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Universidad Nacional Abierta Programa de Especialización en Derechos Humanos Unidad Curricular: Medios Alternativos de Resolución de Conflictos Autora:

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Presentación del tema: "Universidad Nacional Abierta Programa de Especialización en Derechos Humanos Unidad Curricular: Medios Alternativos de Resolución de Conflictos Autora:"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Nacional Abierta Programa de Especialización en Derechos Humanos Unidad Curricular: Medios Alternativos de Resolución de Conflictos Autora: Carolina Montaña CI: 19358719

2 El Conflicto “La tensión entre dos o más entidades sociales (individuos, grupos u organizaciones) que proviene de la incompatibilidad de respuestas reales o deseadas”. Raven, Kruglanski, “Power and conflict” (1970)

3 Los medios alternativos de resolución de conflictos son procedimientos paralelos a los mecanismos convencionales, que nos permiten solucionar nuestras controversias por nosotros mismos de manera amigable y beneficiosa para ambas partes. Medios Alternos de Resolución de Conflictos

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5 La Conciliación u “La Conciliación es un proceso mediante el cual las partes involucradas en un conflicto, con la intervención de un tercero, facilitador, logran una solución concertada.”

6 Las técnicas son herramientas que sirven para poner al conciliador y a las partes en predisposición para conciliar, así como para lograr la correspondencia entre las partes y logren entablar una mejor comunicación para hallar conjuntamente, la solución al conflicto.

7 Características de la Conciliación 1.Es una negociación asistida. 2.Las partes buscan soluciones mutuamente satisfactorias. 3.Intervención de un tercero neutral. 4.Todos (incluyendo al tercero) pueden proponer fórmulas de arreglo. 5.Las partes deciden. 6.Manejo racional de la información.

8 Ventajas de la Conciliación Reducción de gastos judiciales (tanto en la conciliación judicial como en la extra-judicial). Ayuda a partes que tienen problemas para tomar decisiones informadas. Es pragmática, pues se enfoca en el acuerdo. Es más ágil que la mediación.

9 Proceso de Conciliación Preparación: Comprende los actos previos que el conciliador realiza para crear un clima de confianza y de las mejores condiciones.Preparación: Comprende los actos previos que el conciliador realiza para crear un clima de confianza y de las mejores condiciones. Presentación: llamada también fase introductiva. El conciliador realiza un monólogo donde se busca identificar a las partes y presentarlas.Presentación: llamada también fase introductiva. El conciliador realiza un monólogo donde se busca identificar a las partes y presentarlas. Versiones parciales: es la fase donde se discuten hechos y se escuchan las versiones de ambas partes.Versiones parciales: es la fase donde se discuten hechos y se escuchan las versiones de ambas partes.

10 … proceso de conciliación Redefinición del Conflicto: se elabora una especie de lista donde se plasman los puntos controvertidos, se redefine el conflicto y se determina cuáles son los intereses de las partes.Redefinición del Conflicto: se elabora una especie de lista donde se plasman los puntos controvertidos, se redefine el conflicto y se determina cuáles son los intereses de las partes. Búsqueda de soluciones: esto promueve la creatividad entre las partes y el conciliador. Aquí se articulan intereses y se propicia el logro de soluciones satisfactorias.Búsqueda de soluciones: esto promueve la creatividad entre las partes y el conciliador. Aquí se articulan intereses y se propicia el logro de soluciones satisfactorias. Acuerdo: es el resultado que pone fin al conflicto entre las partes.Acuerdo: es el resultado que pone fin al conflicto entre las partes.

11 Capacidades del Conciliador:  Imparcialidad  Neutralidad  Manejo de asimetrías del poder

12  Equidad y Legalidad  Neutralidad Imparcialidad  Buena Fe y Veracidad  Confidencialidad  Empoderamiento  Voluntariedad  Celeridad y Economía Principios de la Conciliación

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14 “NEGOCIACIÓN ES LA FORMA DE CONCILIAR DIFERENCIAS A TRAVÉS DE UN PROCESO DE COMUNICACIÓN EFICAZ CON EL OBJETO DE LLEGAR A UN ACUERDO”“NEGOCIACIÓN ES LA FORMA DE CONCILIAR DIFERENCIAS A TRAVÉS DE UN PROCESO DE COMUNICACIÓN EFICAZ CON EL OBJETO DE LLEGAR A UN ACUERDO”

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16 Modelos de Negociación La negociación DistributivaLa negociación Distributiva La negociación IntegrativaLa negociación Integrativa

17 La negociación Distributiva

18 Se caracteriza a la negociación de suma cero,......... lo que gana uno,.... lo pierde otro.Se caracteriza a la negociación de suma cero,......... lo que gana uno,.... lo pierde otro. Posiciones iniciales extremas, se inician con pedidos extremos o irracionales e intransigentes.Posiciones iniciales extremas, se inician con pedidos extremos o irracionales e intransigentes. Utilización de tácticas emocionales: gritos, llantos, golpes, etc.Utilización de tácticas emocionales: gritos, llantos, golpes, etc. Las concesiones son tomadas como debilidad del contrario.Las concesiones son tomadas como debilidad del contrario. Las fechas y límites son......... hasta que.......................uno se desploma!!!!Las fechas y límites son......... hasta que.......................uno se desploma!!!!

19 La negociación Integrativa

20 Lograr confianza mutua, generando una relación de honestidad y confiabilidad. Lograr compromisos de la contraparte, haciéndolas sentir que están en el mismo barco Lograr un adecuado control sobre el adversario para cuando éste decida modificar su estrategia cooperativa por otra competitiva.

21 La negociación como proceso comunicativo Si no se manifiestan los deseos y necesidades de un modo adecuado y eficaz, será imposible lograr los objetivos.Si no se manifiestan los deseos y necesidades de un modo adecuado y eficaz, será imposible lograr los objetivos. La manifestación de un deseo se convierte en un proceso de mutuas concesiones gracias a la negociación y se consigue llegando a un acuerdo con otra persona, al mismo tiempo.La manifestación de un deseo se convierte en un proceso de mutuas concesiones gracias a la negociación y se consigue llegando a un acuerdo con otra persona, al mismo tiempo. La comunicación es el corazón de la negociación Va dirijo al manejo de conflictos

22 EL NEGOCIADOR No todo las personas tienen la habilidad innata para relacionarse.No todo las personas tienen la habilidad innata para relacionarse. El aprendizaje emerge como posibilidad de desterrar hábitos incorrectos de comunicación para adoptar otros más adecuados. Y los que la tienen, el método sirve para ordenar las técnicas que aplican intuitivamente.El aprendizaje emerge como posibilidad de desterrar hábitos incorrectos de comunicación para adoptar otros más adecuados. Y los que la tienen, el método sirve para ordenar las técnicas que aplican intuitivamente. El sólo conocimiento no transforma a la persona en un buen negociador

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24 Los seis pasos de la negociación Conocerse. Conocerse. Expresar metas y objetivos.Expresar metas y objetivos. Inicio del proceso de negociación.Inicio del proceso de negociación. Expresiones de desacuerdos y conflictos.Expresiones de desacuerdos y conflictos. Reevaluación y concesión.Reevaluación y concesión. Acuerdo de principio o arreglo.Acuerdo de principio o arreglo.

25 Adversarial o no adversarial Intervención de un tercero ¿Quién resuelve? Grado de formalismo Fuerza de la Resolución Negociación Mediación Conciliación Arbitraje Juicio NO adversarial NO interviene un tercero Las PARTES INFORMAL ACUERDO obligatorio Se ejecuta como un contrato NO adversarial Tercero Neutral Mediador-a Las PARTESINFORMAL pero con estructura ACUERDO obligatorio. Se ejecuta como un contrato NO adversarial Tercero Neutral Conciliador-a Las PARTES Informal Generalmente desetructurado ACUERDO obligatorio. Se ejecuta como un contrato AdversarialEl Árbitro-a Tercero Neutral El Árbitro-a Libertad de las partes en cuanto al grado de formalismo Laudo obligatorio (misma validez sentencia) Adversarial El Juez-a Tercero Neutral El Juez-a Altamente formal Sentencia Obligatoria


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