La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dra. Maki Esther Ortíz Domínguez Senadora y Presidenta de la Comisión de Salud del Senado de la República Noviembre de 2012 Sistema Nacional de Expediente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dra. Maki Esther Ortíz Domínguez Senadora y Presidenta de la Comisión de Salud del Senado de la República Noviembre de 2012 Sistema Nacional de Expediente."— Transcripción de la presentación:

1 Dra. Maki Esther Ortíz Domínguez Senadora y Presidenta de la Comisión de Salud del Senado de la República Noviembre de 2012 Sistema Nacional de Expediente Clínico Electrónico (SNECE) SUBSECRETARÍA DE INNOVACIÓN Y CALIDAD Implementación y Aplicación del Expediente Clínico Electrónico: Controversias y Beneficios Panel: Experiencia en hospitales narrando cuales son las controversias y beneficios con las que se enfrenta en su implementación y aplicación.

2 CONTENIDO I.¿Por qué un SNECE? II.Visión estratégica del SNECE III.Beneficios del SNECE IV.Debate en torno al SNECE V.Avances en el desarrollo del SNECE VI.Retos del SNECE Sistema Nacional de Expediente Clínico Electrónico (SNECE)

3 ¿Por qué un SNECE? Sanidad en Línea NHS Care NHS Care Records Service HealthConnect Health Infoway Tendencia mundial Principales experiencias y proyectos internacionales: Establecen normas generales para integrar un repositorio virtual de Expedientes e intercambiar información entre sistemas, basados en su mayoría en una arquitectura de negocio y servicios. Nation-wide Health Information Network

4 ¿Por qué un SNECE? PND SISTEMA NACIONAL DE EXPEDIENTE CLÍNICO ELECTRÓNICO LEY GENERAL DE SALUD PROSESA PRONASA ACUERDOS 9/IX( ) Y 10/IX( ) CNS NOM 168 / 024 PMG PROG GOB DIGITAL México, al igual que los sistemas más avanzados de salud, identifica la necesidad del establecimiento de la normatividad e infraestructura para el desarrollo y operación del expediente clínico electrónico individual e institucional, y su interoperabilidad a nivel federal, estatal y regional para: Aumentar la eficiencia y mejorar la calidad en la prestación de cuidados de salud, y Mayor coordinación de nuestro sistema de salud fragmentado.

5 ¿Por qué un SNECE? Secretar í a de Salud – SIGHO (Sistema de Información para la gerencia Hospitalaria). – SAHO (Sistema de Administración Hospitalario). – Sistemas de ECE desarrollados en algunos estados. ISSSTE – Sistema de Citas por Internet/teléfono. – En desarrollo el Sistema ISSSTEMED. IMSS – Sistema IMSS VISTA y desarrollo del NECE. – Siguiendo estándares internacionales de interoperabilidad HL7, CDA y DICOM. PEMEX – Sistema hospitalario. Centros M é dicos Privados – Cl í nica Lomas Altas: est á ndares HL7, CDA y DICOM – Cl í nica Londres: Sistema del ECE. – Hospital ABC: EHR + PACS. – Hospital Medica Sur y Grupo Á ngeles: Sistema de ECE. Las instituciones de salud han hecho inversiones y desarrollos que requieren encauzarse y aprovecharse en el marco de una estrategia nacional.

6 La finalidad de que el intercambio de información sea a través de una Plataforma de Interoperabilidad es que cada institución o entidad federativa pueda implantar soluciones de acuerdo a sus prioridades y necesidades. VISIÓN ESTRATÉGICA DEL SNECE ESTÁNDARES: HL7 CIE-10 CIE-9-MC DICOM LOINC

7 Seguimiento y evaluación NOM 024 del ECE. Estructuración legal, técnica y financiera. Implementación de SECEs interoperables en instituciones de salud. Evaluación de la conformidad en la NOM 024 de los SECEs públicos y privados. Modelo funcional y pruebas piloto. Plataforma de pruebas y de interoperabilidad nacional. Conexión de instituciones a la plataforma de interoperabilidad. Tableros de control en tiempo real, monitoreo estadístico, y bíovigilancia. Técnico Jurídico Organizacional VISIÓN ESTRATÉGICA DEL SNECE Implementación

8 BENEFICIOS DEL SNECE PORTABILIDAD Servicios (Intercambio y subrogación) Información (Datos clínicos y os y estadísticas) Derechos (Cobertura y antigüedad)

9 Debate en torno al SNECE Incorporación de las instituciones de salud a la Plataforma de Interoperabilidad del SNECE El acceso a la información clínica dentro cada institución, seguirá siendo la que cada unidad médica determine. La información en la Plataforma está protegida por la normatividad vigente y por los mecanismos de seguridad tecnológica de última generación. Libertad en la Gestión y Administración en la adquisición de sistemas. Los requisitos para la conexión a la plataforma: NOM-024- SSA3. Disponibilidad de Guías de Implementación HL7 para instituciones públicas y privadas Ruta de implementación: La Conexión a plataforma podrá ser Estatal o Nacional (previa solicitud). Permitir a futuro, no solo la integración del sector público, sino la incorporación del sector privado. Garantías de seguridad

10 AVANCES DEL SNECE Modelo funcional ECE - Secretaría de Salud. NOM-024 SSA3 del ECE Modelo de Certificación en la NOM-024. Adición del art. 109 Bis. Ley General de Salud Impulso a proyectos estatales de ECE por parte de la Secretaría de Salud. Despliegue de sistemas institucionales de ECE (IMSS, ISSSTE, SEMAR). Determinación de la arquitectura para integrar hospitales de la SS y Kit de desarrollo para interoperabilidad

11 AVANCES DEL SNECE Evaluación de infraestructura y recursos para la interoperabilidad* Objetivo : Identificar en los 32 SESA, Secretaría de salud e instituciones de seguridad social, los sistemas de ECE en operación, su apego a la NOM-024-SSA y su capacidad para interoperar. Resultados : 2,400 unidades médicas preparadas para interoperar en el país en ,803 unidades médicas en 18 estados con proyectos de ECE e interoperabilidad validados que esperan ser financiados. Crecimiento gradual (integrando circuitos regionales listos) y escalable de una plataforma de interoperabilidad que de sustento a la conformación del SNECE. * Estudio realizado en 2011 por el Instituto Nacional de Salud Pública y la empresa consultora KPMG. Nacional-Servicios(SOA) Regional UM Regional UM Institución UM

12 RETOS DEL SNECE Continuar la ruta hacia la integración del Sistema Nacional de Salud. Asignación de recursos financieros para los SESA. Fortalecimiento tecnológico en UM de los SESA. Establecimiento de la obligatoriedad del ECE para los afiliados al Seguro Popular. Formalizar los proyectos en desarrollo en instituciones federales y entidades, dándoles seguimiento al cumplimiento de las metas. Desarrollo gradual de una plataforma de interoperabilidad, bajo la normatividad de la Secretaría de Salud. Establecer los mecanismos y criterios para la incorporación de las instituciones de salud privadas.

13 Dra. Maki Esther Ortiz Dominguez Presidenta de la Comisión de Salud SENADO DE LA REPÚBLICA ¡Gracias!


Descargar ppt "Dra. Maki Esther Ortíz Domínguez Senadora y Presidenta de la Comisión de Salud del Senado de la República Noviembre de 2012 Sistema Nacional de Expediente."

Presentaciones similares


Anuncios Google