La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TERTULIA “EL BOSQUE DE LAS PALABRAS”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TERTULIA “EL BOSQUE DE LAS PALABRAS”"— Transcripción de la presentación:

1 TERTULIA “EL BOSQUE DE LAS PALABRAS”
Hablando de libros desde hace 15 años

2 “EL BOSQUE DE LAS PALABRAS”
Ray Bradbury, en su libro Farenheit 451, nos sorprende con un mundo donde el libro está condenado a desaparecer. Sus protagonistas memorizaban los textos y los trasmitían de forma oral y lo hacían en "el bosque de las palabras"

3 Índice: Introducción Formatos Tipos de tertulia Conclusiones

4 Introducción: Nace como iniciativa privada de una librería de Segovia, movida por la inquietud de hacer que las librerías sean también un espacio de cultura. En su comienzo lo forman clientes y conocidos, interesados por la literatura infantil y juvenil En el año 2000, la librería recibe el Premio Librero Cultural debido a las actividades que realiza, entre ellas, la tertulia. La tertulia es algo vivo, por lo que ha ido evolucionando.

5 Su objetivo es doble: para la librería supone el conocer las novedades que se van publicando, pero con el filtro que aporta una lectura previa por parte de los contertulios para los participantes, es una forma de acceder a la literatura infantil y juvenil y, sobre todo, de disfrutar del placer de leer y compartir con los demás lo que se ha leído

6 FORMATOS Primera etapa
La tertulia se compone de personas, que no se conocen entre sí. Cada uno lee uno o dos libros. El comentario es libre, es decir, no se hace desde el punto de vista literario, sino de opinión. Hacen fichas de sus comentarios. En ellas, reflejan lo que les ha gustado y lo que no. Hacen una valoración personal, intentan recomendarlo para una cierta edad y lo califican con “lagartijas” (el máximo son 5)

7 La selección de títulos se hace atendiendo al criterio de novedad, tarea que facilita la librería.
Formato de desarrollo de la reunión: cada uno va hablando y alguien toma nota. Se ameniza compartiendo un café y dulces. Se reúne una vez al mes, durante el curso escolar. La duración de la reunión es variable, pero suelen ser largas.

8 Al acabar el curso, la librería elabora y edita un tríptico con las obras seleccionadas, según los comentarios y las fichas de los tertulianos. Como final de curso, se hace una presentación oficial del tríptico, con asistencia de algún autor, prensa, etc. y se celebra con una comida, cena o similar.

9

10

11 Segunda etapa Reducción del nº de participantes. Prácticamente cada curso han ido cambiando los componentes, aunque hay un núcleo de 6 personas que siguen desde el principio. Todos leen el mismo título. Así, el comentario permite participar a todos, pero también tiene inconvenientes, porque cuando no ha gustado, la tertulia se queda corta y a lo largo del año se comentan pocas obras.

12 Ya no se hace ficha, pero sigue habiendo alguien que toma notas para elaborar el tríptico.

13

14

15 Tercera etapa El número de participantes permanece estable y dos o tres personas leen el mismo libro. Los libros ilustrados se leen allí mismo y se comentan en la propia reunión. En vez de café y dulces, se cambia a vino y aperitivos salados.

16 En vez de hacer los trípticos, se crea un blog que recibe el mismo nombre de la tertulia: “El bosque de las palabras” Una persona toma notas de los comentarios para subirlos al blog. En esta etapa, aunque por poco tiempo, se crea una tertulia de adultos, que con la misma estructura, lee literatura general.

17

18 También se crea una tertulia juvenil, que se reúne los viernes, una vez al mes, formada por lectores de 12 a 15 años. El formato es muy parecido: hacen comentario libre sobre obras propuestas por la librería. Un adulto toma nota de sus comentarios para subirlos al blog. Aportan el conocimiento real de los gustos de los lectores de esas edades. También se les ofrece un refresco y salados.

19

20

21 Cuarta etapa Hasta la actualidad.
Ahora el número es de unas 10 personas. Dos o tres personas leen el mismo libro para poder formar una opinión. Los comentarios se escriben directamente en el blog, ya que todas las tertulianas tienen habilitados los permisos para poder escribir. Durante esta etapa, el blog ha tenido dos ubicaciones distintas en internet.

22

23 Sobre libros infantiles y juveniles:
TIPOS DE TERTULIA Sobre libros infantiles y juveniles: Se han leído títulos como: Palabras de caramelo de Gonzalo Moure Días de Reyes Magos de Emilio Pascual Caracoles, pendientes y mariposas de Blanca Álvarez El cazo de Lorenzo de Isabelle Carrier Madrechillona de Jutta Bauer

24 Sobre literatura de adultos:
Se han leído títulos como: La vendedora de naranjas de Jostein Gardner El jardín vallado de Catherine Dumme En la pausa de Diego Meret La casa del mirador ciego de Herbjørg Wassmo Juntos, nada más de Anna Gavalda

25 Sobre libros juveniles, realizada por adolescentes:
Se han leído títulos como: En el laberinto del viento de Marina Colasanti El secreto del fuego de Henning Mankell Cuando Hitler robó el conejo rosa de Judith Kerr El niño con el pijama de rayas de John Boyne

26 con la presencia de autores, editores, etc.
que, a su vez, ha tenido varios formatos: se leía un libro del autor: como en la imagen, con Rosa Huertas, comentando su libro Mala luna.

27 O Raúl Vacas con la tertulia de literatura infantil y juvenil y la de jóvenes, comentando su libro Consumir preferentemente

28 O con Alfredo Gómez Cerdá, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2009, comentando su Barro de Medellín

29 O David Lozano y su trilogía La puerta oscura.

30 el autor se unía al comentario de los libros que se habían propuesto en esa tertulia como un participante más: Autores de literatura infantil-juvenil: Daniel Nesquens, Ricardo Gómez, Raúl Vacas, Ignacio Sanz, etc. Daniel Nesquens Ignacio Sanz

31 Raúl Vacas

32 autores de adultos: Alberto Olmos, Diego Meret, etc.

33 editores: Antonio Ventura (Anaya, El jinete azul)

34 Diego Moreno (Nórdica),

35 Javier Santillán (editorial Gadir)
Samuel Alonso (451 editores)

36 CONCLUSIONES: Lo que ha funcionado y lo que no
El ser una tertulia abierta, en la que cada uno pueda hablar sin miedo. El respeto por las sugerencias de los componentes Ser una tertulia viva, dispuesta a cambiar y evolucionar Tener una manifestación tangible, que su labor sea visible: tríptico, blog

37 Poder contar con visitas de autores o gente relacionada con la literatura
El café o los aperitivos, porque han servido para romper el hielo antes de comenzar a hablar. La facilidad de poder disponer de los libros.

38 No ha funcionado: Querer leer más de un libro o uno distinto del propuesto Hacer fichas. Era demasiado parecido a una tarea escolar. La asistencia discontinua. Debe existir un mínimo compromiso de los participantes

39 MUCHAS GRACIAS Mi correo:


Descargar ppt "TERTULIA “EL BOSQUE DE LAS PALABRAS”"

Presentaciones similares


Anuncios Google