La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIPLOMADO GERENCIA ESTRATÉGICA EN LAS ORGANIZACIONES FACILITADOR: Lcdo. HERNÁN RODRIGO ALVARADO Esp. Gerencia Empresarial MÓDULO IV SISTEMATIZACIÓN EN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIPLOMADO GERENCIA ESTRATÉGICA EN LAS ORGANIZACIONES FACILITADOR: Lcdo. HERNÁN RODRIGO ALVARADO Esp. Gerencia Empresarial MÓDULO IV SISTEMATIZACIÓN EN."— Transcripción de la presentación:

1 DIPLOMADO GERENCIA ESTRATÉGICA EN LAS ORGANIZACIONES FACILITADOR: Lcdo. HERNÁN RODRIGO ALVARADO Esp. Gerencia Empresarial MÓDULO IV SISTEMATIZACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES halvarad@ucla.edu.vehalvarad@ucla.edu.ve 0416 6515484

2 CULTURA ORGANIZACIONAL Costumbres Ceremonias y eventos Reglas y Políticas Información escrita general para regular las relaciones de la organización con sus empleados. Información escrita específica para regular las relaciones de la organización con sus empleados en sus funciones Normas Reuniones para celebrar eventos de importancia en la organización. Prácticas no escritas de comportamiento. Adiestramiento Programas diseñados específicamente para lograr conductas. Conductas Gerenciales Comportamiento gerencial que se desea trasmitir al personal: Disciplina, puntualidad...

3 Valores Compartidos Representa lo que se valora en la organización: Calidad en el trabajo, trabajo en equipo, creatividad… CULTURA ORGANIZACIONAL Ambiente Físico Características de los locales, oficinas… Comunicaciones Trato telefónico, tipo de comunicación, reuniones.. Trato con terceros Atención con los clientes, proveedores.... Metas y Medición ¿Existen?, ¿Quién y cómo la fijan?, ¿cómo se miden?, ¿y si hay desviación?. Recompensas Premios, placas, bonos. ¿Cómo se logran?

4 EFECTO ICEBERG Aspectos Formales Aspectos Informales Planificación Estratégica Normas y Procedimientos Políticas Organigramas Sentimientos Valores Necesidades Orgullo por el trabajo Conflictos Liderazgo Relaciones interpersonales

5 COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Disciplina que investiga el influjo que los individuos, grupos y estructuras ejercen sobre la conducta dentro de las organizaciones, a fin de aplicar esos conocimientos y mejorar la eficiencia de ellas. Stephen Robbins Describir el modo en que se conducen las personas Comprender el comportamiento de las personas Predecir la conducta futura de los empleados Controlar, parcialmente, las actividades humanas

6 CULTURA COMPORTAMIENTO ORGANIZACIÓN

7 COMPORTAMIENTOORGANIZACIONAL INDIVIDUO valores creencias actitudes Satisfacción con el puesto Identificación CompromisoOrganizacional

8 Elementos del Comportamiento Organizacional PERSONAS ESTRUCTURA TECNOLOGÍA Organización Ambiente cultura

9 LA CULTURA ORGANIZACIONAL ES UN PODEROSO FRENO AL CAMBIO EL CAMBIO ORGANIZACIONAL REQUIERE DE MUCHO MÁS TIEMPO QUE EL QUE NECESITA EL CAMBIO TECNOLÓGICO. Laudon y Laudon 1996

10 P A R A D I G M A S

11 Un grupo de científicos colocó cinco monos en una jaula, en cuyo centro colocaron una escalera y, sobre ella, un montón de bananas. Cuando un mono subía la escalera para agarrar las bananas, los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que quedaban en el suelo. Después de algún tiempo, cuando un mono iba a subir la escalera, los otros lo agarraban a palos. Pasado algún tiempo más, ningún mono subía la escalera, a pesar de la tentación de las bananas. Entonces, los científicos sustituyeron uno de los monos. © Hernán Rodrigo Alvarado 2014

12 La primera cosa que hizo fue subir la escalera, siendo rápidamente bajado por los otros, quienes le pegaron. Después de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo ya no subió más la escalera. Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió lo mismo. El primer sustituto participó con entusiasmo de la paliza al novato. Un tercero fue cambiado, y se repitió el hecho. El cuarto y, finalmente, el último de los veteranos fue sustituido. © Hernán Rodrigo Alvarado 2014

13 Los científicos quedaron entonces, con un grupo de cinco monos que, aun cuando nunca recibieron un baño de agua fría, continuaban golpeando a aquel que intentase llegar a las bananas. Si fuese posible preguntar a algunos de ellos por qué le pegaban a quien intentase subir la escalera, con certeza la respuesta sería: "No sé, las cosas siempre se han hecho así, aquí..." © Hernán Rodrigo Alvarado 2014

14 Esta obra está sujeta a la licencia Reconocimiento- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons. Para ver una copia de esta licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/.


Descargar ppt "DIPLOMADO GERENCIA ESTRATÉGICA EN LAS ORGANIZACIONES FACILITADOR: Lcdo. HERNÁN RODRIGO ALVARADO Esp. Gerencia Empresarial MÓDULO IV SISTEMATIZACIÓN EN."

Presentaciones similares


Anuncios Google