT 7 De los profesores De la empresa Compensación de Gastos (Territorio MECD)

106 106 El Programa Formativo Un proceso dinámico Planificado Organizado y secuenciadoEjecutado Con método Evaluado Evaluado Con criterios predeterminados … que realizan conjuntamente el Profesor- Tutor y el Tutor de Empresa Guiado Doblemente 8

107 107 F Actividades: –Formativas: Complementan la competencia profesional –Evaluadoras: Valoran la competencia profesional El Programa Formativo 8 Contenido: (1/3)

108 108 Procedimiento Procedimiento –Programa formativo genérico –Valoración de la empresa –Programa formativo específico para el alumno en esa empresa El Programa Formativo 8 Contenido: (2/3)

109 109 F Condicionantes –Imbricado en la actividad de la empresa –El mismo nivel de exigencia que el trabajador –Respeta el convenio colectivo –Respeta las normas de seguridad y salud laboral –Acordado con el tutor de empresa El Programa Formativo 8 Contenido: (3/3)

110 Elaboración de una propuesta 2. Negociación empresa/centro docente 3. Elaboración del documento final El Programa Formativo 8 Elaboración (fases):

111 111 F Teniendo en cuenta: –Los recursos y procesos de la empresa –El currículo del título –El perfil profesional del título –El proyecto curricular del ciclo 1. La propuesta (1/2) El Programa Formativo 8 Elaboración

112 112 F Características de la propuesta: –Real, prefijada y posible –Permite la toma de decisiones –Evita tareas repetitivas –Explicita la temporalización –Permite la rotación por puestos –Prevé el uso de documentación técnica –Está en la actividad de la empresa 1. La propuesta (2/2) El Programa Formativo 8 Elaboración

113 113 ¿ Qué actividades? ¿Bajo qué condiciones? Resultado F Programación concreta F Calendario de realización F Designación de tutor/tutores F Definición del seguimiento F Calendario de visitas del Profesor-Tutor F Procedimiento y criterios de evaluación 2. Negociación El Programa Formativo 8 Elaboración

114 114 4 Es función del profesor tutor 4 Sigue el modelo de la Administración educativa 4 Copia para el tutor y para el alumno 3. Documento final El Programa Formativo 8 Elaboración

115 Primer contacto con el alumno 2. Mostrar la empresa 3. Importancia de las prácticas para el alumno (oportunidad para el empleo) 4. Motivar es la clave El Programa Formativo 8 Desarrollo (1/5)

116 El primer contacto con el alumno El Programa Formativo 8 Desarrollo (2/5) q Entrevista äCrear un clima de cordialidad äQue el alumno pueda intervenir äFacilitar la retroalimentación äDar información clara y concisa sobre: ØEl programa formativo pactado ØAdscripción y dependencia jerárquica ØNormas de seguridad y salud laboral

117 117 q El alumno tiene una visión pobre de la empresa, por lo que habrá que informarle sobre: –Sector en el que opera la empresa –Su organización –Vías formales de comunicación –Empleados y su perfil profesional –Imagen que quiere proyectar –Posición en el mercado 2. Mostrar la empresa El Programa Formativo 8 Desarrollo (3/5)

118 118 4 Supone haber superado la primera etapa de su formación 4 Es la parte final de sus estudios 4 Necesita superar este módulo para obtener el título 4 Su primer contacto con el mundo laboral 4 Gran oportunidad para encontrar empleo 3. Importancia de las prácticas para el alumno El Programa Formativo 8 Desarrollo (4/5)

119 119 4 Dándole a conocer el entorno de trabajo 4 Verificando si cumple las normas de imagen de la empresa 4 Explicándole qué hacer en ausencia del tutor, y a quién dirigirse 4 Comunicándole las tareas con claridad 4 Dándole la posibilidad de ensayar 4. Incrementar la motivación El Programa Formativo 8 Desarrollo (5/5)

120 120 ë Dos objetivos a alcanzar: –Obtener una capacitación técnica –Generar unas actitudes personales determinadas Para ello necesitaremos ëUna metodología de aprendizaje activo ëOrientación y seguimiento del tutor de empresa empresa El Programa Formativo 8 Recomendaciones pedagógicas

121 121 El Programa Formativo 8 Esquema básico del aprendizaje 4.- Ejecución / Acción 1.- Percepción Organización de las sensaciones 2.- Procesamiento de información Interpretación de los datos 3.- Decisión

122 122 Þ Selección de información Þ Explicaciones del tutor Þ Conocimiento de otras personas que puedan orientarle dentro de la empresa Þ Selección de información Þ Explicaciones del tutor Þ Conocimiento de otras personas que puedan orientarle dentro de la empresa FASE: Observación y recogida de información El Programa Formativo 8 Proceso de autoformación del alumno

123 123 Þ Estructuración de la información Þ Registro escrito de actividades y orientaciones Þ Hojas semanales del alumno Þ Estructuración de la información Þ Registro escrito de actividades y orientaciones Þ Hojas semanales del alumno FASE: Análisis y reflexión El Programa Formativo 8 Proceso de autoformación del alumno

124 124 Þ Ejecución de tareas Þ Comprensión del proceso completo Þ Ejecución de tareas Þ Comprensión del proceso completo FASE: Ejecución El Programa Formativo 8 Proceso de autoformación del alumno

125 125 Þ Grado de preparación: u Detección de sus puntos débiles u Detección de áreas de mejora u Valoración de avances conseguidos Þ En caso de autoevaluación negativa: u Analizar causas Þ Grado de preparación: u Detección de sus puntos débiles u Detección de áreas de mejora u Valoración de avances conseguidos Þ En caso de autoevaluación negativa: u Analizar causas FASE: Autoevaluación El Programa Formativo 8 Proceso de autoformación del alumno

126 126 Þ Aprovechar las posibilidades de la empresa Þ Contacto con otros alumnos en el centro docente Þ Comunicación en grupo Þ Aprovechar las posibilidades de la empresa Þ Contacto con otros alumnos en el centro docente Þ Comunicación en grupo FASE: Intercambio de experiencias El Programa Formativo 8 Proceso de autoformación del alumno

127 127 Niveles de capacitación Dominio Capacitación avanzada Nivel medio de capacitación Capacitación inicial Imitación El Programa Formativo 8 Proceso de autoformación del alumno

128 128 Las actitudes: ò Elemento de profesionalidad emergente ò Deben ser un objetivo del proceso ò Por tanto, hay que: åExplicitarlas åEjercitarlas åEvaluarlas El Programa Formativo 8 Adaptación del alumno a la empresa

129 129 l Responsabilidad en el trabajo l Calidad del trabajo l Espíritu de colaboración l Método, higiene y orden l Asistencia y puntualidad l Aceptación de normas l Curiosidad e interés por aprender l Capacidad de comunicación l Autonomía l Iniciativa y toma de decisiones Actitudes a fomentar durante el desarrollo de la FCT El Programa Formativo 8

130 130 ä El diálogo ä La reflexión ä La discusión en grupo ä La formación permanente ä El diálogo ä La reflexión ä La discusión en grupo ä La formación permanente El Programa Formativo 8 Técnicas de modificación de las actitudes

131 131 è Las normas de funcionamiento ò Impuntualidad ò Aspecto inadecuado ò Absentismo è El propio trabajo ò Actitud del alumno ante las tareas è Las relaciones interpersonales ò Con el tutor ò Con el resto de trabajadores El Programa Formativo 8 Conflictos. Origen más frecuente

132 132 DAsegurarse que se conocen las condiciones de las prácticas DControlar su cumplimiento DAtajar el conflicto al menor síntoma DSi persiste informar al Profesor-Tutor DNo permitir la persistencia de un conflicto El Programa Formativo 8 Conflictos. Cómo afrontarlos

133 133 FEs una medida extrema FExplorar antes otras soluciones FPuede ser preciso tomarla ante: å Faltas repetitivas de asistencia y puntualidad å Actitud inadecuada å Falta de aprovechamiento de la formación El Programa Formativo 8 Los conflictos pueden desembocar en la RESCISIÓN del convenio de colaboración

134 134 ä Se incluyen en todos los ciclos profesionales ä Contribuyen al logro del nivel profesional requerido Se trata de los siguientes: – Relaciones en el Entorno de Trabajo (RET) – Formación y Orientación Laboral (FOL) El Programa Formativo 8 Los Módulos Singulares

135 135 Las relaciones en el entorno de trabajo (RET) F Recuerde que el objetivo de la FCT: Capacitar al alumnado para actuar de forma responsable en el centro de trabajo e integrarse en el sistema de relaciones técnico profesionales de la empresa implica F Explicitar en el programa acciones que faciliten el desarrollo de actitudes y su evaluación Por tanto… El Programa Formativo 8 El Módulo RET (1/4)

136 136 … El alumno debe tener la oportunidad de: Analizar su proceso de socialización Trabajar en equipo Utilizar técnicas de comunicación Tomar pequeñas decisiones Participar en reuniones Para que el alumno alcance logros… El Programa Formativo 8 El Módulo RET (2/4)

137 137 …como, por ejemplo: ý Incorporarse puntualmente al puesto de trabajo ý Ejecutar con eficiencia las instrucciones ý Observar los procedimientos y cadena de decisión ý Participar en las mejoras ý Identificarse con los objetivos de la empresa …/... El Programa Formativo 8 El Módulo RET (3/4)

138 138 ý Mantener el puesto de trabajo ordenado y limpio ý Coordinar su actividad con la de los demás ý Relacionarse con otros adecuadamente ý Mostrar eficacia y productividad ý Mostrarse receptivo a las consideraciones sobre su trabajo El Programa Formativo 8 El Módulo RET (4/4)

139 139 Objetivos: Que el alumno compruebe experimentalmente: èLas relaciones laborales contractuales èLos conocimientos sobre seguridad e higiene èLos conocimientos sobre organización empresarial …/... El Programa Formativo 8 El Módulo FOL (1/2)

140 140 Objetivos: Que el alumno compruebe experimentalmente: èLos procedimientos de acceso al empleo y la permanencia, incluso el autoempleo èLas situaciones de reciclaje y movilidad profesional èLa utilidad de las competencias adquiridas El Programa Formativo 8 El Módulo FOL (2/2)

141 141 Un complemento externo al Módulo FOL: El Servicio Cameral de Orientación Profesional (S C O P) Plan de Orientación El Programa Formativo 8

142 142 Orientación para el Empleo Carrera Profesional o Plan de Carrera Análisis del Mercado de Trabajo Plan Personal de Orientación Diagnóstico individual Intervención- Actuación Seguimiento Inserción Indirecta Inserción Directa Oferta Formativa Contacto con Empresas Auto- empleo Formación para Emprendedores Técnicas Búsqueda Empleo Mantenimiento, Promoción, Cambio o transición a otro trabajo Servicio Cameral de Orientación Profesional

143 Cámaras implicadas 3Demandantes de orientación o empleo Empresas oferentes de empleo.. 3 Ofertas de empleo recibidas Contrataciones realizadas En proceso de selección

144 144 La traducción a la realidad local de los objetivos del ciclo formativo, junto con la metodología, los procedimientos de evaluación, las actividades de recuperación, los materiales y recursos didácticos y las actividades complementarias ¿Qué es el proyecto curricular? El Programa Formativo 8 El Proyecto Curricular del Ciclo (1/8) LA MARCA DE CALIDAD

145 145 Su diferenciación radica en las decisiones que se tomen en relación con estos interrogantes : El Programa Formativo 8 El Proyecto Curricular del Ciclo (2/8) ¿Qué enseñar? ¿Cuándo enseñar? ¿Cómo enseñar? ¿Qué, cómo y cuándo evaluar? ¿Cómo orientar? ¿Cómo atender a la diversidad?

146 146 ¿Qué enseñar? Lo establecido para lograr los objetivos del módulo de FCT, dentro de su adecuación al entorno productivo y al contexto del centro educativo ¿Qué enseñar? Lo establecido para lograr los objetivos del módulo de FCT, dentro de su adecuación al entorno productivo y al contexto del centro educativo El Programa Formativo 8 El Proyecto Curricular del Ciclo (3/8)

147 147 ¿Cuándo enseñar? 4Dentro de los periodos ordinarios de la FCT 4Teniendo en cuenta los criterios para la realización de FCT en más de una empresa El Programa Formativo 8 El Proyecto Curricular del Ciclo (4/8)

148 148 ¿Cómo enseñar? Ù Teniendo en cuenta los principios básicos del programa formativo a desarrollar en la empresa Ù Coordinando la FCT con los módulos RET y FOL El Programa Formativo 8 El Proyecto Curricular del Ciclo (5/8)

149 149 ¿Qué, cómo y cuándo evaluar? Conocimientos, habilidades, actitudes, procesos Teniendo en cuenta los criterios y procedimientos de evaluación de la FCT Mediante el protocolo de visita a las empresas El Programa Formativo 8 El Proyecto Curricular del Ciclo (6/8)

150 150 lMediante los criterios para la orientación profesional e información de los alumnos lOrganizando sesiones de tutoría en el centro educativo lInformándoles sobre el SCOP El Programa Formativo 8 El Proyecto Curricular del Ciclo (7/8)

151 151 Atención a la diversidad Organizando la FCT para los alumnos con necesidades educativas especiales El Programa Formativo 8 El Proyecto Curricular del Ciclo (8/8)

152 152 Û La evaluación objetiva siempre es difícil Û Más difícil si se trata de un proceso Û Además es preciso medir u Un resultado final u Una actitud Û La evaluación objetiva siempre es difícil Û Más difícil si se trata de un proceso Û Además es preciso medir u Un resultado final u Una actitud Seguimiento y Evaluación 9 Datos previos (1/2)

153 153 El instrumento utilizado debe ser: Û Simple Û Que aporte datos comparables Û Que los datos sean fácilmente agrupables Û Que permita aportaciones del Profesor-Tutor El instrumento utilizado debe ser: Û Simple Û Que aporte datos comparables Û Que los datos sean fácilmente agrupables Û Que permita aportaciones del Profesor-Tutor Seguimiento y Evaluación 9 Datos previos (2/2)

154 154 * El proceso de aprendizaje Û ¿Se han alcanzado los objetivos iniciales? * El proceso de enseñanza Û ¿Cómo ha sido la intervención de los tutores? Û ¿Se ha verificado lo aprendido en otros módulos? * El grado de inserción laboral Û ¿Cuántos alumnos han sido contratados? Û ¿Cuántos continúan trabajando? Û ¿Cuántos en ocupaciones afines a su perfil? * El proceso de aprendizaje Û ¿Se han alcanzado los objetivos iniciales? * El proceso de enseñanza Û ¿Cómo ha sido la intervención de los tutores? Û ¿Se ha verificado lo aprendido en otros módulos? * El grado de inserción laboral Û ¿Cuántos alumnos han sido contratados? Û ¿Cuántos continúan trabajando? Û ¿Cuántos en ocupaciones afines a su perfil? Seguimiento y Evaluación 9 ¿Qué evaluar? (1/2)

155 155 En relación con el sistema o proceso (evaluación global) En relación con el sistema o proceso (evaluación global) Conocimientos técnicos Realizaciones Actitudes Inserción laboral Selección de empresas Desarrollo del programa Seguimiento de actividades Compromiso de la empresa Inserción laboral En relación con el alumno (evaluación individual) En relación con el alumno (evaluación individual) Seguimiento y Evaluación 9 ¿Qué evaluar? (2/2)

156 156 …: Todos los agentes involucrados…: *Administraciones educativas *Centros educativos *Empresas *Organizaciones intermedias … … son responsables de la evaluación en diferentes grados 2Individual 2Global …: Todos los agentes involucrados…: *Administraciones educativas *Centros educativos *Empresas *Organizaciones intermedias … … son responsables de la evaluación en diferentes grados 2Individual 2Global Seguimiento y Evaluación 9 ¿Quién evalúa?

157 157 La evaluación se realiza sobre actividades previamente definidas pero hay que tener en cuenta que… No se evalúa sólo lo que se aprende en el centro de trabajo No se evalúa todo lo que se aprende en el centro de trabajo La evaluación se realiza sobre actividades previamente definidas pero hay que tener en cuenta que… No se evalúa sólo lo que se aprende en el centro de trabajo No se evalúa todo lo que se aprende en el centro de trabajo Seguimiento y Evaluación 9 Evaluación individual de carácter técnico Cobertura de la evaluación

158 158 *En condiciones normales, las mismas que se desarrollan habitualmente en la empresa Ø Se definen criterios observables y medibles Ø Se confirma si los criterio se cumplen o no *Pero puede ser preciso crear situacionesex profeso *En condiciones normales, las mismas que se desarrollan habitualmente en la empresa Ø Se definen criterios observables y medibles Ø Se confirma si los criterio se cumplen o no *Pero puede ser preciso crear situacionesex profeso Seguimiento y Evaluación 9 Evaluación individual de carácter técnico Selección de las actividades de evaluación

159 159 Ejemplos de evaluación de distintos factores con significación para el empleo Seguimiento y Evaluación 9

160 160 Excelente Bien Ø Tiene muy buena preparación profesional y generalmente supera la media de las prácticas propuestas Ø Necesita asesoramiento puntual, pero su nivel académico es bueno Ø Tiene una preparación general adecuada, pero se aprecian ciertas limitaciones que sería necesario subsanar Ø La formación no es adecuada Ø El nivel del alumno no es suficiente Ø Debe recibir asesoramiento en temas generales que serían exigibles en su nivel Insuficiente Suficiente Seguimiento y Evaluación 9 Conocimientos profesionales Ø Bagaje teórico-técnico adquirido por el alumno en el centro educativo Factor

161 161 Excelente Bien Ø Organiza bien el trabajo encomendado y sin olvidos Ø Se preocupa de que su puesto esté limpio y en orden Ø Es muy cuidadoso con los aparatos y materiales que utiliza Ø Consigue una buena sistematización del trabajo, aunque con pequeños olvidos intrascendentes Ø Es limpio y responsable con los utensilios y materiales que utiliza Ø Organiza el trabajo y realiza el seguimiento Ø Generalmente consigue una rutina de trabajo aceptable Ø La limpieza y responsabilidad son correctas Ø Necesita que estén continuamente llamándole la atención para conseguir resultados a tiempo Ø Se le debe imponer el método de trabajo Ø Su limpieza y pulcritud no son correctas Insuficiente Suficiente Seguimiento y Evaluación 9 Factor Método, orden e higiene Ø Organización del trabajo encomendado Ø Realización sistemática y sin olvido de las instrucciones Ø Orden en la distribución y utilización de los materiales Ø Responsabilidad en la manipulación de aparatos

162 162 Excelente Bien Ø No existen errores imputables al alumno en su trabajo Ø Es preciso dentro de sus limitaciones con el método de trabajo Ø La presentación de los trabajos es muy buena Ø Realiza errores sin importancia, de los que se hace responsable Ø Repite trabajos para sentirse más seguro de que sean correctos Ø Generalmente, su trabajo es correcto y fiable Ø No tiene mucha seguridad y alguna vez, siguiendo las indicaciones del tutor, tiene que repetirlo Ø No se preocupa demasiado por la presentación de su trabajo Ø Errores frecuentes que podrían evitarse Ø Poca precisión en los resultados de su trabajo Ø En ocasiones el trabajo es incorrecto o inventado Insuficiente Suficiente Seguimiento y Evaluación 9 Calidad del trabajo Ø Exactitud y precisión en la realización del trabajo Ø Ausencia de errores Ø Buena presentación de los resultados Ø Satisfacción por el trabajo bien hecho Factor

163 163 Excelente Bien Ø Asimila muy bien su trabajo dentro del grupo Ø Busca las sugerencias de los demás y colabora para crear buen ambiente Ø Se ofrece para ayudar a los demás cuando es necesario Ø Asimila las ventajas del trabajo en equipo y colabora de buen grado Ø Resuelve con rapidez las pequeñas tensiones Ø Se limita a cumplir con su trabajo dentro del grupo Ø No ayuda a superar las tensiones, aunque tampoco perjudica Ø Tiene poco compañerismo Ø Critica el trabajo de los demás Ø Si tiene que colaborar con otras personas, lo hace de mala gana Ø No colabora Insuficiente Suficiente Seguimiento y Evaluación 9 Espíritu de colaboración Ø Actitud positiva para el trabajo en equipo Ø Integración en un grupo de trabajo Ø Superación de las dificultades Ø Disposición para ayudar a los demás Factor

164 164 Excelente Bien Ø Es puntual Ø Procura no faltar, incluso en caso de posible causa justificada Ø Ocupa su puesto sin ausencias justificadas Ø Faltas de puntualidad escasas Ø Alguna ausencia Ø No pierde el tiempo Ø Alguna vez debe llamársele la atención sobre puntualidad o ausencias, pero generalmente las justifica de forma convincente Ø Faltas de puntualidad Ø Abandona con cierta frecuencia su puesto sin causa justificada Ø Ausencias continuadas y sistemáticas Insuficiente Suficiente Seguimiento y Evaluación 9 Asistencia y puntualidad Ø Exactitud en el horario Ø Ausencia de faltas de asistencia Ø Permanencia en el puesto formativo Ø Dedicación Ø Ausencia de pérdidas de tiempo Factor

165 165 Excelente Bien Ø Realiza todas las actividades marcadas en el programa Ø Mantiene una actitud positiva y colaboradora Ø Asume responsabilidades y afronta nuevos retos con confianza Ø Realiza las actividades marcadas en el programa Ø Mantiene una actitud correcta Ø Realiza la mayor parte de las actividades marcadas en el programa Ø No manifiesta interés en asumir responsabilidades ante nuevos retos Ø Justifica los fracasos que pueda tener. No admite su responsabilidad Ø Cualquier error lo achaca a sus compañeros, a los medios, al tutor; nunca a su propia conducta Factor Insuficiente Suficiente Responsabilidad e interés por el trabajo Ø Atención a las explicaciones Ø Comprensión de las instrucciones Ø Entusiasmo Seguimiento y Evaluación 9

166 166 Excelente Bien Ø Es disciplinado y correcto al recibir las órdenes Ø Acepta las normas de la empresa, tomándolas como propias Ø Mantiene buenas relaciones con sus superiores sin ser adulador Ø Acepta de buen grado las órdenes y normas de la empresa Ø Las relaciones con sus compañeros son buenas Ø Acepta las normas generales Ø Aunque en ocasiones existe cierta dificultad, las tensiones se resuelven espontáneamente Ø A menudo reacciona negativamente frente a las órdenes Ø Realiza interpretaciones propias de los reglamentos generales Ø No se adapta a las normas, crea tensiones y manifiesta hostilidad Insuficiente Suficiente Seguimiento y Evaluación 9 Adaptación y aceptación de las normas Ø Respeto y cumplimiento de las normas establecidas Ø Aceptación de los principios básicos y de los valores compartidos por los miembros de la organización Factor

167 167 ã Se plantean tres grandes áreas: p p Capacidad p Habilidad p Actitud ã Se plantean tres grandes áreas: p p Capacidad p Habilidad p Actitud Seguimiento y Evaluación 9 Una propuesta complementaria: La evaluación individual de carácter sintético

168 168 Seguimiento y Evaluación 9 Evaluación de la Capacidad

169 169 Seguimiento y Evaluación 9 Evaluación de la Habilidad

170 170 Seguimiento y Evaluación 9 Evaluación de la Actitud Asistencia y puntuali- dad

171 171 Seguimiento y Evaluación 9 Un ejemplo de evaluación sintética Área/Semana1ª2ª3ª4ª5ª6ª7ª8ª9ª10ª11ª12ªPromedio Indicador Capacidad3,54,55,5676,5 888,5 6,7 Conocimientos teóricos ,5 Asimilación y seguimiento de instrucciones verbales ,6 Idem. Escritas ,5 Idem. Simbólicas ,3 Indicador Habilidad33,55,555 6,56 7,588 5,8 Organización/planificación del trabajo Método ,1 Ritmo de trabajo ,3 Trabajo realizado ,8 Indicador Actitud55,566,57,5776,577,57 6,6 Iniciativa ,1 Trabajo en equipo ,6 Puntualidad / asistencia ,8 Responsabilidad / interés Indicador sintético3,84,35,65,86,56,36,66,87,17,8 86,3

172 172 Seguimiento y Evaluación 9 Representación gráfica

173 173 Equilibrado - Sesgado Cognitivo Práctico Actitudinal Equilibrado - Sesgado Cognitivo Práctico Actitudinal Positiva Normal Negativa Seguimiento y Evaluación Perfiles resultantes de la evaluación sintética 9 Caracterización global Composición del perfil Sesgo

174 174 Perfiles Empleabilidad Equilibrados Pequeñas unidades Perfiles Empleabilidad Equilibrados Pequeñas unidades PYMES, autónomos Seguimiento y Evaluación 9 Afinidad de los perfiles al empleo (1/2)

175 175 Perfiles Empleabilidad Sesgados Unidades grandes o complejas ØCognitivos ØPrácticos ØActitudinales Perfiles Empleabilidad Sesgados Unidades grandes o complejas ØCognitivos ØPrácticos ØActitudinales Departamentos de I+D Análisis de mercado Cadenas de montaje Ejecutivos Trabajos en equipo Atención a clientes Seguimiento y Evaluación 9 Afinidad de los perfiles al empleo (2/2)

176 176 III PARTE TEMAS DE DISCUSIÓN Y DEBATE TEMAS DE DISCUSIÓN Y DEBATE

177 Temas de discusión y debate La Formación Profesional El Módulo de Prácticas (FCT) La Gestión de la FCT El Programa Formativo Seguimiento y Evaluación Marco de Referencia Formación y Empresa Formación Concertada 1 Introducción

178 178 Introducción Temas de discusión y debate Introducción Los proyectos europeos, y los del Programa Leonardo da Vinci en particular, ¿son aprovechados al máximo por todos los agentes implicados en la Formación Profesional? 10.1 ¿Se consigue a través de ellos mejorar la calidad, fomentar la innovación y promover la dimensión europea de los sistemas de Formación Profesional y, de manera especial, el acercamiento escuela-empresa?

179 179 Marco de Referencia Temas de discusión y debate Marco de Referencia Grado de apertura (1) 19,032,547,7 Inversión extranjera (2) 0,6 6,6 Inversión española en el extranjero (2) ,2 9,6 (1) Importaciones + Exportaciones en porcentaje del PIB (2) En porcentaje del PIB Tres indicadores de globalización de la economía española 10.2

180 180 ¿Qué es lo que está en juego desde el punto de vista educativo/formativo? ¿Tan importante es la sensibilidad medioambiental? ¿Hasta qué punto caminamos hacia la aldea global? Globalización, medioambiente y formación Marco de Referencia Temas de discusión y debate Marco de Referencia 10.2

181 181 Marco de Referencia Temas de discusión y debate Marco de Referencia El sistema productivo cambia muy deprisa: ¿funcionan los mecanismos de adaptación de la formación a las necesidades del mercado? ¿Cómo aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías de la información en el sistema educativo/formativo? 10.2 Nuevos retos

182 182 ¿Hasta qué punto es necesario el aprendizaje de lenguas comunitarias? ¿Y de otras lenguas extranjeras? Marco de Referencia Temas de discusión y debate Marco de Referencia 10.2

183 183 La colaboración escuela-empresa es un reto, pero también una oportunidad para alcanzar beneficios mutuos ¿Es viable extender la cooperación a las prácticas de profesores, a la elaboración de programas y a proyectos conjuntos de I+D? Formación y Empresa Temas de discusión y debate Formación y Empresa 10.3

184 184 ¿El sistema dual germánico es la panacea de la cooperación escuela-empresa? ¿Qué ventajas, o inconvenientes, presenta frente a otras fórmulas europeas, incluida la española? Formación y Empresa Temas de discusión y debate Formación y Empresa 10.3

185 185 ¿La calidad total es un concepto estático? ¿La calidad es lo mismo que la satisfacción del cliente? La calidad es cara ¿Y la no calidad? Formación y Empresa Temas de discusión y debate Formación y Empresa 10.3 ¿Qué significa la implicación de todos en la calidad? ¿Cómo se logra esa implicación?

186 186 Formación Concertada Temas de discusión y debate Formación Concertada ¿Cuál es la mejor manera de implicar a la empresa en la realización de la FCT? Si la formación es inversión, ¿por qué no existe para la empresa un tratamiento fiscal análogo? Si unas empresas colaboran y otras no, ¿qué ocurre con la distribución de costes y beneficios? 10.4

187 187 La Formación Profesional Temas de discusión y debate La Formación Profesional ¿Qué se debería cambiar? ¿Por el buen camino? ¿Qué se debería adaptar? 10.5 Formación Profesional y LOGSE

188 188 La Formación Profesional Temas de discusión y debate La Formación Profesional Ø ¿Dónde están las ventajas comparativas? Ø ¿Dónde el límite entre opción individual y necesidades productivas? Ø ¿Dónde los prejuicios sociales - a favor y en contra - de las diferentes opciones? Ø ¿Cómo se genera la imagen - positiva o negativa - de las carreras? ¿Cómo cambiarla? Universidad frente a Formación Profesional 10.5

189 189 La Formación Profesional Temas de discusión y debate La Formación Profesional Ø ¿A qué conduce la llamada formación modular? En relación con las empresas En relación con las Administraciones Educativas En relación con las personas individuales Ø ¿Se puede lograr una confluencia de intereses entre los grupos señalados? ¿Cómo? Ø ¿Se llegará pronto a la convalidación de las unidades de competencia? La Formación Modular 10.5

190 190 El Módulo de Prácticas (FCT) Temas de discusión y debate El Módulo de Prácticas (FCT) ¿Qué decir de los periodos de realización establecidos? ¿Las prácticas son cortas? 10.6 ¿Qué se debería cambiar en el modelo existente?

191 191 Gestión de la FCT Temas de discusión y debate Gestión de la FCT ¿Es necesaria la burocracia que acompaña a la gestión de la FCT? ¿Se puede mejorar la gestión de las prácticas? ¿Cómo? 10.7

192 192 El Programa Formativo Temas de discusión y debate El Programa Formativo ¿Realmente son necesarias las nuevas habilidades sociales para conseguir empleo? ¿Cómo se consigue la inserción laboral óptima? 10.8

193 193 El Programa Formativo Temas de discusión y debate El Programa Formativo ¿Cómo combinar la pedagogía empresarial con la pedagogía académica? ¿Es fácil combinar el programa óptimo con el programa realista? ¿Quién puede formar? 10.8

194 194 Seguimiento y Evaluación Temas de discusión y debate Seguimiento y Evaluación ¿Qué decir de los demás indicadores? ¿El mejor indicador de evaluación es la inserción? ¿Quién puede evaluar? 10.9

195 195 Seguimiento y Evaluación Temas de discusión y debate Seguimiento y Evaluación 10.9 Las estadísticas existentes sobre inserción laboral de los alumnos de Formación Profesional varían considerablemente según las regiones y los sectores ( entre un 30 y un 100%, siendo la media de un 70%) ¿Cuál es su información al respecto? ¿Qué propondría para mejorar, o potenciar, en su caso, los niveles de inserción?

196 196 Las siguientes personas han contribuido al resultado final Francisca Arbizu (INCUAL, Madrid) Gonzalo Ezquerra (CCI, Cáceres) Carlos Ferrer (MECD, Madrid) Alfred Freundlinger (Institut für Bildungsforschung der Wirtschaft, Viena) Rosario Gañán (Gobierno de Canarias, Las Palmas) Eva Gª Cívico (Consejo Superior de CCIN, Madrid) Anna Mª Giagnoni (Istituto Professionale Francesco Datini, Prato) Paula Greciet (IES María de Zayas Sotomayor, Madrid) Manuel Guerra (Xunta de Galicia, Santiago) Giuseppe Italiano (Istituto Professionale Francesco Datini, Prato) Francisco Jiménez Berrocal (Experto en Formación, Madrid) Juan La Camera (Gobierno de Canarias, Las Palmas) Blanca Kirkpatrick (Consejo Superior de CCIN, Madrid) Guy Martens (UNICE, Bruselas) Félix Martínez (MECD, Madrid) Blanca Más (Consejo Superior de CCIN, Madrid) Valeriano Muñoz, Coordinador (Consejo Superior de CCIN, Madrid) Tore Sahlin (Curomed Utbilding AB, Umea) Susana Sánchez (AUESA, Salamanca) Per Stattin (Curomed Utbildung AB, Umea) Gregorio Suárez, apoyo técnico (Madrid) José Luis Úbeda, Asesor del Proyecto (Iberia, Madrid) Beatriz Zafra (Consejo Superior de CCIN, Madrid)

197 197 Bibliografía Básica (1/2) Arbizu Echevarría, Francisca (1998):La Formación Profesional Específica. Claves para el desarrollo curricular. Santillana Profesional. Madrid. Cambres de Comerç, Industria y Navegació de Catalunya y Generalitat de Catalunya, Departament dEnsenyament (1995): Manual del Tutor de Empresa. Barcelona. Centro Nacional de Recursos para la Orientación Profesional (1997): Fichas para la Orientación Profesional 2ª edición. Ministerio de Educación y Cultura, Secretaría General de Educación y Formación Profesional. Madrid. Comisión Europea (1996) Enseñar y Aprender. Hacia la sociedad cognitiva (Libro Blanco sobre Educación y Formación). Bruselas. Comité Asesor de I+D de la Comisión Europea (IRDAC) (1994): Calidad e Innovación. Optimizar el potencial humano de Europa. Reto de los sistemas de educación y formación. Versión en castellano publicada por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España. Madrid. Confederación Empresarial Vasca CONFEBASK (1998): Formación Profesional Compartida. Bilbao.

198 198 Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España (1994): La Formación Profesional en el nuevo contexto europeo. Madrid. Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España (1994): Formación en Centros de Trabajo. Orientaciones generales para su desarrollo. Madrid. Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España (2000): Manual de Formación en Centros de Trabajo ( 3ª ed.) Madrid. Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España (2000): El Libro 2000 de la Formación. Editorial Civitas. Madrid. Instituto Nacional de las Cualificaciones (2000): Guía de la Formación Profesional en España. Madrid. Junta de Extremadura (2000): Curso de calidad para formadores/as de mujeres emprendedoras. Ministerio de Educación y Ciencia, Secretaría de Estado de Educación, DG Formación Profesional Reglada y Promoción Educativa (1994): Formación en Centros de Trabajo (FCT). Madrid. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2001): Memorándum sobre el aprendizaje permanente. Bibliografía Básica (2/2)


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