La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

III Jornades de Bones Pràtiques Acadèmiques a la UPF 21 octubre 2008 Dinamizar equipos de trabajo dentro y fuera del aula Mª del Mar Rubio Universidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "III Jornades de Bones Pràtiques Acadèmiques a la UPF 21 octubre 2008 Dinamizar equipos de trabajo dentro y fuera del aula Mª del Mar Rubio Universidad."— Transcripción de la presentación:

1 III Jornades de Bones Pràtiques Acadèmiques a la UPF 21 octubre 2008 Dinamizar equipos de trabajo dentro y fuera del aula Mª del Mar Rubio Universidad Pública de Navarra

2 III Jornades de Bones Pràtiques Acadèmiques a la UPF 21 octubre 2008 Para empezar a dinamizar… Romper el hielo –Nombre –Facultad/área/asignatura(s) –¿Qué esperas de esta sesión?

3 III Jornades de Bones Pràtiques Acadèmiques a la UPF 21 octubre 2008 La reorganización (impuesta) de mi docencia Antes 20 clases magistrales de 2 horas (aula 100 alumnos) 10 clases magistrales de 1 hora (aula 100 alumnos) Cada alumno me veía 50 horas Ahora 10 clases magistrales (aula 100 alumnos) 8 seminarios (grupos de 20 alumnos – yo repito 5 veces cada uno ) Cada alumno me ve 28 horas ¿Cómo era esto en mis tiempos de estudiante?

4 III Jornades de Bones Pràtiques Acadèmiques a la UPF 21 octubre 2008 Carga de trabajo según el EEES Actividad Horas directas (dentro del aula) Horas Indirectas (fuera del aula) Total horas Clases magistrales Seminarios Examen Final TOTAL Corresponde a una asignación de ocho lecturas (30 páginas en promedio, 3h cada una) por cada una de las 8 clases monográficas. Se estima una inversión de 5 horas (promedio) en la preparación de cada seminario, más 2 horas por seminario de lecturas complementarias. Horas de estudio final (entre 2h por bloque) 5 ECTS

5 III Jornades de Bones Pràtiques Acadèmiques a la UPF 21 octubre 2008 ¿Qué creo yo que buscan mis alumnos en mis seminarios? ¿qué me gustaría que buscaran además? Ayuda para enfrentarse a las lecturas que tienen que hacer Ayuda para comprender mejor las clases magistrales Nuevo conocimiento que sino hubieran tenido que conseguirse por sus propios medios Ayuda para identificar y corregir errores de concepto Una mejor comprensi ó n sobre de qu é va la asignatura Una oportunidad para conocer a otros estudiantes y formar un grupo de apoyo y estudio Ganar confianza como estudiante sobre el tema de la asignatura

6 III Jornades de Bones Pràtiques Acadèmiques a la UPF 21 octubre 2008 Mi aproximación al problema: intentar dirigir lo que hacen fuera del aula… Seminarios: (grupos de 20 max.) –Se trabaja en grupos aleatorios de 4-5 alumnos –Todos los seminarios tienen: lectura y trabajo previo a entregar el día antes del seminario Actividades en torno ese ejercicio/caso/trabajo el día del seminario Ejercicio final de síntesis (individual) disponible el día del examen Fuera del aula Dentro del aula …lo cual requiere: planificar, planificar y planificar más

7 III Jornades de Bones Pràtiques Acadèmiques a la UPF 21 octubre 2008 Planificaci ó n para la actividad fuera del aula: Estructura, log í stica y creaci ó n de materiales 1. Planificar los equipos de trabajo 2. Planificar objetivos, métodos y materiales 3. Planificar el dossier de cada caso 4.Planificar la logística de entrega y la comunicación

8 III Jornades de Bones Pràtiques Acadèmiques a la UPF 21 octubre Los equipos de trabajo Ventajas de controlar y cambiar los grupos –Mezcla alumnos –Contagio de las mejores pr á cticas –Aumenta el di á logo entre los alumnos –Manera realista de trabajar en grupo – trabajar con gente a la que no se conoce- –Evita la camarader í a mal entendida Planificaci ó n para la actividad fuera del aula: Estructura, log í stica y creaci ó n de materiales

9 III Jornades de Bones Pràtiques Acadèmiques a la UPF 21 octubre 2008 Planificaci ó n para la actividad fuera del aula: Estructura, log í stica y creaci ó n de materiales 2. Planificar objetivos, métodos y materiales El reto es diseñar tareas que contengan interdependencia positiva y exigibilidad individual

10 III Jornades de Bones Pràtiques Acadèmiques a la UPF 21 octubre 2008 Planificaci ó n para la actividad fuera del aula: Estructura, log í stica y creaci ó n de materiales 2. Planificar objetivos, métodos y materiales –Concisión en los objetivos Para no perderse en los detalles –Variedad en los métodos de trabajo Cada método desarrolla habilidades diferentes Los alumnos están en alerta permanente –Diversificación en los materiales Cada material entrena capacidades distintas (series estadísticas, documentos históricos, fotografías, viñetas, editoriales de prensa, páginas web, elaboraciones ad-hoc, etc.)

11 III Jornades de Bones Pràtiques Acadèmiques a la UPF 21 octubre 2008 Planificaci ó n para la actividad fuera del aula: Estructura, log í stica y creaci ó n de materiales 3. El dossier de cada caso Incluye: –Motivación del caso dentro de la asignatura –Objetivo del seminario –Instrucciones exhaustivas Descripción de la tarea a realizar Pasos a seguir Cómo y cuándo entregar –Materiales y/o indicaciones suplementarias

12 III Jornades de Bones Pràtiques Acadèmiques a la UPF 21 octubre 2008 Planificaci ó n para la actividad fuera del aula: Estructura, log í stica y creaci ó n de materiales 4.La logística de entrega y comunicación –1 semana antes del seminario: Los equipos tienen acceso a su dossier on-line Tienen el foro on-line para resolver dudas –1 día antes del seminario: Los equipos entregan su informe/tarea on-line Sin entrega no pueden asistir al seminario –El día del seminario: Los informes están disponibles/visibles online

13 III Jornades de Bones Pràtiques Acadèmiques a la UPF 21 octubre 2008 La actividad dentro del aula: La hora de seminario

14 III Jornades de Bones Pràtiques Acadèmiques a la UPF 21 octubre 2008 La actividad dentro del aula: La hora de seminario

15 III Jornades de Bones Pràtiques Acadèmiques a la UPF 21 octubre 2008 La actividad dentro del aula: La hora de seminario

16 III Jornades de Bones Pràtiques Acadèmiques a la UPF 21 octubre 2008 La actividad dentro del aula: La hora de seminario (fallido) El primer intento (fallido) Tres actos: 1.Presentaci ó n oral de cada equipo (5 min/equipo). El portavoz del grupo se elige aleatoriamente 2.Debate sobre los aspectos claves. 3.Un ejercicio individual de s í ntesis (a 5 min. del final).

17 III Jornades de Bones Pràtiques Acadèmiques a la UPF 21 octubre 2008 La actividad dentro del aula: La hora de seminario Problemas y soluciones La presentaci ó n oral no funciona (timidez, inseguridad, falta de recursos) –sustituimos una clase expositiva por otra peor No se escuchan –Repasan su exposición –Respiran hondo después de hacerla No da tiempo ha hacer la síntesis al final Sustituida por: –Batería de preguntas –Ejercicios cortos –Ronda de opiniones La síntesis se hace online

18 III Jornades de Bones Pràtiques Acadèmiques a la UPF 21 octubre 2008 ¿Y funciona? Si, pero de nuevo, planificar, planificar, planificar Preparar el aula: sin mesas, sólo sillas y contadas Un pequeño guión –De preguntas sobre el tema –Mini ejercicios –Provocaciones (a veces basadas en las cosas que han entregado) –No perder de vista el objetivo de la sesión

19 III Jornades de Bones Pràtiques Acadèmiques a la UPF 21 octubre 2008 Para conseguir que participen … EVITAR Preguntas cerradas Que tengan que leer el pensamiento Preguntas abstractas Evaluar las respuestas inmediatamente Ignorar sus respuestas en tus explicaciones Preguntar lo mismo de la misma manera repetidamente PROMOVER Preguntas abiertas Argumentos contradictorios Ejemplos simples para empezar a elaborar Que se respondan entre ellos Utilizar sus respuestas en la explicación Modificar el discurso si se pierden Buen humor

20 III Jornades de Bones Pràtiques Acadèmiques a la UPF 21 octubre 2008 Mas problemas sin solución La evaluación individual es difícil Elevado número de alumnos Falta de tiempo (dentro y fuera del aula) …pero no podemos esperar que ellos trabajen sin trabajar nosotros….

21 III Jornades de Bones Pràtiques Acadèmiques a la UPF 21 octubre 2008 No esperéis un éxito del 100%. Un estudiante escribió una vez en el cuestionario de opinión de finalde curso: esta profesora realmente nos hace pensar!. Había escrito esta frase en la lista de las cosas que le habían disgustado. Por otra parte, a pesar de todas las quejas sobre lo dura que soy con ellos, mis estudiantes obtienen ahora mejores calificaciones que cuando daba clases expositivas, y muchos de ellos reconocen ahora que, después de haber pasado por una de mis asignaturas, tienen más confianza en sí mismos, y más capacidad para enfrentarse a cualquier cosa. Por tanto, he perdido a algunos, pero he ganado a muchos otros. Asumo encantada este balance de resultados We never said it would be easy


Descargar ppt "III Jornades de Bones Pràtiques Acadèmiques a la UPF 21 octubre 2008 Dinamizar equipos de trabajo dentro y fuera del aula Mª del Mar Rubio Universidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google