La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Propuesta de Agenda de Trabajo Red de CTA de CICOPA y ACI Americas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Propuesta de Agenda de Trabajo Red de CTA de CICOPA y ACI Americas."— Transcripción de la presentación:

1 Propuesta de Agenda de Trabajo Red de CTA de CICOPA y ACI Americas

2 ESFUERZO DE INTEGRACION Tomando como base la Declaración Mundial sobre Cooperativismo de Trabajo Asociado – ACI, Cartagena 2005 Acompañando los esfuerzos de los Gobiernos por la integración regional y continental.

3 En San Pablo en enero de 2009 Nos comprometimos a: Las Federaciones Presentes, Cootrabalho, Anteag y Unisol de Brasil, Facta y Fecootra de Argentina, Ascoop de Colombia y FCPU de Uruguay, firman al pie el siguiente compromiso:

4 1.- En el marco de proceso político que se viven nuestros pueblos manifestamos la voluntad de construir un espacio común del CT en el Marco de Cicopa Mundial y la ACI. 2.- Establecer un grupo de trabajo para elaborar un plan sustentable de integración hasta julio de Proponer en dicho Plan una agenda de Representación y una agenda de Integración. 4.- Saludar las Leyes de Cooperativismo de Trabajo Aprobados y apoyar los procesos de aprobación en los países que faltan.

5 5.- Favorecer los procesos de Inter cooperación entre los miembros de Cicopa. 6.- Fortalecer a Cicopa, como organismo de representación del Cooperativismo de Trabajo Mundial. A los 6 días del mes de enero de 2009, se firman 7 ejemplares de un mismo tenor y al efecto de ser dadas a conocer en cada país representado.

6 Agenda de Integración: Desarrollo de Legislación Basica. Desarrollo Empresarial. Desarrollo del Derecho de los trabajadores Asociados. Desarrollo de la Capacitación y formación. Desarrollo de Instrumentos Financieros Comunes. Defensa del Medio Ambiente y la Ecología.

7 Apoyar en todos los países a las entidades representativas del CTA (Cooperativismo de trabajo Asociado), para lograr que existan leyes específicas que regulen nuestras entidades estableciendo el carácter de trabajador asociado y reconociendo derechos a los trabajadores asociados similares a los de relación de dependencia. Combatir en todos los países a partir de la existencia de leyes de Cooperativas de Trabajo, el fraude cooperativo y el fraude laboral, impidiendo que se utilice la figura cooperativa para precarizar y esclavizar a los trabajadores.

8 Impulsar la sigla CTL (Cooperativa de Trabajo Limitada), para contrarrestar las siglas que identifican a las empresas capitalistas SA (Sociedades Anónimas), SRL(Sociedad de Responsabilidad Limitada), etc. Impulsar modificaciones a las leyes generales de Cooperativas para que permitan que se constituyan como figura jurídica los grupos económicos cooperativos. Impulsar en nuestros países leyes de Cooperativas Sociales, para aquellas cooperativas que nacen del desarrollo de planes de ocupación que lanzan los gobiernos como forma de generar trabajo y fortalecer el mercado interno y que contemple la integración de sectores marginados del trabajo y de la sociedad y que a través de la figura de la Cooperativa Social encuentran un camino de reinserción con un fuerte apoyo estatal.

9 Desarrollo Empresarial Impulsar procesos de integración o emprendimientos conjuntos, bilaterales, trilaterales, etc., para lograr: Encadenamientos productivos, clusters, redes, etc, que nos permitan completar cadenas de valor en manos de los trabajadores asociados. Negocios y representaciones comunes. Marca propia de TRABAJO ASOCIADO de AMERICA.

10 Intercambio de visitas de delegaciones de cooperativas de base. Desarrollo de un Modelo de Gestión Cooperativo común. Lograr apoyos para desarrollar en nuestras empresas normas de calidad y de seguridad e higiene industrial.

11 Desarrollo del Derecho de los trabajadores Asociados : Desarrollar trabajos conjuntos con los Sindicatos y Centrales de Trabajadores de cada país, para lograr niveles de integración y trabajo común entre los trabajadores en relación de dependencia y los trabajadores asociados. Propender a que las leyes de cada país reconozcan a los efectos de la Jubilación al trabajador asociado como una categoría diferente en la Seguridad Social del Estado.

12 Propender a que en las leyes de cobertura de riesgo del trabajo, sean tenidos en cuenta los trabajadores asociados. Poder desarrollar coberturas de salud propias, o con los sindicatos o del Estado, pero logrando que ningún trabajador asociado este fuera de los sistemas de salud. Lograr constituir fondos compensadores jubilatorios, para aportar ayuda extra a la magra jubilación que reciben los trabajadores asociados.

13 Desarrollo de la Capacitación y formación: Capacitación común, en formación cooperativa y formación para la gestión de las empresas. Desarrollo de programas de Investigación mas Desarrollo mas Innovación (I+D+I) en convenio con Universidades e Institutos de Investigación.

14 Desarrollo de Instrumentos Financieros Comunes: Fondos Comunes de Inversión con apoyo estatal. Fortalecimiento de la Banca Cooperativa. Integración entre la Banca Cooperativa y las empresas de trabajo Asociado. Fondos de Garantía. Fondos Fiduciarios. Para apoyar el desarrollo de Inversiones en mejorar nuestras tecnologías productivas.

15 Defensa del Medio Ambiente y la Ecología. Adherir y participar de programas en forma militante.

16 Construir una red de CTA de CICOPA en el marco de ACI Americas Es una gran oportunidad.

17 La Red se puede ir construyendo Por Regiones, por ejemplo: Mercosur, Zona Andina, America Central, America del Norte, Y en la medida que vamos avanzando en este primer escalón, pasamos a uno mayor.

18 Debemos lograr Asegurar una adecuada representación del Cooperativismo de trabajo asociado en el concierto de las Organizaciones de la Economía Solidaria en cada uno de nuestros países. Construir representación conjunta en los organismos de integración regional como el MERCOSUR, Pacto Andino, etc.

19 Si tenemos voluntad de integración Las tecnologías de la Informática y la comunicación son una oportunidad formidable.

20 Que hemos hecho en el Mercosur. Que hemos hecho en el Mercosur. En Julio en el Congreso de Unisol Brasil, donde solo participó CNCT de Argentina y Unisol. Acordamos trabajar en el Mercosur con Uruguay y Paraguay y desde la Red del Sur (proyecto con la ONG Cospe de Italia) ir creando las bases para una integración mayor.

21 El 16 y 17/09/2009 En Foz do Iguazu El 16 y 17/09/2009 En Foz do Iguazu En el marco de una exposición de Cooperativas del Mercosur, nos reunimos nuevamente y comenzamos a conectar CTA entre sí de igual rama de producción. Comenzamos por Fabricas de Tractores y autopartistas. Exploraremos posibilidades de negocios.

22 Esta semana el Presidente de la CNCT viaja a Paraguay a encontrarse con compañeros y con miembros del gobierno para ver el desarrollo de las CTL en el País. * Del 13 al 17 de octubre nos encontraremos en Montevideo, Uruguay con la FCPU e iremos ampliando la agenda común.

23 Nuestra posición es Fortalecer Cicopa en el marco de la ACI Americas. Construir una integración protagonizada por los Cooperativistas, primero regional y después continental. Nadie sobra, todos hacemos falta, por lo cual hay que hacer un esfuerzo por integrar a todos y la forma de red puede ser interesante de explorar en el camino de lograr mayor integración.

24 Proponemos Convocar en cada Cumbre Cooperativa de las Américas, que haya un capitulo de CTA donde trabajemos juntos ACI AMERICAS y CICOPA Mundial y representaciones de todos los países posibles de América para ver como vamos avanzando en el proceso de integración. Enviar toda la información posible a Cicopa Mundial y ACI Américas para poder estudiar las posibilidades de integración e intercambio con otros continentes. Mientras tanto desarrollar procesos con los mas cercanos para ir avanzando.

25 Cada Región puede tener una coordinación Que asuma comunicarse con las demás e ir produciendo intercambios

26 La decisión esta en nosotros El proceso de lucha por lograr una nueva economía es duro y es mundial y exije actitud militante. Los trabajadores dueños de nuestros medios de producción debemos ayudarnos y solidariamente crecer juntos. Debemos pensar en clave colectiva y estar integrados con todo el movimiento de la Economía Solidaria para lograr nuestros sueños de un mundo mas justo, equitativo y sustentable.

27


Descargar ppt "Propuesta de Agenda de Trabajo Red de CTA de CICOPA y ACI Americas."

Presentaciones similares


Anuncios Google