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APUNTES SOBRE LA PROGRAMACIÓN DE LA CLASE Y SUS CARACTERÍSTICAS EN LA GEOMETRÍA ESCOLAR DE SECUNDARIA Luis M. Maraví Zavaleta I.E. 80915 “Miguel Grau Seminario”

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Presentación del tema: "APUNTES SOBRE LA PROGRAMACIÓN DE LA CLASE Y SUS CARACTERÍSTICAS EN LA GEOMETRÍA ESCOLAR DE SECUNDARIA Luis M. Maraví Zavaleta I.E. 80915 “Miguel Grau Seminario”"— Transcripción de la presentación:

1 APUNTES SOBRE LA PROGRAMACIÓN DE LA CLASE Y SUS CARACTERÍSTICAS EN LA GEOMETRÍA ESCOLAR DE SECUNDARIA Luis M. Maraví Zavaleta I.E. 80915 “Miguel Grau Seminario” C. P. El Pallar – Huamachuco Perú, 2011

2 Dos fenómenos de un mismo problema: “Se planifica (la clase) de acuerdo con el estilo de cada profesional de la educación. No hay formas ni rutas preestablecidas (…)” C. Puerta. Guía de Diversificación Curricular. Lima, Ministerio de Educación, 2007, p. 81 En una exposición de un funcionario del actual Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente (PRONAFCAP) del Ministerio de Educación, se indicaron cuatro estructuras de programación de la clase que se sucedieron en los últimos quince años. Señaló, además, que cada docente podía programar las clases con cualquiera de estos modelos. ¿Por qué y cómo escoger alguno de los modelos?

3 ¿Cuál es el problema más importante que subyace a estos y otros fenómenos relacionados? En el Perú rige el empirismo pragmático en la labor cotidiana del docente. En particular, en el diseño de la clase se enfatiza la selección de estrategias metodológicas como el súmmum de dicha actividad. De esta manera, los maestros y las maestras tenemos un rol funcional.

4 ¿Por qué es importante diseñar la clase? Es el nivel de organización más básico del PEA (Cfr. M. A. Danilov. “Proceso de enseñanza”. En: Pedagogía, selección de lecturas. Ciudad de La Habana, editorial Pueblo y Educación, 1987, pp. 40 – 41)

5 Facetas del diseño o programación de la clase

6 Problema principal de la segunda faceta: ¿Por dónde empiezo a programar mi clase? “(…) la estructura de cualquier organismo está determinada, de modo natural e inevitable, por el contenido de la actividad de dicho organismo.” V. I. Lenin. ¿Qué hacer? “Cualquier problema “se mueve en un círculo vicioso”, pues toda la vida política (educativa también.- L. M. M. Z.) es una cadena infinita compuesta de un sinfín de eslabones. Todo el arte de un político (o de un educador.- L. M. M. Z.) estriba justamente en encontrar y aferrarse con nervio al preciso eslaboncito que menos pueda ser arrancado de las manos, que sea el más importante en un momento determinado y mejor garantice a quien lo sujete la posesión de toda la cadena.”

7 Propuesta de diseño de clase

8 FUNDAMENTOS PARA EL DISEÑO DE LA CLASE DE GEOMETRÍA INSTRUMENTO DIDÁCTICO ACTIVIDAD PRINCIPAL DE LA GEOMETRÍA ESCOLAR BASE LÓGICA Dialéctica de lo disciplinar (predominante) y lo didáctico La demostración (el por qué en el curso del desarrollo psíquico) Relación lógico – gráfica para resolver problemas

9 Notas para el diseño de la clase de geometría Objetivo asociado a procedimientos lógicos aproximativos al objeto de estudio Diseño de la evaluación en base a la investigación de procesos psicológicos subyacentes y análisis de invariantes mediante instrumentos Diseño de la metodología basado en la contradicción explicación – descripción (demostración – argumentación), considerando la especificidad del aula Diseño de los medios basado en ideas de L. S. Vigotski: los juicios con cierto grado de exactitud son estímulos de primer o segundo orden dentro del proceso. Cada medio de enseñanza-aprendizaje debe poseer la cualidad de provocarlos. El problema de la demostración es el de la veracidad del conocimiento inferido: cómo se relacionan las proposiciones entre sí (concatenación deductiva) y con la realidad. Ejemplo histórico: el silogismo hindú

10 A modo de conclusiones En Pedagogía y Didáctica: “la lógica no es la ciencia de las formas exteriores del pensamiento, sino (…), la suma total, la conclusión de la historia del conocimiento del mundo” (V. I. Lenin, “Resumen de Ciencia de la Lógica de Hegel”) Investigación de la realidad es lo que necesitamos. No basta con las “buenas prácticas”: ¿acaso la química, la biología o la psicología se han desarrollado solamente sobre un inventario de ellas? El empirismo o espontaneísmo en el diseño de una clase tributan a favor de la alienación del maestro de aula de su condición de intelectual y en contra de una sociedad cualitativamente superior


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