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Sistema editor de acciones formativas

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Presentación del tema: "Sistema editor de acciones formativas"— Transcripción de la presentación:

1 Sistema editor de acciones formativas
GUÍA DEL FORMADOR Sistema editor de acciones formativas Manual de FORMACIÓN en Centros de Trabajo Fondo Social Europeo 3ª edición

2 Este documento tiene su origen en el
proyecto europeo Leonardo da Vinci “Training for Trainers 2002” La presente edición es una adaptación del Proyecto original y ha sido cofinanciada por el Fondo Social Europeo, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España Coeditado por el MECD y el CSC  FSE 2001 Cofinanciado por el FSE

3 “Training for Trainers 2002”
PROYECTO EUROPEO LEONARDO DA VINCI “Training for Trainers 2002” INC: E/96/ /PI/I.1.1.a/FPI BAT: E/96/1/18/PI/I.1.1.a/FPI IDX: 3351

4 CONTENIDOS Introducción I PARTE FORMACIÓN Y EMPRESA
1 I PARTE FORMACIÓN Y EMPRESA Marco de referencia II PARTE DESARROLLO DE LA FUNCIÓN FORMATIVA DE LA EMPRESA III PARTE TEMAS DE DISCUSIÓN Y DEBATE

5 INTRODUCCIÓN

6 ¿Por qué este Manual? 1 Respuesta a la generalización de la Formación en Centros de Trabajo (FCT) Incremento de alumnos en prácticas, tanto en FP como en otras modalidades Necesidad de tutores cualificados ?

7 1 O b j e t i v o s A corto plazo A medio y largo plazo
Finalizar el proceso formativo con garantías de calidad A medio y largo plazo Fomento de la relación escuela-empresa y del intercambio de información y experiencias entre el sector educativo y el productivo

8 Posible configuración del curso (1/2)
Primer Bloque Objetivos generales de las prácticas Desarrollo concreto del programa formativo Segundo Bloque Intercambio de puntos de vista entre: Sectores económicos Comunidad educativa

9 Posible configuración del curso (2/2)
1 Sesiones específicas para Profesores-Tutores o Tutores de los centros educativos (7 - 8 horas) Sesiones específicas para Tutores, Monitores o Instructores de empresa (7 - 8 horas) Bloque 1 Sesiones conjuntas (3 - 4 horas) Bloque 2

10 I PARTE FORMACIÓN Y EMPRESA Marco de Referencia

11 CONTENIDOS Marco de Referencia Formación y Empresa
Formación Concertada 2 3 4

12 2 Educación y Formación en un contexto de Globalización
1. LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA 2. LOS RETOS ORGANIZATIVOS Y TÉCNICOS 3. LAS NUEVAS CUALIFICACIONES DE LOS RECURSOS HUMANOS Las transparencias del presente capítulo se han inspirado en parte en el informe IRDAC (1994) “Quality and Relevance”

13 2 1. Globalización Económica (1/3) Algunas Causas
Quiebra del modelo económico soviético y apertura China Desaparición de numerosas dictaduras Ampliación europea y unión monetaria Desarrollo de las telecomunicaciones Aceleración del cambio tecnológico Nuevos patrones de producción y gestión

14 2 1. Globalización Económica (2/3) Algunas Consecuencias
Implicación de todos los sectores y mayor interrelación Necesidad de la formación para alcanzar más productividad

15 2 1. Globalización Económica (3/3) Dos reflexiones
1. La globalización (o mundialización) es un hecho objetivo que requiere más esfuerzos individuales y sociales en el campo educativo/formativo 2. Ello sin perjuicio de que determinadas formas de conducir la globalización puedan generar desequilibrios territoriales a escala mundial que precisen nuevas vías de participación y políticas correctoras de una cierta entidad

16 2 2. Retos organizativos y técnicos IMPLICACIONES EMPRESARIALES (1/3)
Organización tradicional Organización emergente Organización vertical Estructuras más planas División por especialización del trabajo Integración por grupos autónomos Gestión centralizada Gestión funcional Trabajo definido Modelos flexibles Estabilidad de las tareas Movilidad funcional

17 IMPLICACIONES EMPRESARIALES (2/3)
2. Retos organizativos y técnicos 2 IMPLICACIONES EMPRESARIALES (2/3) Organización tradicional Organización emergente Orientación al producto Orientación al conocimiento Gestión por reasignación Gestión por cualificación Aceptación de defectos La calidad es lo primero Control de calidad La calidad se fabrica Tareas automatizadas Optimización de procesos

18 2 2. Retos organizativos y técnicos IMPLICACIONES EMPRESARIALES (3/3)
Organización tradicional Organización emergente Muchas máquinas idénticas Equipo multiuso adaptable Especialización Polivalencia Producción en masa Producción a demanda Relevancia del “stock” Bajo nivel existencias Mejoras bruscas Mejora continua

19 HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS
2. Retos organizativos y técnicos 2 SÍNTESIS DE LAS NUEVAS TENDENCIAS Producción “justo a tiempo” (“Just in time”) Gestión “fina o ajustada” (“Lean Management”) La calidad como objetivo estratégico HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS

20 2 2. Retos organizativos y técnicos IMPLICACIONES LABORALES (1/3)
Organización tradicional Organización emergente Especialización en tareas simples Polivalencia y tareas complejas Clasificación basada en antigüedad y titulación Clasificación flexible y cambios funcionales Separación de categorías Status laboral difuminado Tareas individuales Trabajo en equipo Unos piensan otros ejecutan Todos piensan y ejecutan Rutina Anticipación y creatividad

21 2 2. Retos organizativos y técnicos IMPLICACIONES LABORALES (2/3)
Organización tradicional Organización emergente Escaso desarrollo individual Alto desarrollo individual Habilidades inteligentes Habilidades manuales y trabajo físico Actitud de confrontación Actitud participativa Salario basado en productividad Salario basado en compromiso Cualificaciones comparables Cualificaciones amplias

22 2 2. Retos organizativos y técnicos IMPLICACIONES LABORALES (3/3)
Organización tradicional Organización emergente Profesión para toda la vida Movilidad profesional Conocimientos estables Obsolescencia de conocimientos Formación continua Avance de conocimientos por nuevas incorporaciones Tecnología para todos Pocas actividades tecnológicas Poca importancia de habilidades sociales y de comunicación Necesidad de comunicación, innovación, flexibilidad

23 2 3. Nuevas Cualificaciones “A MAYOR COMPLEJIDAD DE LAS TAREAS,
MAYORES EXIGENCIAS - CUALITATIVAS Y CUANTITATIVAS - DE FORMACIÓN”

24 Patrones emergentes en RR HH
3. Nuevas Cualificaciones 2 Patrones emergentes en RR HH R E S U M E N Cualificaciones más exigentes Obsolescencia de habilidades Más exigencias tecnológicas Importancia de las relaciones interpersonales Valor especial de nuevas habilidades

25 3. Nuevas Cualificaciones
2 Las Nuevas Habilidades Habilidades sociales y de COMUNICACIÓN CREATIVIDAD, flexibilidad y autonomía Capacidad de RESOLVER PROBLEMAS CURIOSIDAD ante nuevas situaciones SENSIBILIDAD formativa y medioambiental Capacidad de PROCESAR DATOS Comprensión de la organización y sus PRINCIPIOS ECONÓMICOS Interés en la CALIDAD

26 3 Formación y Empresa 1. LA EMPRESA COMO AGENTE FORMATIVO
2. CALIDAD Y FORMACIÓN 3. EL PAPEL DE LA EMPRESA EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO 4. MODELOS DE IMPLICACIÓN FORMACIÓN/EMPRESA

27 1. La empresa, agente formativo
3 Larga tradición formadora Asimilación de rutinas y técnicas preestablecidas Figura del aprendiz El trabajo como fuente de cualificación Experiencia laboral Activo formativo La empresa como organización que aprende y enseña

28  3 2. Calidad (1/4) Las exigencias de calidad crecen día a día
La calidad concierne a todos La calidad se aprende Hay que adquirir cultura de calidad Para más información, Junta de Extremadura (2000): “Curso de CALIDAD para formadores/as de mujeres emprendedoras”.

29  3 CALIDAD es la satisfacción del cliente 2. Calidad (2/4)
Pero, ¿qué es la calidad? CALIDAD es la satisfacción del cliente Con CALIDAD, el consumidor escoge, el competidor “encoge”

30 3 CALIDAD TOTAL 2. Calidad (3/4) La CALIDAD TOTAL es la estrategia
para triunfar en el desafío de la competitividad Productos Servicios Plazos Planificación Precios Costes CALIDAD TOTAL

31 Satisfacción del cliente
2. Calidad (4/4) 3 Satisfacción del cliente El resultado económico La rentabilidad depende del control de costes Que el proceso impida el error Los recursos materiales son limitados y costosos Los medios Todos deben apoyar, implicarse, ser protagonistas y motores de la CALIDAD El personal

32 2. Calidad y Formación (1/2)
3 La calidad en los procesos garantiza la calidad de los productos Formación de calidad Calidad como proceso CALIDAD TOTAL

33 2. Calidad y Formación (2/2)
3 La empresa integra calidad y formación Es agente formativo directo: Adiestramiento ocupacional Aprendizaje de nuevos procedimientos Transmite mensajes de calidad: Acciones formativas Participación en programas académicos

34 3. Empresa y “Sociedad del Conocimiento”
Un nuevo valor económico: “ EL CONOCIMIENTO ” La “guerra del conocimiento” Posturas activas Pero... no hay respuestas para todo

35 3 3. Sociedad del Conocimiento y Europa (1/2)
Política formativa compartida con el cambio: Adquisición de nuevos conocimientos No exclusión de colectivos con riesgo de marginación Manejo de tres lenguas comunitarias Acercamiento escuela/empresa Formación = Inversión

36 3 3. Sociedad del Conocimiento y Europa (2/2) Consejo de Lisboa
Aprendizaje Permanente Mensajes clave Nuevas cualificaciones básicas para todos 1 Más inversión en recursos humanos 2 Innovación en la enseñanza y el aprendizaje 3 Valorar el aprendizaje no formal e informal 4 Redefinir la orientación y el asesoramiento 5 Acercar el aprendizaje al hogar 6

37 3. Acercamiento Escuela - Empresa
¿Por qué el acercamiento? Imposibilidad de que la escuela/universidad cubra todas las necesidades Mucha gente fuera de las oportunidades educativas convencionales ? ¿Cómo? Estableciendo canales estables de comunicación escuela/empresa, incluso PYME Mayor permeabilidad entre modalidades formativas, incluidas la continua y ocupacional

38 3. La Formación como inversión
Tratamiento en plano de igualdad con otras inversiones Acumulación de conocimientos Capitalización Ganancia de productividad ...en consecuencia: aumentará la actividad formativa en la empresa

39 4. Modelos de implicación Formación / Empresa (1/5)
3 El “Sistema Dual” (Alemania) 3 años de formación académica y en la empresa Existe relación laboral Intervención de agentes sociales y sector público (local, regional y federal)

40 3 4. Modelos de implicación Formación / Empresa (2/5)
El “Sistema Dual” (Alemania) Algunas Cifras (35%) de alumnos en (20%) empresas tutores de centro, de tutores de empresa Implicación de 80 Cámaras de Comercio Coste: € alumno/año

41 3 4. Modelos de implicación Formación / Empresa (3/5)
El “Sistema Dual” (Austria) Intervención más centralizada Centrado en niveles profesionales bajos Los alumnos buscan, con apoyo, sus puestos formativos Mayores apoyos económicos para empresas Convive con una FP más académica de nivel medio o superior

42 3 4. Modelos de implicación Formación / Empresa (4/5)
La “Formación en Alternancia” (Francia, UK, etc.) Conjuntamente formación académica y formación en el puesto de trabajo Actualmente se extiende a la Universidad Dificultades culturales como el adiestramiento lingüístico de los alumnos

43 4. Modelos de implicación Formación / Empresa (5/5)
3 “Lo importante es desarrollar un modelo de colaboración que cumpla con las exigencias mínimas de eficacia, traducibles a garantizar un flujo de beneficios para ambas partes”

44 4 Formación Concertada y elementos de reciprocidad
Colaboración entre dos sectores: Educación-Empresa Materializada en: Diseño y modificación de programas formativos Desarrollo de una parte de los mismos en la empresa (FCT) Formación mutua Colaboración en otros campos

45 4 Beneficios recíprocos (1/5)
1. Favorece la motivación y el desarrollo personal Empresa Enriquece el trabajo y la formación de trabajadores Desarrolla habilidades pedagógicas y formativas El papel social de la empresa motiva a la plantilla Sistema Educativo Enriquece el trabajo y la formación de profesores Desarrolla habilidades de gestión Las estancias en la empresa motivan a los profesores

46 4 Beneficios recíprocos (2/5)
2. Da oportunidades de relación educación-empresa Empresa Mejora información de los directivos Influye en los planes de estudio Se conocen problemas de profesores y jóvenes Sistema educativo Contrasta los planes de estudio con la realidad Facilita la comprensión del mundo del trabajo Facilita la comprensión de la posición de la empresa frente a nuevos valores (medio ambiente, igualdad de oportunidades, etc.)

47 4 Beneficios recíprocos (3/5)
3. Clarifica el marco de referencia de contratación y las perspectivas de las diferentes carreras Empresa Facilita la selección de trabajadores Difunde imagen positiva de la empresa Mejora la oferta de disciplinas clave para la empresa Sistema educativo Acceso a nuevos modelos de actuación Permite conocer el ambiente de trabajo Contrasta la bondad de la oferta educativa

48 Beneficios recíprocos (4/5)
4. Mejora la imagen Empresa Mejora su reputación y capacidad operativa Responde a las expectativas del gobierno y “creadores de opinión” Imagen positiva en medios de comunicación Sistema educativo Las alianzas creadas influyen en la educación Responde a expectativas de gobierno y padres Imagen positiva en medios de comunicación

49 Beneficios recíprocos (5/5)
4 5. Da acceso a nuevos recursos Empresa La estancia de profesores da nuevas perspectivas Los puestos formativos dan puntos de vista nuevos Centro educativo = “Sede” de la Empresa Proyectos conjuntos de I+D Sistema educativo Apoyo financiero para nuevas experiencias Utilización de la empresa como lugar de aprendizaje Utilización experiencia y materiales de la empresa Acceso a experiencias de gestión

50 4 Coste y rendimiento de la Formación Concertada
Esta colaboración soporta unos costes, para la empresa, para el sistema educativo, para los alumnos, para los agentes de intermediación… P e r o … En todos los casos, los resultados superan a la inversión realizada

51 Formación Concertada y tamaño de la empresa
4 En el pasado: El papel difusor lo ha asumido la gran empresa En el futuro: Es la PYME quien debe asumir en gran parte esta responsabilidad

52 II PARTE DESARROLLO DE LA FUNCIÓN FORMATIVA DE LA EMPRESA

53 CONTENIDOS La Formación Profesional El Módulo de Prácticas (FCT)
La Gestión de la FCT El Programa Formativo Seguimiento y Evaluación 5 6 7 8 9

54 Competencia profesional Cualificación profesional
El Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales: Conceptos básicos 5 Competencia profesional Cualificación profesional Formación modular

55 La competencia profesional 5
¿Qué es? Un conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y el empleo

56 La cualificación profesional Un conjunto de competencias con
5 ¿Qué es? Un conjunto de competencias con significación para el empleo, adquiridas a través de un proceso formativo -formal o no formal-, y que es objeto de los correspondientes procedimientos de evaluación y acreditación

57 ¿Qué es un módulo profesional?
El módulo profesional como expresión de la formación modular 5 ¿Qué es un módulo profesional? Un bloque coherente de formación generalmente asociada a una o varias competencias

58 Ventajas de la formación modular
5 Confiere flexibilidad y agilidad al sistema formativo frente a los requerimientos del sistema productivo Facilita la recualificación profesional de la población trabajadora o potencialmente activa Posibilita la correspondencia entre subsistemas y la convalidación de los módulos adquiridos en procesos no reglados, incluida la práctica laboral Permite atender mejor la demanda de formación de la población trabajadora Anima a la población adulta a la formación permanente, en virtud de las oportunidades de progreso o ampliación de la cualificación

59 El Catálogo Modular de Formación Profesional 5
asociada al SNFPC (INCUAL) Formación de adaptación y readaptación al puesto de trabajo (No certificable) Formación Profesional de Base (No certificable) Formación Ocupacional (Administraciones laborales) Formación Profesional Inicial/Reglada (Administraciones educativas) Formación de actualización (No certificable) Formación Continua (En el marco del Acuerdo Tripartito)

60 El largo camino hacia el SNCP (1/3)
5 Antecedentes Ley Básica de Empleo 1980 Acuerdo Económico y Social 1984 Primer Plan FIP 1985 Creación del Consejo Gral. de FP (Ley 1/1986) 1986 LOGSE 1990

61 El largo camino hacia el SNCP (2/3)
5 Hitos recientes I Programa Nacional de FP 1993 Catálogo de Títulos de FPE 1993 Repertorio de Certificados de Profesionalidad 1995 Acuerdo de Bases sobre Política de FP y II Acuerdo de Formación Continua 1996 Nuevo Programa Nacional de FP 1998 Creación del Instituto Nacional de las Cualificaciones 1999 III Acuerdos de la Formación Continua Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo 2000

62 El largo camino hacia el SNCP (3/3) Cualificaciones Profesionales
5 El Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales Piezas clave El Catálogo de Cualificaciones Profesionales El Catálogo Integrado Modular y Red de Centros El Sistema de Evaluación y Certificación de la Competencia

63 Un sistema basado en la competencia
5 Necesidades de la economía y la producción Estándares de competencia Establecen la vinculación entre los requerimientos de la economía y la competencia profesional Cualificaciones Profesionales Formación Instrumento para conseguir la competencia Evaluación Comprueba los resultados obtenidos en un campo ocupacional

64 El Sistema Español de Formación Profesional Formación Profesional
5 Formación Profesional Inicial/Reglada Ocupacional Continua FP de Base Plan FIP (1) Dentro del ANFC (2) FP Específica Escuelas Taller Casas de Oficios Talleres de Empleo Al margen del ANFC Garantía Social (1) Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional (2) Acuerdo Nacional de Formación Continua

65 Ley de las Cualificaciones y la FP
5 Objetivos Relacionar directamente la formación con el empleo Colaborar con el mundo empresarial para garantizar mejor formación y más posibilidades de empleo Facilitar la movilidad de alumnos y trabajadores Integrar las tres modalidades de Formación Profesional Facilitar mayor oferta a los grupos con dificultades de integración laboral Reconocer competencias y cualificaciones profesionales Homologar las titulaciones a las de la Unión Europea Crear un Sistema de Información y Orientación Garantizar la evaluación y la calidad del sistema de FP

66 Formación Reglada y LOGSE
5 24 23 22 21 20 19 Universidad Mercado de Trabajo FPE Grado Superior 18 17 Bachillerato (Incluye FPB) FPE Grado Medio 16 15 14 13 ESO (Incluye FPB) Programas de Garantía Social Ver pág. 48 del Manual de FCT (2ª ó 3ª Ed.), para condiciones de acceso

67 Clasificación Nacional de Educación (CNED-2000) RD 269/2000 (1/3)
5

68 Clasificación Nacional de Educación (CNED-2000) RD 269/2000 (2/3)
5

69 Clasificación Nacional de Educación (CNED-2000) RD 269/2000 (3/3)
5

70 Titulaciones españolas y equivalencias con la UE
5 España UE --- Certificado Título Certificado de competencia Graduado en Enseñanza Secundaria Tras superar la ESO Bachiller Tras superar el Bachillerato Técnico Tras superar un Ciclo de FP de Grado Medio Técnico superior Tras superar un Ciclo de FP de Grado Superior Otra formación inferior a 6 meses

71 Características de la LOGSE
5 Enseñanzas de FP en ESO/Bachillerato, con cualificación mínima para trabajar Segunda oportunidad a través de Programas Garantía Social Superada la ESO se accede a FP de Grado Medio; con Bachillerato, a la Universidad y a FP de Grado Superior La FP específica dota de “capacidades terminales” (para el empleo) Todos los alumnos de FP hacen prácticas obligatorias en centros de trabajo

72 1. Formación Profesional de Base (FPB)
La FP Reglada (1/3) 5 1. Formación Profesional de Base (FPB) ¿Qué es? Conjunto de materias de carácter pre-profesional que fundamentan conocimientos profesionales y permiten la adquisición de capacidades básicas con valor para el empleo Se imparte en la ESO y en el Bachillerato Acerca a las nuevas tecnologías Contenidos fundamentalmente prácticos ¿Por qué la FPB? Crea un substrato que capacita para la FP específica Hace más atractivos los estudios de FP

73 2. Formación Profesional Específica (FPE)
La FP Reglada (2/3) 5 2. Formación Profesional Específica (FPE) ¿Qué es? Conocimientos, habilidades, capacidades, destrezas y actitudes vinculadas a una competencia profesional Organizada en ciclos y éstos en familias profesionales Capaz de adaptarse a los cambios tecnológicos y a las demandas de cualificación del mercado de trabajo

74 ¿Cómo se ha elaborado la oferta de la FPE?
La FP Reglada (3/3) 5 ¿Cómo se ha elaborado la oferta de la FPE? Sector Productivo Administración Educativa Laboral RR DD títulos Características del proceso enseñanza-aprendizaje Organización educativa Requisitos del desempeño profesional Análisis y estudios sectoriales CATÁLOGO DE TÍTULOS DE FPE 22 Familias Profesionales 139 Ciclos (noviembre 2002)

75 La Formación Profesional Específica Familias Profesionales
5

76 La Formación Profesional Específica 5
Estructura de los Títulos de la FPE Referencia del sistema productivo Sistema formativo Competencia profesional general Instalar y mantener equipos electrónicos de consumo, realizando el servicio técnico postventa… Formación requerida: FPB o FPE Unidad de competencia Realizar la administración, gestión y comercialización en una pequeña empresa Módulos profesionales Módulos transversales • Calidad Módulos singulares • FOL y FCT

77 Ejemplo de un Título de FPE (1/2)
5 Familia Profesional: Comercio y Marketing Ciclo Formativo de Grado Medio Título: Técnico de Comercio (1.400 h) Competencia general: Ejecutar los planes de actuación establecidos para la comercialización de productos y servicios en las mejores condiciones de calidad, tiempo, lugar y precio, así como administrar y gestionar un pequeño establecimiento comercial

78 Ejemplo de un Título de FPE (2/2) Unidades de competencia
5 Módulos profesionales asociados 1. Operaciones de almacenaje (130 h) 2. Animación punto de venta (160 h) 3. Operaciones de venta (160 h) 4. Administración y gestión de un pequeño establecimiento comercial (130 h) Unidades de competencia Organizar y controlar las operaciones de almacenaje de productos Realizar las actividades de animación del punto de venta Realizar las operaciones de venta de productos y/o servicios Administrar y gestionar un pequeño establecimiento comercial Módulos transversales 5. Aplicaciones informáticas de propósito general (130 h) 6. Lengua extranjera o de la Comunidad Autónoma (120 h) 7. Relaciones en el entorno de trabajo RET (65 h) Módulos singulares 8. Formación y Orientación Laboral FOL (65 h) 9. Formación en Centros de Trabajo FCT (440 h)

79 5 La nueva Formación Ocupacional (FPO)
¿Cómo se ha elaborado la oferta de la FPO? Sector Productivo Administración Laboral Educativa Requisitos del desempeño profesional Estudios sectoriales RR DD de Perfiles ocupacionales basados en competencias Repertorio de Certificados de Profesionalidad 25 Familias Profesionales 130 Certificados (agosto 2000)

80 El Módulo de Prácticas (FCT)
6 Director del centro educativo Profesor tutor Empresario FCT Administración educativa Cámaras de Comercio Alumno

81 El Módulo de Prácticas (FCT)
6 Características Es obligatorio Se desarrolla en la empresa Se programa previamente Implica la realización de actividades productivas en un entorno real Los alumnos están orientados por dos tutores, uno del centro y otro de la empresa Supone un salto cualitativo en la formación profesional Es elemento determinante de la calidad de la formación

82 El Módulo de Prácticas (FCT)
6 Objetivos 1/2 Completar la adquisición de competencias profesionales y aplicar lo aprendido Propiciar en el alumnado una motivación e inquietud sobre su futuro académico-vocacional Adquirir madurez para futuros aprendizajes Facilitar la adaptación al cambio y propiciar la innovación

83 El Módulo de Prácticas (FCT)
6 Objetivos 2/2 Comprender la organización socio-laboral: Ofertas de puestos de trabajo Relación funcional y orgánica entre trabajadores Relación entre actividades Técnicas de calidad Relaciones laborales Evaluar la competencia profesional del alumno y la calidad del sistema

84 El Módulo de Prácticas (FCT)
6 La FCT está funcionando adecuadamente como un instrumento de igualdad de oportunidades para acceder al primer empleo

85 El Módulo de Prácticas (FCT)
6 Marco normativo general LOGSE, art Obligatoriedad de la FCT RD 676/1993, de 7 de mayo Directrices generales sobre enseñanzas mínimas RR DD que establecen los títulos profesionales Capacidades y criterios de evaluación Ley 3/1993 Básica de las CCI, art. 2.1 Colaboración con Administraciones públicas Convenio de Colaboración MEC/CSC, del , actualizado el Establece el marco de colaboración de las CCI RD 777/1998, de 30 de abril Convalidaciones y correspondencias de la FCT Ley Orgánica 5/2002, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional

86 El Módulo de Prácticas (FCT)
6 Marco normativo específico RR DD donde se establecen los “currículos” (planes de estudio) de los ciclos formativos Orden de 14 de noviembre de 1994 y análogas Evaluación y acreditación académica de alumnos Resolución de 30 abril de 1996 y análogas Regulación académica de la FPE Circular de la DG de FP y Promoción Educativa de 2 de agosto de 1999 y análogas Normas FCT para el curso 2001/2002 Convenios de Colaboración entre Administraciones territoriales y Cámaras de Comercio Otros Convenios

87 El Módulo de Prácticas (FCT)
6 Agentes que intervienen en la FCT Educativos Administraciones públicas Centros docentes Empresariales directos Empresas Otras entidades Empresariales de intermediación Cámaras de Comercio Patronales Convenios de colaboración

88 El Módulo de Prácticas (FCT)
6 Convenio marco UPE Puestos formativos Suficientes  El alumno se incorpora Insuficientes  Convenio marco Acuerdo con Asociaciones empresariales u otras Corporaciones, que facilita la colaboración de empresas Pre-convenio Declaración de intenciones de cooperación entre empresa y Cámara de Comercio Convenios de colaboración

89 El Módulo de Prácticas (FCT)
6 Convenio específico de colaboración 1/2 Acuerdo formal entre un centro docente y una empresa o institución que ofrece puestos formativos para FCT Ampara a uno o varios alumnos Puede rescindirse por cualquiera de las partes NO HAY RELACIÓN LABORAL Cubre a los alumnos Riesgo de accidentes (Seguro Escolar) Responsabilidad Civil (Póliza específica) Características

90 El Módulo de Prácticas (FCT)
6 Convenio específico de colaboración 2/2 5 copias: Dirección Provincial MECD o Administración educativa análoga Centro educativo firmante Empresa o entidad colaboradora Cámara de Comercio Dirección Provincial del Ministerio de Trabajo o Administración laboral análoga Procedimiento

91 El Módulo de Prácticas (FCT)
6 Acceso al Módulo de FCT Es necesario haber superado todos los módulos académicos del ciclo Puede existir autorización excepcional para alumnos con un módulo pendiente El acceso se produce: Con 17 años, como mínimo, para Ciclos de Grado Medio Entre 19 y 20 años, para Ciclos de Grado Superior

92 El Módulo de Prácticas (FCT)
6 Duración Determinada en el programa oficial del ciclo formativo Oscila entre 350 y 700 horas (de 10 a 20 semanas) La jornada del alumno en la empresa es igual o cercana al horario laboral de la misma Se reserva 1 jornada cada 15 días para acciones de tutoría en el centro educativo

93 El Módulo de Prácticas (FCT) Periodos de realización (1/2)
6 Periodos de realización (1/2)

94 El Módulo de Prácticas (FCT) Periodos de realización (2/2)
6 Periodos de realización (2/2)

95 El Módulo de Prácticas (FCT) 6
Cambios de fechas de realización (Procedimiento MECD) Dirección Provincial Subdirección General de FP El centro Solicita Remite Justificación razonada Calendario y horario Condiciones de seguimiento y evaluación Informe del Servicio de Inspección Autoriza o no

96 Gestión de la FCT 7 Funciones de los Servicios Centrales
(MECD o Administración análoga) Establecen las condiciones generales de realización Desarrollan material orientativo para programar Animan la participación de las empresas Realizan la evaluación permanente

97 Gestión de la FCT 7 Funciones de las Direcciones Provinciales
Elaboran un banco de datos de empresas Informan a empresas sobre FCT Forman a tutores de empresa y centro educativo Asignan a cada centro su zona Asesoran y apoyan a los centros Distribuyen el presupuesto a los centros educativos Informan a la Comisión Provincial de FP y a los Servicios Centrales sobre la gestión e implantación de la FCT en su ámbito 7 Funciones de las Direcciones Provinciales o Administraciones Territoriales análogas CON EL APOYO DE : Cámaras de Comercio Asoc. Empresariales

98 Gestión de la FCT 7 El Director del Centro Funciones
Firma los convenios específicos de colaboración Informa a Comunidad Escolar y al Consejo de Centro: Empresas colaboradoras Programas formativos Número de alumnos Resultado de la evaluación Acredita la existencia de convenios y pre-convenios Nombra a los Profesores-Tutores Libra las cantidades correspondientes a : Alumnos, Profesores-Tutores, Empresas El Director del Centro del Centro Educativo Funciones

99 Gestión de la FCT 7 El Profesor-Tutor Funciones del Centro Educativo
Determina las condiciones del programa formativo Visita a las empresas Conoce la condiciones tecnológicas de la empresa Acuerda el programa formativo para cada alumno Acuerda con el tutor de empresa puestos y programa Presenta a los alumnos a la empresa Estudia el informe valorativo de la empresa Realiza la acción tutorial: Comprueba actividades en la empresa Recibe alumnos en el centro Apoya a los alumnos El Profesor-Tutor del Centro Educativo Funciones

100 Funciones de las Cámaras de Comercio y demás Agentes Empresariales
Gestión de la FCT Elaborar catálogo de empresas colaboradoras potenciales Explicar a empresas la FCT y sus condiciones de participación Comprobar los requisitos de empresas según criterios de calidad formativa Elaborar el catálogo de empresas colaboradoras incluyendo Sector, nº de puestos, localización geográfica, etc. Propiciar la firma de convenios específicos Asesorar a empresas en: Cuestiones técnicas y organizativas Marco jurídico Perfil del tutor Programación y evaluación 7 Funciones de las Cámaras de Comercio y demás Agentes Empresariales

101 Por qué la importancia de las Cámaras
Gestión de la FCT 7 Por qué la importancia de las Cámaras de Comercio Conocimiento y difusión de experiencia de otros países Búsqueda de empresas Selección de las más apropiadas Apoyo técnico y seguimiento del proceso formativo y de sus resultados globales Hay al menos una Cámara por provincia Actúan en todos los sectores Cuentan con censo actua- lizado de empresas Conocen el tejido empresarial

102 Compromisos de la Empresa
Gestión de la FCT 7 Cumplir el Programa Formativo consensuado Nombrar un Tutor Facilitar el acceso al Profesor-Tutor del Centro Educativo para realizar el seguimiento, supervisión y valoración Facilitar la realización de las actividades programadas, su seguimiento y valoración Compromisos de la Empresa

103 Gestión de la FCT 7 Perfil de la Empresa Colaboradora
Indicadores básicos adecuados (tamaño, actividad, mercado) Datos específicos (personas de contacto, nº de puestos formativos, distancia a centros) Otros indicadores de interés (departamento de formación, etc) Resultados de experiencias anteriores Ver pág. 85 del Manual de FCT (2ª ó 3ª Ed.)

104 Funciones del Tutor de Empresa
Gestión de la FCT 7 Funciones del Tutor de Empresa Dirigir las actividades formativas Orientar a los alumnos Valorar el progreso de alumnos Exclusivas Programar actividades formativas Determinar número de alumnos que se atenderán simultáneamente Resolución de problemas Cumplimentar “Ficha de Seguimiento y Evaluación” Compartidas

105 Compensación de Gastos
Gestión de la FCT 7 Compensación de Gastos (Territorio MECD) De los alumnos Justificados Transporte Comida Vestuario De los profesores Justificados Comunicación Transporte Desplazamiento a empresas De la empresa Compensación hora/alumno Atención formativa de los alumnos

106 Evaluado Con criterios
El Programa Formativo 8 Un proceso dinámico Evaluado Con criterios predeterminados Guiado Doblemente … que realizan conjuntamente el Profesor-Tutor y el Tutor de Empresa Ejecutado Con método Planificado Organizado y secuenciado

107 El Programa Formativo 8 Contenido: (1/3) Actividades:
Formativas: Complementan la competencia profesional Evaluadoras: Valoran la competencia profesional

108 El Programa Formativo 8 Contenido: (2/3) Procedimiento
Programa formativo genérico Valoración de la empresa Programa formativo específico para el alumno en esa empresa

109 El Programa Formativo 8 Contenido: (3/3) Condicionantes
Imbricado en la actividad de la empresa El mismo nivel de exigencia que el trabajador Respeta el convenio colectivo Respeta las normas de seguridad y salud laboral Acordado con el tutor de empresa

110 El Programa Formativo 8 Elaboración (fases):
1. Elaboración de una propuesta 2. Negociación empresa/centro docente 3. Elaboración del documento final

111 El Programa Formativo 8 Elaboración 1. La propuesta (1/2)
Teniendo en cuenta: Los recursos y procesos de la empresa El currículo del título El perfil profesional del título El “proyecto curricular” del ciclo 1. La propuesta (1/2)

112 El Programa Formativo 8 Elaboración Características de la propuesta:
Real, prefijada y posible Permite la toma de decisiones Evita tareas repetitivas Explicita la temporalización Permite la rotación por puestos Prevé el uso de documentación técnica Está en la actividad de la empresa 1. La propuesta (2/2)

113 El Programa Formativo 8 Elaboración 2. Negociación
¿Qué actividades? ¿Bajo qué condiciones? Resultado Programación concreta Calendario de realización Designación de tutor/tutores Definición del seguimiento Calendario de visitas del Profesor-Tutor Procedimiento y criterios de evaluación 2. Negociación

114 El Programa Formativo 8 Elaboración 3. Documento final
Es función del profesor tutor Sigue el modelo de la Administración educativa Copia para el tutor y para el alumno 3. Documento final

115 El Programa Formativo 8 Desarrollo (1/5)
1. Primer contacto con el alumno 2. Mostrar la empresa 3. Importancia de las prácticas para el alumno (oportunidad para el empleo) 4. Motivar es la clave

116 El Programa Formativo 8 Desarrollo (2/5) Entrevista
Crear un clima de cordialidad Que el alumno pueda intervenir Facilitar la retroalimentación Dar información clara y concisa sobre: El programa formativo pactado Adscripción y dependencia jerárquica Normas de seguridad y salud laboral 1. El primer contacto con el alumno

117 El Programa Formativo 8 Desarrollo (3/5)
El alumno tiene una visión pobre de la empresa, por lo que habrá que informarle sobre: Sector en el que opera la empresa Su organización Vías formales de comunicación Empleados y su perfil profesional Imagen que quiere proyectar Posición en el mercado 2. Mostrar la empresa

118 El Programa Formativo 8 Desarrollo (4/5)
Supone haber superado la primera etapa de su formación Es la parte final de sus estudios Necesita superar este módulo para obtener el título Su primer contacto con el mundo laboral Gran oportunidad para encontrar empleo prácticas para el alumno 3. Importancia de las

119 El Programa Formativo 8 Desarrollo (5/5) 4. Incrementar la motivación
Dándole a conocer el entorno de trabajo Verificando si cumple las normas de imagen de la empresa Explicándole qué hacer en ausencia del tutor, y a quién dirigirse Comunicándole las tareas con claridad Dándole la posibilidad de ensayar 4. Incrementar la motivación

120 Recomendaciones pedagógicas
El Programa Formativo 8 Recomendaciones pedagógicas Dos objetivos a alcanzar: Obtener una capacitación técnica Generar unas actitudes personales determinadas Para ello necesitaremos Una metodología de aprendizaje activo Orientación y seguimiento del tutor de empresa

121 El Programa Formativo 8 Esquema básico del aprendizaje 1.- Percepción
Organización de las sensaciones 2.- Procesamiento de información Interpretación de los datos 3.- Decisión 4.- Ejecución / Acción

122 Proceso de autoformación del alumno
El Programa Formativo 8 Proceso de autoformación del alumno FASE: Observación y recogida de información Selección de información Explicaciones del tutor Conocimiento de otras personas que puedan orientarle dentro de la empresa

123 Proceso de autoformación del alumno
El Programa Formativo 8 Proceso de autoformación del alumno FASE: Análisis y reflexión Estructuración de la información Registro escrito de actividades y orientaciones Hojas semanales del alumno

124 Proceso de autoformación del alumno
El Programa Formativo 8 Proceso de autoformación del alumno FASE: Ejecución Ejecución de tareas Comprensión del proceso completo

125 Proceso de autoformación del alumno
El Programa Formativo 8 Proceso de autoformación del alumno FASE: Autoevaluación Grado de preparación: Detección de sus puntos débiles Detección de áreas de mejora Valoración de avances conseguidos En caso de autoevaluación negativa: Analizar causas

126 Proceso de autoformación del alumno
El Programa Formativo 8 Proceso de autoformación del alumno FASE: Intercambio de experiencias Aprovechar las posibilidades de la empresa Contacto con otros alumnos en el centro docente Comunicación en grupo

127 El Programa Formativo 8 Proceso de autoformación del alumno
Niveles de capacitación Dominio Capacitación avanzada Nivel medio de capacitación Capacitación inicial Imitación

128 Adaptación del alumno a la empresa
El Programa Formativo 8 Adaptación del alumno a la empresa Las actitudes: Elemento de profesionalidad emergente Deben ser un objetivo del proceso Por tanto, hay que: Explicitarlas Ejercitarlas Evaluarlas

129 El Programa Formativo 8 Responsabilidad en el trabajo
Calidad del trabajo Espíritu de colaboración Método, higiene y orden Asistencia y puntualidad Aceptación de normas Curiosidad e interés por aprender Capacidad de comunicación Autonomía Iniciativa y toma de decisiones Actitudes a fomentar durante el desarrollo de la FCT

130 Técnicas de modificación de las actitudes
El Programa Formativo 8 Técnicas de modificación de las actitudes El diálogo La reflexión La discusión en grupo La formación permanente

131 Conflictos. Origen más frecuente
El Programa Formativo 8 Conflictos. Origen más frecuente Las normas de funcionamiento Impuntualidad Aspecto inadecuado Absentismo El propio trabajo Actitud del alumno ante las tareas Las relaciones interpersonales Con el tutor Con el resto de trabajadores

132 Conflictos. Cómo afrontarlos
El Programa Formativo 8 Conflictos. Cómo afrontarlos Asegurarse que se conocen las condiciones de las prácticas Controlar su cumplimiento Atajar el conflicto al menor síntoma Si persiste informar al Profesor-Tutor No permitir la persistencia de un conflicto

133 El Programa Formativo 8 Los conflictos pueden desembocar en la RESCISIÓN del convenio de colaboración Es una medida extrema Explorar antes otras soluciones Puede ser preciso tomarla ante: Faltas repetitivas de asistencia y puntualidad Actitud inadecuada Falta de aprovechamiento de la formación

134 Los “Módulos Singulares” Se trata de los siguientes:
El Programa Formativo 8 Los “Módulos Singulares” Se incluyen en todos los ciclos profesionales Contribuyen al logro del nivel profesional requerido Se trata de los siguientes: – Relaciones en el Entorno de Trabajo (RET) – Formación y Orientación Laboral (FOL)

135 El Programa Formativo 8 El “Módulo RET” (1/4)
Las relaciones en el entorno de trabajo (RET) Recuerde que el objetivo de la FCT: “Capacitar al alumnado para actuar de forma responsable en el centro de trabajo e integrarse en el sistema de relaciones técnico profesionales de la empresa” implica Explicitar en el programa acciones que faciliten el desarrollo de actitudes y su evaluación Por tanto…

136 Para que el alumno alcance logros…
El Programa Formativo 8 El “Módulo RET” (2/4) … El alumno debe tener la oportunidad de: Analizar su proceso de socialización Trabajar en equipo Utilizar técnicas de comunicación Tomar pequeñas decisiones Participar en reuniones Para que el alumno alcance logros…

137 El Programa Formativo 8 …/... El “Módulo RET” (3/4)
…como, por ejemplo: Incorporarse puntualmente al puesto de trabajo Ejecutar con eficiencia las instrucciones Observar los procedimientos y cadena de decisión Participar en las mejoras Identificarse con los objetivos de la empresa …/...

138 El Programa Formativo 8 El “Módulo RET” (4/4)
Mantener el puesto de trabajo ordenado y limpio Coordinar su actividad con la de los demás Relacionarse con otros adecuadamente Mostrar eficacia y productividad Mostrarse receptivo a las consideraciones sobre su trabajo

139 El Programa Formativo 8 …/... El “Módulo FOL” (1/2)
Objetivos: Que el alumno compruebe experimentalmente: Las relaciones laborales contractuales Los conocimientos sobre seguridad e higiene organización empresarial …/...

140 El Programa Formativo 8 El “Módulo FOL” (2/2)
Objetivos: Que el alumno compruebe experimentalmente: Los procedimientos de acceso al empleo y la permanencia, incluso el autoempleo Las situaciones de reciclaje y movilidad profesional La utilidad de las competencias adquiridas

141 Un complemento externo al Módulo FOL: Orientación Profesional
El Programa Formativo 8 Un complemento externo al Módulo FOL: El Servicio Cameral de Orientación Profesional (S C O P) Plan de Orientación

142 Orientación Profesional
Servicio Cameral de Orientación Profesional Orientación para el Empleo Carrera Profesional o Plan de Carrera Análisis del Mercado de Trabajo Plan Personal de Orientación Diagnóstico individual Intervención- Actuación Seguimiento Inserción Indirecta Inserción Directa Oferta Formativa Contacto con Empresas Auto- empleo Formación para Emprendedores Técnicas Búsqueda Empleo Mantenimiento, Promoción, Cambio o transición a otro trabajo

143 Resultados (31 de octubre de 2002) 53 Cámaras implicadas Demandantes de orientación o empleo Empresas oferentes de empleo.. 8.927 Ofertas de empleo recibidas...... 24.542 Contrataciones realizadas 5.577 En proceso de selección 680

144 El Programa Formativo 8 El “Proyecto Curricular” del Ciclo (1/8)
¿Qué es el “proyecto curricular”? La traducción a la realidad local de los objetivos del ciclo formativo, junto con la metodología, los procedimientos de evaluación, las actividades de recuperación, los materiales y recursos didácticos y las actividades complementarias “LA MARCA DE CALIDAD”

145 El “Proyecto Curricular” del Ciclo (2/8)
El Programa Formativo 8 El “Proyecto Curricular” del Ciclo (2/8) Su diferenciación radica en las decisiones que se tomen en relación con estos interrogantes: ¿Qué enseñar? ¿Cuándo enseñar? ¿Cómo enseñar? ¿Qué, cómo y cuándo evaluar? ¿Cómo orientar? ¿Cómo atender a la diversidad?

146 El “Proyecto Curricular” del Ciclo (3/8)
El Programa Formativo 8 El “Proyecto Curricular” del Ciclo (3/8) ¿Qué enseñar? Lo establecido para lograr los objetivos del módulo de FCT, dentro de su adecuación al entorno productivo y al contexto del centro educativo

147 El “Proyecto Curricular” del Ciclo (4/8)
El Programa Formativo 8 El “Proyecto Curricular” del Ciclo (4/8) ¿Cuándo enseñar? Dentro de los periodos ordinarios de la FCT Teniendo en cuenta los criterios para la realización de FCT en más de una empresa

148 El “Proyecto Curricular” del Ciclo (5/8)
El Programa Formativo 8 El “Proyecto Curricular” del Ciclo (5/8) ¿Cómo enseñar? Teniendo en cuenta los principios básicos del programa formativo a desarrollar en la empresa Coordinando la FCT con los módulos RET y FOL

149 El “Proyecto Curricular” del Ciclo (6/8)
El Programa Formativo 8 El “Proyecto Curricular” del Ciclo (6/8) ¿Qué, cómo y cuándo evaluar? Conocimientos, habilidades, actitudes, procesos Teniendo en cuenta los criterios y procedimientos de evaluación de la FCT Mediante el protocolo de visita a las empresas

150 El “Proyecto Curricular” del Ciclo (7/8)
El Programa Formativo 8 El “Proyecto Curricular” del Ciclo (7/8) Mediante los criterios para la orientación profesional e información de los alumnos Organizando sesiones de tutoría en el centro educativo Informándoles sobre el SCOP

151 El “Proyecto Curricular” del Ciclo (8/8) Atención a la diversidad
El Programa Formativo 8 El “Proyecto Curricular” del Ciclo (8/8) Atención a la diversidad Organizando la FCT para los alumnos con necesidades educativas especiales

152 Seguimiento y Evaluación
9 Datos previos (1/2) La evaluación objetiva siempre es difícil Más difícil si se trata de un proceso Además es preciso medir Un resultado final Una actitud

153 Seguimiento y Evaluación
9 Datos previos (2/2) El instrumento utilizado debe ser: Simple Que aporte datos comparables Que los datos sean fácilmente agrupables Que permita aportaciones del Profesor-Tutor

154 Seguimiento y Evaluación
9 ¿Qué evaluar? (1/2) El proceso de aprendizaje ¿Se han alcanzado los objetivos iniciales? El proceso de enseñanza ¿Cómo ha sido la intervención de los tutores? ¿Se ha verificado lo aprendido en otros módulos? El grado de inserción laboral ¿Cuántos alumnos han sido contratados? ¿Cuántos continúan trabajando? ¿Cuántos en ocupaciones afines a su perfil?

155 Seguimiento y Evaluación
9 ¿Qué evaluar? (2/2) En relación con el alumno (evaluación individual) Conocimientos técnicos Realizaciones Actitudes Inserción laboral Selección de empresas Desarrollo del programa Seguimiento de actividades Compromiso de la empresa Inserción laboral En relación con el sistema o proceso (evaluación global)

156 Seguimiento y Evaluación
9 ¿Quién evalúa? Todos los agentes involucrados…: Administraciones educativas Centros educativos Empresas Organizaciones intermedias … son responsables de la evaluación en diferentes grados Individual Global

157 Seguimiento y Evaluación
9 Evaluación individual de carácter técnico Cobertura de la evaluación La evaluación se realiza sobre actividades previamente definidas pero hay que tener en cuenta que… No se evalúa sólo lo que se aprende en el centro de trabajo No se evalúa todo lo que se aprende en el centro de trabajo

158 Seguimiento y Evaluación
9 Evaluación individual de carácter técnico Selección de las “actividades de evaluación” En condiciones normales, las mismas que se desarrollan habitualmente en la empresa Se definen criterios observables y medibles Se confirma si los criterio se cumplen o no Pero puede ser preciso crear situaciones “ex profeso”

159 Seguimiento y Evaluación
9 Ejemplos de evaluación de distintos factores con significación para el empleo

160 Seguimiento y Evaluación
9 Conocimientos profesionales Bagaje teórico-técnico adquirido por el alumno en el centro educativo Factor Excelente Tiene muy buena preparación profesional y generalmente supera la media de las prácticas propuestas Bien Necesita asesoramiento puntual, pero su nivel académico es bueno Tiene una preparación general adecuada, pero se aprecian ciertas limitaciones que sería necesario subsanar Suficiente Insuficiente La formación no es adecuada El nivel del alumno no es suficiente Debe recibir asesoramiento en temas generales que serían exigibles en su nivel

161 Seguimiento y Evaluación
9 Método, orden e higiene Organización del trabajo encomendado Realización sistemática y sin olvido de las instrucciones Orden en la distribución y utilización de los materiales Responsabilidad en la manipulación de aparatos Factor Excelente Organiza bien el trabajo encomendado y sin olvidos Se preocupa de que su puesto esté limpio y en orden Es muy cuidadoso con los aparatos y materiales que utiliza Bien Consigue una buena sistematización del trabajo, aunque con pequeños olvidos intrascendentes Es limpio y responsable con los utensilios y materiales que utiliza Suficiente Organiza el trabajo y realiza el seguimiento Generalmente consigue una rutina de trabajo aceptable La limpieza y responsabilidad son correctas Insuficiente Necesita que estén continuamente llamándole la atención para conseguir resultados a tiempo Se le debe imponer el método de trabajo Su limpieza y pulcritud no son correctas

162 Seguimiento y Evaluación
9 Calidad del trabajo Exactitud y precisión en la realización del trabajo Ausencia de errores Buena presentación de los resultados Satisfacción por el trabajo bien hecho Factor Excelente No existen errores imputables al alumno en su trabajo Es preciso dentro de sus limitaciones con el método de trabajo La presentación de los trabajos es muy buena Bien Realiza errores sin importancia, de los que se hace responsable Repite trabajos para sentirse más seguro de que sean correctos Suficiente Generalmente, su trabajo es correcto y fiable No tiene mucha seguridad y alguna vez, siguiendo las indicaciones del tutor, tiene que repetirlo No se preocupa demasiado por la presentación de su trabajo Insuficiente Errores frecuentes que podrían evitarse Poca precisión en los resultados de su trabajo En ocasiones el trabajo es incorrecto o inventado

163 Seguimiento y Evaluación
9 Espíritu de colaboración Actitud positiva para el trabajo en equipo Integración en un grupo de trabajo Superación de las dificultades Disposición para ayudar a los demás Factor Excelente Asimila muy bien su trabajo dentro del grupo Busca las sugerencias de los demás y colabora para crear buen ambiente Se ofrece para ayudar a los demás cuando es necesario Bien Asimila las ventajas del trabajo en equipo y colabora de buen grado Resuelve con rapidez las pequeñas tensiones Suficiente Se limita a cumplir con su trabajo dentro del grupo No ayuda a superar las tensiones, aunque tampoco perjudica Insuficiente Tiene poco compañerismo Critica el trabajo de los demás Si tiene que colaborar con otras personas, lo hace de mala gana No colabora

164 Seguimiento y Evaluación
9 Asistencia y puntualidad Exactitud en el horario Ausencia de faltas de asistencia Permanencia en el puesto formativo Dedicación Ausencia de pérdidas de tiempo Factor Excelente Es puntual Procura no faltar, incluso en caso de posible causa justificada Ocupa su puesto sin ausencias justificadas Bien Faltas de puntualidad escasas Alguna ausencia No pierde el tiempo Suficiente Alguna vez debe llamársele la atención sobre puntualidad o ausencias, pero generalmente las justifica de forma convincente Faltas de puntualidad Abandona con cierta frecuencia su puesto sin causa justificada Ausencias continuadas y sistemáticas Insuficiente

165 Seguimiento y Evaluación
9 Responsabilidad e interés por el trabajo Atención a las explicaciones Comprensión de las instrucciones Entusiasmo Factor Excelente Realiza todas las actividades marcadas en el programa Mantiene una actitud positiva y colaboradora Asume responsabilidades y afronta nuevos retos con confianza Bien Realiza las actividades marcadas en el programa Mantiene una actitud correcta Suficiente Realiza la mayor parte de las actividades marcadas en el programa No manifiesta interés en asumir responsabilidades ante nuevos retos Insuficiente Justifica los fracasos que pueda tener. No admite su responsabilidad Cualquier error lo achaca a sus compañeros, a los medios, al tutor; nunca a su propia conducta

166 Seguimiento y Evaluación
9 Adaptación y aceptación de las normas Respeto y cumplimiento de las normas establecidas Aceptación de los principios básicos y de los valores compartidos por los miembros de la organización Factor Excelente Es disciplinado y correcto al recibir las órdenes Acepta las normas de la empresa, tomándolas como propias Mantiene buenas relaciones con sus superiores sin ser adulador Bien Acepta de buen grado las órdenes y normas de la empresa Las relaciones con sus compañeros son buenas Suficiente Acepta las normas generales Aunque en ocasiones existe cierta dificultad, las tensiones se resuelven espontáneamente Insuficiente A menudo reacciona negativamente frente a las órdenes Realiza interpretaciones propias de los reglamentos generales No se adapta a las normas, crea tensiones y manifiesta hostilidad

167 Seguimiento y Evaluación
9 Una propuesta complementaria: La evaluación individual de carácter sintético Se plantean tres grandes áreas: Capacidad Habilidad Actitud

168 Seguimiento y Evaluación
9 Evaluación de la Capacidad

169 Seguimiento y Evaluación
9 Evaluación de la Habilidad

170 Seguimiento y Evaluación
9 Evaluación de la Actitud Asistencia y puntuali-dad

171 Seguimiento y Evaluación
9 Un ejemplo de evaluación sintética Área/Semana 10ª 11ª 12ª Promedio Indicador Capacidad 3,5 4,5 5,5 6 7 6,5 8 8,5 6,7 Conocimientos teóricos 4 Asimilación y seguimiento de instrucciones verbales 10 6,6 Idem. Escritas 7,5 Idem. Simbólicas 2 7,3 Indicador Habilidad 3 5 5,8 Organización/planificación del trabajo Método 5,1 Ritmo de trabajo 6,3 Trabajo realizado 6,8 Indicador Actitud Iniciativa Trabajo en equipo 5,6 Puntualidad / asistencia 9,8 Responsabilidad / interés Indicador sintético 3,8 4,3 7,1 7,8

172 Seguimiento y Evaluación
9 Representación gráfica

173 Seguimiento y Evaluación
9 Perfiles resultantes de la evaluación sintética Composición del perfil Caracterización global Sesgo Equilibrado Sesgado Cognitivo Práctico Actitudinal Positiva Normal Negativa

174 Seguimiento y Evaluación
9 Afinidad de los perfiles al empleo (1/2) Perfiles Empleabilidad Equilibrados Pequeñas unidades PYMES, autónomos

175 Seguimiento y Evaluación
9 Afinidad de los perfiles al empleo (2/2) Perfiles Empleabilidad Sesgados Unidades grandes o complejas Cognitivos Prácticos Actitudinales Departamentos de I+D Análisis de mercado Cadenas de montaje Ejecutivos Trabajos en equipo Atención a clientes

176 III PARTE TEMAS DE DISCUSIÓN Y DEBATE

177 Temas de discusión y debate
Introducción 1 Marco de Referencia Formación y Empresa Formación Concertada 2 3 4 La Formación Profesional El Módulo de Prácticas (FCT) La Gestión de la FCT El Programa Formativo Seguimiento y Evaluación 5 6 7 8 9

178 Temas de discusión y debate Introducción
10.1 Los proyectos europeos, y los del Programa Leonardo da Vinci en particular, ¿son aprovechados al máximo por todos los agentes implicados en la Formación Profesional? ¿Se consigue a través de ellos mejorar la calidad, fomentar la innovación y promover la dimensión europea de los sistemas de Formación Profesional y, de manera especial, el acercamiento escuela-empresa?

179 Temas de discusión y debate Marco de Referencia
10.2 Tres indicadores de globalización de la economía española 1970 1985 2000 Grado de apertura (1) 19,0 32,5 47,7 Inversión extranjera (2) 0,6 6,6 Inversión española en el extranjero ---- 0,2 9,6 Importaciones + Exportaciones en porcentaje del PIB En porcentaje del PIB

180 Temas de discusión y debate Marco de Referencia
10.2 Globalización, medioambiente y formación ¿Qué es lo que está en juego desde el punto de vista educativo/formativo? ¿Tan importante es la sensibilidad medioambiental? ¿Hasta qué punto caminamos hacia la “aldea global”?

181 Temas de discusión y debate Marco de Referencia
10.2 Nuevos retos El sistema productivo cambia muy deprisa: ¿funcionan los mecanismos de adaptación de la formación a las necesidades del mercado? ¿Cómo aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías de la información en el sistema educativo/formativo?

182 Temas de discusión y debate Marco de Referencia
10.2 ¿Hasta qué punto es necesario el aprendizaje de lenguas comunitarias? ¿Y de otras lenguas extranjeras?

183 Temas de discusión y debate Formación y Empresa
10.3 La colaboración escuela-empresa es un reto, pero también una oportunidad para alcanzar beneficios mutuos ¿Es viable extender la cooperación a las prácticas de profesores, a la elaboración de programas y a proyectos conjuntos de I+D?

184 Temas de discusión y debate Formación y Empresa
10.3 ¿El sistema dual germánico es la panacea de la cooperación escuela-empresa? ¿Qué ventajas, o inconvenientes, presenta frente a otras fórmulas europeas, incluida la española?

185 Temas de discusión y debate Formación y Empresa
10.3 ¿La calidad es lo mismo que la satisfacción del cliente? ¿La calidad total es un concepto estático? ¿Qué significa la “implicación de todos” en la calidad? ¿Cómo se logra esa implicación? La calidad es cara ¿Y la no calidad?

186 Temas de discusión y debate Formación Concertada
10.4 Si la formación es inversión, ¿por qué no existe para la empresa un tratamiento fiscal análogo? ¿Cuál es la mejor manera de implicar a la empresa en la realización de la FCT? Si unas empresas colaboran y otras no, ¿qué ocurre con la distribución de costes y beneficios?

187 Temas de discusión y debate La Formación Profesional
10.5 Formación Profesional y LOGSE ¿Por el buen camino? ¿Qué se debería cambiar? ¿Qué se debería adaptar?

188 Temas de discusión y debate La Formación Profesional
10.5 Universidad frente a Formación Profesional ¿Dónde están las “ventajas comparativas”? ¿Dónde el límite entre opción individual y necesidades productivas? ¿Dónde los prejuicios sociales - a favor y en contra - de las diferentes opciones? ¿Cómo se genera la imagen - positiva o negativa - de las carreras? ¿Cómo cambiarla?

189 Temas de discusión y debate La Formación Profesional
10.5 La Formación Modular ¿A qué conduce la llamada “formación modular”? En relación con las empresas En relación con las Administraciones Educativas En relación con las personas individuales ¿Se puede lograr una confluencia de intereses entre los grupos señalados? ¿Cómo? ¿Se llegará pronto a la convalidación de las unidades de competencia?

190 Temas de discusión y debate El Módulo de Prácticas (FCT)
10.6 ¿Las prácticas son cortas? ¿Qué decir de los periodos de realización establecidos? ¿Qué se debería cambiar en el modelo existente?

191 Temas de discusión y debate Gestión de la FCT
10.7 ¿Es necesaria la burocracia que acompaña a la gestión de la FCT? ¿Se puede mejorar la gestión de las prácticas? ¿Cómo?

192 Temas de discusión y debate El Programa Formativo
10.8 ¿Cómo se consigue la inserción laboral óptima? ¿Realmente son necesarias las nuevas habilidades sociales para conseguir empleo?

193 Temas de discusión y debate El Programa Formativo
10.8 ¿Es fácil combinar el “programa óptimo” con el “programa realista”? ¿Cómo combinar la “pedagogía empresarial” con la “pedagogía académica”? ¿Quién puede formar?

194 Temas de discusión y debate Seguimiento y Evaluación
10.9 ¿El mejor indicador de evaluación es la inserción? ¿Qué decir de los demás indicadores? ¿Quién puede evaluar?

195 Temas de discusión y debate Seguimiento y Evaluación
10.9 Las estadísticas existentes sobre inserción laboral de los alumnos de Formación Profesional varían considerablemente según las regiones y los sectores ( entre un 30 y un 100%, siendo la media de un 70%) ¿Cuál es su información al respecto? ¿Qué propondría para mejorar, o potenciar, en su caso, los niveles de inserción?

196 Las siguientes personas han contribuido al resultado final
Francisca Arbizu (INCUAL, Madrid) Gonzalo Ezquerra (CCI, Cáceres) Carlos Ferrer (MECD, Madrid) Alfred Freundlinger (Institut für Bildungsforschung der Wirtschaft, Viena) Rosario Gañán (Gobierno de Canarias, Las Palmas) Eva Gª Cívico (Consejo Superior de CCIN, Madrid) Anna Mª Giagnoni (Istituto Professionale “Francesco Datini”, Prato) Paula Greciet (IES María de Zayas Sotomayor, Madrid) Manuel Guerra (Xunta de Galicia, Santiago) Giuseppe Italiano (Istituto Professionale “Francesco Datini”, Prato) Francisco Jiménez Berrocal (Experto en Formación, Madrid) Juan La Camera (Gobierno de Canarias, Las Palmas) Blanca Kirkpatrick (Consejo Superior de CCIN, Madrid) Guy Martens (UNICE, Bruselas) Félix Martínez (MECD, Madrid) Blanca Más (Consejo Superior de CCIN, Madrid) Valeriano Muñoz, Coordinador (Consejo Superior de CCIN, Madrid) Tore Sahlin (Curomed Utbilding AB, Umea) Susana Sánchez (AUESA, Salamanca) Per Stattin (Curomed Utbildung AB, Umea) Gregorio Suárez, apoyo técnico (Madrid) José Luis Úbeda, Asesor del Proyecto (Iberia, Madrid) Beatriz Zafra (Consejo Superior de CCIN, Madrid)

197 Bibliografía Básica (1/2)
Arbizu Echevarría, Francisca (1998):“La Formación Profesional Específica. Claves para el desarrollo curricular”. Santillana Profesional. Madrid. Cambres de Comerç, Industria y Navegació de Catalunya y Generalitat de Catalunya, Departament d’Ensenyament (1995): “Manual del Tutor de Empresa”. Barcelona. Centro Nacional de Recursos para la Orientación Profesional (1997): “Fichas para la Orientación Profesional 2ª edición”. Ministerio de Educación y Cultura, Secretaría General de Educación y Formación Profesional. Madrid. Comisión Europea (1996) “Enseñar y Aprender. Hacia la sociedad cognitiva” (Libro Blanco sobre Educación y Formación). Bruselas. Comité Asesor de I+D de la Comisión Europea (IRDAC) (1994): “Calidad e Innovación. Optimizar el potencial humano de Europa. Reto de los sistemas de educación y formación”. Versión en castellano publicada por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España. Madrid. Confederación Empresarial Vasca CONFEBASK (1998): “Formación Profesional Compartida”. Bilbao.

198 Bibliografía Básica (2/2)
Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España (1994): “La Formación Profesional en el nuevo contexto europeo”. Madrid. Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España (1994): “Formación en Centros de Trabajo. Orientaciones generales para su desarrollo”. Madrid. Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España (2000): “Manual de Formación en Centros de Trabajo” ( 3ª ed.) Madrid. Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España (2000): “El Libro 2000 de la Formación”. Editorial Civitas. Madrid. Instituto Nacional de las Cualificaciones (2000): “Guía de la Formación Profesional en España”. Madrid. Junta de Extremadura (2000): “Curso de calidad para formadores/as de mujeres emprendedoras”. Ministerio de Educación y Ciencia, Secretaría de Estado de Educación, DG Formación Profesional Reglada y Promoción Educativa (1994): “Formación en Centros de Trabajo (FCT)”. Madrid. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2001): “Memorándum sobre el aprendizaje permanente”.


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