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INNOVACION Y TECNOLOGIA 1 SEMINARIO-TALLER SEMINARIO-TALLER INNOVACION Y TECNOLOGIA MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIAS VICE MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR.

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1 INNOVACION Y TECNOLOGIA 1 SEMINARIO-TALLER SEMINARIO-TALLER INNOVACION Y TECNOLOGIA MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIAS VICE MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR DIRECCIÓN NACIONAL DE SERVICIOS AL COMERCIO EXTERIOR Facilitadora: Brenda Pitti Jované CONSULTORÍA DE APOYO TÉCNICO PARA LA CAPACITACIÓN DE PRODUCTORES NACIONALES

2 INNOVACION Y TECNOLOGIA 2 Reglas para el Taller APAGAR LOS RESPETO Y TOLERANCIA PARTICIPAR COLABORACIÓN DIVERTIRSE

3 INNOVACION Y TECNOLOGIA 3 Introducción al comercio electrónico Tema 1

4 INNOVACION Y TECNOLOGIA 4 Introducción (1) Internet es un hecho inevitable que ha invadido nuestro entorno y está modificando hábitos de forma profunda y a una velocidad de vértigo Su concepción como Red de Redes hace posible que sea independiente y autónoma, es decir permite a una persona comunicarse mediante una computadora con conexión de Internet con cualquiera otra persona en cualquiera parte que se encuentre. Estar conectado en Internet nos permite tener una ventana al mundo de las oportunidades

5 INNOVACION Y TECNOLOGIA 5 Introducción (2) Los avances en las nuevas tecnologías, la informática y las telecomunicaciones, además de aplicarse en el campo de la comunicación para la búsqueda, obtención e intercambio de información, tiene su utilidad en el ámbito del comercio. El comercio por medio del Internet ha revolucionado el sistema tradicional de las operaciones comerciales. Se refiere a cualquiera forma de transacción en que las partes involucradas interactúan de forma electrónica en lugar de hacerlo físicamente.

6 INNOVACION Y TECNOLOGIA 6 Introducción (3) Se caracterizan por la desaparición de los documentos en papel y la firma manuscrita y entre sus ventajas podemos mencionar rapidez, competitividad, versatilidad, seguridad y ahorro de costos.

7 INNOVACION Y TECNOLOGIA 7 Comercio electrónico La Organización Mundial del Comercio (OMC) define comercio electrónico como la producción, publicidad, venta y distribución de productos a través de las redes de telecomunicaciones.

8 INNOVACION Y TECNOLOGIA 8 Ejemplos de TIC´s La Tecnología de la Información y Comunicación (TIC´s), a sistemas que tengan el propósito de mejorar la productividad y la competitividad de las empresas: teléfonos, celulares, fax, programas informáticos, computadores y el Internet.

9 INNOVACION Y TECNOLOGIA 9 Uso y aplicación del internet en el comercio exterior Tema 2

10 INNOVACION Y TECNOLOGIA 10 Importancia del Internet Con mas de veinte años de vida, el Internet adquiere cada día una mayor importancia como medio de comunicación masivo y por su enorme tamaño constituye un poderoso canal de ventas.

11 INNOVACION Y TECNOLOGIA 11 Penetración del Internet

12 INNOVACION Y TECNOLOGIA 12 Población de usuarios de Internet y previsiones para los años 2007 Año Mundo ,460 Estados Unidos Asia Europa Fuente: The computer industry Almanac

13 INNOVACION Y TECNOLOGIA 13 LOS 10 PAÍSES LIDERES EN EL INTERNET CON MAYOR NUMERO DE USUARIOS # País o Región Usuarios, dato más reciente Población ( 2006 Est. ) % Población (Penetr ación ) Fecha dato mas reciente (%) de Usuarios 1 Estados Unidos 203,824,428299,093, %Nielsen//NR Dic./ % 2 China 111,000,0001,306,724, %C.I. Almanac Dic./ % 3 Japón 86,300,000128,389, %C.I. Almanac Dic./058.5 % 4 India 50,600,0001,112,225, %C.I. Almanac Dic./055.0 % 5 Alemania 48,722,05582,515, %Nielsen//NR Dic./054.8 % 6 Reino Unido 37,800,00060,139, %ITU - Oct./053.7 % 7 Corea del Sur 33,900,00050,633, %C.I. Almanac Dic./052.8 % 8 Italia 28,870,00059,115, %ITU - Sept/052.6 % 9 Francia 26,214,17461,004, %Nielsen//NR Dic./052.5 % 10 Brasil 25,900,000184,284, %C.I. Almanac Dic./052.3 % Los 10 Países Lideres 653,130,6573,344,125, %EE - Enero/ % Resto del Mundo 364,926,7323,155,571, %EE - Enero/ % Total Mundial Usuarios 1,018,057,3896,499,697, %EE - Enero/ % NOTAS: (1) Las Estadísticas de Usuarios del Internet fueron actualizadas en Enero 31, (2) Los datos de población se basan en las cifras actuales de world gazetteer. world gazetteer (3) Los datos de usuarios provienen de información publicada por Nielsen//NetRatings, ITU, NICs, ISPs y otras fuentes confiables. Nielsen//NetRatings ITU FUENTE: www. exitoexplorador.com

14 INNOVACION Y TECNOLOGIA 14 Usuarios Internet en América Central AMÉRICA CENTRAL Población Actual (2005) Usuarios, año 2000 Usuarios, dato más reciente % Población (Penetr ación) (%) de Usua rios Crecimiento ( ) Belice 291,90415,00035, %0.2 %133.3 % Costa Rica 4,301,172250,0001,000, %5.0 %300.0 % El Salvador 6,467,54840,000587, %2.9 %1,368.8 % Guatemala 12,328,45365,000756, %3.8 %1,063.1 % Honduras 6,569,02640,000223, %1.1 %457.5 % México 103,872,3282,712,40016,995, %84.9 %526.6 % Nicaragua 5,766,49750,000125, %0.6 %150.0 % Panamá 3,074,14645,000300, %1.5 %566.7 % Total Am. Central 142,671,0743,217,40020,021, %100.0 %522.3 % NOTAS: (1) Las estadísticas de América fueron actualizadas en Noviembre del ) Las cifras de población se basan en los datos actuales de World gazetteer. World gazetteer (3) Los datos mas recientes de usuarios corresponden a datos de Nielsen-NetRatings, ITU, NICs, ISPs y otras fuentes confiables. Nielsen-NetRatings ITU (4) Las cifras de crecimiento se determinaron comparando el número actual de usuarios con el dato del año 2.000, tomado de las estadísticas del ITU. Fuente Original: " ExitoExportador.com " ITU ExitoExportador.com

15 INNOVACION Y TECNOLOGIA 15 Comercio electrónico como medio de hacer negocios

16 INNOVACION Y TECNOLOGIA 16 Comercio electrónico Con la entrada de INTERNET en el mundo de las empresas, disminuye en gran medida las limitaciones geográficas y de tiempo que imponía el comercio tradicional. El objetivo del COMERCIO ELECTRÓNICO son las transacciones comerciales electrónicas desarrolladas a través de los mecanismos que proporcionan las nuevas tecnologías de la comunicación

17 INNOVACION Y TECNOLOGIA 17 Actividades en el comercio electrónico 1.El comercio electrónico indirecto: Incluye el pedido electrónico de bienes materiales y servicios que se entregarán a través de los canales tradicionales como el correo, mensajería u otros. 2.El comercio electrónico directo: Incluye el pedido, el pago y la entrega en línea de los bienes y servicios intangibles, como programas informáticos, revistas electrónicas, servicios recreativos y de información, libros, etc.

18 INNOVACION Y TECNOLOGIA 18 Ámbitos de acción en el comercio electrónico B2B – BUSINESS TO BUSINESS – Operaciones comerciales ente empresas. B2C – BUSINESS TO CONSUMER – Relaciones mercantiles que ponen en contacto la empresa con el cliente final C2C- Consumer to Consumer- Comercio entre los consumidores. (www.e-bay.com) Cabe mencionar la relaciones Intraorganizacionales: Intranet / Extranet (Empresa- administración), (Consumidor – Administración)

19 INNOVACION Y TECNOLOGIA 19 B2B – BUSINESS TO BUSINESS-

20 INNOVACION Y TECNOLOGIA 20 B2B Abreviatura comercial de la expresión anglosajona business to business: comercio electrónico entre empresas. El comercio electrónico es una utilidad más que aporta internet y que ha experimentado un gran auge en los últimos años. El B2B ha venido impulsado fundamentalmente por la creación de portales para agrupar compradores. Ejemplo portales de empresas de automotriz, alimentación, químicas u hostelería, entre otros.

21 INNOVACION Y TECNOLOGIA 21 B2B vs Tamaño de las empresas Las grandes empresas muestran un elevadísimo grado de integración interna y aplicaciones muy avanzadas que favorecen la participación en B2B Las empresas más pequeñas formadas por entre 1 y 49 trabajadores, prácticamente no presentan actividad B2B y tampoco tienen las infraestructuras tecnológicas necesarias.

22 INNOVACION Y TECNOLOGIA 22 Tendencia Mundial de B2B Comercio-e Negocio a Negocio (Miles de Millones de US$) % Norte América , % Asia Pacifico % Europa % América Latina % África/ Medio Oriente % Total ,541.92, %

23 INNOVACION Y TECNOLOGIA 23 Ejemplo de países más avanzados en B2B

24 INNOVACION Y TECNOLOGIA 24 B2C BUSINESS TO CONSUMER

25 INNOVACION Y TECNOLOGIA 25 B2C El comercio electrónico ha alcanzado ventas superiores a los millones de dólares durante 2005, según el último estudio realizado por América Economía Intelligence para Visa Internacional centrado en la Región de América Latina. Lo fundamental para hacer negocios en el Internet es tener tráfico (visitas) y lograr una alta conversión.

26 INNOVACION Y TECNOLOGIA 26 B2C en América Latina En algunos países las ventas online crecieron más del doble, en Venezuela por ejemplo, que registró un crecimiento de 185% en el comercio electrónico; de México, con un alza de 104%, y de Chile con un repunte de 100%.

27 INNOVACION Y TECNOLOGIA 27 B2C en América Latina Para que el comercio electrónico crezca en América Latina se debería aumentar la disponibilidad de medios de pago que permitan a los usuarios realizar las transacciones.

28 INNOVACION Y TECNOLOGIA 28 Preferencias de pago El 83% de los usuarios en América Latina prefiere la tarjeta de crédito para sus pagos por Internet, seguido de la transferencia bancaria (9%) y el pago en efectivo (6%). Esto, sin considerar el potencial que ofrecen las más de 200 millones de tarjetas de débito disponibles en la región y que lentamente comienzan a poder ser utilizadas para realizar sus pagos en Internet.

29 INNOVACION Y TECNOLOGIA 29 Crecimiento B2C Este espectacular crecimiento del comercio B2C en el Internet se atribuye según e- Marketer a cuatro factores: Una mayor experiencia en línea de los consumidores Mayor cantidad de usuarios en el Internet Refinamientos y mejoras de los empresarios en sus sitios web y La creciente adopción de las conexiones por banda ancha (broadband).

30 Ejemplo de B2C

31 INNOVACION Y TECNOLOGIA 31 C2C - Consumer to Consumer- Comercio entre los consumidores

32 INNOVACION Y TECNOLOGIA 32 C2C Se basa en transacciones de consumidor a consumidor Puede una empresa mediadora acercar la oferta y demanda de artículos o servicios.

33 Ejemplo de C2C

34 INNOVACION Y TECNOLOGIA 34 Conclusiones Comercio Electrónico

35 INNOVACION Y TECNOLOGIA 35 Conclusiones (1) El primer error, y más frecuente, es suponer que el comercio electrónico es como el comercio tradicional. El comercio electrónico no es para todos. El dueño del Kiosko de la esquina no puede plantearse el vivir vendiendo prensa y revistas por Internet. En algunos sectores, la venta por Internet es superior a la venta directa, pero en la mayoría de los casos, esto es al revés.

36 INNOVACION Y TECNOLOGIA 36 Conclusiones (2) Los productos más vendidos en Internet son aquellos que no se encuentran (o apenas se encuentran) en el mercado tradicional. El más vendido son los dominios de Internet. NetworkSolutions, al vender dominios.com,.net y.org está realizando el mejor negocio en Internet de la historia. Hagamos algunos números: ahora mismo hay unos 20 millones de dominios.com registrados. Cada dominio cuesta US$ por año.

37 INNOVACION Y TECNOLOGIA 37 Conclusiones (3) El éxito se basa en varios factores: El producto sólo se vende en Internet. Hay gran demanda del producto. El producto no es tangible, por lo que el apartado de logística desaparece, y además, deja un gran margen de beneficio. El producto es de interés internacional El perfil del cliente habitual se corresponde con gente que maneja muy bien Internet.

38 INNOVACION Y TECNOLOGIA 38 Conclusiones (4) Otro error habitual es pensar que vamos a vender cantidades colosales de artículos, con solo el hecho de desarrollar un complejo website de comercio electrónico. Los que han llegado a la cima son los que han empezado por un sencillo sistema de e-commerce. Conforme van descubriendo las visitas que recibe su website, el perfil medio del visitante, los productos que resultan más interesantes, pueden adaptar y mejorar sus páginas justo donde lo necesitan.

39 INNOVACION Y TECNOLOGIA 39 Conclusiones (5) Nunca es productivo anunciarse fuera del medio en el que nos movemos. ¿Qué sentido tiene que la panadería del barrio se anuncie en las Páginas Amarillas? El mismo que hacer una campaña de publicidad de un e-commerce en televisión. El medio más eficaz de promoción es el alta MANUAL en buscadores. No sólo en buscadores genéricos, sino en buscadores de tiendas virtuales PUBLIQUESE DONDE QUIERA VENDER


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