La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MANUEL CARLOS PALOMEQUE CATEDRÁTICO DE DERECHO DEL TRABAJO (UNIVERSIDAD DE SALAMANCA, ESPAÑA) Crisis económica y crisis del Derecho del Trabajo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MANUEL CARLOS PALOMEQUE CATEDRÁTICO DE DERECHO DEL TRABAJO (UNIVERSIDAD DE SALAMANCA, ESPAÑA) Crisis económica y crisis del Derecho del Trabajo."— Transcripción de la presentación:

1 MANUEL CARLOS PALOMEQUE CATEDRÁTICO DE DERECHO DEL TRABAJO (UNIVERSIDAD DE SALAMANCA, ESPAÑA) Crisis económica y crisis del Derecho del Trabajo

2 Una ecuación con una incógnita […] La crisis general y sus efectos particulares sobre el DT […] han reavivado en el mismo una situación de tensión latente por algún tiempo […]. Aquí radica la más grave crisis del DT, que invierte por completo sus principios constitutivos. Ella pone contemporáneamente en crisis también las teorías fundamentales que hasta el momento han guiado el DT […] El Derecho del Trabajo no tiene sentido aisladamente considerado. Es complemento de la Economía.

3 Crisis económica y Derecho del Trabajo La crisis económica, un compañero de viaje histórico del DT (1984): una relación inevitable en escenarios intermitentes (H. Sinzheimer, 1933). La crisis estructural del sistema económico. La aportación institucional permanente de la crisis económica al DT: flexibilidad/adaptación, política de empleo, reforma laboral. Ordenamiento de la redistribución de recursos y ordenamiento de la producción de riqueza.

4 Derecho del Trabajo y Economía Una relación institucional de pertenencia recíproca y forzosa. Relaciones de producción y su formalización jurídica: las relaciones de trabajo asalariado. El factor económico en las transformaciones del Derecho del Trabajo.

5 La crisis del Derecho del Trabajo La actuación sobre el equilibrio del sistema: el reforzamiento de los poderes del empresario: 1) Hacia un modelo pleno de gestión empresarial de la flexibilidad interna en la empresa y mejora de la tasa de ganancia como presupuesto para la recuperación de la actividad económica. 2) La erosión del poder contractual colectivo de los trabajadores (degradación de la negociación colectiva de las condiciones de trabajo). 3) La afectación del factor de legitimación.

6 La función social del Derecho del Trabajo La razón de ser o porqué objetivo del DT: 1) La facilitación y racionalización del funcionamiento del sistema de producción (factor económico): relaciones de producción y relaciones de trabajo asalariado. 2) La legitimación y cohesión del sistema social (factor político): un ordenamiento para la compensación de desigualdades entre los sujetos de las relaciones de producción y trabajo asalariado.

7 El modo de ejecución de la función del DT Función social del DT y modo de llevarla a cabo: factores políticos y económicos. Las transformaciones del sistema económico y la afectación del modelo normativo clásico. La adaptación del ordenamiento laboral a la realidad económica cambiante.

8 El equilibrio estructural del sistema Los términos del equilibrio del sistema: 1) Libertad de empresa y poder del empresario. 2) Protección o tutela del trabajo asalariado y de los grupos sociales dependientes. La determinación del equilibrio (elasticidad histórica): el núcleo esencial del acuerdo social (la noción de pacto constitucional material). La efectividad social de la función legitimadora (el test de justificación): convivencia social y pacificación del sistema.

9 Una conclusión para el debate La suerte del DT está ligada a su necesidad social dentro del sistema económico de referencia, al cumplimiento efectivo de su función del legitimación política.


Descargar ppt "MANUEL CARLOS PALOMEQUE CATEDRÁTICO DE DERECHO DEL TRABAJO (UNIVERSIDAD DE SALAMANCA, ESPAÑA) Crisis económica y crisis del Derecho del Trabajo."

Presentaciones similares


Anuncios Google