La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fundamentos del tele- aprendizaje (e-learning) UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA Departamento de Organización y Estructura.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fundamentos del tele- aprendizaje (e-learning) UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA Departamento de Organización y Estructura."— Transcripción de la presentación:

1 Fundamentos del tele- aprendizaje (e-learning) UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA Departamento de Organización y Estructura de la Información (O.E.I.) TELEFORMACIÓN (e-learning) Autores: Jesús Sánchez López Pilar Martínez García José Luis Martín Núñez

2 Adquirir los conocimientos básicos sobre Teleformación. Analizar las posibilidades y limitaciones que ofrece la Teleformación. Conocer la historia de la evolución de la formación a distancia. Objetivos de la unidad:

3 Las nuevas tecnologías de la Información y de las Comunicaciones suponen una interesante aportación como medio a partir del cual desarrollar proyectos formativos, no solo cuando no resulta factible su ejecución presencial sino también como apoyo a ésta (b-learning). Las Organizaciones, de finalidad educativa o no, han empezado a mostrar una enorme sensibilidad para incorporar dichas tecnologías en sus procesos de enseñanza-aprendizaje. Introducción

4 Antecedentes (I). La enseñanza a distancia Se ha puesto de moda el término e-learning asociado aenseñanza por Internet. No es una idea nueva. Desde hace mucho tiempo se conocía la tele-enseñanza (del griego tele = lejos): cursos a distancia, tele- enseñanza, enseñanza asistida por ordenador etc.).

5 Primera GeneraciónSegunda GeneraciónTercera GeneraciónCuarta Generación Rasgo Principal Una tecnología predominantemente Múltiples tecnologías sin ordenadores Múltiples tecnologías incluyendo los ordenadores y redes de ordenadores Múltiples tecnologías incluyendo el comienzo de las tecnologías computacionales de gran ancho de banda Periodo de tiempo 1850s a a a Medios Material impreso (1890+) Radio (1930s) Televisión (1950s y 1960s) Audiocasetes Televisión Videocasetes Fax Material impreso Correo electrónico, mensajes instantáneos a través de computadoras y redes Programas y recursos por computadora en diskettes, CDs e Internet Audioconferencia Videoconferencia Fax Material impreso Correo electrónico, mensajería instantánea y foros de discusión a través de computadoras y redes con transmisión de banda ancha Programas y recursos por computadora en diskettes, CDs e Internet Audiconferencia Videoconferencia Fax Material impreso Tipo de comunicación Principalmente en una vía Interacción entre profesores y alumnos a través del teléfono y el correo postal Ocasionalmente complementada por ayudas presenciales y tutores de alumnos Principalmente en una vía Interacción entre profesores y alumnos por teléfono, fax y correo postal Ocasionalmente complementada por tutorías reuniones cara a cara Importante comunicación en dos vías entre profesores y alumnos y entre estudiantes de manera sincrónica o asincrónica a través de programas por computadora y videoconferencia Buenas capacidades de Internet para transmitir texto, gráficos y pequeños vídeos Total comunicación en dos vías, a tiempo real o asincrónicamente entre profesores y alumnos y entre alumnos Transmisión completa de bases de datos y recursos de contenido a través de Internet y la WWW Capacidad de transmisión de vídeo prolongado Antecedentes (II). La enseñanza a distancia

6 E-learning o formación virtual es la formación basada en el uso de las Tecnologías de la Información las Comunicaciones (TICs) y que generalmente no es presencial. Los tipos de formación virtual son: autoformación (formación virtual sin tutorías, basada en el autoaprendizaje), teleformación o formación en línea (formación virtual con tutorización) y formación mixta o blended-learning (formación virtual que contiene sesiones presenciales (AENOR 2009) Definición

7 E-learning vs B-learning Tutorizado vs Autoformación Sincrono vs AsíncronoM-learning Conceptos relevantes

8 VentajasDesventajas e-LearningTotal flexibilidad e independencia, sin horarios. En ocasiones, algunas temáticas son difíciles de ser impartidas sin presencialidad. b-LearningLa presencialidad complementa en gran medida la formación. Pérdida parcial de flexibilidad y dependencia física y temporal. SíncronoPermite la resolución de dudas rápidamente. Requiere disponibilidad horaria de todos los participantes. AsíncronoEl seguimiento es totalmente flexible a horarios. Requiere de mucha constancia por el docente para evitar largas esperas. TutorizadoEl alumno puede consultar las dudas que le surjan Limita la formación en número de alumnos al tener un recurso limitado. AutoformaciónTodo está pensado para que el alumno sea autosuficiente. Si surgen dudas hay que recurrir a las ayudas a veces no muy descriptivas. m-learningLa formación está disponible en cualquier momento y lugar. Los dispositivos limitan las acciones que pueden hacer los usuarios. Ventajas y desventajas

9 Alumno Profesor Administrador Actores implicados

10 Aprendizaje en cualquier momento y en cualquier lugar. Aprendizaje más eficaz. Formación a gran número de profesionales en poco tiempo. Reducción de costes. No todas las temáticas son susceptibles de ser llevadas al mundo online. Pérdida de la percepción física del alumnado. Limitaciones sociales. Estrecha relación tecnológica. Beneficios Limitaciones

11 Tecnología de soporte Conjunto de medios técnicos que facilitan el proceso de e-learning. Modelo

12 Concepto: Una plataforma de e-learning es una herramienta que combina hardware y software para ofrecer todas las prestaciones necesarias para la formación basada en la Red. Componentes: Interfaz de usuario: Aspecto estético, acceso a recursos, etc. LMS (Learning Management System): herramientas de administración. Administrativa: matriculación, expedientes, promociones, etc. Académica: materiales, seguimiento de alumnos y grupos, etc. Comunicaciones: correo, chat, foro, etc.. Courseware: objetivos, contenidos, estructuración, recursos de apoyo, evaluación, etc. Plataforma (I)

13 Productos comerciales: Hay varios centenares (ver estudio).ver estudio Las hay propietarias (p. ej: e-thalent) y de libre distribución (p. ej: moodle).e-thalentmoodle Ventajas e inconvenientes: El precio: a favor de las de libre distribución. El servicio: a favor de las propietarias. Plataforma (II)

14 Las tecnologías de la información y de las comunicaciones proporcionan un enorme ámbito de posibilidades como soporte en el desarrollo de actividades de enseñanza- aprendizaje aunque (sobre todo si no se usan adecuadamente) ofrecen importantes inconvenientes. Es un tremendo error el centrarse en las tecnologías y olvidar los verdaderos fines: los estudiantes, la Pedagogía, la visión sistémica, etc. Mucho hay escrito sobre el tema, así que mejor que abrumar al alumno con un amplio rollo. Damos por terminado el tema y le invitamos a realizar sus propias búsquedas y comentarlas en el foro de la asignatura. "Dale un pez a un hombre y comerá un día; enséñalo a pescar y comerá siempre." (Anónimo) En resumen:


Descargar ppt "Fundamentos del tele- aprendizaje (e-learning) UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA Departamento de Organización y Estructura."

Presentaciones similares


Anuncios Google