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Javier Gil Seara Alejandro Dios Abal La lubricación en los motores de cuatro tiempos1 La lubricación en los motores de cuatro tiempos.

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1 Javier Gil Seara Alejandro Dios Abal La lubricación en los motores de cuatro tiempos1 La lubricación en los motores de cuatro tiempos

2 Javier Gil Seara Alejandro Dios Abal La lubricación en los motores de cuatro tiempos2 Í n d i c e Introducción3 ¿Qué es un aceite?4 Adictivos para el aceite5 ¿Qué funciones tiene el aceite?6 Por qué debemos cambiar el aceite?10 ¿Para que sirve el filtro de aceite?11 ¿Por donde puede perder aceite un coche?14 Clasificación de los aceites15 ¿Qué es un aceite sintético?20 Lubricantes a base de aceite sintético21 Análisis de un lubricante22 ¿Cómo debemos cambiar el aceite?23 Resumen25

3 Javier Gil Seara Alejandro Dios Abal La lubricación en los motores de cuatro tiempos3 Introducción El sistema de lubricación es de vital importancia para el correcto funcionamiento del motor, a modo de ejemplo en un motor con el circuito de engrase en perfectas condiciones puede circular durante varios cientos de miles de kilómetros sin que sufra desgaste excesivo, sin embargo, un motor sin lubricar sólo se mantendrá arrancado durante unos pocos minutos hasta que sus componentes se queden totalmente agarrotados por el efecto de dilatación, y por tanto, se quede el motor definitivamente inutilizado. Los factores principales que intervienen en el rozamiento entre dos piezas son su dureza, y su estado superficial. Las piezas no son perfectamente lisas por lo cual, al deslizar una sobre otra se funde su material y provoca agarrotamiento. Por eso se debe intercalar una película de aceite para alargar la vida de nuestro motor.

4 Javier Gil Seara Alejandro Dios Abal La lubricación en los motores de cuatro tiempos4 ¿Qué es un aceite? El aceite es un liquido que sirve para lubricar las partes metálicas del motor, disminuye la fricción en las partes móviles y de esta manera evita el desgaste. Cuando un motor esta bien lubricado reduce el gasto de combustible y aumenta la potencia. El aceite debe cambiarse cada determinado tiempo, por que pierde sus propiedades y se contamina por el uso, cada vehículo es diferente y hay un aceite adecuado para su mejor rendimiento. Según el combustible, hay aceites para motores diesel o de gasolina. Los aceites están sometidos a altas temperaturas y altas presiones debiendo de formar una película lubricante, manteniendo la viscosidad en caliente y suficiente fluidez para el arranque en frío.

5 Javier Gil Seara Alejandro Dios Abal La lubricación en los motores de cuatro tiempos5 Adictivos para el aceite Son compuestos químicos añadidos que mejoran la calidad de los aceites minerales puros. Algunos de los mas importantes son los siguientes: –Los antioxidantes reducen la tendencia del aceite a degradarse por oxidación al contacto por el aire. –Los anticorrosivos neutralizan los ácidos que se forman en el interior del motor a altas temperaturas, y que atacan a las piezas metálicas en contacto con el aceite. –Los detergentes limpian los conductos y las superficies evitando la formación de depósitos sólidos de lodos y barnices. –Los dispersantes evitan la aglomeración de partículas y residuos que han sido arrastrados hasta el cárter manteniéndolos en suspensión hasta el cambio de aceite.

6 Javier Gil Seara Alejandro Dios Abal La lubricación en los motores de cuatro tiempos6 ¿Qué funciones tiene el aceite? Se puede decir que el aceite tiene cuatro diferentes funciones: 1.Lubricación: el aceite de motor cubre las superficies que están en rozamiento con una película para reducir la fricción y así evitar el desgaste, como también evitar la perdida de energía y agarrotamiento. 2.Enfriamiento: el aceite circula por cada parte del motor donde la temperatura tiende a aumentar debido a al calor de la combustión y fricción, absorbiendo el calor y radiando este al exterior.

7 Javier Gil Seara Alejandro Dios Abal La lubricación en los motores de cuatro tiempos7 3.Sellado: La película formada entre los pistones y las paredes de los cilindros actúa para sellar los gases de compresión y los gases de combustión interior de la cámara de combustión, evitando la perdida de potencia de salida. La función más importante del lubricante motor (aceite) es reducir la fricción entre las partes en movimiento del propulsor, evitando desgaste. Y ese encargo está determinado por lo que se conoce como viscosidad (resistencia del aceite a fluir), que varía con la temperatura. Si esta es muy baja, la viscosidad aumenta y el aceite puede hacerse casi sólido, mientras que con el calor disminuye y se vuelve tan fluido como el agua, siendo entonces su capacidad de lubricación casi nula. 4.Limpieza: el aceite lava los sedimentos y carbonilla adheridos a la superficie interior del motor, manteniendo el interior del motor limpio todo el tiempo.

8 Javier Gil Seara Alejandro Dios Abal La lubricación en los motores de cuatro tiempos8 En pasado, este comportamiento obligaba a utilizar lubricantes de diferente viscosidad dependiendo del periodo del año, del clima y calor. Entonces eran los aceites monogrado. Los actuales lubricantes multigrado presentan un excelente comportamiento con independencia del periodo del año y de las temperaturas ambientales. La clave para distinguirlos son las cifras que aparecen tras la palabra SAE. El primero de esos números se refiere a la viscosidad a bajas temperaturas (como ocurre al arrancar el motor en la mañana). Cuanto menor es ese dígito, más fluido es el lubricante en frío. La segunda cifra indica el comportamiento con mucho calor, y si es muy alta, la viscosidad también lo es. Por ejemplo, un aceite 0W60 sería el lubricante ideal, el que tendría el mayor campo de utilización. Viscosidad –La viscosidad es una propiedad de los aceites y gracias a ella se consigue obtener una eficaz protección contra la fricción a pesar de la presión y la temperatura. Puede por tanto definirse como la resistencia que opone al fluido el deslizamiento interno de sus moléculas. –La viscosidad del aceite debe ser adecuada a las condiciones de funcionamiento.

9 Javier Gil Seara Alejandro Dios Abal La lubricación en los motores de cuatro tiempos9 –Debe ser suficiente para mantener la capa fluida bajo todas las condiciones de funcionamiento, pero no debe ser excesiva, porque a medida que la viscosidad aumenta, es mas alto el rozamiento interno y con el, las perdidas de aceite y trabajo en los órganos del motor. –La viscosidad de un aceite viene dada por el tiempo que tarda un volumen determinado del producto en fluir a una determinada temperatura, por un orificio calibrado de un aparato llamado viscosímetro.

10 Javier Gil Seara Alejandro Dios Abal La lubricación en los motores de cuatro tiempos10 ¿Por qué debemos cambiar el aceite? Debemos cambiar el aceite determinada frecuencia porque se corre el peligro de obstrucción de las canalizaciones del circuito de engrase del motor.

11 Javier Gil Seara Alejandro Dios Abal La lubricación en los motores de cuatro tiempos11 ¿Para que sirve el filtro de aceite? Sirve para retener las partícula sólidas que lleva en suspensión y permitiendo salir el aceite en buenas condiciones haciéndolo circular por su interior a través de telas especialmente preparadas. A este se le puede considerar el elemento de mayor importancia en el mantenimiento de la vida del motor, por lo tanto merece igualmente la mayor atención en cuanto a su calidad y tiempo de uso. La calidad, difícil de conocer por el usuario, puede determinarse por la experiencia del montador y sobre todo sabiendo si está homologado por los fabricantes de vehículos, o cumple normas internacionales. Y la duración, teniendo en cuenta que los aceites actuales duran de media unos 10.000 Km. o más, en lugar de los 4 ó 5.000 de hace varios años, el filtro, no debe durar más de un cambio de aceite, o sea10.000Km. Si no se hace así, toda la suciedad acumulada en el bote del filtro a lo largo de 10.000 Km. de trabajo, (que lo tendrá próximo a la "colmatación"), será arrastrada de nuevo por el aceite limpio a través del circuito de engrase,

12 Javier Gil Seara Alejandro Dios Abal La lubricación en los motores de cuatro tiempos12 Partes del filtro de aceite - Papel del Filtro de Aceite: La aspereza de la fibra del papel filtro es uniformizada para asegurar que las impurezas sean capturadas sin fallar. El papel filtro es corrugado para garantizar que el área de filtración sea asegurada aun en el evento improbable de que los pliegues se peguen uno con otro. - Sello de Hule: Un sello circular (O-ring) de hule fijo en el fondo del filtro de aceite permite un sello completo aún si el filtro es apretado a mano. El sello circular está hecho de hule de acrilonitrilo butadieno (NBR) el cual tiene una resistencia excelente al calor y al aceite. - Válvula de prevención de Retorno: Está hecha de hule siliconado para asegurar la resistencia al calor a altas temperaturas.

13 Javier Gil Seara Alejandro Dios Abal La lubricación en los motores de cuatro tiempos13 Es necesario que los filtros de aceite suministren aceite limpio al motor con el fin de que funcione sin problemas. Sin embargo, después de un prolongado periodo de uso, ningún filtro podrá realizar esta función con la eficacia suficiente. Así, para evitar el excesivo desgaste del motor, se recomienda cambiar periódicamente el filtro de aceite por uno nuevo. El intervalo de mantenimiento se determina por la distancia recorrida o por el tiempo transcurrido desde el ultimo cambio. Le rogamos consulte el programa de mantenimiento periódico en su manual del Conductor.

14 Javier Gil Seara Alejandro Dios Abal La lubricación en los motores de cuatro tiempos14 ¿Por donde puede perder aceite un coche? Cuando vemos una mancha de aceite debajo del vehículo es que pierde aceite por uno de esto posibles sitios: –Empacaduras o retenes defectuosos. –Reten de cigüeñal. –Tapa de válvulas. –Tapón del carter mal cerrado o con el hilo rodado. –Rebose del exceso por la varilla.

15 Javier Gil Seara Alejandro Dios Abal La lubricación en los motores de cuatro tiempos15 Clasificación de los aceites Lubricantes por su origen Aceites minerales: los aceites minerales proceden del petróleo, y son elaborados del mismo después de múltiples procesos en sus plantas de producción, en las refinerías. El petróleo bruto tiene diferentes componentes que lo hacen indicado para distintos tipos producto final siendo el mas indicado para obtener aceites el crudo parafínico. Aceites sintéticos: los aceites sintéticos no tienen su origen directo del petróleo, sino que son creados de sub-productos petrolíferos combinados en procesos de laboratorio. Al ser mas largo complejo su elaboración, resultan mas caros que los aceites minerales. Dentro de los aceites sintéticos estos se pueden clasificar en: –Olígomeros olefinicos –Esteres orgánico –Poliglicoles –Fosfato esteres.

16 Javier Gil Seara Alejandro Dios Abal La lubricación en los motores de cuatro tiempos16 Lubricación para motores SAE (Society of Automotive Engineers) Sociedad de Ingenieros Automotrices. API (American Petroleum Institute) Instituto Americano del Petróleo. ASTM (American Society for Testing Materials) Sociedad Americana de Prueba de Materiales.

17 Javier Gil Seara Alejandro Dios Abal La lubricación en los motores de cuatro tiempos17 Clasificación de los aceites El índice SAE, tan solo indica como es el flujo de los aceites a determinadas temperaturas, es decir, su viscosidad. Esto no tiene que ver con la calida del aceite, contenido de adictivos, funcionamiento o aplicación para condiciones de servicio especializado. La clasificación SAE está basada en la viscosidad del aceite a dos temperaturas, en grados Farenheit, 0ºF y 210ºF, equivalentes a -18º C y 99º C, estableciendo ocho grados SAE para los monogrados y seis para los multigrados. Grado SAE Viscosidad Cinemática 100°C 0W3,8 5W3,8 10W4,1 15W5,6 20W5,6 25W9,3 205,6 - 9,3 309,3 - 12,5 4012,5 - 16,3 5016,3 - 21,9 6021,9 - 26,1

18 Javier Gil Seara Alejandro Dios Abal La lubricación en los motores de cuatro tiempos18 Por ejemplo, un aceite SAE 10W 50, indica la viscosidad del aceite medida a -18 grados y a 100 grados, en ese orden. Nos dice que el ACEITE se comporta en frío como un SAE 10 y en caliente como un SAE 50. Así que, para una mayor protección en frío, se deberá recurrir a un aceite que tenga el primer número lo más bajo posible y para obtener un mayor grado de protección en caliente, se deberá incorporar un aceite que posea un elevado número para la segunda. API - categoría de servicio Los rangos de servicio API, definen una calidad mínima que debe de tener el aceite. Los rangos que comienzan con la letra C – (Compression (compresión)– por su sigla en ingles) son para motores tipo DIESEL, mientras que los rangos que comienzan con la letra S (Spark (chispa) - por su sigla en ingles) son para motores tipo GASOLINA. La segunda letra indica la FECHA o época de los rangos.

19 Javier Gil Seara Alejandro Dios Abal La lubricación en los motores de cuatro tiempos19 ACEITES MOTORES GASOLINAACEITES MOTORES DIESEL SAANTES 1950CAANTES 1950 SB1950-1960CB1950-192 SC1960-1970CC1952-1954 SD1965-1970CD/CD II1955-1987 SE1971-1980CE1987-1992 SF1981-1987CF/CF-21992-1994 SG1988-1992CF-41992-1994 SH1993-1996CG-41995-200 SJ1997-2000CH-42001 SL2001"4" = 4 Tiempos

20 Javier Gil Seara Alejandro Dios Abal La lubricación en los motores de cuatro tiempos20 ¿Qué es un aceite sintético?. Son aceites preparados en laboratorio a partir de compuestos de bajo peso molecular para obtener compuestos de alto peso molecular con propiedades predecibles. Estos aceites tienen algunas ventajas sobre los aceites convencionales, a continuación algunas de ellas: –Mejor estabilidad térmica. Los aceites sintéticos soportan mayores temperaturas sin degradarse ni oxidarse, esto es especialmente útil para motores que se operan en ciudades con altas temperaturas y motores turbo- cargados. Esta estabilidad térmica también permite mantener más limpio el motor. –Mejor desempeño a bajas temperaturas. Estos aceites fluyen más fácilmente a bajas temperaturas, mejorando el arranque del motor en climas fríos. –Menor consumo de aceite. Los aceites sintéticos tienen una menor volatilidad lo que se traduce en menor consumo de aceite en el motor. Sin embargo, el aceite sintético tiene la desventaja de ser bastante más caro que el aceite convencional.

21 Javier Gil Seara Alejandro Dios Abal La lubricación en los motores de cuatro tiempos21 Lubricantes a base de aceite sintético. Los aceites sintéticos superan a los aceites lubricantes a base de aceite mineral en ciertas exigencias. Las ventajas más marcadas son: Bajo punto de fluidez crítica v menor volatilidad Menor evaporación: –Favorable relación viscosidad-temperatura. –Alta estabilidad al envejecimiento v alto punto de inflamación. –Bajo contenido de ceniza. –Buena estabilidad a la oxidación. Los aceites lubricantes sintéticos también presentan determinados inconvenientes, p.ej.: –En la protección anticorrosiva. –En la compatibilidad con otros materiales (interacciones). –En la toxicidad. –En la compresibilidad. –En la relación de la viscosidad con la presión. –En la disponibilidad (en todos los niveles de viscosidades).

22 Javier Gil Seara Alejandro Dios Abal La lubricación en los motores de cuatro tiempos22 Análisis de un lubricante La tecnología sobre análisis de lubricantes que ofrece Preedites permite realizar los informes que determinan desgaste de componentes, contaminación y degradación del aceite lubricante. Estos tres ejes se representan en el gráfico Trisector para informar de una manera muy intuitiva del estado de la máquina y del lubricante. El análisis de lubricantes es al diagnóstico de máquinas como los análisis de sangre al diagnóstico médico. En el caso del análisis de lubricantes se busca información sobre el desgaste de componentes de la máquina, entrada de contaminantes al circuito de lubricación y deterioro de la calidad del aceite.

23 Javier Gil Seara Alejandro Dios Abal La lubricación en los motores de cuatro tiempos23 ¿Cómo debemos cambiar el aceite? –Apague el motor, bloque las ruedas y ponga el freno de estacionamiento antes de meterse debajo del automóvil. Para evitar quemaduras, cerciórese de que el motor no esté muy caliente. Siga las instrucciones del manual del usuario. –Saque el tapón de vaciado de la parte inferior del recipiente de aceite del motor y deje salir todo el aceite usado, recogiéndolo en un recipiente apropiado, como una bandeja recolectora de aceite. –Si va a cambiar el filtro de aceite, hágalo a continuación y siga las instrucciones que figuran más adelante y en el filtro. De todos modos, coloque nuevamente el tapón de vaciado en la parte inferior del recipiente de aceite del motor y cerciórese de que quede bien ajustado. –Añada cuidadosamente el aceite nuevo. Aunque la mayoría de los automóviles llevan de cuatro a cinco cuartos de galón, consulte siempre el manual del usuario para ver la cantidad de aceite que se necesita y el tipo de aceite que se recomienda. No lo llene demasiado. –Con el freno de estacionamiento aún puesto, y en un lugar bien ventilado, encienda el motor.

24 Javier Gil Seara Alejandro Dios Abal La lubricación en los motores de cuatro tiempos24 –La luz indicadora de la presión del aceite puede encenderse, pero debe apagarse en pocos segundos. Cuando la luz desaparezca, deje el motor en marcha por unos minutos. –Apague el motor y fíjese en el nivel del aceite. Examine también alrededor del filtro del aceite y del tapón de vaciado para detectar fugas. –Para saber cuándo debe volver a cambiar el aceite, anote la fecha y las millas, así como el tipo y la marca del aceite de motor que usó. –Use un embudo o vierta cuidadosamente el aceite usado de la bandeja recolectora de aceite en un recipiente apropiado para reciclaje (véase más abajo). Vuelva a usar la bandeja recolectora de aceite; no enjuague los residuos de aceite en el desagüe. –Proteja el medio ambiente y conserve los recursos naturales llevando su aceite usado al centro público de recolección de aceite usado más cercano, como una estación de servicio o un centro de lubricación. También busque la "gota de aceite." Este es un símbolo de la industria del petróleo que indica que se acepta aceite usado para reciclaje o reutilizasén,

25 Javier Gil Seara Alejandro Dios Abal La lubricación en los motores de cuatro tiempos25 Resumen Los aceites lubricantes constituyen, en sus múltiples aplicaciones, una parte integrante en la construcción y el funcionamiento de toda maquinaria. Para cada caso de aplicación deberán evaluarse los diferentes parámetros a fin de seleccionar el aceite lubricante más apropiado. El campo de aplicación para los aceites lubricantes sintéticos irá en aumento. La figura mostrada anteriormente, muestra las ventajas más marcadas, en comparación con el aceite mineral. Todos los campos técnicos exigen la "lubricación permanente o de por vida", más acentuada bajo el aspecto de la protección del medio ambiente. La solución de los problemas de gestión, almacenamiento y manejo de residuos de aceites lubricantes usados, ha de ser siempre un criterio de selección. Los factores que influyen en la viscosidad de los aceites lubricantes, tales como temperatura, presión, gradiente de velocidad, se tienen en cuenta en las fórmulas de cálculo conocidas. No hay ningún modelo de validez universal, donde se tengan en cuenta todos los factores de influencia relevantes. Las normas de los lubricantes usadas.

26 Javier Gil Seara Alejandro Dios Abal La lubricación en los motores de cuatro tiempos26 Aceites lubricantes sirven de base para la selección de los productos. Es conveniente para el usuario de aceites lubricantes, especialmente de aceites lubricantes sintéticos, aprovechar las experiencias de los fabricantes de lubricantes especiales por medio del asesoramiento técnico.


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