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Evaluación centrada en procesos o constructivista

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Presentación del tema: "Evaluación centrada en procesos o constructivista"— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación centrada en procesos o constructivista

2 Evaluar desde la perspectiva constructivista es...
... dialogar y reflexionar sobre el proceso de enseñanza – aprendizaje. ... poner las decisiones pedagógicas, para promover una enseñanza verdaderamente adaptativa que atienda a la diversidad del alumnado. ... promover aprendizajes con sentido y con valor funcional para los alumnos. ... ocuparse del problema de la regulación de la enseñanza y el aprendizaje. ... favorecer el traspaso de la heterorregulación evaluativa hacia la autorregulación de los alumnos.

3 Evaluación por procesos o constructivista
Surge como una alternativa crítica ante la evaluación por logros y por objetivos. Se enmarca bajo el paradigma cualitativo en evaluación educativa. Generalmente se parte de las necesidades de los evaluados Se elaboran los logros que serán canalizados a través de objetivos. Los resultados son la conjunción de la mayoría de los componentes del proceso, pero fundamentalmente la consecución de los logros señalados en el punto de partida del proceso.

4 Evaluación por procesos o constructivista
Toma en cuenta los conocimientos previos y parte de ahí para generar el aprendizaje Utiliza estrategias cognitivas y metacognitivas Considera el tipo de metas y patrones motivacionales que el estudiante persigue. Trata de valorar todo el proceso en su dinamismo

5 La evaluación por procesos...
... toma en cuenta tanto al evaluador, como al evaluado y su contexto ... da la posibilidad de detectar errores a tiempo ... permite tomar decisiones oportunas ... da prioridad a los logros o avances obtenidos durante el proceso ... entre otras

6 Ventajas Se da un gran valor a la evaluación formativa.
Puede ayudar a los profesores y alumnos a clarificar sus propios problemas, conocer los obstáculos más importantes y hacer más sólido y eficaz el proceso educativo. Cumple con funciones de diagnóstico, orientación y motivación referidas a los objetivos, las estrategias y los alumnos.

7 Desventajas No hay unanimidad ni precisión conceptual en torno a "proceso". A veces es difícil captar y aprehender la complejidad y el dinamismo de un proceso educativo. A veces pudiera ser parcial e incompleta. En la realidad es difícil hacer compatibles la teoría y la práctica, dada su complejidad. Se puede caer en posiciones muy subjetivas en aras de hacerla cualitativa.

8 Mapa conceptual


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