La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Juan Luis Goldenberg S. Pontificia Universidad Católica de Chile

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Juan Luis Goldenberg S. Pontificia Universidad Católica de Chile"— Transcripción de la presentación:

1 Juan Luis Goldenberg S. Pontificia Universidad Católica de Chile
LEY NO , de reorganización y liquidación de activos de empresas y personas Juan Luis Goldenberg S. Pontificia Universidad Católica de Chile

2 NECESIDAD DE REFORMA Razones para reformar el sistema concursal chileno: Escaso uso de las herramientas concursales. Escaso uso de los convenios judiciales. Escaso uso de los procedimientos concursales por pequeños deudores.

3 Quiebras vigentes: 1.543 Quiebras a agosto de 2014: 90
Fuente: SIR 31/08/2014 Quiebras vigentes: 1.543 Quiebras a agosto de 2014: 90

4 Quiebras vigentes: 1.543 Quiebras 2014: 50 Crisis 1982 Crisis Asiática
Fuente: SIR 31/05/2014 Fuente: Banco Mundial Quiebras vigentes: 1.543 Quiebras 2014: 50

5 NECESIDAD DE REFORMA ¿Cómo replantear el modelo concursal chileno?
Modelo privatista del derecho concursal. La racionalidad económica de los agentes y la desjudicialización del procedimiento. La continua pérdida del influjo sancionatorio en el concurso. La falta de referencia de intereses extracrediticios en la formulación concursal.

6 NECESIDAD DE REFORMA ¿Cómo replantear el modelo concursal chileno?
Revisión de modelos extranjeros (Colombia, Argentina, Estados Unidos). Ajustes del modelo chileno por deficiencias puntuales. Modelo híbrido.

7 SUJETOS CONCURSALES 1 EMPRESA DEUDORA 2 3
Persona jurídica de derecho privado, con o sin fines de lucro Persona natural que tributa conforme a la primera categoría de la Ley de la Renta Persona natural que tributa conforme al A. 42 N° 2 de la Ley de la Renta 1 EMPRESA DEUDORA 2 3 Definición (A.2 N° 13)

8 PROCEDIMIENTOS CONCURSALES
Procedimiento Concursal de Reorganización Reorganización extrajudicial o simplificada Procedimiento Concursal de Liquidación 1 EMPRESA DEUDORA 2 3

9 PROCEDIMIENTOS CONCURSALES DE LA EMPRESA DEUDORA
Procedimiento Concursal de Reorganización 1 La negociación protegida y la mediación del veedor. La obtención de liquidez y la tutela del fresh money (la “banca acreedora” y la “banca de rescate”). La existencia de garantías que recaen sobre activos esenciales.

10 PROCEDIMIENTOS CONCURSALES DE LA EMPRESA DEUDORA
La reorganización simplificada o extrajudicial 2 Evolución del modelo extrajudicial (nulidad, regulación, reconocimiento). Las dificultades prácticas del modelo contractual: asimetrías informativas, efectos relativos y falta de coordinación concursal. El nuevo modelo: ruptura del efecto relativo del contrato y la mayor tutela del ordenamiento y tribunales.

11 PROCEDIMIENTOS CONCURSALES DE LA EMPRESA DEUDORA
El procedimiento concursal de liquidación 3 El “timing problem”. El presupuesto objetivo del concurso en caso de liquidación voluntaria y forzosa. La defensa previa del deudor (el denominado “juicio de oposición”).

12 PROCEDIMIENTOS CONCURSALES DE LA EMPRESA DEUDORA
El procedimiento concursal de liquidación 3 La completa autonomía de la Junta de Acreedores en la forma de realización. El principio de celeridad, las limitaciones temporales y la realización sumaria. Los créditos legalmente pospuestos. Discharge automático.

13 PROCEDIMIENTOS CONCURSALES
Persona natural que tributa conforme al A. 42 N° 1 de la Ley de la Renta. Persona natural que no recibe rentas sujetas a tributación conforme a la Ley de la Renta. PERSONA DEUDORA 1 2 Definición residual (A.2 N° 25)

14 RAZONES PARA PROCEDIMIENTOS ESPECIALES
El costo del procedimiento. La menor complejidad de activos y pasivos. El problema del sobreendeudamiento: - Sobreendeudamiento pasivo. - Sobreendeudamiento activo. 4. La alternativa del “fresh start”: la limitación de responsabilidad de la persona deudora.

15 PROCEDIMIENTOS CONCURSALES
Procedimiento Concursal de Renegociación de Deudas Procedimiento Concursal de Liquidación de Bienes PERSONA DEUDORA 1 2

16 PROCEDIMIENTOS CONCURSALES DE LA PERSONA DEUDORA
Procedimiento Concursal de Renegociación 1 Procedimiento administrativo y gratuito de negociación. Función de facilitación de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento. Renegociación o ejecución extrajudicial.

17 PROCEDIMIENTOS CONCURSALES DE LA PERSONA DEUDORA
Procedimiento Concursal de Liquidación de Bienes 2 Remisión normativa. Simplificación del sistema en atención al tipo de deudor. Simplificación del procedimiento (ausencia de unidades económicas de protección). Realización sumaria del activo.

18 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "Juan Luis Goldenberg S. Pontificia Universidad Católica de Chile"

Presentaciones similares


Anuncios Google